Inicio » Entrevistas » Entrevista a Dr Diablo and the Rodent Show

Entrevista a Dr Diablo and the Rodent Show

por François Zappa

La imposible mezcla entre los Cramps, el cine de terror en 3D, el rock n roll de los cincuenta y el rock gótico de Alien Sex Fiend se llama Dr Diablo and The Rodent Show. Os presentamos una muy interesante entrevista a Andy Wilson, alias Ratfink, el roedor de este original dúo. Estarán presentando por primera vez en España su espectáculo en Madrid, durante el festival DarkMad: ¡el cementerio llega a Madrid!

Tu primer disco con Alien Sex Fiend fue Here Cum Germs en 1987, ¿verdad? ¿Cómo entraste en la banda?

—En 1986, yo era el batería de un grupo de Rockabilly y blues llamado The Turnpike Cruiser que estaba bastante bien considerado en ese mundo. El mánager era Mr John Bentham que era propietario y dirigía la compañía de vídeo Jettisoundz Independent especializada en bandas de Punk, Goth e Indie. Uno de sus clientes era Alien Sex Fiend y John sabía que yo era un gran fan. Incluso era miembro del club de fans de los Fiends. Una noche durante los ensayos, me dijo que teníamos un par de conciertos teloneándolos, bueno, por supuesto puedes imaginar que me voló la cabeza. Habiéndome encontrado con Nik Fiend en anteriores ocasiones en conciertos, él, más o menos, me conocía. Cuando estaba haciendo la prueba de sonido de mi batería, en un concierto en Escocía, decidí hacer algunos ritmos de temas de los Fiend ya que mi equipo sonaba muy bien, sin saber que Nik y Mrs Fiend me estaban observando en la parte de atrás de la sala. Pasaron semanas y tuve una llamada de Nik preguntándome si podría hacer una jam con ellos en Londres… er, ¡¡¡claro!!! jajaja.

Así fue como todo empezó para mí realmente. Nik, después de girar con Alice Cooper, quería de nuevo un batería en directo, y yo fui el tío elegido porque nos habíamos llevado bien, tuvimos una gran química. Mi visita a Londres fue el comienzo de una relación de siete años con ellos. Here Cum Germs fue un disco divertido para introducirse en el loco mundo de los Fiend y mis grabaciones fueron hechas en esa primera visita.

—¿Cuál es tu disco favorito de todos los que grabaste con Alien Sex Fiend?

—Pasé muchos momentos divertidos grabando discos con los Fiends, pero creo que Curse fue mi favorito, porque llevó a los Fiends a un mundo diferente gracias al sampling. Un montón de viajes experimentales ocurrieron en esas sesiones. También los llevó de vuelta a América en una gira larga y exitosa. Buenos tiempos.

—¿Cómo fue estar en una de tus bandas favoritas? Tocaste con ellos durante siete años, ¿verdad?

—Para ser honesto, no lo vi venir. Era un joven punk de 19 años que salía con sus amigos, estaba en bandas, tomaba drogas, escuchaba música y me echaba unas risas en una pequeña ciudad en el norte de Inglaterra llamada Lytham.

Estar en una banda con mis héroes fue mágico de todas las formas posibles, era como estar en tu película de terror favorita, siendo el personaje principal. Buenos tiempos, tiempos raros. Tuve que crecer muy rápidamente y tuve responsabilidades que no había tenido antes, pero me encantó.

—Has escrito un libro, Once Upon a Fiend, sobre tus días en Alien Sex Fiend. ¿Como tuviste la idea de hacerlo?

 —Sí, eso fue como hace 19 años. Sucedió cuando un amigo mío Pete Mckenna me contactó para hablar de mis recuerdos con los Fiends. Pete acababa recientemente de publicar un libro llamado Nightshift sobre la escena de Northern Soul de los setenta. Una noche se vino a casa con una botella de vino y una grabadora y básicamente me entrevistó, preguntándome preguntas parecidas a esta, jajaja. Alrededor de un mes después, me llegó un gran sobre, dirigido a mí, que decía ¡¡LEÉME!!

Era un guion de lo que había sido mi vida con Alien Sex Fiend. Finalmente conseguí publicarlo después de unos seis meses negociando con editores. Once Upon a Fiend como libro estuvo bien, aunque echando la vista atras, algunas cosas las hubiera planteado de una forma muy diferentemente. Creo que Peter intentaba sacar cosas de mí con las que no me sentía confortable, en cierta forma me desahogué. De todas formas, soy humilde sobre ello y estoy feliz de haber tenido una oportunidad de contar mi historia incluso si, echando la vista atrás, me dé un poco de vergüenza.

—Después de Alien Sex Fiend, estuviste en United States of Mind. ¿Nos puedes contar algo de esta, no muy famosa banda?

—Era una nada famosa banda local en la que tocaba con un querido amigo mío, Alan Pil. USOM era una alucinada banda ácida solo para pasarlo bien. Dimos algunos conciertos y algunas grabaciones interesantes, pero eso fue todo. Una especie de Captain Beefheart meclado con Hawkwind puestos de ácido.

—¿Cómo fueron lo comienzos de Uncle Fester, tu siguiente banda?

Uncle Fester era una banda de Punk Rock n Roll en la que estuve durante diez años después de United States of Mind. Empezó después de que estuviese en la base del grupo Dog Food de Blackpool haciendo cosas tipo Iggy and the Stooges. Giramos por Inglaterra y publicamos 5 discos con un montón de divertidas buenas canciones, pero la banda se quemó alrededor de 2011.

Nos cambiamos el nombre a UFX sobre el 2006 porque había una tonta banda de metal americana con la que nos confundían y eso nos molestaba. ¡¡Jajaja!!

—Vuestra música era llamada Junk Rock. ¿Crees que es la mejor forma de describir la música que hacíais?

—Sí, absolutamente, ¡¡¡sucio Punk rock n roll en tu cara!!! También dirijo una web llamada Junkrock.com. Solía entrevistar a muchas bandas que pensaba que encajaban en ese género. Para nombrar solo unos pocos:  Backyard Babies, Hellacopters, Gluecifer, Turbonegro, Nashville Pussy, Stooges, Dead Boys, Mc5… ¡ya sabes lo que quiero decir!

—¿Cómo empezó Vince Ripper and the Rodent Show? ¿Al comienzo era un espectáculo basado en el garage de los 50s y 60s, ¿verdad?

—Vince fue un DJ muy popular durante unos años y nos juntamos para crear un espectáculo con DJ en directo basado en el programa de radio de Mad Daddy (Pete Myers) de finales de los 50 y comienzo de los 60s. Un rollo tipo Ghoulardi y Screaming Lord Sutch. Vince pincharía los temas y yo sería el excéntrico y aterrador colega que presentaría los temas. Pero como era un espectáculo en directo, al comienzo era una locura. Hicimos nuestro primer concierto en nuestra ciudad en un pub local. Estaba lleno y había gente fuera que no podía entrar, pero escuchaba el espectáculo desde la calle. Mientras la cosa crecía y nosotros estábamos haciendo más conciertos, la gente nos dijo que deberíamos hacer unos temas en directo. Pensamos que era una buena idea, así que nos fuimos al estudio con un fabuloso guitarrista amigo mío, Simon Dunbar Delmar, grabamos algunas pistas de acompañamiento, entre ellas, «New Kind of Kick» de The Cramps, «Strychnine» de The Sonics y «Smells Like» de Alien Sex Fiend. Las reacciones de la audiencia fueron fantásticas, era una cosa nueva y completamente diferente, algo que le gente siempre necesita. Todo funcionó tan bien que ahora el espectáculo en directo de Dr Diablo and the Rodent Show consiste, básicamente, en las pistas de acompañamientos, el Dr y yo.

—Habéis tres discos, de Boneyard Go-Go!!! a Planet Shockorama en 2017. ¿Cuál es tu favorito?

—Creo que con el disco Planet Shockorama nos divertimos mucho porque fue un disco con tema, como contándote una historia sobre planetas exteriores. Todos nos lo pasamos muy bien y nada nos importó una mierda. Este planeta en el que vivimos está tan centrado en sí mismo por culpa de la avaricia y el odio de los humanos que viven en él. Hemos elegido temas chulos para versionar en el disco y uno de mis favoritos era «Scary Monsters» de David Bowie. Fue buen recibido y estuvo bien tener tan buenas críticas. 

—En estos discos, habéis hecho versiones de bandas como B52’s (quizás por el tema de la ciencia ficción) e incluso Love. ¿Cómo elegís un tema para ponerlo bajo el tratamiento del Rodent Show?

 —Vince y yo nos sentábamos discutiendo que canciones funcionarían y cuáles no. Teníamos el tema general en nuestras cabezas. Normalmente nos gustaba elegir a nuestros artistas favoritos para hacer nuestras propias versiones, lo importante era echarse unas risas. 

Boneyard Hits, el EP de 2017, tanto en la portada como en el título, homenajea a The Cramps. ¿Cuándo descubriste a esta maravillosa banda y por qué han sido una influencia tan grande para ti?
 —Eso fue un homenaje completo a ellos y a ese EP. Empecé a interesarme por The Cramps en 1981, y los vi en directo en Manchester en el Hacienda en 1984. Todo el espectáculo estaba y todavía está dedicado al loco mundo de The Cramps y Lux Interior. También hay un gran saludo a mi anterior banda, Alien Sex Fiend, por supuesto.

¿Qué nos puedes contar de Dr Diablo? Tocó con Section 25, ¿verdad? ¿Qué discos nos recomiendas de esta banda?

—El Dr se unió al espectáculo en noviembre de 2018 porque Vince quería hacer otras cosas. Conocía a Stuart (Dr Diablo) de muchos años y había estado en grupos con él. Es un hombre muy técnico, con un gran conocimiento y muy divertido. Es muy diferente de Vince y le da al espectáculo una nueva atmósfera y un sentimiento diferente. Section 25 solían producir a Switzerland, la vieja banda del Dr sobre 1983. El grabó y co escribió Nature + Degree, Retrofit y Dark Light. Giró por toda Europa e Inglaterra. Es un hombre familiar, le encanta el Blackpool FC y disfruta con el humor obsceno… ¡mucho!

Finalmente, estamos escribiendo nuevas canciones en este momento, lo que es muy excitante y esperamos sacar algo para 2020 ¡¡¡El año del cementerio!

Somos fans del cine de terror en el Garaje. ¿Cuáles son tus pelis de la Hammer favoritas? También nos interesa el cine de Amicus Films (que, sinceramente, hemos conocido por una de tus entrevistas). ¿Qué nos recomiendas?

—Sí, me encantan las películas de la Hammer desde que era un niño, cuando bajaba de puntillas al salón de la casa de mis padres a ver The Reptile (El Reptil) con Jacqueline Pearce de protagonista. Me dio miedo por mucho tiempo, pero, a la vez me encantaba. Mis favoritas son las de Drácula porque me encantaba Christopher Lee, Dracula Ad 72 (Drácula 73, 1972) es tan exagerada que me encanta. También Plague of the Zombies (La maldición de los Zombies, 1966) y Frankenstein Must be Destroyed (El cerebro de Frankestein, 1969). Peter Cushing está fabuloso en esa.

Las recomendaciones roedoras de películas de Amicus son Tales from The crypt (Condenados de ultratumba, 1972) y Asylum (Refugio macabro, 1972). Hay muchas más, como por ejemplo From beyond the grave (Más allá de la tumba, 1974). Me encantan todas esas películas basadas en historias cortas.

—El uso de 3Ds en vuestro espectáculo, ¿es un homenaje al cine de los 50? La tecnología de 3Ds se ha vuelto a poner de moda, pero no tristemente en el cine de terror.

—La idea de usar la anticuada sección de 3Ds en el espectáculo fue para implicar más a la audiencia. Crea una atmósfera parecida a la de las películas de William Castle (director de cine de terror de los sesenta). Que la audiencia participe es lo más importante en nuestro espectáculo y nosotros mismos les entregamos las gafas al público. También es un homenaje a Lux Interior porque en la parte principal de la sección en 3Ds de nuestro espectáculo, proyectamos una película llamada The Mask de 1961 dirigida por Julian Roffman. Verdaderamente psicodélica y que se ve bastante bien en pantalla grande. Lux e Ivy tuvieron la idea de hacer un remake en los noventa, pero al final no salió nada de ahí. Pienso que deberían volver a traer las 3Ds al cine de horror moderno, creo que mejora la experiencia de ver una película en el cine.

Hiciste de Drácula en la atracción interactiva de terror Pasaje del Horror en Blackpool. ¿Cómo fue la experiencia?

—Te puedo decir que eso fue divertido: vestirse de Christopher Lee y asustar a la gente durante todo el día y que te paguen… jajaja. El mejor trabajo que he tenido, muchísima diversión y conocí a mucha gente verdaderamente especial. Solo lo hice durante una temporada. Cuando lo dejé, los propietarios no dejaron de llamarme diciendo que no podían encontrar otro Drácula tan creíble como yo, y preguntándome si podía volver, que me pagarían el doble, jajaja. Desafortunadamente, tenía un nuevo trabajo entonces, pero fue muy divertido. 

—Has crecido cerca de Blackpool. Después de haber visto la serie de televisión con el mismo nombre protagonizada por David Tennant, me sorprendió esta especie de Las Vegas inglesa. Además, el más grande festival punk, Rebellion se hace en esta peculiar ciudad. ¿Cómo es el ambiente?

Sí, bastante cerca, un poco al norte por la línea de la costa en Lythan, allí nací y me crie, pero he estado viviendo en Blackpool intermitentemente durante los últimos treinta años, más o menos. 

Blackpool definitivamente tiene su propia identidad: The Pleasure Beach con sus montañas rusas y el tren del terror más antiguo de la historia, la Golden Mile donde puedes conseguir algodón de azúcar, cerveza barata, sordidez y gorros de bésame. Los tres muelles ofrecen horas de diversión para toda la familia, la torre Blackpool de 500 pies y ¡¡¡esa brisa del mar!!! También, una vez al año, tenemos el encendido de luces en otoño, cuando todo el paseo está iluminado por millones de bombillas de luces de colores y por todas partes encuentras extraños adornos. ¡¡¡Es definitivamente más como Coney Island en ácido que como las Vegas!!! Cuando los punks vienen a la ciudad para el Rebellion, es el mejor momento del año, todo el mundo está feliz y la atmósfera es eléctrica. A la vez que el evento principal en Winter Gardens, hay muchos eventos alternativos en la ciudad, es un sitio cojonudo en el que estar.  

—Hay un importante elemento 50s en vuestra música, ¿qué te llama la atención de esa época? 

—La que más me fascina es el sentimiento de peligro de entonces, el rock n roll y cómo todo el mundo parecía jodidamente cool. Me gusta pensar que hay elementos de eso en nuestros espectáculo, peligro inestable pero con la frescura de los cadáveres. Y lo más importante, con un sentido del humor.

—¿Cómo va a ser vuestro concierto en el DarkMad?

Estamos muy entusiasmados de poder tocar en el DarkMad. Esta es la primera vez que actuamos fuera de Inglaterra. Tendremos que dejarnos algunas cosillas fuera, pero la actuación del Dr y mía os dejarán con la boca abierta. ¡¡¡PREPÁRATE MADRID!!!… ¡EL CEMENTERIO ESTÁ LLEGANDO!

Dejar un comentario

nueve − cinco =

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More