Portada » Entrevista a World To Zero

Entrevista a World To Zero

por François Zappa

De las cenizas electrónicas de Cuartilla & Muto y fieles a la religión del techno, surge World To Zero, un dúo de impulsores de la acción radical armados con letales sintetizadores. Podremos bailar (¡por fin!) sus temas en el Dominant Showcase 01, un evento que se realizará este domingo en Barcelona: el mundo se puede estar yendo a tomar por culo, pero al menos nos queda la música, la música de World To Zero.

Bandcamp

 

—Vuestro anterior proyecto se llamaba Cuartilla & Muto, ¿Por qué habéis abandonado este alias?

El proyecto, más o menos, viene a ser el mismo, simplemente decidimos cambiar el nombre. Varios temas de WTZ empezaron a trabajarse como Cuartilla & Muto, es más alguno ya lo habíamos tocado en algún concierto, pero como no llegaron a editarse decidimos editarlos como WTZ. Cuartilla & Muto eran Víctor y Javier, World To Zero son Cuartilla & Muto.

—World To Zero es la traducción al inglés del nombre de vuestro disco como Cuartilla & Muto. ¿Habéis usado el mismo nombre como signo de continuación entre los dos proyectos?

Exacto… podríamos decir que es la evolución de los dos proyectos

—¿Que artistas son una inspiración en el sonido de World To Zero?

Bueno… si empezáramos a citar artistas no acabaríamos. Tenemos un gusto y una visión del Arte bastante parecida. Coincidimos en cientos de grupos o artistas musicales pero, no creo que sean una fuente de inspiración.

—Javier, tu también tienes toda una carrera bajo el nombre de Logical Disorder, con un sonido entre la IDM y el dark ambient (aunque cada disco es distinto). ¿Qué nos puedes contar de este proyecto?

Es un proyecto que desde 2006, voy utilizando para exorcizarme, lo utilizo como terapia para no volverme loco, aunque últimamente lo tengo un poco abandonado. Me gusta mezclar la luz y la oscuridad, ya que la vida no es de color rosa.

—Aparte, tienes tus singles como Muto. Esos fueron tus comienzos, ¿verdad?

Más o menos, Muto fue algo posterior a Logical Disorder, este alias era para tener separado los estilos básicamente, justo después de desintegrarse el primer proyecto llamado Crashcats.

—No conocía ese proyecto. ¿Nos puedes contar algo más de él?

Era un proyecto que empezamos justo al final de la época Electroclash, 2003/2004 y que duró hasta el 2007. Fue un proyecto bastante bizarro y divertido, fue donde por primera vez tuve contacto con el público y donde las producciones que hacía en el estudio de casa salían en forma de canciones. Hicimos varias performances, ¡incluso salimos al extranjero! Eramos un trio: Zitiere, quien ponía la voz. Pi, que tocaba la guitarra y yo, como Muto hacia la producción y las mezclas. Durante esa época fue cuando conocí a Victor, justo en el Sintonitzza-Fisc de Santa Coloma.

—Vuestro primer disco, Solidarity between Machines fue publicado el año pasado. ¿Cómo fue recibido?

Pues la verdad que mucho mejor de lo esperado, lo presentamos en la Razzmatazz que eso para nosotros ya es mucho. Decidimos editarlo solamente en digital y a día de hoy aún van habiendo ventas. Es el disco con más ventas y descargas hasta el momento.

—Y este año, en mayo, se ha publicado Futur negre, vuestra segunda referencia. ¿Cómo describiríais el disco?

La continuación de SBM con un sonido algo más puro y experimental. Hace poco lo presentamos en Barcelona y tuvo una muy buena acogida.

—La influencia del Acid es evidente en temas como “UFO”, ¿no creéis que hay un nuevo interés hacia este género en los últimos años?

El Acid, desde la llegada de la 303 a principios/mediados de los 80 siempre ha estado ahí… en el House, en el Techno, en el Electro… en la música electrónica en general. Puede ser que ahora se escuche más pero eso a nosotros nos da igual.

—¿Creéis que la música electrónica deba tener un mensaje?

Por supuesto… todo tipo de expresión artística tiene que tener un mensaje, sino no es Arte.

¿Pensáis que sois negativos o es que el mundo se está yendo de verdad a tomar por culo?

Jajajaja… más bien lo segundo. El mundo, literalmente, se está yendo a tomar por culo por culpa de los humanos.

—¿Os sentís parte de la escena catalana de techno? Es más, ¿hay escena?

Si que hay escena, siempre la ha habido y siempre la habrá… La “escena”  que nos venden… mejor que no sepan de nuestra existencia.

—¿Os sigue interesando el clubbing?

La música electrónica quieras o no siempre va estar relacionada con el clubbing, Lo que nosotros conocimos como clubbing dejó de existir hace muchos años. También es verdad que con el paso de los años ya no estamos para hostias.

Algo de lo que estamos contentos es que el 85% de nuestras actuaciones han sido programadas fuera del horario clubbing. Como público nos hemos perdido muchas actuaciones simplemente porque las programan de madrugada y no por querer ver un concierto, te vas a tener que tragar toda la mierda que lo rodea.

—De los principales festivales de electrónica de España, Sonar, LEV, MIRA, ¿con cuál os sentís más identificados? 

World To Zero podría encajar perfectamente en cualquiera de estos tres festivales.

—Con vuestro anterior alias tocasteis en Dakar con varios de los artistas que actuaron también con vosotros en DarkMad. Más tarde habéis colaborado con uno de ellos, Fakeba, ¿crees que se creó un sentimiento de comunidad entre los artistas que compartisteis esa experiencia?

En Dakar compartimos aventuras con Flash Zero, Fakeba, JLA Form y Kirlian Camera. Para nosotros fue una experiencia fantástica. Piensa que fue el primer festival de música electrónica, hasta entonces no se había realizado ningún festival de estas características en Senegal. La ilusión que pusimos todos en ese festival se notaba, y sí, como bien dices se creó como un sentimiento de comunidad entre nosotros. En un fin de semana ocurrieron muchas anécdotas.

Si, con Fakeba hemos colaborado con un remix. Una bellísima persona. Pura luz.

—Aparte del remix de Fakeba, el año pasado remezclasteis a ECM. ¿Qué puedo esperar un artista de vuestras remezclas?

Cuando nos piden un remix nuestra principal idea es transformarlo lo máximo posible y de alguna manera intentar llevarlo a nuestro sonido. Cuando ECM nos pidió el remix a saber lo que esperarían que le entregáramos porque no sabíamos ni nosotros por dónde íbamos a salir… Al final todos contentos.

—¿Para cuándo un nuevo trabajo de World To Zero?

La idea es tener algo nuevo antes de que acabe el año. Hay muchas ideas ya plasmadas. Los dos tenemos muchas ganas de ponernos en funcionamiento

—¿Cómo os ha afectado la pandemia? ¿Muchos bolos cancelados?

Justo cuando estalló la pandemia se iba a celebrar el Cyberpunk, un festival organizado por el Frente Sónico Futurista en el que íbamos a tocar. Lógicamente el festival se suspendió. Pero ¿hay algo más cyberpunk que suspenderlo por pandemia?

Más tarde, el verano pasado, cuando la cosa se relajó un poco nos programaron para dos conciertos más que también se tuvieron que suspender… Y de ahí hasta el DOMINANT de este domingo…

Ha sido un letargo obligado pero a la vez, en muchos casos necesario. A veces hay que parar para volver a empezar

—¿Qué podemos esperar de vuestra actuación en el Dominant Showcase?

Será un día especial, al menos para nosotros. Primero de todo que Dominant te llame para tocar es muy guay. Son gente que se toman esto muy en serio y eso se nota en todos los aspectos. También es un lujo para nosotros estrenarnos en The Garage of The Bass Valley porque la sala tiene un sonido escandaloso. Y que, joder, también hace ilusión volver a tocar después de toda la movida.

Así que, con o sin mascarillas, todxs a bailar, que ya se podrá.

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More