Portada » Entrevista a Affet Robot

Entrevista a Affet Robot

por François Zappa

Affet Robot es uno de los artistas turcos que hemos descubierto gracias a la entrevista que hicimos a aux animaux y del que ya comentamos su último EP. Desde Estambul, una de nuestras ciudades favoritas, nos llega este proyecto de darkwave que esperamos que tenga un gran futuro y salga victorioso de estos inciertos tiempos que nos han tocado vivir. Puedes escuchar y comprar su música en su Bandcamp

—¿Cuál es el exacto significado de Affet Robot? ¿ Un robot que pide perdón o le estás pidiendo a un robot que te perdone? ¿Cuál es el concepto detrás del nombre? En una entrevista hablabas de una degeneración provocada por la tecnología y el espacio ocupado por el mundo virtual.

—Robot es una especie de metáfora que se refiere a todas las cosas maliciosas creadas por los humanos. Y es estúpido pedir perdón a estas maldades creadas por nosotros y que no conocen la piedad. El nombre de Affet Robot (Forgive Robot) viene de ahí. Alienarse de nuestra naturaleza o construir identidades virtuales (por la tecnología) son, simplemente, algunas de estas maldades. Así que sí, probablemente vamos a pedir perdón al final. Aquí está el manifiesto de Affet Robot:

“Todas las catástrofes creadas por la mano de uno, te atraparán. Cuando llegue el día, será estúpido buscar el perdón de las maldades sin piedad, creadas por la misma mano.”

He leído que antes de Affet Robot tocabas en otras bandas, ¿hay algo que quieras comentar sobre ellas?

—Toqué en varios proyectos musicales antes de Affet Robot y creo que todos contribuyeron a que entendiese lo que verdaderamente me gusta y lo que no quiero hacer. 😊

—Ya le hemos preguntado a She Past Away y a aux animaux sobre la escena gótica en Turquía, pero ellos ya no están viviendo allí. Así que, ¿puedes contarnos algo más sobre ella?

Creo que definirla como una escena es difícil porque aquí somos un grupo de músicos muy pequeño y la audiencia de este género es muy poca. Por esa razón, no hay muchos locales que dediquen sus escenarios a este género. De todas formas, nuevos proyectos están apareciendo día a día y la popularidad de la dark wave/cold wave/dark synth-pop etc. está subiendo a pequeños pasos.

¿Has tenido problemas en Turquía por la música que haces?

—Tengo un problema con la vida caótica en Turquía. De todas formas, es la misma cosa que me alimenta y me impulsa a crear. Es una trampa que no te soltará. A veces me pregunto cómo afectaría a mi creatividad el vivir en otro país. Para mí, es una gran pregunta.

—¿Cuáles son tus influencias? ¿Alguna banda turca?

—La música de sintetizadores de las películas y teleseries turcas de los 80s y 90s ha tenido un impacto en el sonido de Affet Robot. New Order, Joy Division, Depeche Mode, Blancmange, Tears for Fears y muchas otras bandas me han influido mucho. Y, por supuesto, She Past Away están en la lista. Además de la música, el cine independiente, la pintura, la mitología y la literatura turca han sido otras fuentes de inspiración para mí.

—Ya que hablas de la literatura, en una entrevista con She Past Away, Volkan dijo que estos eran sus escritores turcos favoritos: Tezer Özlü, Küçük İskender, İhsan Oktay Anar, Can Yücel, Sabahattin Ali and Nazım Hikmet. ¿Te han influido?

Todos esos nombres son valiosos para la literatura turco. Yusuf Atılgan y Oruç Aruoba pueden sumarse a la lista.

He leído que has estudiado psicología. ¿Han influido tus estudios en tu forma de escribir las letras? ¿Has basado algunas de tus letras en algún caso visto en el trabajo?

Sí, estudié psicología y psicología clínica y puedo decir que la psicología humana es mi área principal de inspiración para crear música. Escuchar diferentes historias, explorar su mundo interior me hace sentir más sentimental y profundo. No podría escribir intencionalmente ninguna letra sobre un caso, pero creo que todas estas historias se infiltran en mi piscina emocional y se revelan, cuando llega el momento, como unas letras o una melodía.

—¿Cómo fue grabado tu primer disco Röntgen? Según tengo entendido fue una grabación casera, ¿verdad?

, Röntgen fue una producción de dormitorio, y el álbum completo fue producido, mezclado y masterizado por mí. Todos los temas fueron producidos y grabados en tres meses. Röntgen fue una especie de catarsis para mí. Era algo que tenía que dejar salir para sentirme libre. Por esta razón, no pensé mucho en la producción, simplemente lo grabé y lo publiqué. Suena crudo, distorsionado y descuidado.

—Tu nuevo EP, Huzursuz Seyirler ha sido grabado en los Red Bull Studios en Ámsterdam. ¿Cómo te contactaron? ¿Cómo fue la experiencia? ¿Crees que ha ayudado a impulsar tu carrera?

Affet Robot fue invitado a unirse a la serie “Red Bull Warm Up” que apoya a músicos locales en Turquía y el vídeo musical de Röntgen fue grabado con el apoyo de Red Bull también. Después, me invitaron a grabar un tema en su estudio de Ámsterdam y el EP Huzursuz Seyirler fue grabado allí en dos días. Le estoy muy agradecido a Red Bull por todas estas oportunidades.

—¿Por qué elegiste terminar tu nuevo EP con una nueva versión de “Ihtimal”?

Además de la versión original de “Ihtimal”, quería adaptar el tema desde una perspectiva diferente. Transformar temas que he producido desde una versión diferente me excita.

—Últimamente, has publicado un EP de remezclas con algunos (creo) artistas turcos, ¿cómo los has elegido y qué nos puedes contar sobre ellos?

Estaba pensado en un posible disco de remezclas y compartí esta idea con mi amigo İlker, que mezcló y masterizó mi EP Huzursuz Seyirler. Él remezcló el tema “Fırtına” como Men with a Plan (el proyecto musical de İlker y Can). Más tarde, Mind Shifter, Astrofella y Hanzo&Yaman remezclaron otros temas. Todos los artistas son mis amigos y aprecio su apoyo.

—¿Cómo ha cambiado la banda en estos años? Sé que, básicamente eres tú, pero antes tocaba otro chico contigo y ahora hay una chica, ¿verdad?

Tienes razón. Al comienzo Eser tocaba el bajo en los conciertos, pero la formación ha cambiado con el tiempo. Ahora Zeynep y yo estamos sobre el escenario y ella se encarga de los sintetizadores. 

—¿Cuáles son los planes futuros para la banda? ¿Alguna gira por Europa?

2019 fue un año satisfactorio; 1 EP, 1 EP de remezclas, tres vídeos musicales y las giras. Creo que 2020 estará más lleno de acción. Estoy trabajando en mi segundo álbum en estudio que será publicado alrededor del verano. Además, vamos a tocar en el Klang (Roma, Italia) el 14 de mayo y en el Kalabalik Festival (Alvesta, Suecia) en el 20 de agosto y en un evento presentado por Klubb DÖD en el Snotty Seaside (Estocolmo, Suecia) el 28 de agosto. Más fechas van a ser anunciadas pronto. Estoy muy emocionado con este 2020.

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More