Portada » Entrevista a aux animaux

Entrevista a aux animaux

por François Zappa

¿Hartos de canciones que no dicen nada? Los temas del grupo aux animaux os harán pensar mientras os embrujan con sus bellas melodías y sus ambientes ensoñadores. Hablamos con Ghosty, consciencia y, actualmente, único miembro del grupo que tocará durante los cuatro días del W-Fest en el escenario VIP. Sintetizadores como arma de liberación (animal).

—¿Es el nombre de la banda aux animaux, una referencia al veganismo? ¿Por qué has elegido un nombre en francés?

—El nombre de la banda, aux animaux, que significa “a los animales” en francés, es definitivamente una referencia al veganismo. He sido vegana por muchos años, así que el veganismo ya no es solo una forma de vida, sino que es una gran parte de mi personalidad. Por lo tanto, fue adecuado elegir un nombre que tenía connotaciones con los animales y sus derechos.

Realmente me costó un año el encontrar el nombre de la banda. Cuando la empezamos, éramos dos personas, y nos pasamos bastante tiempo vetando cada nombre que al otro se le ocurría. Algunas veces estábamos de acuerdo en algún nombre, pero después de buscar con Google encontrábamos que una versión de tal nombre ya estaba tomada. Queríamos un nombre único para evitar confusiones en plataformas como Spotify.

La razón de que el nombre estuviese en francés fue una coincidencia. Me trasladé a Estrasburgo durante ocho meses para estudiar francés y se me ocurrió el nombre en ese momento. Me pareció adecuado el tener un nombre en francés porque se me ocurrió mientras vivía en Francia. Además, estaba bien por las connotaciones anteriormente nombradas. Además, me gustaba el sonido y la simetría que tiene.  Es un nombre complicado, eso sí, casi nadie lo pronuncia de la forma adecuada. 🙂

—Ghosty, eres de Turquía, ¿Cómo era la escena synth antes de que te fueras a vivir a Suecia?

—He estado viviendo en Suecia durante once años y medio, así que es difícil contestar. Pero si no me equivoco, no había escena synth en Turquía en aquellos momentos. Creo que había una escena techno bastante grande y una alternativa/indie. Pero no recuerdo una escena synth. Creo que fueron She Past Away los que la empezaron. Ahora hay grandes bandas turcas de este estilo, Affet Robot, ELZ and the CULT, Jakuzi, por nombrar unas cuantas, que son reconocidas internacionalmente. Antes, era casi un sueño para bandas de Turquía el tener algo de reconocimiento internacional. Creo que She Past Away fueron también los primeros en conseguir eso.

—Tocaste con una famosa estrella del pop-rock en Turquía, ¿nos puedes contar algo más de esto?

—Claro. Empecé a tocar con una famosa estrella de pop-rock como mencionas, pero era algo que hice porque quería vivir de la música en vez de trabajar en un trabajo normal e intentar hacer música aparte. De todas formas, uno no acaba satisfecho de esa forma tampoco. Me encanta girar, pero después de unos años me sentí que quería tocar canciones en los géneros que me gustaban realmente. Estaba deseando crear algo yo misma y compartir con la gente algo en lo que realmente creía. Dicho esto, tocar con ese equipo fue una gran experiencia que cambió mi vida. Todo estaba llevado de una forma muy profesional y definitivamente aprendí un montón sobre el negocio de la música y crecí como ser humano durante esa época. El girar no es siempre tan fácil, hay muchos encuentros únicos que no aparecen en las vidas sociales perfectas. Pero al final del día, somos nosotros los que elegimos hacer esto porque nos gusta y porque para nosotros no hay nada como esto.

 —Finalmente, conociste a Jons y empezaste la banda. ¿Nos puedes contar algo más de esos comienzos?

—Eso es divertido. De forma inesperada, pero también medio en serio, sugerí formar una banda. ¿Sabes? a veces sales con unos amigos y alguien dice, vamos a formar un grupo musical, y todo el mundo acaba muy emocionado, pero al final no se llega a nada. Bueno, Jons se lo tomó en serio. Realmente, por aquellos días, ni siquiera sabía lo que era un sintetizador, pero era un pianista con formación clásica. Pero al día siguiente, me envió un archivo de Garaje band con un tema como sugerencia. A partir de ahí, todo despegó. Aprendió a producir por él mismo, y realmente coprodujo, mezcló e hizo el master del primer EP al completo. 

Desafortunadamente, el ser una banda DIY sin sello y el hacer todo el trabajo nosotros mismos fue demasiado para él. Además, no le gustaba mucho girar, ya que no lo había hecho anteriormente, así que dejó la banda hace un año. He estado trabajando sola desde entonces, pero su firma estará en el próximo EP junto a la mía. 

—¿Fue difícil empezar una banda como la tuya en Suecia? ¿Cómo ha recibido el público tu música? 

—Fue muy difícil al comienzo. No conocíamos absolutamente a nadie en el negocio musical, no salíamos mucho por la escena synth de Estocolmo y no conocíamos a nadie. Me vine a vivir aquí desde Estambul y de alguna forma no terminé en esa escena. Jons era muy introvertido y básicamente solo salía con sus amigos de un grupo surrealista. Además, estuve viviendo en Francia durante un buen tiempo después de empezar la banda. Y por encima de todo eso, tuve que aprender todo desde cero, lo que me tomó tiempo. Pero logré, de todas formas, conseguir algunos conciertos en varias salas y a partir de ahí, conseguimos captar la atención de la escena synth de Estocolmo. Además, me ayudó a hacer contactos después de comenzar a salir por el club Synth After Work. También iba a conciertos organizados por Klubb Död. El año pasado ha sido definitivamente un punto de inflexión para mí.

— Como dices, tuvisteis que producir vosotros mismos vuestro EP. ¿Crees que el concepto DIY es realmente importante ahora que la industria discográfica no está pasando su mejor momento?

Definitivamente, ya que no teníamos otra opción. Como mencioné, no conocíamos a nadie, y no teníamos dinero, así que no teníamos otra opción que hacerlo nosotros. Yo sola filmé y edité los tres videos también.

Solo mientras trabajaba en “Phonophobia”, que saldrá en nuestro segundo EP, tuvimos ayuda de otras personas. Pero solamente de nuestros amigos. Mi amigo Lars Villumsen de Copenhague se ofreció a mezclar la canción para nosotros, y el mastering lo hizo una compañía sueca. También tuvimos a Yigit Sen, también nacido en Estambul y residente en Suecia, para filmar el vídeo y mi amiga Helen Lindhult con la que suelo pinchar, será la protagonista. Me gusta la idea de trabajar con amigos, ya que normalmente comparten gustos e intereses similares, y puedes decirle lo que realmente piensas si no te gusta algo. La cosa en conjunto se convierte en algo más personal que si pagas a alguien que no conoces realmente.

A propósito, tuve una oferta de un sello discográfico, pero la rechacé a principios del año, porque no me ofrecían nada que no haya conseguido ya, pero aun así querían un 33% de todo lo que gano. Claro que no diría que no al sello discográfico adecuado que quiera trabajar conmigo para hacer aux animaux algo más grande. Hay numerosos sellos discográficos fantásticos en la escena goth/wave/synth con los que me encantaría trabajar. 

Has dicho que el proyecto nació por vuestro amor a la música de los ochenta, pero ¿te empezaron a gustar estos sonidos gracias a bandas modernas como SURVIVE o Chromatics o también te gustaban las bandas de los ochenta?

—Creo que tiene que ver con el hecho de que los dos crecimos en los ochenta y tenemos una saudade por ese tiempo y su sonido. Pero, claro que hay bandas que me gustan de esa época como New Order, Kraftwerk, Bauhaus, Siouxsie and the Banshees, Ultravox, etc. Es difícil nombrarlas todas. =)

¿Qué sintetizadores usas?

—Hemos usado, principalmente Roland Juno 60, Dreadbox Erebus, Moog Sub37, y un montón de sintetizadores de software de Logic Pro. 

—Has confesado tu amor por la música de John Carpenter, ¿Te gustaría hacer una banda sonora? A Carpenter lo vimos en el Primavera Sound hace unos años y estuvo muy bien.

—Hacer una banda sonora ¡es definitivamente uno de mis sueños! Tengo realmente el sueño de hacer una banda sonora en directo para una vieja película muda en un teatro aquí, pero todavía no he conseguido reservar ninguno de los teatros independientes. Queríamos hacerlo justos, con Jons. De todas formas, después de que dejó de tocar, he estado hablado con Alex de Then Comes Silence, para, quizás tocar juntos. Pero, definitivamente, me encantaría hacer una banda sonora para una película, especialmente una de terror, ya que soy una auténtica nerd del terror.

—Una de tus influencias es el trip hop, al menos has dicho que te gustan Portishead y Massive Attack. ¿ Crees que esa influencia se siente en tu música?

Portishead, es definitivamente, mi banda favorita de todos los tiempos. He estado escuchándolos sin cansarme durante veinte años y creo que los tres son genios. Creo que puedes definitivamente escucharlo en mis partes vocales, ya que Beth Gibbons es mi mayor influencia como cantante. Piensa en todas las voces muy agudas que uso, de ahí me viene la influencia.

Creo que el solo de sintetizador en “Black Holes” estaba inspirado en el épico solo al final de su tema “Machine Gun”, que era nuestro tema favorito de Portishead.

—¿Cómo fue la grabación de vuestro primer EP, Black Holes?

—Fueron todo grabaciones caseras. Grabé todo en mi habitación y en mi salón. Jons hizo lo mismo en su casa. Trabajamos mucho desde sitios separados gracias a compartir archivos y discutir las ideas después. Pero, por supuesto, también nos juntábamos y trabajamos juntos. Una cosa que solíamos hacer era el comprobar como funcionaban los temas solo con piano y voces. Jons había leído una entrevista con Vince Clarke en la que mencionaba que así es como sabes si una canción funciona y que no es solamente unos sonidos aquí y allí. Eso es algo que intentamos con la mayoría de nuestras canciones. 

—Tus letras son muy comprometidas tanto políticamente como socialmente, ¿Crees que las canciones pueden cambiar a la gente?

—Es algo difícil de saber, ya que los cambios no pasan del día a la mañana. Creo que se puede provocar a la gente con las letras de tus temas, y abrir una discusión. Quizás la canción va a conseguir que uno de cada cien se ponga a pensar sobre la letra y se va a cuestionar sus elecciones. A través de ciertas letras se puede crear solidaridad entre la gente que escucha la música de uno y siente de la misma forma sobre la vida. Definitivamente creo que es importante ser políticamente activa como músico. Es importante el luchar por las cosas en las que crees. Hay además muchas injusticias en el mundo, y es una forma de contribuir incluso si es a pequeña escala.

—El tema “The War” es sobre los derechos de los animales y el veganismo. La banda hizo el vídeo junto al grupo sueco para la liberación animal Tomma Burar. ¿Cómo surgió la idea?

—Por esos tiempos, estaba bastante activa siguiendo varios grupos veganos, y acudía a charlas y workshops y Tomma Burar estaba muy activo con la liberación animal también. Estaba realmente impresionada con sus acciones. Estaban robando animales de varias clases de granjas sin ocultar sus identidades para dejar claras sus ideas, incluso si eso significaba ir a la cárcel. Mientras hacía esto, han mostrado cada vez que han entrado en una granja, cómo vivían realmente los animales. Contacté al activista Martin Smedjeback, que es bastante conocido dentro de los círculos activistas veganos, para comprobar si podía pedir prestado sus grabaciones y editarlas para el vídeo de “The War”, donde las acompañaría con las letras de la canción. Todo el grupo aceptó y así se hizo el vídeo. 

—Jons dejó la banda porque no quería salir de gira. ¿Fue difícil continuar sin él? ¿Cómo ha cambiado aux animaux sin él?

—Cuando comenzamos, Jons no había tocado nunca en una banda, y no había girado tampoco. Creo que había tocado el piano sobre el escenario unas cuantas veces, pero eso es una experiencia totalmente diferente. Era muy difícil para él, el pasar tanto tiempo reservando sitios donde tocar, llevando cosas y viajando. Cuando eres DIY y solo dos personas en la banda, es mucho trabajo. Así que sucedió que no compartíamos esa pasión y nuestros caminos se separaron. Como mencioné antes, el girar no es para todos, y es una cosa que solo se hace si la amas.

Creo que trabajar sola tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Es mucho más fácil para mí el reservar giras ahora mismo. El año pasado tuve que decir que no a muchas ofertas porque tocábamos juntos y no podía apañarse con tantos conciertos, y una banda que declina ofertas no está bien apreciada. Ahora puedo decir que sí a todo lo que quiero. También puedo ensayar y viajar cuando quiero. 

De todas formas, preferiría tocar sobre el escenario, con una banda. Cuando estás solas sobre el escenario, todos los ojos están pendientes de ti todo el tiempo y todos las expectaciones pesan sobre ti. Es más relajado el tener un compañero para interactuar con él sobre el escenario y pasar un rato divertido mientras haces tu concierto.

Creativamente hablando, definitivamente echo de menos trabajar con alguien. Cuando sois dos, uno puede contribuir con algo diferente, lo que hace que el otro piense algo original, y siento que eso es algo que necesito mientras hago nuevos temas. Así que, en el futuro, probablemente estaré trabajando con otra persona, pero no estoy seguro si será un nuevo miembro o un coproductor. El tiempo dirá.

“Phonophobia”, de tu próximo EP, trata sobre tu hiperacusia (sensibilidad al sonido). ¿Nos puedes contar algo más de este problema?

—Claro, es un tema bastante sensible para mí, porque tuve el peor momento de mi vida cuando alcanzó su pico hace unos años. La hiperacusia puede ser diferente para cada uno. Para mí, eran ciertos ruidos los detonantes, pero no todos. Sufro de esta enfermedad desde hace diez años, y ha tenido sus momentos altos y bajos durante estos años, pero el peor fue cuando escribí “Phonophobia”. Realmente intenté tocar el tema en directo por primera vez el pasado noviembre, antes de publicarlo, pero no pude, porque hubiera comenzado a llorar sobre el escenario si lo hubiera hecho. También recuerdo sentirme un poco solitaria, porque la gente que no siente esta clase de sensibilidad no entiende realmente lo que estás pasando. En esos momentos, intenté crearme un ambiente para evitar el sonido que me afectaba, así que me siento mucho mejor ahora y me siento a gusto tocando “Phonophobia” en directo. 

—El próximo EP se va a llamar Stockholm Synthrome. ¿Cuándo va a ser publicado y qué nos puedes contar de él?

—Estaba esperando publicar este nuevo EP en febrero, o como muy tarde en marzo del 2020. Realmente hicimos y grabamos las canciones con Jons el año pasado, pero tuvimos que suspender la publicación porque Jons no podía mezclarlo esta vez. Por suerte, Alex Svensson de Then Comes Silence mezclará las nuevas canciones que aparecerán en el nuevo EP. Estas son canciones que no han sido escuchadas todavía, y estoy muy emocionada porque Alex ha aceptado el mezclarlas, ya que creo que es muy creativo y talentoso y tenemos un gusto parecido. Será fantástico el tener un toque más goth en las nuevas canciones. 

—¿Cómo empezaste a tocar el theremín? ¿Conoces la historia de Léon Theremin? Hay un documental muy interesante llamado Theremin: An Electronic Odyssey.

—Sí, he visto el documental, es absolutamente alucinante. Sé bastantes cosas sobre Léon Theremin porque leí “Theremin: Ether music and espionage” de Albert Glinsky cuando empecé a tocarlo. Si recuerdo correctamente, aparece en el documental también.

Fue increíble el conocer la aventura de cómo un violoncelista/físico terminó inventado el primer instrumento electrónico mientras tenía otras tareas asignadas por el gobierno soviético. Se podría hacer una película de su vida.

—Ghosty, tienes varios proyectos paralelos, uno bajo tu nombre artístico, Ghosty, otro con David de Jupiter-C y el último con Jonas Fransson (de Then Comes Silence). ¿Cómo se encuentran actualmente estos proyectos?

—El proyecto con Jonas es muy excitante. Estamos intentando hacer algo distinto, así que no haré muchos spoilers por ahora, más que decir que tenemos como objetivo el tocar tanto en directo como sea posible, incluso aunque seamos solo dos. Así que será con batería en directo, bajo, voces y theremín, y no pocas pistas de acompañamiento. Intentamos juntar todas las horas posibles fuera de nuestras bandas, pero esperamos que tendremos tiempo libre en nuestras manos durante el invierno. 

He estado tan ocupada con aux animaux que no he podido realmente dedicarme a mi proyecto en solitario Ghosty, especialmente porque aux animaux se ha convertido en una clase de proyecto en solitario, así que no necesitaba hacer otro proyecto yo sola. También me he ido alejando del synthwave durante el pasado año, así que no estoy seguro de que continuaré ese proyecto.

El proyecto con David como que ha llegado a una especie de pausa, ya que tiene responsabilidades adicionales en su vida privada de las que tiene que encargarse. No estoy segura de que podamos trabajar juntos en el futuro. Era muy excitante y a la vez un desafío ya que vivimos en países diferentes. Pero pensamos, si nuestros amigos comunes de Algiers pueden hacerlo, nosotros podemos también. Claro que los chicos de Algiers son amigos desde que crecieron juntos en Atlanta, mientras que David y no nunca nos hemos conocido en persona. Pero siendo graduados en literatura comparada, con un interés en la darkwave, cold wave y la ciencia ficción, pensamos que podría estar bien el poder trabajar juntos.

—Has dicho que tu música en directo es más darkwave, ¿cómo describirías tus conciertos a la gente que no ha tenido todavía la suerte de verte en directo?

—Principalmente la atmósfera que creo es más oscura, y el concierto se acerca más al estilo gótico. Uso el theremín que crea un ambiente evocador. No es exactamente los mismo que puedes escuchar en el EP. Es un poco como cocinar, cuando mezclas los ingredientes adecuados de cierta forma, consigues las recetas que querías.

—¿Qué planes tienes para el futuro?

—Con aux animaux, tocaré un par de conciertos este año. El 4 de noviembre abrí para She Past Away en Praga y abriré para Hante. y Solveig Mattildur en Copenhague el 29 de noviembre. 

Luego, por febrero/marzo del 2020 estoy planeando publicar mi segundo EP Stockholm Synthrome.

Actualmente estoy trabajando en conseguir más giras y festivales para el año que viene. Por ahora tengo confirmado el W-Fest en Bélgica y tengo muchas ganas de tocar allí. Me alucina formar parte de ese cartel tan fantástico, es realmente fantástico el ver tu nombre junto a todas esos artistas y bandas que amas. Estoy en el proceso de conseguir más actuaciones también. Como todavía no están totalmente confirmadas, no mencionaré ninguna, pero espero tocar mi primer concierto en mi ciudad natal de Estambul el año que viene. También tengo la intención de hacer algo más en la onda dark wave después del EP que tiene que llegar. 

—Vas a tocar en el escenario VIP del W-Fest. ¿Qué nos puedes contar de tu concierto?

—El W-Fest me ha pedido que haga unos conciertos acústicos, los cuatro días del festival en el escenario VIP. Realmente hicimos un set mini acústico con Jons una vez en el Royal Theatre de Estocolmo. Así que estoy pensando en algo similar a eso, pero intentaré pensar en algo original y hacerlo especial para darle una experiencia diferente a todo el mundo. Por suerte, todavía tengo mucho tiempo para planearlo. 

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More