Portada » Withering of Light – Reliquary

Withering of Light – Reliquary

por Rémi

Fundado por Tod Janeczeck en 2012, Withering of Light nos entrega un nuevo disco, su cuarta referencia. Publicado el 27 de mayo del 2021, Reliquary está disponible en formato digital y vinilo.

Reliquary no tiene nada de melodía, de ritmos o de harmonía. Nos encontramos una música del alma, profundamente espiritual que invita al oyente a efectuar un viaje al corazón de la psique humana a través de oscuros pasajes sonoros. Bienvenido a las las difusas brumas del dark ambient donde, como la arcilla en las manos de un alfarero, Tod Janeczeck modela drones y pads para construir su universo. Esta sobriedad sonora, de largas y cambiantes sonoridades, como la bruma, invitan a la introspección y la meditación. Entonces la noción de tiempo se atenúa poco a poco.

El concepto que se esconde tras las texturas de Reliquary es poco banal. Como explica su creador, “los humanos convierten en fetiches a los objetos, los momentos y los recuerdos. Incluso tu mente se pude convertir en un relicario que contiene lo sagrado o lo profano”. Estos objetos, ya sean materiales o inmateriales, se traducen en las palabras elegidas por Tod Janeczeck. “Apocryphal”,  ”Fane”, “Hive”, “Reliquary ”, “Spectral Resonance” y “White Chrism”. Palabras que se convierten en los títulos de los temas. Palabras que encuentran un eco en el alma del compositor por su “resonancia espectral”. Una resonancia traducida en los sonidos utilizados para crear los seis temas de Reliquary, los sonidos que son “encarnación auditiva de las palabras”, que inspiran al compositor.

Solo podemos aplaudir el proceso creativo de Tod Janeczeck que prueba que los caminos de la música son impenetrables. Sin embargo, a pesar de un concepto interesante, a los seis paisajes sonoros que encontramos en el disco le faltan diversidad y todos se parecen entre sí. Si los fade infade out acotan los temas para delimitarlos, el conjunto es un poco monótono pasados alguno minutos de escucha. Pero eso no es más que mi impresión y como se trata de un viaje auditivo y espiritual al corazón de unos paisajes sonoros, cada uno se forjará su propia opinión.

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More