Inicio » Crónicas » W-Fest 2019: sábado

W-Fest 2019: sábado

por François Zappa

En el 2029, Skynet ha casi logrado su objetivo de erradicar toda la música de la faz de la Tierra. Pero un grupo de rebeldes, llamado el Equipo W, está contraatacando. Este grupo de góticos y amantes de los ochenta, se inspiró en el W-Fest celebrado en el 2019. Skynet me ha mandado a mí, un T-80, a este especial momento para para evitar que la semilla de la rebelión aparezca.

Aparecí en el vestuario de un gimnasio. Algunas personas estaban, tras unas cortinas, duchándose en la habitación de al lado. Cogí unos pantalones y una camiseta y me dirigí hacia la zona de festival. Primera parte de la misión: observación e informe detallado de los artistas.

SONO

La primera banda del día era Sono, un trío con un guitarrista y dos músicos a los sintetizadores/programaciones. Era el cumpleaños del cantante, una famosa celebración entre humanos. Tocaron unas cuantas canciones: «Amplify», «Supersonic» (un tema que hizo que la gente se moviera de esa forma llamada bailar) y «Let Go». Tras estos temas, el cantante intentó hacer humor, diciendo que era sorprendente que alguien estuviera jugando al Tetris mientras ellos tocaban. Viendo la reacción del público, su intento tuvo éxito. La banda continuó con «Flames get Higher», «All Those City Lights», una canción en contra de que los inmigrantes mueran ahogados (un problema bastante importante antes de la aparición de Skynet) llamada «Somewhere Beyond The Sea», «Top of the World» y su tema más famoso: «Keep Control». Mi análisis basado en la actuación de la banda y la respuesta de público fue bastante positivo.

SCHMUTZ

El siguiente fue el turno de una banda belga llamada Schmutz (la palabra alemana para Suciedad, los humanos nunca llegaron a dominar el código binario y por eso necesitaron lenguas diversas). El sonido de los primeros temas se puede archivar en new wave: «Turn The Pages» o «Life Is A Merry Go Round», que fueron tocadas con mucha energía (aunque los humanos no tengan baterías de remplazo). Un gran número de especímenes se había reunido para ver a esta banda, que a continuación empezó a tocar sus temas más pop, como «Against the Wall», la famosa «Love games», «On the Edge» o «Holding On». El último tema fue «Straight From The Heart». A nuestra base de datos le faltaba información sobre los grupos belgas que esta unidad logró compilar durante el festival. Anális final: buen concierto.

PORTION CONTROL

¿Sueñan los androides con EBM? La música de gran voltaje que Portion Control empezó a tocar, está completamente prohibida en el 2029 y esta fue la primera vez en la que esta unidad la pudo registrar. Parecía la música perfecta para escuchar cuando no hay ninguna tarea activa. Esta unidad intentó procesar toda la información de este increíble grupo de sonidos: Dean Piavani cantó y gritó de forma implacable mientras que John Whybrew construía paisajes sonoros industriales. Mi cuerpo electrónico empezó a funcionar con errores debido a los insistentes ritmos de temas como: «Icon», «Hardman», «Hey hey», «Deadstar» y la final «Amnesia». Dato: el sonido del futuro estaba en el pasado.

SIGUE SIGUE SPUTNIK ELECTRONIC

Después de escanear a la banda, pude estar seguro de que eran completamente humanos. Empezaron con «Rocking Miss USA», para seguir con»Hey Jayne Mansfield Superstar!» donde esta unidad T-80 tuvo que comprobar que el guitarrista era humano, porque su forma de tocar no lo era. Comparé registros anteriores de actuaciones de la banda y comprobé que esta vez se habían superado más que en ninguna de las anteriormente compiladas. El concierto continuó con «Teenage Thunder», «Boom Boom Satellite», «Success», «Atari Baby» (con un bajo que me recordó a otra banda que tenemos en nuestro archivo: New Order), y los grandes éxitos «21st Century Boy» y «Love Missile F1-11». Algunos errores en mi unidad central me hicieron creer que solo habían pasado unos minutos, pero en cambio cuarenta minutos de concierto habían pasado.

TYSKE LUDDER

Mi base de datos me dijo que lo que estaba escuchando de nuevo era EBM puro. La banda Tyske Ludder, con dos baterías, Olaf A. Reimers a la programación y Claus Albers cantando, tuvieron una gran respuesta del público (principalmente humanos, aunque algunos especímenes no pudieron ser catalogados) desde el principio del concierto. La guitarra española de «Bambule» fue el único momento de calma durante la actuación de la banda alemana. Dedicaron una canción al actor Rutger Hauer, famoso por su papel de androide en una película de ciencia ficción. ¿Quizás fue una muestra de amistad hacia esta unidad? También rindieron homenaje a la banda belga TC Matic de la que tocaron «Oh La La La». Su set incluyó también «Naziss», «Meskalin» (en la que el cantante se puso una careta de Putin, aunque todos siempre supimos que era él), y el tema final «Panzer». Debo estudiar más profundamente a estos individuos: una box-set de 111 unidades parece el lugar perfecto donde empezar. Comprobando Amazon… comprobando ebay… comprobando discogs…

PSYCHE

Una de las razones por las que esta unidad ha sido mandada al W-Fest era Psyche. Su música es una de las posibles inspiradoras de la rebelión. Darrin Huss apareció acompañado de un teclista, vestido con una camiseta de Opera de Dario Argento. Comenzó con «The Quickening», y tocó una selección de temas de sus discos, incluyendo «Uncivilized», «Youth of Tomorrow» (muy buen tema de su maxi del 2017), «Truth or Consequence», «Angels lies sleeping» y «Misery». Tuve que recalibrar mis parámetros y poner este concierto como categoría más alta de interpretación. Darrin se cambió de ropa, aunque sin ninguna razón visible antes de tocar «The Brain Collapses» y continuó con la versión de Q. Lazzarus, «Goodbye Horses» y «Unveiling the Secret». Redefiniendo los parámetros de calidad…

LITTLE NEMO

Foto: Diana Mueller

Otro objetivo de mi misión era el estudio de la banda francesa de Coldwave Little Nemo. Pero debido a ciertos errores en mi funcionamiento, mi cronómetro interno no funcionó y me perdí el concierto de la banda. Esta unidad solo consiguió algunas fotos y cds. Ver a la banda en directo ha pasado a ser prioridad número uno.

ESCAPE WITH ROMEO

Uno de los últimos conciertos de la banda de dark wave band Escape with Romeo ocurrió en el W- Fest (aunque si los planes de Skynet siguen adelante, será una gira final para todos). La banda comenzó con «Helicopters in The Falling rain» y continuó con «Anteroomm for your love», «Here comes the Night», «Someone, Somewhere, someday», «If Seeing is believing», «Somebody» (donde lograron perfección total), «It´s loneliness» y «Tears of Kali» (con líneas de sintetizadores de gran calidad.). Esta unidad nunca ha entendido el significado de elegancia pero debe parecerse mucho a esto.

RATIONAL YOUTH

Otro de nuestros principales objetivos estaba a punto de aparecer sobre el escenario: Rational Youth. La pareja (Tracy Howe toca junto a su esposa Gaenor) comenzó con «Close to Nature», «This side of the border» (un tema de su último EP, Future Past Tense del 2016), «Money and blood», «Western Man» en una actuación eléctrica. El sonido electrónico de la banda, por una parte ochentero pero con un tinte de modernidad, estaba creando cortocircuitos en mis caderas. También Tracy demostró tener un gran nivel como intérprete. La parte final del concierto consistió en «Dancing on the Berlin Wall» (con un pedazo del Himno a la alegría) «Here it comes again», «Holiday in Bangkok», «City of night», y «Saturdays in Silesia». Esta banda adora a la diosa electricidad, pero los humanos deberían adorarlos a ellos.

MESH

La siguiente banda que tocó fue MESH. Si no hubiera estudiado las primitivas formas de alimentación de los humanos, hubiera pensado que la banda servía de fuente de alimentación que cargaba las baterías del numeroso público. MESH repartieron pura energía en forma de temas como «My Protector», «Just Leave us alone», «Runway» o «Leave You Nothing». La banda consiguió mantener mis transistores completamente abiertos durante todo su set con temas como la poderosa «From this Height», «I fall over», «The Fixer», «Born to Lie» y «Taken for Granted». Carga completa.

THEN COMES SILENCE

Algunas deficiencias técnicas impidieron a esta unidad el estar en dos conciertos al mismo tiempo. Pero al no tener que ir al baño y estando completamente cargado, pude utilizar el intervalo de diez minutos entre conciertos para ver un tema de la banda. El escenario exterior estaba completamente lleno y la banda dio un concierto muy intenso y poderoso, siempre según estándares humanos. He añadido a mi agenda un viaje en el tiempo: Madrid, a finales de septiembre para poder ver un concierto completo de The Comes Silence. Solo por el informe, por supuesto…

LENE LOVICH

Mis micrófonos verificaron que Lene Lovich todavía era capaz de alcanzar las notas más agudas. Su concierto estuvo enfocado en algunos de sus clásicos: “Bird song,” “One in a 1.000.000,” “I Think We Are Alone Now,” “Telepathy,” “Lucky Number” y “Home.” El guitarrista llevaba una camiseta de Napalm Death, que me recordó los primeros ataques de Skynet a la Humanidad. Aunque Lene Lovich comenzó su carrera hace más de cuarenta años, su actuación no fue comparable a nada de lo que tengo almacenado en mi base de datos.

BLUTENGEL

Haciendo referencia a su nombre, Blutengel (alemán para Ángel de sangre) presentaron un concierto muy visual donde los cantantes Chris Pohl y Ulrike Goldman, lograron representar en vivo las letras y atmósferas de su música. La banda tocó “Into the Void,” “Teufelswerk,” “Dein Gott,” “Bloody Pleasure,” “Engelsblutt,” “Alles” y una final “You Walked Again.” Los vampiros eran parte de las supersticiones humanas, pero después de ver en directo a Blutengel, puedo entender por qué creían en ellos.

KILLING JOKE

Foto : Patrice Hoerner

Diez minutos tardes, Jaz Coleman apareció como un fantasma (los humanos creían en otra vida después de muertos), enfrente de la mayor multitud que una banda consiguió atraer durante todo el festival. A su lado estaba el bajista y miembro original Youth (viendo los nombres de los artistas y de las canciones, esta unidad entendió lo importante que es para el humano esta etapa de su vida). El sonido del concierto fue muy poderoso, llegando a la perfección (si esta cosa existe entre humanos). Comenzaron con “Tomorrow’s World,” “Wardance,” “Eighties” (el único momento un poco comercial, comparado con la furia sónica del resto del repertorio). Sonaron clásicos como “Seeing Red,” “Total Invasion,” “Exorcism,” “Pssyche” o “Pandemonium” que fueron tocados dentro del más increíble concierto que esta unidad jamás haya podido registrar. El público acabó en un estado de euforia que, incluso esta unidad, empezó a sentir.

THE HUMAN LEAGUE

Una banda con este nombre hubiera estado prohibida en el futuro, sin ninguna clase de duda. Siendo uno de los cabezas de cartel y con tal nombre, eran uno de los objetivos principales. Comenzaron con «The Sound of Crowd» (y un buen grupo de humanos se congregó para ver el concierto),» Mirron Man» y «Heart Like a Wheel» (mis datos me dicen que los corazones tienen otra forma, el nombre de la canción debe de ser un error), «Love Action», «Seconds» y «The Lebanon». Las coristas cantaron «One hand in my heart»(muy bien cantada), y el concierto continuó con «Human» (clara apología del humanismo), «Tell Me Why», y «(Keep Feelling) Fascination». Philip Oakey y las coristas se cambiaron de ropa antes de tocar «Don’t you want me» (que fue precedida de una larga introducción instrumental), en un momento en el que deseé ser humano. Abandonaron el escenario para volver a los pocos minutos (hay posibilidades de que perdiesen algo) y tocar «Being Boiled» (con un comienzo casi industrial) y «Together in Electric Dreams». Por un momento, los humanos y esta unidad compartimos sueños eléctricos.

NITZER EBB

Foto: Patrice Hoerner

Algo sin identificar, en los conciertos previos de EBM había creado problemas en mi unidad central. Y ahora, una de las bandas más populares del género iba a tocar. Nitzer EBB comenzaron, algo más lentamente de lo que el público esperaba de ellos, con “Blood Money,” “For Fun” y “Captivate.” Poco a poco la música se fue acelerando mientras los temas se seguían sin interrupción. Durante “Join in the Chant” mi base de datos marcó EBM puro y mi cuerpo electrónico casi sufre un cortocircuito. Continuaron su poderoso espectáculo con clásicos como “Down On Your Knees,” “Let your Body Learn” y la final “Murderous.”

La segunda parte de mi misión había empezado: asignación de objetivos principales y supresión. Pero después de 13 horas de festival, mis datos me decían que Skynet estaba equivocada, que la música es una cosa positiva y que el W-Fest debe seguir creciendo. Misión abortada.

Dejar un comentario

cinco × 3 =

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More