Inicio » Crónicas » Primavera Sound 2019: miércoles

Primavera Sound 2019: miércoles

por François Zappa

Décimo año que voy al Primavera Sound y, sin duda, uno de los que mejor me lo he pasado: cual Benjamin Button festivalero, ha conseguido rejuvenecer con el tiempo. Por mi parte, tristemente, no ha sido el caso. Esta crónica la empecé el jueves, después de un miércoles poco memorable, y algunas de las opiniones que tenía entonces han cambiado después de tres jornadas muy interesantes, pero algunas cosas siguen siendo válidas, como que, aunque las marcas siempre han estado presentes, no deja de llamar la atención que lo primero que te encuentras al entrar en el fòrum sea una maldita tienda de Pull&Bear donde un tiempo había tiendas de discos. El público, claro, también ha cambiado y te encuentras cada vez a más curiosos que no paran de hablar durante todo el concierto sin prestar nada de atención a lo que pasa en el escenario.

El miércoles nos perdimos a Melenas por culpa de un retraso de EasyJet y empezamos con Hatchie. Mucho inglés chillón entre el público, no muy numeroso frente al escenario pero, muchísima gente sentada en la pradera a lo lejos. Comenzó con “Try”, pero hasta el segundo tema que fue “Obsessed”, el concierto no empezó a tomar color. Siguió con uno de sus mejores temas, “Sugar and Spicy” y uno más lento, “Stay true to your heart”. “Kiss the Stars” fue el único tema que calificaría de dream pop, el resto para mí, lo describiría como simple pop.” Bad Guy”, otro buen tema de pop comercial, fue acompañado de los involutarios efectos de sonido de las risas de ingleses borrachos. La recta final consistió en “Sleep”, su mejor canción “Without a Blush”, “Sure” y un tema que dijo haber tocado solo una vez: “Stay with Me”.

Salió después Cuco arropado por su banda de clones. Cada vez, llegaba más público para ver al artista mexicano residente en Los Estados Unidos. En uno de sus primeros temas “Lover is a Day” el cantante sacó la trompeta, que dejó para tocar un tema de su único disco Songs4u, “We Had to End It”. La gente se fue animando con “Summer Time High Time” y sobre todo cuando llegaron las primeras palabras en español de “Amor de Siempre”. Siguieron con “Hidrocodone”, unos leves problemas de pantalla derecha durante “Neon baby” y “Lo que siento”, otro tema en castellano, que fue junto a “Lucy” lo más aplaudido de su actuación. Terminaron con una inesperada versión del tema “Sufre Mamón” o “Devuélveme a mi chica” (que es como realmente se llama) que definitivamente conquistó al público.

El concierto de Big Red Machine estuvo lastrado por el gran número de curiosos parlanchines que llenaban el fòrum, y de ser una propuesta demasiado intimista para una jornada gratuita como esta. Comenzaron con “Gratitude”, siguieron con “Easy to Sabotage” que es un tema nuevo que no aparece en el único disco que han publicado, “Air Stryp”, “Lyla”, el empacho de autotune llamado “Styffe”, “Hymmostic” y se pusieron al piano para “People Lullaby”, un tema más relajado de un set ya de por sí poco festivo. Junto a la banda, Julien Baker con una camiseta de Messi y otra corista estuvieron intermitentemente haciendo coros apenas audibles. También hubo tiempo para un tema instrumental “Misha” y unos ritmos mas electrónicos dieron paso a “I won’t run from it”. Una entrada que podría ser de Massive Attack nos señaló que iba a sonar “Hickson”. Más temas: “OMDB”, “Deep Green” que me recuerda a Peter Gabriel y uno nuevo llamado “Reese”. Para terminar sonó “Melt” y salimos corriendo a pillar un taxi. Sorprendentemente tuvimos mucha suerte y en pocos minutos ya nos encontrábamos tomando una copa enfrente de la sala Apolo.

Entramos temprano a la Apolo y nos dirigimos a la 2 para ver parte del live de Lolina. Tras una parte que llamaríamos decontruista, para parecer modernos, su propuesta fue tomando cuerpo mientras los beats iban poco a poco tomando protagonismo. Fue nuestra sorpresa de la jornada y nos apuntamos el nombre para verla en mejor ocasión.

Subimos a la sala principal para ver a Coucou Chloe, a la que teníamos muchas ganas de ver porque sus temas nos molan bastante. Un DJ fue preparando el ambiente y ella salió para cantar en perfecto playback “Flip U”, algunos temas que no reconocimos y nuestra favorita “GS”. Saltó, enseñó una nalga (aunque yo no estaba mirando) y bailó mucho, pero en conjunto el público cantó tanto o más que ella.

Terminamos la jornada con Fucked Up y uno de los mejores conciertos del festival. Con un volumen atronador empezaron con “Dose your Dreams”, siguieron con “Son the Father”, “Crooked Head”, “Raise your Voice Joyce” y una continua locura de gente haciendo crowdsurfing, en casi todo el momento había gente volando en la primeras filas y el cantante repitió varias veces que era uno de sus mejores conciertos. En los últimos temas “Accelerate” y “The Other Shoe” se hizo un circulo y la gente pogeó como loca. Verdaderamente alucinante. Ya cansado, y aún con la mochila, me fui al hotel a dormir. Me esperaban unas jornadas en el fòrum que solo podría describir como maratonianas.

[vc_row][vc_column][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=7pxV7qyjOlE” el_width=”70″ align=”center” css_animation=”fadeIn”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=5KIS9gxBZWA” el_width=”70″ align=”center” css_animation=”fadeIn”][/vc_column][/vc_row]

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More