Portada » Entrevista a The Telescopes

Entrevista a The Telescopes

por François Zappa

En los actuales The Telescopes, poco queda de la banda que se hizo famosa a principios de los noventa. El proyecto de Stephen Lawrie ha ido mutando ininterrumpidamente desde su reactivación en el 2002, buscando siempre nuevos caminos para la guitarra eléctrica. Estarán inundando de distorsión el W-Fest el próximo 21 de mayo. Al final de la entrevista, podéis ver el nuevo vídeo de The Telescopes: Strange Waves, nombre también del nuevo y muy limitado 12″ que acaba de ser publicado.

—A The Telescope, desde el comienzo se os ha considerado una banda shoegaze, ¿estas contento siendo parte de esa escena?

The Telescopes son parte de todo. 

—Tristemente, a comienzos de año, Roky Erickson falleció. ¿Qué encuentras interesante en la música de 13th Floor Elevator? ¿Cómo crees que han influido en el sonido de The Telescopes?

—Todo lo relacionado con su música lo encuentro interesante. La voz de Roky me cautivó ya en sus primeros discos con The Spades, pero en The Elevators tenía un ritmo auténtico del que emanaban toda clase de posibilidades. The Elevators son más importantes en la forma en la que The Telescopes abordan las cosas que en cómo suenan.

—Siguiendo con tus influencias, has dicho que el descubrimiento de la música de Sun Ra fue un importante momento en tu vida. ¿Ha sido él una influencia en tu música de formas libres?

—No, esas inclinaciones estaban ahí desde el comienzo, es algo natural para todo el mundo. Cuando haces música de formas libres , está bien saber que un tío de Saturno está ondeando para ti una bandera de libertad. 

—Has comentado que la escena noise era bastante  brutal, con el público arrojando botellas a  las bandas. Honestamente, nunca la imaginé así. ¿Tienes alguna historia interesante de esos días?

—No era solo la escena noise,  las giras underground en los ochentas, en general eran a menudo de esa forma. Era una especie de perversa resaca del punk. Una vez, tuve a un tío escupiéndome y tirándome botellas durante todo el concierto y al final del concierto se me acercó para decirme que su novia pensaba que él se parecía a mí, y me preguntó si yo creía que se parecía. Hay tantas historias que contar. 

—¿Es verdad que Alan McGee fue mánager de The Telescopes cuando la banda estaba en Creation? Has comentado que no le gustó el sonido de The Telescopes la primera vez que os vio en directo.

—Por un tiempo, fue nuestro mánager. La primera vez que nos vio, pensó que éramos intensos, y al día siguiente decidió que eso era algo bueno.

—¿Cómo te influyó trabajar con Füxa?

—Randall solía venir a mi casa y los días pasaban rápidamente mientras tocábamos probábamos toda clase de ideas, algunas reminiscentes de trabajos que yo había hecho ya con The Telescopes, pero él las llevaba a otro lugar. Trabajar con Füxa me inspiró a pensar a dónde quería llevar a The Telescopes de nuevo.

—Dijiste que escribiste Third wave en una época en la que salías mucho con artistas de break beats. ¿Estás interesado en la música de baile/electrónica?

—No mucho. Era más la tecnología en lo que estaba interesado. Estoy más interesado en la parte experimental de la música electrónica. 

—En vuestro cuarto disco,#4 del 2005, la descripción de Bandcamp dice que fue hecho usando instrumentación casera e improvisada. ¿Nos puedes contar algo más de esto? Fue comparado con Metal Music Machine, ¿te gusta ese famoso disco de Lou Reed?

—Me gusta el sonido de Metal Machine Music, pero los temas no van a ningún lugar excitante para mí. Es interesante de escuchar. No creo que #4 suene realmente como MMM, hay un montón de estructuras de canciones que son libres, pero a la vez definidas. La instrumentación está listada en las notas del disco, se usó un montón de cosas poco usuales como cadenas, somieres, papel de estaño, incluso la forma en la que las guitarras fueron tocadas, usando objetos encontrados para manipularlas. Todo lo que hacía un sonido interesante encajaba en el disco.

—¿Crees que Infinite Suns del 2008 es tu disco más difícil? ¿Cómo fue la grabación del disco?

—No, es realmente uno de mis favoritos. Fue grabado en directo con solo un micrófono y una grabadora de casetes con la entrada ligeramente muy alta. Todo fue improvisado y luego elegimos los pedazos que nos gustaban y los editamos todo junto. 

—Tu disco del 2013, Harm, consistía en dos largos temas con material inspirado en el primer disco de The Telescopes, ¿verdad?

Harm fue mayoritariamente improvisado, excepto por ciertos parámetros establecidos que explicaba a los músicos cinco minutos antes de grabar cada tema. En la canción “TORN” de la cara dos, les instruí para tener en mente el riff de “Suicide” de Taste, pero sin tocarlo realmente. Eso fue toda la inspiración que tomamos del pasado.

—En As Light Return del 2017 , trabajaste con miembros de St Deluxe, además has trabajado con gente de otras bandas en el pasado. ¿Quién dirías que se ha adaptado mejor a tu forma de trabajar?

—No es el caso de que cuando trabajo con otros músicos, la gente se adapte a mi forma de trabajar. Es más un asunto de encontrar la forma adecuada de trabajar juntos, que puede depender del ambiente, la ocasión, el material y en dónde se ecuentra la conexión entre nosotros.  Es diferente dependiendo de con quién toque.

—Ese mismo año publicaste Stone Tape. ¿Grabaste el disco solo? ¿Crees que fue una reacción a As Light Return?

—No, no fue una reacción a nada, fue un disco accidental. Me pidieron que escribiese un libro para una editorial italiana llamada Yard Press que, en cambio, se convirtió en un disco. Me estaban surgiendo un montón de ideas para canciones y solo quería sacarlas rápidamente y continuar con los siguiente.

—El último disco de la banda, publicado este año, se llama Exploding Head Syndrome. Tu música es a menudo etiquetada como triste u oscura. ¿Estás de acuerdo con eso?

—Es lo que es. Mi rol no es el de reseñar mi música. Es el de crearla y entregarla. Cada uno tiene su propia interpretación. No tengo ningún deseo en interferir con eso. 

—Os vi en concierto hace unos años en Milán y verdaderamente me sorprendisteis, ya que es algo bastante distinto de como sonáis en disco. ¿Cómo planeas los conciertos?

—Es simplemente la forma que tenemos de trabajar juntos. Hay canciones definidas, pero nos gusta que todo siga un flujo, así que estamos tocando todo el tiempo que estamos sobre el escenario, incluso si nuestro instrumento está en silencio, no paramos/empezamos entre los temas, creo que eso rompe el embrujo e invalidad la intensidad de la actuación. Es interesante porque la gente cree que todo el set es solamente una canción.

—Tu creaste el sello Antenna Records donde has publicado unos cuantos discos. ¿Qué ha pasado con él? Una curiosidad, en Discogs dicen que la primera referencia fue de un cantante italiano. Deben estar equivocados.

—No, no hubo ninguna publicación de un cantante italiano. Antenna está suspendido por el momento, ya que tengo demasiados discos que quiero hacer con The Telescopes.  No es justo el comprometerse a trabajar con otros artistas cuando no me puedo dedicar a ello al 100%.  Realmente necesito ayuda con Antenna. Quizás algún día llegue algo de ayuda y el sello despierte de su inactividad. 

—¿Cómo va a ser tu concierto en el W-Fest?

—Mucho más allá del reino de la visión natural.

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More