Portada » Entrevista a Larva

Entrevista a Larva

por François Zappa

Larva es una de las bandas más longevas del dark electro estatal y cuentan ya con diez discos en los que muestran sus heridas y las rotas esperanzas de la juventud desperdiciada. Hablamos con InqUesT a solo unas semanas de su concierto en el festival DarkMad, donde demostrarán que sus mundos subterráneos están, evidentemente, regidos por la oscuridad. Recordad: viernes 25 de octubre en Madrid.

SONY DSC

—La primera encarnación de la banda se llamaba Morbid Mind, ¿verdad? ¿Tienes pensado reeditar las cintas grabadas con ese nombre?
—Sí y no, no tenemos ningún plan de publicarlas. No tengo ese material y estoy seguro de que sonaba como una mierda, así que es mejor para todos vosotros que no se publique. Jajaja.

—¿Fuiste tú el que volvió a usar el nombre de Morbid Mind para una remezcla aparecida en el disco Entre Agujas?

—Sí, porque la remezcla fue hecha desde la perspectiva de Morbid Mind. Quiero decir que era más ruidosa y experimental.

—¿Cómo fueron los primeros años de Larva, hasta la publicación del primer disco?

—¡Divertidos! Casi sin equipo, pero con un montón de energía y poder. Nos gustaba mucho la experimentación y teníamos una mente muy abierta. Pronto empezamos a hacer conciertos que eran tan caóticos como las canciones. Tengo muy buenos recuerdos de esa época.

—¿Qué bandas han influido a Larva?

—Todas las bandas que escuchábamos mientras crecíamos. Un montón de dark electro de los años noventa, el goth rock de los ochenta y noventa, y todo el punk, de los setenta hasta ahora. Tenemos un gusto muy ecléctico. 

—El primer álbum Diogenes Syndrome fue publicado en el 2005 y ahí podemos ver ya, en cierta forma el estilo de Larva. ¿Piensas que el sonido de la banda ha ido cambiando con los años?

—Sí, por supuesto. No de forma intencional, pero hemos cambiado. Ahora tenemos más conocimiento, y equipo… así que creo que la calidad general del sonido es mejor. Ahora, incluso las composiciones son más complejas. Al comienzo éramos más minimalistas y quizás teníamos más poder crudo.  Ahora nuestras habilidades en el mastering, en la mezlca y creación de sonidos son mejores… así que esto se refleja en los últimos discos.

—La mayoría de vuestros discos han sido publicados por un sello húngaro, Advoxya. ¿Cómo comenzaste a colaborar con ellos?

SONY DSC

—Mmmm, fue un punto de partida muy «especial», jajaja. Empezamos a colaborar con ellos en nuestro tercer disco, Voces del laberinto. Justo antes, publicamos con Komblok Records (USA, ahora desaparecido) y después nos auto editamos. Recuerdo la alegría que tuvimos cuando Advoxya Records nos pidió publicar nuestro Voces del laberinto. Pero se quejaron un poco: «Vuestro disco es bueno, pero cuando estoy más o menos por la tercera canción, me caigo de sueño. Necesitamos canciones más rápidas». Por supuesto que me enfadé y pensé: «Si no te gusta, no lo publiques, pero no vengas a joder». Jajaja. Quince años después, tenemos libertad creativa completa con ellos. Así que ¡somos felices!  😊

—¿Es difícil encontrar un sello discográfico interesado en EBM?

—Sí, pero no solo uno español, sino en todo el mundo. Quizás no para nosotros, somos los bastante viejos y tenemos nuestros fans. Pero para las bandas jóvenes, ¿cosas nuevas? Definitivamente sí. Pueden publicar sus cosas digitalmente, etc… pero para ser vistos en Internet, necesitas promoción y la promoción siempre la hace mejor un sello discográfico. 

—¿Crees que tienes un punto de vista negativo sobre la vida?

—Jajajaja, incluso se puede pensar eso después de escuchar mi música… Creo que no. De hecho, soy una persona muy positiva. Pero mi música es, de cierta forma, una forma de exorcizar mis demonios. Soy una persona muy vital, me gusta ser feliz, disfrutar, en general, de cada momento de la vida. 

—Con Larva has publicado diez discos en estos años, ¿cuál es tu favorito y por qué?

—Estoy muy feliz con el último disco Mundos subterráneos por todo el apartado técnico… sabes, creo que suena mejor, está mejor mezclado, mejor mastering, tengo más formas de expresarme ahora, etc… Pero no tengo un disco favorito. Cada uno es una pieza de mí y cada uno tiene sus encantadores recuerdos propios. Incluso, si cuando son publicados, intento no volver a escucharlos de nuevo nunca más…. jajaja.

—¿Dónde encuentras inspiración para las letras?
—La encuentro en mi día a día. Es todo sobre sentimientos. Vivimos en una ciudad muy pequeña, así que solemos dar paseos con mis perros por el bosque, el río, etc… La naturaleza es muy inspiradora.

—¿De dónde sacas los samples de vuestras canciones? ¿De viejas películas?

—Sí, películas (viejas y nuevas), programas de la televisión, incluso los grabo de la calle. Casi de cualquier sitio. Siempre es divertido cuando, después de un concierto, alguien se me acerca diciendo. -«Ese sample del cuarto tema es de esta película, ¿verdad? Siempre puedes encontrar un ‘freaky’ como yo, capaz de identificar eso, jajaja. 

—Desde el 2009, la banda ha tocado un montón en México, y ha hecho varias giras por allí. ¿Cómo fuisteis por primera vez? ¿Qué nos puedes contar de esas giras?

—Nuestra historia con México fue amor a primera vista. Tuvimos la suerte de conocer a un promotor de allí en el 2009, que se encargó de toda la gira. Fue realmente alucinante, porque era la primera vez que tocábamos allí. La primera noche, tocamos en un gran festival llamado Necropolis Fest, en Tijuana. Fue la hostia, y ¡muy muy divertido! Después hicimos un MONTÓN de fechas por todo el país. La experiencia fue asombrosa. Y desde entonces, hacemos gira por México casi cada daño. El país es lo suficientemente grande, así que puedes tocar cuatro o cinco semanas yendo de una ciudad a otra. La escena es asombrosa, y tenemos cierta clase de conexión con la gente de allí. Quizás por el lenguaje, los sentimientos… no sé realmente, pero hay un sentimiento especial entre ellos y nosotros. Ahora somos bien conocidos allí y como siempre digo: ¡son el mejor público del planeta!

—Larva es una banda también famosa en Rusia, ¿no? Incluso uno de vuestros recopilatorios fue hecho para este mercado. ¿Cómo es el público ruso?

—Tuvimos casi la misma repuesta en Rusia que en México, pero cambiando el tequila por el vodka, jajaja. También hicimos tres giras allí (la primera vez empezamos en Siberia ¡en diciembre!). Al mismo tiempo, tenemos una conexión especial con la gente de allí. Justo antes de nuestra primera gira, cuando acababa de ser contratada, pensamos que el público allí sería más frío, de una forma más europea. Pero no, finalmente descubrimos que son un público muy cálido y poderoso. Casi tan locos (de una forma más divertida) ¡como los españoles! Jajaja. Entienden los conciertos como nosotros, no solo como «tocar música en directo» pero como una actuación/representación completamente en directo. Teatral, dramática, musical, etc… Y, por supuesto, Rusia es lo suficientemente grande como para poder hacer varias semanas de buenos conciertos. 

—¿Nos puedes contar algo del nuevo proyecto en el que estás involucrado, NUKES?
—Jejejeje, es muy divertido, porque durante todos estos años ya pasados (más de 15) siempre me han preguntado si quería crear otros proyectos, colaboraciones, etc… Y siempre he respondido que NO. Pero esta vez no puedo negarme. ¡Trabajar con algunos de mis ídolos es alucinante! Gente de KMFDM, Ministry, Attrition, etc… ¡Es un sueño hecho realidad! Planeamos publicar un EP pronto… y quizás algunas fechas de conciertos… 😉 Será verdaderamente especial el tener tantos miembros sobre el escenario. Es un proyecto que acabamos de empezar siguiendo una loca idea del dueño de No Devotion Records (USA/Mexico), y su insistencia. Veras… para nosotros es realmente inspirador, no tenemos ninguna limitación creativa, y el flujo de trabajo con los otros músicos es ¡realmente bueno! Así que podéis esperar un poco de locura. 

—¿Cómo va a ser vuestro concierto en el DarkMad?

—Loco, crudo y poderoso. Siempre nos lo pasamos bien en el escenario, y buscamos esa conexión especial con el público. Si nos divertimos, el público se divertirá. Nuestros conciertos son muy teatrales, llenos de sentimientos, interactivos y con mucha locura sobre el escenario. Esta vez, vamos a incorporar nuevos elementos en directo… esperamos que os gusten. ¡Nos vemos allí chicos!

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More