Inicio » Entrevistas » Entrevista a Ductape

Entrevista a Ductape

por François Zappa

El ojo de cerradura que encontramos en la portada de Labirent (laberinto en turco) nos dejaba entrever una parte del rico y oscuro universo musical del dúo Ductape. Ahora esperamos su nuevo disco que, seguramente, nos acompañará durante los últimos meses del invierno y que ampliará nuestra visión de la revelación procedente de Estambul. Si la Covid lo permite estarán presentando sus temas en el Dark Winter Festival que tendrá lugar en la ciudad de Leija el próximo 22 de enero.

—Los comienzos de Ductape datan del 2019, ¿verdad? ¿Qué os impulsó a crear la banda?

—Sí, fundamos Ductape en el 2019. Furkan tiene una larga historia como músico, pero yo (Çağla) soy nueva en esto. Furkan sugirió que deberíamos crear algo juntos, música que los dos disfrutásemos. Mientras avanzamos con la idea, empezamos a crearla y, de pronto, me encontré cantando y tocando por primeva vez. 

—Furkan, has sido parte de las bandas Apartmanlar y Softa, ¿qué nos puedes contar tus experiencias con ellas? También colaboraste en un EP de Deli Gömleği, ¿verdad?

Softa es una banda de punk/post-punk que fundé cuando estaba en la universidad. Hasta ahora hemos publicado dos discos. Pero la banda está parada en estos momentos. Quizás algún día en el futuro nos volvamos a reunir. 

Apartmanlar es una banda de post-punk/noise formada en el 2018. Hemos publicado dos EPs por ahora y estamos trabajando en un par de nuevos temas ahora mismo. Apartmanlar es una banda de seis con dos baterías, así que no es fácil que todos quedemos tan a menudo. Tuvimos que cancelar un par de conciertos el año pasado por la pandemia. Estoy deseando tocar en directo porque el concierto seguro que será algo salvaje e interesante. 

En cuanto a Deli Gömleği, estuve en la grabación de un EP y toqué el bajo en un par de conciertos. Era una banda que estuve escuchando durante mucho y tocar con ellos durante un tiempo fue realmente divertido.

—En estos dos años tras la creación de la banda, ¿crees que la escena dark turca ha crecido?

—Realmente hay un gran potencial en Turquía, pero no hay demasiadas salas que apoyen la música underground. Podemos ver que la escena está creciendo poco a poco, pero a día de hoy, las bandas se pueden contar con los dedos de una mano. Art DiktatorShe Past Away están liderando la escena turca de un tiempo a esta parte.

—Çağla, ¿cuáles son tus influencias para las letras? Tanto temáticamente como estilísticamente.

—Estoy influenciada principalmente por el caótico mundo en el que vivimos. Me encanta expresar mi rabia, una rabia construida con las contradicciones que experimento yo misma y las que veo que otras personas sufren. Realmente me gusta usar palabras contrarias y elementos de la vida. Estilísticamente, no puedo señalar esto o aquello. Siempre expreso una parte de mí en mi propio mundo de palabras, de la forma que me apetezca cantar o de la forma que el tema me haga sentir.  

Çağla, tú te encargas de la parte visual de la banda ¿Qué imagen intentas transmitir de Ductape?

—Sin perder el sentimiento que tenía durante la creación del tema, lo escucho repetidamente en diferentes horas del día y veo cómo me siento de nuevo. Durante la creación del disco Labirent, cerré los ojos y me vi encerrada en un laberinto, buscando una salida, pero de alguna manera, disfrutándolo. Llegué a una puerta y miré a través del ojo de la cerradura, pensando que se abriría a un nuevo mundo, pero solo me llevó a otro laberinto. Cada habitación, cada pasillo representaba una canción. Y finalmente, el diseño de la portada del disco fue un primitivo dibujo del ojo de una cerradura.

—¿Pensáis que vivir en un sitio como Estambul ha influido en vuestra música?

—Absolutamente. Estambul es una ciudad enorme y llena de gente con una larga historia. Puedes sentir el peso de todo eso. Es una interesante ciudad en la que la tradición y el modernismo se cruzan. En las calles puedes sentir la tensión, el caos y el estrés. Entonces entras en un edificio y te encuentras bailando sin preocupaciones hasta por la mañana.

—Furkan, has nombrado a DNA como una de tus bandas favoritas. ¿Crees que la influencia de esta formación puede sentirse en vuestra música? ¿Qué te gusta de la banda de no-wave de Arto Lindsay?

—Cuando escuché por primera vez a DNA, estuve sorprendido de que una guitarra pudiera ser tocada así. Me hizo darme cuenta de que la música no es solamente matemáticas o notas y que solo puede ser tocada con una técnica estándar. Combinar ruido con efectos de sonido puede ser una forma de expresarte. Especialmente con Apartmanlar y Softa puedes sentir su influencia en mis guitarras. En cuanto a Ductape, la puedes sentir en mis efectos de guitarra y mi forma de tocar. Arto Lindsay influenció a un montón de personas y abrió el camino para nuevos estilos.

—El sonido de vuestro primer EP Little Monsters, publicado por Tamar Records en junio del 2020 es bastante diferente de lo que luego hicisteis en Labirent. Es bastante más agresivo y rápido, e incluso Çağla canta de manera diferente. ¿Cuándo y por qué decidisteis cambiar vuestro estilo a algo más cercano a la darkwave?

—Durante la creación de Little Monsters estábamos en una fase bastante rápida de nuestras vidas. Como resultado, los temas de ese EP tienen un BMP mayor. Con la pandemia, como todo el mundo, nuestras vidas se ralentizaron. Empezamos a escuchar a nuestras voces interiores. Tuvimos más tiempo para pensar sobre nuestra música, pero nunca pensamos en cambiar nada. Ocurrió naturalmente. Hemos mejorado nuestra música juntos. 

—¿Qué nos podéis contar de la grabación de Labirent durante la pandemia? ¿Fue difícil trabajar con esas condiciones?

—Grabamos el disco con lo que tenemos en nuestro estudio casero. No fue tan difícil pero probablemente deberías preguntarles a nuestros vecinos. No íbamos a trabajar así que teníamos un montón de tiempo para trabajar en el disco. Grabábamos las canciones cuando queríamos. Para la mezcla de los temas, los mandamos a Nueva Zelanda. La única dificultad que tuvimos fue la diferencia horaria, pero no necesitamos muchas revisiones así que todo fue bien.

—Las letras de «Wooden Girl” tratan de la violencia doméstica. ¿Creéis que la música puede ayudar a que la gente se concientice sobre estos problemas sociales?

—El arte siempre ha tenido un gran impacto en las masas. Si conseguimos que la gente se dé cuenta de las cosas estaremos más que felices. Algunas cosas pueden no aparecer en las noticias, pero sí ser escuchadas en una canción.

—Swiss Dark Nights ha publicado también vuestro directo grabado en Radyo Modyan. ¿Qué nos podéis contar de esto? Para ese concierto habéis contado con un batería, ¿soléis tocar con él?

—No hemos podido tener conciertos por culpa de la pandemia. Tuvimos una entrevista con Radyo Modyan y ahí surgió la idea de grabar una actuación en vivo. El batería es un amigo cercano y también toca con Apartmanlar y Softa. Le preguntamos si quería participar en la grabación. Pensamos que sería bueno para el vídeo. Viajar como un dúo es más fácil así que no hemos tenido la oportunidad de tocar con él de nuevo.

—En una de las reseñas de vuestro disco un crítico aludía a las melodías tribales anatólicas para describir vuestro sonido, ¿Estáis también influidos por la música turca?

—Estamos probablemente influidos por ella de forma subconsciente. La hemos estado escuchando durante toda nuestra vida. Está en nuestra cultura. 

—Vuestro nuevo EP, Araf incluye remezclas de HAPAX, Delphine Coma y N.L.P. ¿Cómo habéis elegido los remezcladores? N.L.P es un nuevo proyecto turco, ¿verdad?

—Nos encantan las tres. Hemos estado siguiéndolos y apreciamos su trabajo. Cuando tuvimos la idea de incluir remezclas en el EP, estas tres bandas fueron las primeras que se nos ocurrieron. N.L.P lleva ya unos cuantos años. Matt usa beats más electrónicos, así que queríamos una nueva perspectiva en nuestro tema. HAPAXDelphine Coma son nuestros amigos de Swiss Dark Nights. Así es como hicimos contacto. Después de escuchar las remezclas y ver los resultados, supimos que habíamos tomado las decisiones correctas. 

—Habéis dado unos cuantos conciertos en México recientemente, ¿cómo fue la experiencia?

—¡México es alucinante! La gente es muy amigable y están extremadamente dedicados a la escena. Hicimos unos conciertos con Schrödinger, un fantástico dúo mexicano. También tuvimos la oportunidad de ver a las bandas locales y nos encantaron. Habíamos escuchado muchas cosas buenas de la escena mexicana, pero ha sido mucho más de lo que esperábamos en todos los aspectos. Estamos deseando volver en el futuro.

—Habéis colaborado con el proyecto italiano Chemical Waves, ¿nos podéis contar algo más de esto? ¿La colaboración va a aparecer en el nuevo disco de Chemical Waves que aparecerá en el 2022?

—El colaborar con otros proyectos es siempre un placer, nos da una perspectiva diferente. Cuando Chemical Waves nos contactó, pensamos que sería interesante para las dos partes. Habíamos escrito las letras en turco y eso fue algo nuevo para él. Habrá, además, un vídeo para el tema. Trabajar con Chemical Waves ha sido realmente divertido y tengo ganas de escuchar el nuevo disco, incluyendo nuestra colaboración.

—¿Cómo habéis vivido estos tiempos de Covid? ¿Tenéis restricciones de nuevo en Turquía?

—Ha sido difícil, como lo ha sido para todo el mundo. Pero lo hemos intentado aprovechar y crear un disco. Las salas piden que te hayas vacunado para entrar en un evento y hay un toque de queda. La música tiene que parar a medianoche antes de que todo se convierta en calabaza. 

—Vuestro nuevo disco será publicado en enero. ¿Qué nos podéis contar de él?

—El próximo disco se llama Ruh. Estamos absolutamente ilusionados con él. Esta vez también tendrá versión en vinilo.

—¿Qué planes tenéis para el futuro? ¿Más conciertos en Europa?

—Estamos planeando llegar a tantos oídos como sea posible. Nos sentimos vivos sobre el escenario, así que queremos compartir ese sentimiento con más gente cada día. No pudimos tener muchos conciertos durante la pandemia y un par de shows tuvieron que ser cancelados. Esperemos que cuando sea más fácil viajar y se levanten las restricciones podamos tener más conciertos en Europa.

—¿Qué podemos esperar de vuestro concierto en el Dark Winter Festival de Lieja?

—Cuando vimos el cartel por primera vez nos entusiasmó mucho. Tocaremos temas de todos nuevos discos, incluso del que va a salir. Hemos ajustado un par de temas para el concierto. Los visuales son tan importantes como el sonido así que también le damos cierta atención. Estamos pensando en algo nuevo en relación a esto.

Tenemos muchas ganas de estar ahí y participar en ese evento rodeado de esas grandes bandas. Gracias a El Garaje de Frank por esta entrevista. 

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More