Inicio » Entrevistas » Entrevista a Der Klinke

Entrevista a Der Klinke

por François Zappa

Diez años llevan Der Klinke, grupo belga de Darkwave manteniendo la esperanza en nuestros helados corazones. Celebran el aniversario con Decade, un muy especial recopilatorio donde podemos ver nuevas versiones de sus viejos tema. Hablamos con Geert «Chesko» Vandekerkhof, cantante y líder de la banda. Estarán abriendo el escenario Wave Cave el jueves 15 en el W-Fest. 

—Fuiste DJ en una discoteca llamada The Klinke, ¿verdad? ¿Es ese el origen del nombre del grupo?

Hola, bueno, empecé a pinchar en los ochenta. Tenía solo dieciséis cuando organicé mi primera fiesta. He pinchado en muchas discotecas y “De Klinke” era mi propio club, lo creé yo. Pequeño y privado, pero pronto se hizo bien conocido por toda Bélgica por ser verdaderamente underground. Cerró en 1989 y exactamente veinte años después decidí, por una serie de circunstancias, restaurar el sitio y ahí fue donde nos encontramos los miembros de la banda y donde, de hecho, nació Der Klinke.

Square Moon de 2011, vuestro primer disco es bastante variado, ¿fueron las canciones escritas todas al mismo tiempo?
Fueron compuestas y escritas entre el 2009 y el 2011. Entonces contaba en la banda con Melissa Vandewalle que compuso muchos de los temas del disco.

—¿Qué pasó con Melissa Vandewalle? Solo canta en el primer disco, ¿verdad?

Todavía aparece ocasionalmente en nuestros discos. Como en The Unexpected, en el que ella canta en “The River White” y “Farewell”

—La banda ha sido comparada con otras formaciones belgas como Poesie Noire. ¿Qué otros grupos belgas han influido a Der Klinke?

Incluso desde el comienzo, nunca he intentado sonar como este o aquel. Solo hacer mi historia, pero resultó que sonamos como algunas bandas típicas belgas. Creo que es el aire belga y que era y todavía soy fan de The Neon Judgement, Front 242, Siglo XX, Poesie Noire, etc… así que es inevitable escuchar eso en mi música.

—Aparte de las influencias góticas, puedo percibir un poco del primer techno/acid en temas como «Clear Mind». ¿Estabas interesado en estos sonidos?

—Oh, sí. Como DJ era también DJ residente en un club llamado «Le Dôme», aquí en mi cuidad natal Ostend, más orientado hacia el techno/house y durante el mismo periodo también lo fui en uno más grunge/indie llamado «The Twilight», un extraño crisol, jajaja.

—¿Qué nos puedes contar de la creación y grabación de Second Sun del 2012? Definitivamente es un paso adelante tras Square Moon.

—Bueno, después de la publicación de Square Moon tuvimos que empezar a dar conciertos y muy pronto, Chris De Neve (Hazy) y Sam Claeys, ambos de Red Zebra se unieron a la banda, junto a Marco Varotta, quién, por esos días, era pipa de Red Zebra. Mientras que el CD era puramente electrónico, nuestro sonido en directo estaba marcado por las guitarras, así que para la grabación de The Second Sun decidimos incluir esas guitarras en las versiones en estudio.

—¿Cuál es la historia detrás de la canción «Las Fabricas» y de la letra en castellano?

—Simplemente hacer algo divertido, nada más ni nada menos.

—Tanto el nombre de vuestro disco, The Gathering of Hopes como la portada, podrían dar una falsa pista al público de cómo era el disco. ¿Fue algo intencionado?

—Sí, el título del disco y la portada estuvieron muy pensados, pero no para confundir al público. Simplemente… ¿por qué la portada de un disco tiene que parecer gótica y estar pensada para una audiencia gótica? Piensa que la cosa más importante en un disco, es la música, y The Gathering of Hopes es todavía uno de nuestros mejores discos.

—¿Qué pasó que tardasteis varios años en grabar el siguiente disco?

—Muchos problemas personales y familiares. No quiero volver a pensar en ese periodo.

The Unexpected fue publicado en el 2017 y me gustaría preguntarte sobre las letras. ¿De dónde sacas la inspiración para escribirlas?

—Lo que pasó en esos tres años me dio la inspiración para todo esto y todavía en una fuerte importante de inspiración.

—En los conciertos de esa gira vendíais The Unexpected Bonus Tape con algunas canciones no incluidas en el disco. ¿Crees que veremos esas canciones de nuevo?

—No, las canciones en esa casete eran o versiones demo o canciones que no encajaban en el disco. No encajaban y no encajarán en ningún otro, así que la respuesta es no. Excepto por “Moving» que la incluimos en una nueva versión en Decade.

—Tuvisteis algunos problemas con la portada del disco en Facebook, ¿verdad?

—Bueno, Facebook tiene problemas con los pezones, es su problema, no el nuestro. Pero es triste que una censura como esta exista en nuestro tiempo.

—Este año habéis publicado el recopilatorio celebrando el aniversario Decade, con dos temas nuevos y algunas remezclas. Pero seguro que tú nos lo puedes explicar mejor.

—Todos los temas de Decade han sido producidos de nuevo y remasterizados. Así que todos son versiones diferentes. Jan Dewulf de Mildreda, Diskonnekted, Your Life on Hold es un buen amigo mío y vecino. Produjo nuestro primer tema, “Clear Mind” en el 2009, así que, para cerrar la primera década, quería que produjese de nuevo todas las canciones de Decade e hizo un trabajo alucinante, así que creo que continuaré trabajando con él en grabaciones futuras.

—La banda está celebrando sus primeros diez años ¿dónde ves a Der Klinke en otros diez años?

—Veremos… No tengo una bola de cristal, verdaderamente no lo sé.

—Como DJ, ¿cuál es el momento perfecto en una sesión para meter un tema de Der Klinke?

—Jajaja, bueno, cada DJ debería incluir uno o dos temas de Der Klinke en sus sesiones. Cualquier momento es bueno para pincharlas, jajaja.

—En una entrevista, dijiste que Der Klinke mezclaba los ochenta con los noventa. ¿Piensas que también incluís elementos de los últimos veinte años?

—Sí, por supuesto.

—Llevamos más de quince años de revival de los ochenta, ¿crees que acabará alguna vez? ¿no deberíamos tener un revival de los noventa con grupos jóvenes haciendo grunge?

—No hay tal cosa como el revival… Las bandas han continuado a hacer música como en los 60’s, 70’s, 80’s y 90’s. Mira cuantas bandas wave, góticas hay ahora… Ok, ninguna de ellas suena en las radios nacionales pero la música ha estado siempre ahí desde finales de los setenta, principio de los ochenta… Si vas frecuentemente a pequeños conciertos en pubs y discotecas, a menudo descubres a jóvenes haciendo grunge, wave o beat de los sesenta.

—¿Todavía tocas con The Bollocks Brothers?

—Sí, todavía lo hago.

—¿Qué nos puedes contar de Hidden in Treetops y Story Off, tus proyectos paralelos? ¿Y de Chaos Generator?

—Bueno, tanto Story Off como Hidden in Treetops son los dos proyectos míos en solitario. Story Off es un poco una mezcla entre Fad Gadget, Skinny Puppy, Neon Judgement, y Hidden in Treetops es instrumental tipo Tangerine Dream, Klaus Schulze
Chaos Generator es un proyecto de Koen de Brabander y cuando me preguntó si quería ser parte de él, dije que sí. El resultado es un auténtico flashback de los ochenta, como se sentía y sonaba ser un adolescente en los ochenta.

—¿Cómo será tu concierto en el W-Fest?

—Abrimos el escenario “The Wave Cave” el primer día, así que sí, haremos algo especial porque sabemos que todos los que estén ahí a tan temprana hora, estarán especialmente por nosotros. Ninguna otra banda puede decir esto. No tenemos mucho tiempo, así que entonces daremos una muy poderosa selección de lo mejor de la banda.

Créditos de las fotos : Xavier Marquis

Dejar un comentario

cuatro × cinco =

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More