Portada » Entrevista a Covenant

Entrevista a Covenant

por François Zappa

Covenant, uno de los buques insignia del Futurepop, están deseando volver a España a presentar los temas de su nuevo EP, pero antes hemos aprovechado para recorrer la carrera de la banda de la mano de Eskil Simonsson. La parte española de la gira Fieldworks, pasará primero por el festival DarkMad el viernes 25 de octubre y luego tendrá fecha propia en Barcelona, el domingo 27 en la sala Bikini. Nos dejaremos bañar por sus melodías como si fueran lágrimas en la lluvia.

—Muchas bandas se crearon en un concierto de los Sex Pistols, en cambio la vuestra se formó después de uno de Front 242, ¿verdad?

Eskil: Sí, fue la misma noche que el desastre de Chernobyl, pero no lo sabíamos por entonces. Nos conocíamos, pero después del concierto de Front 242 en Malmö, Suecia, decidimos crear la banda. A la semana siguiente, Joakim, Clas y yo ¡ensayamos por primera vez! 

—¿Es verdad que al comienzo la banda se llamaba The Replicant y cantabais algunas canciones en sueco? 

E: ¡Cambiábamos de nombre después de cada concierto para conseguir nuevos bolos en nuestra ciudad natal de Helsingborg! Cuando empezamos a tener una consciencia clara del grupo, y empezamos a ser lo suficientemente buenos, decidimos quedarnos con un nombre y avanzar. 

—Con un reconocido interés por la ciencia, la filosofía y la ciencia ficción, ¿se considera la banda un grupo de geeks?

—E: Me encanta todo lo que los geeks aman, pero en estos días, eso es solo una pequeña parte de nuestro mundo. Nuestros compañeros humanos son nuestra más grande inspiración ahora. 

Dreams of a Cryotank de 1994 fue vuestro primer y muy agresivo disco. ¿Estabais realmente enfadados en aquellos tiempos o era solo la influencia de Front 242?

E: Oh, ¡estamos más enfadados ahora! Cuando éramos chavales teníamos miedo de que el mundo se fuera a acabar, ¡ahora sabemos que eso sucederá!

—¿Cómo eran vuestros primeros conciertos? He leído que la banda no tocaba en directo y que era más una cosa visual en la que llevabais trajes espaciales. 

E: Sí, era más una performance con todo el humo y luces estroboscópicas que podíamos conseguir. Muy inspirado en la escena techno y rave de los noventa.

—Vuestro segundo disco, Sequencer de 1996, es más complejo electrónicamente hablando (la segunda parte de “Flux”, el ritmo casi drum and bass de “Storm”). ¿Qué clase de música electrónica estabais escuchando por aquellos momentos? 

—E: Oh, fue una mezcla de clásicos como Skinny Puppy, pero a la vez, artistas como Lassigue Bendthaus y LFO realmente nos fascinaban.

—He visto vuestra tercera obra, Europa de 1998, en algunas listas de los discos más importantes dentro del Futurepop, y la banda siempre ha sido citada junto a Apop y VNV Nation como una de las bandas más grandes del género. ¿Qué piensas de esa etiqueta? ¿Piensas que Europa es un bueno ejemplo de lo que es Futurepop? 

—E: Me gusta toda la buena música y no me preocupo mucho por los géneros, pero creo que la mayoría de la gente menciona United States of Mind como el disco que marcó el camino para el Futurepop. Con Europa conseguimos nuevo equipo que nos permitió enfocarnos en escribir canciones. La escena rave ya no era interesante, así que nuestra música reflejó ese cambio. 

—El lento viraje hacia el “pop” llega con United States of Mind del 2000 al punto más alto. ¿Estabais más interesado en escribir canciones o solamente queríais llegar a más gente?

—E: Empecé a escuchar un montón de música diferente por aquellos días, no solo industrial y dance. ¡Algunos de mis favoritos en directo como “Tears In Rain” son de ese disco!

—El tema totalmente en silencio You Can Make Your Own Music“, es una referencia a John Cage. ¿Estás interesado en su música o era solo una broma?

—E: Oh, nos encanta John Cage y la música contemporánea. ¿Has probado la aplicación gratis del piano de Cage?

—Me gusta preguntar por el equipo que las bandas utilizan en los discos, y en este caso estoy muy interesado, ¿Cómo habéis grabado un tema como Dead Stars“, que suena moderno, pero a la vez con un sentimiento similar al de la música de los noventa? 

E: Gracias, nos encanta nuestro equipo y nos enorgullece mucho el programarlo. “Dead Stars” fue hecho principalmente con el sueco Nord Modular. Un instrumento alucinante que todavía no tiene rival gracias a sus posibilidades.

—Para vuestro siguiente disco, Northern Lights, del 2002, aunque produce Jacob Hellner (un productor famoso por trabajar con Rammstein) mantenéis el sonido del disco anterior. ¿Cómo es que trabajasteis con él? ¿Os gusta su trabajo con la famosa banda alemana?

—E: Trabajar con Jacob fue la mejor cosa que jamás nos haya pasado. Aprendimos mucho y tuvo mucha paciencia con nosotros, sin abandonar hasta que pensó que todo estaba perfecto. ¡Gracias Jacob! Y Ramstein son geniales. Fuimos teloneros de ellos en su primera gira por Suecia en 1998.

—¿Qué pasó con la grabación de Skyshaper del 2006, que tardasteis catorce meses en terminarlo? Leí que “Brave New World” pasó por 150 revisiones antes de que le dierais el visto bueno. Me recuerda el perfeccionismo de Charles Chaplin, que durante Luces de la ciudad hizo 342 tomas de la escena final.

E: Sí, algún día publicaremos una versión primeriza de “Brave New World” – ¡que es mucho mejor! Aprendí a no trabajar en los temas durante tanto tiempo. A veces tienes que perderte para poder encontrar tu camino a casa. Tuve mucho estrés entonces, pero, ahora sé que las cosas necesitan tiempo y eso está bien. Covenant estaba pasando por cambios porque Clas estaba abandonando la banda. Joakim pensó que iba a ser el último disco que hiciéramos y escribió la letra de “The World is Growing Loud” como nuestra canción funeraria.

—De vuestro disco Modern Ruin, publicado en el 2011, me encanta “Lightbringer”, la colaboración con Necro Facility. Y es además, el primer disco con Daniel Myer, ¿Qué crees que ha aportado a la banda?

—E: Gracias. Me encanta “Lightbringer”, fue nuestra primera colaboración y ahora las hacemos en cada disco. Me gustan porque ¡traen algo inesperado! Daniel Myer aportó un sonido profesional y firme y mucha actitud a la banda y ha estado con nosotros desde entonces, tomándose un descanso para sus propios proyectos.

—En algunas versiones de vuestro disco Leaving Babylon del 2013, se incluía un CD con 76 minutes de spoken word de la poeta Helena Österlund. ¿Cómo surgió la idea para esto?

—E: Ella alquiló mi apartamento cuando vivía en Berlín y estaba en Suecia para escribir Skyshaper. Cuando más tarde me mandó su primer libro, me encantó la actitud incesante y la rabia. Le pregunté si quería hacer algo y la idea fue surgiendo lentamente entre los dos. 

—Y hablando de The Blinding Dark, vuestro último disco del 2016, ¿piensas que es una vuelta al sonido de vuestros orígenes?

E: Bueno, hay un montón de fantásticas bandas nuevas que suenan como nosotros solíamos sonar en nuestros primeros discos. Lo que Joakim y yo escuchamos siempre se refleja en cómo nuestra música va a acabar sonando. 

—La banda siempre se ha declarado apolítica, pero en los últimos discos y en las entrevistas, un punto de vista más activo se puede notar. ¿Van a ser las próximas letras de los temas de Covenant un poco más políticas?

—E: No queremos que nadie le diga a nadie lo que tiene que hacer o pensar, solo inspirar a cada uno a tomarse su tiempo y formar su propia opinión. 

—En la gira actual es posible comprar vuestro nuevo EP: Fieldworks: Exkursion. ¿Qué nos puedes contar de él? 

E: Sí, pensamos traer nuestro EP a España. Está inspirado en grabaciones de campo y las cinco canciones están hechas por cada miembro de la banda reflejando la pasión y la tensión que sentimos.

—Una de las canciones de este nuevo EP se llama “Popol Vuh”. ¿Os gusta esta clásica banda de krautrock?

—E: Sí, nos encanta la banda sonora de Popol Vuh para la película “Aguirre, la cólera de Dios” de Werner Herzog, pero también el mito maya.

—Siendo fans de la ciencia ficción, y con un nombre como Covenant y con una canción llamada Prometheus (aunque sin relación, que yo sepa con la peli), te tengo que preguntar ¿te gustan las películas nuevas de Alien?

—E: Me gustan todas las pelis de Alien. Acabo de verlas todas seguidas en un finde. Hicimos realmente nuestra canción titular para Alien: Covenant, ¡algún día puede que la publiquemos!

—Tres años sin nuevo disco de Covenant, ¿no crees que ya va siendo hora de uno nuevo? 

—E: No nos parece que hayan pasado tres años ¡porque hemos estado muy ocupados! Vamos a publicar otro EP al comienzo del próximo año y luego compilarlo junto al actual en una nueva versión, formando un disco junto a un single nuevo.

—¿Qué podemos esperar de vuestra gira española?

—E: Hemos girado un montón este año, y nos ha sentado muy bien el estar en el escenario juntos. Tengo muchas ganas de estar ahí, me encanta visitar España, disfruto mucho de la comida y la atmósfera. ¡Madrid y Barcelona rockearán! Las nuevas luces junto a los nuevos temas harán que sean unas noches muy potentes. ¡Espero veros allí! 

Por favor, id a la página del evento en Facebook y escribid las canciones que os gustaría escuchar en directo y no lo habéis hecho antes. ¡Gracias!

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More