Posted by: François Zappa Entrevistas 0 comments

Entrevista a Apoptygma Berzerk

Cuando a finales de los noventa se acuñó el término Futurepop, pocos nos podíamos imaginar que el pop del futuro sería tan aburrido. En vez de música arriesgada y letras que te hacen cuestionarte la realidad, tenemos a ¡Ed Sheeran! Menos mal que nos quedan los discos de Apoptygma Berzerk para mostrarnos que el futuro ya no es lo que era. Entrevistamos a Stephan Groth que estará tocando con su banda en el W-Festival.

—Apoptygma Berzerk fue la primera banda «EBM» de Noruega. ¿Cómo era la escena musical noruega de finales de los ochenta? ¿Muchas bandas de Black Metal? Otra banda que nos gusta es Bel Canto, Annelli Dreker colaboró con vosotros, ¿verdad?

La escena musical en Noruega a finales de los ochenta era muy aburrida, pero había algunas excepciones, claro. Grandes bandas de ese periodo son, por ejemplo, Beranek, Bel Canto (como mencionabas, sí, Anneli Dreker cantó en «Back On Track» del disco You and Me Against the World), Munch, Holy Toy/DePress, Blue Mathue, Sister Rain, Erik Wøllo, Fra Lippo Lippi, Svart Klovn, Kid Death & The Nightshades y Clockwork Orange. Y luego hubo una nueva ola de bandas que empezaron en los noventa y que nos gustan mucho, como Deathprod, Biosphere, Motorpsycho y Mental Overdrive. La escena metálica era entonces, como ahora, extremamente activa.

—Publicaste un EP (Ashes to Ashes) y un EP (The 2nd Manifesto) antes de publicar vuestro primer disco. ¿Quién era parte de la banda entonces? ¿Qué esperabais lograr con vuestra música?

—Realmente, hubo un single llamado Bitch que fue publicado antes del primer disco, además de ciertas contribuciones a recopilatorios y cosas así. APOP era, más o menos, el proyecto de un solo hombre. Quería experimentar y hacer algo que fuese poco típico en lo que concernía a la música noruega. La música fue siempre mi afición cuando crecía y el mayor objetivo era publicar un disco físico. Habiendo logrado eso, el objetivo fue el publicar otro. Y aquí estamos, treinta años después.

—¿Crees que vuestro primer disco es el más «gótico» de vuestra discografía? Tanto por título, como por letras o por la intro. 

—Nunca hicimos música gótica como tal, pero siempre nos gustaron bandas como Siouxsie & The Banshees, The Cure, Red Lorry Yellow Lorry, Fields Of The Nephilim, The Sisters Of Mercy, Killing Joke, This Mortal Coil, Joy División y Clan Of Xymox.

—En vuestro tema «Skyscraping (Schizophreniac)» hay un sample del «Rid Of Me» de PJ Harvey, de su disco publicado solo unos meses antes. ¿Encuentras alguna relación entre su música y la vuestra?

—¡Me encanta PJ Harvey!

—El término “Futurepop” fue creado durante una conversación con Ronan Harris. ¿Te parece adecuado? Si tomas pop como música popular, estaría de acuerdo, pero si no, no veo tanto «pop» en vuestra música o en la de VNV Nation, al menos al comienzo.

—Por aquel entonces, el término «Futurepop» tenía sentido porque capturaba el sonido que tanto VNV Nation como APOP tenían entonces. Esto, por supuesto, ha cambiado drásticamente, al menos para APOP. Por definición, tanto VNV Nation como Apoptygma Berzerk son música pop, y lo es todo lo que incluye una estructura de estrofa y estribillo, canciones melódicas, ganchos y estribillos repetidos. Siempre me gustó la música popular, pero ahora ya no me gusta nada. Esto ha cambiado porque lo que está considerado como música popular/música que suena en las listas, es horrible tanto para mis oídos como para mi alma. En los ochenta, la mayoría de la música pop iba de decente a fantástica, pero la música pop moderna que escuchamos en la radio hoy, se ha convertido en algo genérico, poco interesante y nada inspirador. Todavía hay estribillos que se repiten, pero incluso estos no son buenos… no hay nada bueno, inteligente, estimulante o excitante en el pop mainstream actual.

—En vuestros primeros dos discos, empezáis y acabáis el álbum con una canción en dos partes, ¿era una forma de dar unidad a la obra?

Sí, bien visto, esa fue siempre la idea. Al tener una intro y una outro, hacía que el disco fuese más completo, y quería que fuese la misma experiencia que ver una película con un comienzo y un final definidos.

—Hay un gran cambio entre tu vuestro primer disco y el segundo, llamado 7, algo más synthpop y menos EBM, menos agresivo ¿Crees que es tu primer disco futurepop?

—Para nada, pero de lo que puedes oír muestras, es de que estoy empezando a encontrar mi propio sonido. Esto fue aún cinco años antes de que el término «Futurepop» fuese creado.

—En «Mourn», ¿toca realmente, Kurt Cobain o es solo un sample de su versión de “The Man Who Sold The World”?

Es realmente Kurt Cobain el que toca en el tema.

Welcome To Earth es un disco sobre contactos con extraterrestres, ¿de dónde sacaste la idea para hacer algo así? ¿Crees que el disco es más duro que los anteriores?

—No veo este disco «más duro» que los anteriores. El principal single del disco, “Kathy’s Song”, es una de las canciones más «suaves» publicadas por APOP hasta entonces. Siempre he tenido interés por todo lo relacionado con los extraterrestres y lo inter dimensional, y esto salió a la superficie durante la grabación del disco.

—Hay un gran número de canciones sobre extraterrestres, desde «Starman de Bowie a “Books About UFO’s” de Hüsker Du. ¿Cuál es tu favorita?

—Soy un gran fan de la ciencia ficción, así que es para mí un tema fácil del que escribir, y también llama la atención de tanta gente porque es un tema amplío. En cuanto a lo relacionado con música sobre extraterrestres/ciencia ficción, siempre me ha gustado lo que nuestros amigos suecos S.P.O.C.K hacen, ¡un asunto serio, mezclado con un gran sentido del humor!

—Después de un disco sobre ciencia ficción, escribiste Harmonizer, un disco muy personal sobre tu divorcio y tu relación con tu hija. ¿Crees que el escribir este disco te ayudó a superar la situación? ¿Cambiaste el estilo para adecuarte a las letras?

Realmente creo que Welcome To Earth y Harmonizer son similares en estilo. Atravesar un divorcio fue extremadamente duro, así que escribir Harmonizer fue, definitivamente, terapéutico para mí.

—La prensa dijo que os vendisteis, más o menos lo que dijo de The Cassandra Complex después de The War Against Sleep. ¿Crees que la prensa la mayoría de las veces no puede entender las motivaciones de los artistas?

—¡Son NOTICIAS FALSAS!

You And Me Against The World vuestro disco de 2006, es más «rock» y a la vez, vuestra obra más famosa. ¿Por qué de nuevo, el cambio de estilo? Dijiste que querías sonar en estudio como sonabais en directo. 

De nuevo, ¡bien visto! Desde el comienzo, hemos integrado guitarras y baterías en nuestra formación para el directo. La energía que es creada cuando se toca en directo es, raramente recreada en el estudio cuando se tocan solo instrumentos electrónicos. Siempre hemos tenido una energía muy especial en nuestras giras, y queríamos captar esa atmósfera y recrearla en el disco. Eso es por lo que el disco You And Me Against The World tiene más guitarras y baterías que el resto de los discos de nuestro catálogo. Además, por entonces, la mayoría de la música electrónica era totalmente aburrida. Había un vacío y estaba cansado de la música puramente electrónica, así que quería hacer «algo más». Como artista, tenía que estar en la vanguardia, y llevar las cosas más lejos, y considero mi trabajo el no dejarme llevar por la corriente y hacer algo nuevo e interesante. Siempre tuve una pierna en la música rock y otra en la música electrónica. Crecí con Blondie, Ramones y Pixies, pero también con D.A.F., Front 242 y Nitzer Ebb, así que, para mí, el integrar elementos del rock en mi música es algo natural.

—En Rocket Science, vuestro siguiente disco, seguís el estilo de los discos anteriores, pero las letras están basadas en el libro 1984 y algunas teorías conspiratorias. Hoy en día hay mucha desinformación, y es difícil saber qué pensar de las cosas ¿no crees?

¡No me hagas empezar! Esto podría haber sido una completa entrevista separada. De nuevo, ¡has dado en el clavo! Internet está repleta de información y la verdad y mentiras están mezcladas y necesitas educarte para ser capaz de destilar la verdad de todo ello. Uno de los objetivos con Rocket Science fue el de dar a la gente que no conocía nada de esto, un punto de vista desde el que comprobar y desde el que pudieran investigar más. Por eso, cada letra en la portada de Rocket Science da una pista y deja un rastro de migas de pan para que lo sigan las personas curiosas. Tú mismo decides si quieres descubrir cómo de grande es el salto en lo desconocido: R: “Illuminati” O: «La Estatua de la libertad” C: “Crowley/Parsons” K: “NASA” E: “ADN (Genesis 6)” T: “JFK” – S: “El aterrizaje en la luna” C: “Los ángeles caídos” I: “1984” E: “Cern” N: “MK Ultra” C: “Operación clip de papel” E: “Kubrick/Control mental”. Podríamos hablar eternamente sobre esto, pero este es un gran comienzo si quieres saber lo que está ocurriendo.

—Otro cambio de estilo ocurrió en los tres singles que fueron más tarde reunidos en el disco Exit Popularity Contest. ¿Cómo ocurrió? ¿Escuchabas mucho a Tangerine Dream? Las buenas críticas volvieron con este disco.

La música electrónica, en ese momento estaba en todas partes y bastante alejada de sus raíces, así que tuve que volver a su fuente, e intentar averiguar dónde había comenzado todo. Así que me sumergí en mi colección de discos y empecé a sacar clásicos de la electrónica de los setenta y de comienzos de los ochenta. Necesitaba averiguar por qué me enamoré de la música electrónica en primer lugar, y esta aventura me llevó a una borrachera de música de sintetizadores análoga y modular. Tangerine Dream y Klaus Schulze son clásicos que me encantan y esos discos, juntos con material de Kraftwerk, NEU!, La Düsseldorf, Jean-Michel Jarre, Vangelis, Rolf Trostel, Mark Shreeve y Michael Garrison, me inspiraron para hacer Exit Popularity Contest.

—¿Cómo van las cosas con tu sello Hard:Drive?

Hard:Drive no está muy activo en estos momentos, pero he empezado un sello nuevo, Pitch Black Drive, en el que aparecerán las próximas publicaciones de APOP en el futuro, tanto físicamente como digitalmente. Hasta ahora, hemos publicado SDGXXV EP y el disco SDXXV en este sello.

Sonic Diary de 2006 es un recopilatorio con la mayoría de las versiones que habéis hecho. ¿Cómo eliges un tema para versionar y que intestas añadirle?

—Las versiones que APOP han hecho, han sido en la mayoría de las veces, de canciones que han sido importantes para mí, o canciones que realmente me han gustado y a las que he sentido que podría añadir otra dimensión dándole el tratamiento APB.

—Vuestro último disco, publicado hace un mes, SDGXXV, es una nueva versión del primer disco, en el que habéis trabajado con Ancient Methods, The Invincible Spirit, Portion Control, Clock DVA y Prurient. ¿Qué nos puedes contar de la creación de este proyecto y cómo fue hecho?

—Sí es una nueva versión, o si te gusta más «regrabación» del disco Soli Deo Gloria. Para empezar, hemos celebrado el veinticinco aniversario de Soli Deo Gloria en noviembre del 2018 y lo volvimos a editar en LP/CD remasterizado usando las cintas originales. Durante el trabajo de remasterización y empaquetamiento del disco, surgió la idea de hacer algunos trabajos o nuevas versiones del viejo material. Esto pronto escaló, porque no somos la clase de gente que hace las cosas a medias. Así que empezamos a pedir colaboradores entre artistas que había sido importante para nosotros, o una influencia en la vida de APOP, y antes de que nos diéramos cuenta, teníamos un grupo de contribuidores que querían hacer este proyecto con nosotros. Costó más tiempo y trabajo de lo que al comienzo anticipamos, pero con el producto finalizado en la mano, parecía y sonaba alucinantemente, así que ¡estamos muy felices de haberlo hecho! Si hubiéramos tenido entonces las conexiones que tenemos ahora, y si hubiéramos tenido el equipo que tenemos ahora, creemos que así hubiera sonado si S.D.G. si fuese grabado por primera vez ahora. El disco parece que haya sido mandado a través del tiempo usando una máquina del tiempo desde 1993 hasta el 2019.

—¿Cuándo vais a publicar nuevo material?

—Antes de las fechas de agosto de la gira en Alemania, Bélgica y Noruega

—Has trabajado con el colectivo musical Bruderschaft y con el proyecto paralelo Fairlight Children. ¿Vamos a volver a oír algo de ellos?

Estos días estoy muy ocupado con APOP, así que pasará mucho tiempo antes de que tenga la oportunidad de hacer proyectos paralelos de nuevo.

—¿Qué podemos esperar de vuestro concierto al W-Festival?

Hemos tocado en Bélgica muchas veces durante estos años y estamos felices de volver de nuevo para este festival.

Estamos totalmente impresionados con el diverso cartel del W-Fest, y para ser honesto, si no tuviéramos conciertos en Alemania tres días antes, ¡nos hubiera encantado estar allí y ver a muchos de nuestros héroes en acción!

François Zappa

Tags: , , ,

0 comments

Deja un comentario

1 × cinco =