Portada » Entrevista a à;GRUMH…

Entrevista a à;GRUMH…

por François Zappa

Si de algo no podemos culpar a la Electronic Body Music es de ser aburrida. Puedes decirlo de un montón de géneros, pero nunca de la EBM. Uno de los grupos que más han hecho para que nuestro estilo favorito sea un saco de sorpresas son los belgas à;GRUMH… que, ya desde el nombre han optado por el humor y la originalidad.  Hablamos con JΔ3 Seuqcaj y J∆55 eKOJ ex-miembros del grupo y actualmente en Hà; PEOPLE.3.55, cuyo primer disco reseñamos hace unos meses.

—¿Cuál es el origen del nombre de la banda? La primera aparición de à;GRUMH… fue en el recopilatorio Cake One ¿verdad? ¿Ya eras miembro del grupo?

JΔ3: El nombre fue elegido por los miembros fundadores SΔ3 y PΔ3 durante un viaje en tren. Empezaron a citar nombres de vegetales y este delirio se convirtió en la primera canción del grupo. Yo fui un invitado permanente. 

—En el mismo Cake One, hay un par de temas de Confite Solar, una banda formada por ti y SΔ3. El resto de las bandas parecen ser proyectos de los diferentes miembros de á;GRUMH… ¿Nos puedes contar algo más sobre este recopilatorio publicado en 1982?

JΔ3: Cake one es el recopilatorio fundador de nuestro sello Titicaca/TTKK. Éramos jóvenes, locos, llenos de ideas y habíamos encontrado una forma de expresar estas ideas.

—Ese recopilatorio fue publicado, como dices, por Titicaca Records, el sello dirigido por vosotros. La mayoría de las publicaciones de Titicacaca eran de miembros de la banda, ¿verdad?

JΔ3: ¡Sí!

—By the phone (1982) fue el primer disco del grupo. ¿Fue realmente grabado en una conversación telefónica? ¿Nos puedes contar algo más del disco?

JΔ3: Has contestado a la pregunta tú mismo. Si, esas canciones fueron grabadas al teléfono. 

—¿Cuáles eran las influencias de la banda por esos días? ¿Escuchabas música no industrial?

JΔ3: Escuchaba música progresiva, krautrock, música clásica, free jazz y heavy metal.

—¿Por qué la mayoría de las bandas de música industrial publicaba, por esa época, solo casetes? ¿Era más barato o ya imaginabais que habría un revival del casete a finales de los 2010?

JΔ3: Siempre teníamos casetes del sello en nuestros bolsillos y se los dábamos (o lo intercambiábamos) a otras bandas. Música underground = casetes.

—En el segundo trabajdo de la banda Mix Yourself! (1985) hay una tema en español (también en tu nuevo proyecto y has cantado es castellano en temas como «Podredumble» o «Caterpillar»). ¿No era raro para una banda belga cantar en este idioma? ¿Dónde lo aprendiste?

JΔ3: No es más raro que cantar en marciano. Aprendí español en el colegio y con mis amigos hispanos. 

—Rebearth (1986) fue un disco más ambient y a la vez, la semilla para nEGAPADRES (os preguntamos sobre ellos después). ¿Por qué la banda quería hacer dos estilos de música diferentes bajo el mismo nombre de grupo?

JΔ3: ¡En efecto! La banda era simplemente nuestra mejor forma de expresar nuestros deseos creativos. Queríamos que à;GRUMH… fuese un receptáculo para nuestra locuras musicales.

—En No way out, vuestro disco de 1986, encontramos «Hitoy», una parodia del New Beat (según confesasteis). ¿No te gustaba el género? 

JΔ3: «Hitoy» es un tema recreativo en valón. Es nuestro lado estrafalario. Odio el New Beat.

—En Black Vinyl Under Cover (1987), volvisteis a trabajar con Ludo Camberlin, ¿era la persona adecuada para ayudar a producir vuestros discos o simplemente era el productor de PIAS?

JΔ3: Supongo que era la persona adecuada.

La banda publicó un buen número de EPs y singles, como Too Many Cocks Spoil the Breath (1987) o Bloody Side (1988). Queremos parar en el trabajo de 1989 The Price is Right donde podemos encontrar vuestro tema «Ayatollah Jackson» que se convirtió en un éxito de discotecas. ¿No crees que es un poco raro el bailar al son de letras como esas (en diferentes lenguas)? Definitivamente preferible a bailar escuchando las tonterías que normalmente forman las letras de la música comercial de baile.

JΔ3: ¡No, no y no! ¿Por qué no? La gente baile según los sonidos de la música, el sonido de la batería y los sonidos del lenguaje cantado. No se preocupan por las palabras. Mueve tu cuerpo y usa tu cerebro.

—En We Are à;Grumh… And You Are Not! (1988), hay una (buena) versión de Pink Floyd. ¿Os gustaban o la hicisteis como una broma? Puedo imaginar pocas bandas tan diferentes como la vuestra y los Pink Floyd de los ochenta.

JΔ3: Nosotros (SΔ3 y yo) somos fans de Pink Floyd. La canción encaja perfectamente en nuestro universo. Ponte de pie, reacciona y lucha. No seáis zombis. 

—La banda siempre ha mostrado un gran sentido del humor al nombrar sus obras, y a veces, incluso llamándolos de distintas formas en las versiones en CD. ¿Crees que el humor es importante en la música?

JΔ3: El humor es necesario, el reírse es fundamental y la GENTE que se toman a si mismos de forma sería son unos gilipollas. A veces, yo soy un jodido gilipollas.

—En A Hard Knight’s Day (1989), está la canción más famosa de la banda, «C.B. B. (14%)». ¿Crees que las bandas deben ser políticas en sus letras? ¿Crees que la gente puede cambiar tras escuchar un tema como este? 

JΔ3: El Poder de una canción es a veces extraordinario. Deseo con todo mi corazón que la gente haya sido alcanzada por este tema y cambien su forma de pensar. 

—¿Qué es básicamente el T-Circle?

JΔ3: Theee T-Circle es un encuentro de creadores de varios campos. Música, fotografía, pintura, cine, sexualidad, comics…

—Abandonaste la banda en 1989, ¿nos puedes contar por qué? ¿Qué hiciste hasta tu vuelta en los 2000?

JΔ3: Dejé el grupo por razones familiares. Viajé por el mundo y los siete mares, vi cómo crecían mis hijos. Fui el cantante de un grupo de hardcore-metal llamado Unclean.

—Otro proyecto fue Brain Sektor, con ellos sacaste dos discos, ¿verdad?

JΔ3: ¡Sí! ¡Sin comentarios!

—Otro de tus proyectos es nEGAPADREs.3.3. una continuación de à;GRUMH… que publicó su primer disco en 1987 y tuvieron un retorno en el 2006 con un nuevo disco. ¿Nos puedes contar algo más de este proyecto? Tenéis un nuevo disco, llamado Binche, esperando para ser publicado, ¿no?

JΔ3: nP.3.3. nos permite expresar el lado oscuro, industrial y ritual de nuestra música. nP.3.3. nació por un deseo de PIAS. Nuestro sello pensó que grabar música tan distinta sería un suicidio comercial si lo manteníamos bajo el nombre de à;GRUMH…

—Otro proyecto paralelo, esta vez con miembros de Skinny Puppy fue A Chud Convention. Solo se editó un 12″ (con dos largos temas). ¿Qué pasó con esta colaboración? El nombre viene de la peli terror de los ochenta, ¿verdad?

JΔ3: Después de una gira maravillosa y mágica con SP, queríamos dejar un testimonio de nuestra complicidad.

—Algunos miembros de la banda también han tocado como Theee Rebearth Corporation v.3.47. Bajo este nombre, se ha publicado un disco en 1988 llamado Verses. ¿Nos puedes contar algo más de esto?

JΔ3: Theee R C es el nombre usado para las creaciones musicales de los miembros del T-Circle. De todas formas, uno de los miembros de este proyecto debe ser SΔ3 o yo.

—BIMFEST fue el último concierto de la banda y el segundo con J∆55 eKOJ. ¿Hay alguna posibilidad de nueva reunión? ¿O algún tema sin publicar del archivo?

JΔ3: Ahora à;GRUMH… está durmiendo. De hecho, tenemos algunos temas sin publicar, ¿quién sabe…?

—Tu nuevo proyecto se llama Hà;People.3.55. ¿Cuándo lo comenzaste?

JΔ3: JΔ55 y yo empezamos HP después de remezclar a AKALOTZ, un grupo de EBM alemán que nos gusta mucho. JΔ55 grabó las secuencias, sonidos raros y voces que no usamos y compuso un diamante negro a partir de eso. Nuestra primera canción acababa de nacer.

—El año pasado, Hà;People.3.55 publicó un nuevo disco, El día de la bestia. ¿Qué nos puedes contar de él?

JΔ3: Con El día de la bestia, exploramos otras regiones musicales. La música industrial, la música ritual, el dark ambient se someten a una metamorfosis que los convierte en industrial doom. 

—J∆55 eKOJ: El día de la bestia es una trilogía. Los dos episodios siguientes están ya casi listos. Intentamos ofrecer algo distinto cada vez, pero permaneciendo en la música oscura e industrial. Para desarrollar la música, uso sintetizadores antiguos, pero también samples, y todo esto pasa por procesadores de efectos. Pero no es imposible, por ejemplo, que añadamos una guitarra acústicaHà; PEOPLE.3.55 es muy experimental, no queremos establecer límites. Quizás algún día regresemos a la EBM ¿quién sabe?

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More