Inicio » Reseñas » Lycia – Casa Luna/Cold

Lycia – Casa Luna/Cold

por François Zappa

El 2021 fue un buen año para los fans del grupo de darkwave Lycia. Por una parte, editaron un nuevo EP, titulado Casa Luna, pero también se reeditó el clásico Cold, publicado originalmente en 1996 y considerado una de las obras maestras del género. Así que, aprovechando que los dos discos acaban de caer en mis manos, hablemos de ambos y veamos cómo ha cambiado la banda en estos años.

Cold fue el cuarto disco de Lycia, tras Ionia (1991), A Day in the Stark Corner (1993), The Burning Circle and then Dust (1996) y su EP de debut Wake (1989). Fue también el último disco con David Galas, que comenzó su carrera en solitario tras este trabajo y que no volvería a la banda hasta A Line that Connects. Cold reunía nueve temas de ambientes fríos y voces etéreas que, para estar reedición se han vestido de una portada distinta. Inspirado por el traslado de la banda desde el desierto de Phoenix a los paisajes nevados de Streetsboro, Ohio, Cold es un cambio de paradigma en términos de entorno tanto como un mayor desarrollo en la parte instrumental. La inicial «Frozen» ya te sumerge en estos nevados paisajes desolados, con un sonido entre los Cure más atmosféricos y los Cocteau Twins menos etéreos. Esta última influencia es más presente en temas como «Bare» o «Baltica», la primera con un gran juego de las voces de VanPortfleet y Vanflower y la segunda de una gran belleza onírica. «Colder» continúa con su lento ritmo y mantiene el tono frío del disco. Tara toma el protagonismo en la etérea «Snowdrop», otro de los mejores momentos del disco. «Drifting» me recuerda a Slowdive, otra gran banda de los noventa. «Polaris» es un tema sumamente original, en el que los etéreos coros van conduciendo el tema junto a la muy interesante percusión. La guitarra de «Later», junto a la profunda voz de Mike dan un toque más terrenal a este, otro de los grandes temas del disco.

Resumiendo: un disco de gran belleza que no puede faltar en vuestras colecciones.

Volviendo al presente, me dispongo a escribir unas líneas sobre el nuevo EP, Casa Luna, en el que la banda está formada por David Galas, Tara Vanflower y Mike VanPortfleet, los tres miembros que nos entregaron Cold, a los que se une John Fair, quien fue parte de la formación original y que dejó la banda en el 90. Tras la espectral portada encontramos seis temas de lo que la banda considera como una continuación de lo empezado en In Flickers del 2018.  Tanto el nuevo trabajo como la reedición vienen de la mano del sello italiano Avantgarde.

Entre los temas, hay dos que aparecieron en el segundo recopilatorio de demos de Lycia (Early Demos (May 1989 – May 1990)), que responden al título de «Except» y «Galatea». El EP empieza con un tema, «A Quiet Way to Go» que nos recuerda a los Lycia más clásicos y que presenta el ya típico dueto de voces entre VanPortfleet y Vanflower. En cambio, «Do you Bleed?» es el tema más pesado que recordamos de la banda y la verdad es que lo resuelven con muy buenos resultados. Los temas que ya conocíamos «Except» y «Galatea» suenan completamente a Lycia, el primero compartiendo el sonido ligeramente flamenco que encontramos en el EP y el segundo deudor de un sonido primitivo más basado en los sintetizadores. «On the Mezzanine» presenta unas guitarras españolas que le dan un leve toque aflamencado cosa que comparte con la final “Salt & Blood”. Pequeños detalles que ayudan a renovar el discurso de esta fantástica banda. En estos momentos en las que hay miles de dúos de darkwave, Lycia vuelven a reclamar su corona.

Dejar un comentario

3 × 5 =

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More