Portada » Jean-Marc Lederman Experience – Letters to Gods (And Fallen Angels)

Jean-Marc Lederman Experience – Letters to Gods (And Fallen Angels)

por François Zappa

En la portada del mítico This is Electronic Body Music de 1988, junto a Front 242, The Neon Judgement, à;GRUMH…, Parade Ground, The Cassandra Complex, Chris and Cosey y algunos más, muchos descubrimos a The Weathermen, el dúo formado por Bruce Geduldig and Jean-Marc Lederman. De Mr Lederman hemos hablado no hace demasiado con la publicación del disco The Helpless Voyage of The Titanic y ahora que ha publicado este Letters To Gods, hemos aprovechado para profundizar un poco más en su muy interesante obra. Siguiendo los pasos de su anterior 13 Ghost Stories, este disco destaca por ser una gran colección de canciones surgida de la petición a 22 cantantes de una colaboración que consistiese en una carta a un dios o a un ángel caído. Una excusa, tan buena como cualquier otra, para entregarnos este derroche de creatividad de 24 temas en el que nos encontramos a varios artistas con los que Lederman ha trabajado en el pasado y donde destaca la produción detallista y muy variada.

Una grabación de unos extraterrestres que han encontrado unos cds de una civilización (la nuestra) que ha llegado a su fin, sirve de introducción para el disco. Comenzamos con el fantástico synth pop de “All or my Life” con Agi Taralas del dúo Our Banshee con el que Lederman ya había colaborado en el anterior 13 Ghost Stories. Seguimos con un ensoñador tema de Emma Barson de Promenade Cinema, y sin dejarnos tiempo para despertar, continuamos soñando con “Demon’s Crawl Rework 2019”, que como el nombre indica, es una nueva versión de un tema de Ghost and Writer, otro de los proyectos de Lederman, con Frank M. Spinath. Para la ocasión se ha añadido un bonito trabajo de cello y un desarrollo minimal y bastante oscuro. 

Nuestro tema favorito tiene la sensual voz de Mari Kattman de Helix (y también del proyecto con Lederman Marie and The Ghost) y nos recuerda a nuestros queridos Bel Canto. Seguimos visitando el pasado de Lederman con Jay Aston de Gene Loves Jezebel, mítica banda ahora dividida en dos, en la que tocó Lederman y que nos ofrece otro gran tema de oscuro romanticismo. Jean-Marc parece contar solo con una caja de música para musicar el inocente y cándido tema en francés “Lettre À Pélé” donde cuenta con los miembros de Atome. Christina Z (creadora de comics como Witchblade y Magnesium Burn) salta de las viñetas para herirnos con su spoken word acompañado para la ocasión de un jazz cinematográfico e inquietante. El spoken word se convierte en rapeo en el tema con Das Vintage, donde tenemos una carta a su padre donde sobresalen las rimas. Volvemos a sonoridades más afines con otro gran tema: “Heaven”, con Lucia Fairfull del cuarteto Lucia. Stefan Netschio de la clásica banda Beborn Beton, y ya colaborador en 13 Ghost Stories nos trae un potente tema comercial, que nos puede recordar ligeramente al cantante de And One, especialmente al inicio. El primer cd termina con un extracto de Miedo y Asco en las Vegas, de efectos inquietantes como el propio libro.

En el segundo CD tenemos un gran elenco de artistas y un resultado un poco más electrónico. Empezamos con una irreconocible Elena Alice Fossi de Kirlian Camera (como si tuviéramos que decirlo), en un tema más bailable en el que ella canta con gran sensualidad. Elena Alice ya había colaborado en el 13 Ghost Stories, otra razón para comprarlo. El siguiente tema suena un poco más Depeche Mode con Tom Shear de Assemblage 21 y compañero de Mari Kattman en Helix, entregando un gran tema pegadizo y cantado con intensidad. Seguimos con sonidos industriales que nos podrían recordar de nuevo a los Depeche Mode del Construcion Time Again mientras nos encontramos con Mark Hockings de MESH (que también colaboró en 13 Ghost Stories) en otro potente y pegadizo tema. Otra colaboradora en ese disco, Jenna Fearon nos pone los pelos de punta con una tremenda versión del “Into My Arms” de Nick Cave, curiosamente uno de los primeros singles en cd que me compré hace ya más de veinte años. Su toma es profundamente minimalista, desbordante de fragilidad y apasionada. Es ciertamente difícil superar el original, pero esta versión diría que iguala el original.

La cantante de Chiasm, Emileigh Rohn nos sorprende con un tema donde la producción brilla especialmente, con una melodía menos pegadiza, pero con estupendos resultados. Seguimos con Miriam Christina de 580 Miles en otro tema que nos gusta bastante y que vuelve a sorprendernos con una producción muy original. Tras ella, Haydn Park de The Ninth Wave nos encandila con otra sentida interpretación. 

Nuestro adorado Rodney Orpheus de The Cassandra Complex colabora en la jazzy “Sophisticated Evening” con un registro muy alejado del que nos tiene acostumbrado. Recomendado para cualquier fan de los autores de The War Against Sleep que descubrirán otra faceta de Rodney. También tenemos a Louise Fraser (colaboradora en 13 Ghost Stories) en el tema I’m Falling que puede recordar el trip hop noventero en el comienzo pero que enseguida se llena de luz gracias a la bella voz de Louise. El tema con Lis Van Den Akker de Misery es oscuro y solemne y otra de las sobresalientes composiciones del disco. Demostrando su enorme registro está Claus Larsen de Leæther Strip en una pieza que va subiendo de intensidad.  Terminamos con un texto  de Nietzsche en una pieza que comienza con piano y acaba con unos coros angelicales que ya quisiera Tim Burton para sus películas. 

Completan la obra dos textos, uno de Philipe Genion de à;GRUMH… y otro de Ceratomia que se pueden encontrar en la bonita edición libro limitada publicada por Wool-E Records. Edición muy cuidada para una obra igualmente muy trabajada, donde verdaderamente es difícil destacar algo: todos los artistas invitados están soberbios en sus interpretaciones y el trabajado de Jean-Marc Lederman roza la perfección. Mejor que adorar falsos dioses de barro puedes adorar este disco: la recompensa, sin duda, será mayor. 

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More