Inicio » Entrevistas » Entrevista a Ultranoire

Entrevista a Ultranoire

por François Zappa

Para los nacidos con la televisión en color, el acostumbrarse a ver películas en blanco y negro ha sido siempre un poco difícil. Pero un día, con suerte, se llega a apreciar los detalles y la belleza de la fotografía monocroma. Podíamos decir lo mismo de la música de Ultranoire, la banda de electro-noire que, en dos interesantes álbumes, nos abren sus venas y corazones, mostrando que la sangre es siempre impactante sea roja o en blanco y negro. Hablamos con Josef Stapel cantante del grupo ultraoscuro al que podremos ver el viernes del W-Festival. 

—En vuestro primer EP, Monochrome, ya presentáis tanto la filosofía como la estética de la banda, desde el nombre del EP, hasta las letras de “Lost” (I dream in black and white), o “Desperation.” ¿Ya teníais en el 2014 una clara idea de lo que queríais hacer con Ultranoire?

Desde el comienzo, pensábamos en una clase de sonido synthwave sombrío, oscuro o melancólico. Nunca tuvimos la intención de hacer canciones para la lista de baile. Ese era nuestro concepto y no ha cambiado.

 —En el EP Individual, publicado en el 2015 tenéis una de las canciones más sexis que he escuchado, ¿hay alguna historia detrás de la canción?

—Debes hablar de nuestro tema «Taste me». Fue escrito por mi amigo y coescritor Peter Lipovics. La versión que escuchas en el EP fue finalizada con Szilard.

 —En vuestro primer disco, Disclosure, habéis incluido canciones de vuestros dos primeros EPs, y unas cuantas nuevas. ¿Hicisteis algún cambio en los temas que ya habían aparecido en los EPs?

No queríamos crear versiones adicionales de las canciones ya publicadas. No queríamos reinterpretarlas musicalmente. Según nuestro punto de vista, el disco es un catálogo que representa nuestra percepción e inocencia musical, y resume un año y medio de duro trabajo.

—Hablemos de vuestro segundo disco, Intronaut. Incluso desde el nombre, parece un viaje al interior, y hasta el sonido parece más profundo que en Disclosure. ¿Fue difícil grabar un disco tan personal?

El disco Intronaut fue grabado en 5 meses. Fue durante una crisis privada, perdí a la persona más importante de mi vida. Bueno, fue un tiempo difícil para mí. Las canciones fueron grabadas entre dos antidepresivos…

Creo que fue el periodo más oscuro de mi vida, pero musicalmente el más productivo también. Escribí más de veinte canciones en ese corto periodo y grabé alrededor de 16.

Por esos días la banda había sido invitada a más y más lugares, pero no pudimos aceptar muchas de esas invitaciones. La creación del disco fue realmente una cura para mí. Día a día tomé menos medicación. Creo que Intronaut es un álbum profundo y muy sincero. Pero volviendo a la pregunta original, si quiero ser honesto, tengo que decir que el disco fue más difícil de hacer por mi estado mental.  

—Vuestro último EP se llama Isolation. ¿Cómo crees que la banda y el sonido han cambiado desde el primer EP?

Ahora escribo y produzco casi todas las canciones de Ultranoire. Szilard ayuda principalmente con el trabajo en el estudio. Los instrumentos análogos han sido reemplazados con sintetizadores análogos y cajas de ritmos.

Me gusta pensar que hemos evolucionado mucho. Hay señas de esto en el tercer disco que está por salir. Ahora vamos en camino de la instrumentación minimalista. De todas formas, los textos y los sentimientos de la vida no cambian. La melancolía se mantiene.

—¿Es «State Controlled Illusions» vuestra primera canción abiertamente política?

Sí, es la primera y esperemos que la última canción política que escribo. Fue inspirada por los políticos del gobierno húngaro actual. Es sobre la propaganda del odio y medidas políticas con las que no estoy de acuerdo.

 —El diseño de todos vuestros discos es bastante elegante y está hecho por tu compañía Stapel Design. ¿Es difícil compaginar ambos trabajos? 

Trabajo mucho en el sector del diseño de comunicación, pero organizo mi vida para tener suficiente tiempo para la música. Por mi trabajo viajo mucho, y llego a conocer a mucha gente interesante. Me encantan las dos actividades.

 —¿Cómo tuvisteís la idea de mezclar “Private Cosmos” con una canción de Martin Gore?

Hace unos años, Martin L. Gore creó una competición abierta para los fans de Depeche Mode de remezclas de su tema “Featherlight.” Considerando que Martin Gore es uno de mis escritores favoritos, pensamos que estaría bien participar en la competición. Lo consideramos un reto, pero no hicimos un remix, sino una canción. La creamos en dos días.

 —¿Dónde encuentras inspiración para las letras?

Nuestras letras están en su mayoría inspiradas en eventos de la vida real, pero también en películas y novelas.

 —¿Es difícil escribir una canción de Ultranoire en un día soleado? ¿O es la oscuridad una cosa más interior?

—En el verano, la ropa negra puede ser poco cómoda, pero un poco de protección solar, una sombra fresca y una bebida fría (principalmente rosado con soda) pueden arreglar todo.

—¿Y cómo fue grabar un tema para Ultra-Angel, el tributo a Depeche Mode?

Thomas —el propietario de ElectroZombies.com nos contactó y nos preguntó si queríamos hacer una versión de Depeche Mode.

 —¿Qué equipo usáis? ¿Preferís el equipo más moderno o sintetizadores más clásicos?

 A menudo compramos y cambiamos instrumentos musicales. En estos últimos años, hemos reunidos dos docenas entre instrumentos usados y nuevos así que no somos realmente coleccionistas. Algunos de ellos son análogos vintages, instrumentos semi-modulares o nuevos modelos de diferentes fabricantes. Estamos usando y experimentando con sintetizadores virtuales también.

—Me encanta el vídeo de vuestro tema “Drowning Man” donde usáis el corto Nuit Blanche, ¿Cómo encontrasteis este corto que tan bien acompaña a vuestra música?

Un amigo mío llamó nuestra atención hacía el corto Nuit Blance, que realmente me gusta. Dijo que podía hacer que los usásemos para el tema «Drowing Man». Inmediatamente dijimos que sí.

—No incluís remezclas de vuestros temas en ningún disco? ¿No os gustan?

En los últimos años hemos recibido muchas peticiones de remezclas de muchos artistas, bandas y productores interesantes. Este año, Ultranoire cumplirá cinco años, así que nos gustaría publicar un disco de remezclas al final del año.

 —¿Qué música estas escuchando en estos momentos?

 Escucho muchas clases de música. Pero ¿sabes? te puedo decir los cuatro últimos que he escuchado. Veamos: Gary Numan, Massive Attack, Recoil y Dead Can Dance.

—¿Qué piensas de las giras. Puede ser difícil a veces estar lejos de tu hogar, ¿verdad?

Tenemos en una mayoría memorias agradables. No todo es glamor, hoteles elegantes y buena comida, pero nos encanta la oportunidad de conectar con los fans y la que gente que nos apoya, así que echar de menos las comodidades del hogar está bien compensado. Todavía no hemos tenido ninguna gira realmente larga, pero si nos llaman y vamos a algún lugar, el ambiente es muy bueno en el minibús. Estamos deseando tocar en el W-Fest y presentar nuestro tercer disco. Este año, si toda sale bien, estaremos girando por Moscú.

—¿Y cómo va la grabación de vuestro tercer disco?

Hasta ahora todo bien. Estamos trabajando muy duro en el disco. Queremos crear el mejor disco de Ultranoire. Nos encantan todas las canciones. Suenan muy ultranoire. Algunas de ellas son minimalistas y más experimentales. Sonarán por primera vez en el W-Fest. El álbum será publicado en cd y vinilo también. 

—¿Cómo es vuestro público? ¿Tenéis muchos fans jóvenes?

Tenemos una mezcla ecléctica apoyándonos que recorre todo el espectro social, cosa que me encanta, pero principalmente es gente que quiere algo distinto del pop mainstream, algo con lo que pueden conectar y sentir empatía.

—¿Cómo va a ser vuestro concierto al W-Festival?

 Estamos muy ilusionados. Si echas un vistazo al cartel, sabes lo que quiero decir. Este festival va a ser uno de los mejores acontecimientos del año.

Dejar un comentario

5 × uno =

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More