Inicio » Entrevistas » Entrevista a Tyske Ludder

Entrevista a Tyske Ludder

por François Zappa

Tyske Ludder, los dioses alemanes de la EBM han publicado seis discos de pura Electronic Body Music, auténtico evangelio para los creyentes de esta religión que no ha dudado en combatir sectas heréticas en obras como el EP SCIENTif technOLOGY. Claus Albers y Olaf A. Reimers traen la palabra de dios al Garaje de Frank y harán milagros en el W Festival, el sábado 17 de agosto en una jornada que promete ser divina.

—Antes de Tyske Ludder, teníais un proyecto más new wave, ¿Qué hizo que os pasaseis a la electrónica?

Claus: Fuimos a un concierto de Front 242 en Bremen a finales de los ochenta. Nos impresionó mucho como la presentación de la actuación. Dado que ya estábamos experimentando con un sintetizador, fue obvio que cambiásemos a la EBM.

—El nombre de la banda significa «prostituta alemana» en noruego. ¿Cómo elegisteis este nombre? ¿Habéis tenido problemas al girar por Noruega?

Claus: Cuando nos pasamos al sector electrónico, estábamos buscando un nombre histórico en dos partes. Tras ver un documental sobre el destino de las mujeres que habían estado relacionadas con alemanes durante la ocupación de 1940-1945, rápidamente estuvimos de acuerdo en tomar el nombre «Tyske Ludder«, que es como los noruegos llamaban a estas mujeres. Los noruegos tienen un muy especial sentido del humor. Les gusta el nombre mucho.

—¿Qué nos puedes contar de vuestra primera referencia Pabjeda Live! publicada en 1993?

Olaf: Pabjeda fue publicado en un momento en el que no teníamos contrato con ningún sello discográfico, junto con otros dos casetes. Creo que esto era normal a principio de los noventa para las bandas que acababan de empezar. Los grabamos con una grabadora de pistas Fostex 4 que ya habíamos usado en nuestro proyecto new wave, Leader of Men.

—Habéis dicho que creasteis vuestro primer disco Bombt Die Morder? de 1994 con un sampler y un ordenador Atari. ¿Cómo fue el proceso creativo y la grabación?

Olaf: Usamos el ATARI y el sampler Ensoniq EPS en nuestros dos primeros discos. Creo que Bombt die Morder? lo hicimos solo con ese equipo. Luego, en el estudio grabamos cada sonido uno después del otro con una grabadora profesional TASCAM. Ese fue el proceso para los tres primeros discos de TL hasta el final de los noventa.

—Un año después, publicasteis Dalmarnock, el difícil segundo álbum. ¿Cómo os planteasteis la grabación del disco? ¿Creéis que es una continuación del primero?

Olaf: De hecho, en el segundo disco, Dalmarnock el uso de un sintetizador WALDORF tuvo un gran impacto en nuestro trabajo. Queríamos un sonido un poco más pegadizo y trabajamos más con melodías en él. El proceso de creación fue totalmente diferente porque entramos en el estudio de X Marks the Pedwalk para este disco. Creo que fue la primera vez que vimos un estudio digital. Y fue una cosa realmente extraña, trabajar por primera vez con un límite estricto de tiempo. Realmente odié eso.

—Os tomasteis un descanso después de publicar el un EP Creutzfeld en 1996. ¿Qué hizo la banda hasta su retorno unos años después?

Olaf: Después del EP Creutzfeld, todos los miembros de la banda fueron, después de la universidad, a diferentes ciudades de Alemania para sus carreras laborales. Todavía trabajé en algunos temas de Tyske Ludder por aquellos días y alguno logró aparecer en el cuarto álbum, SOJUS, pero durante ese tiempo, nos dedicamos a la familia y al trabajo.

—Volvisteis con Sojus, nueve años después. ¿Fue difícil escribir canciones juntos de nuevo? ¿Cómo fue recibido el disco?

Olaf: Decidimos empezar a trabajar en nuestro cuarto disco SOJUS después de tener un fantástico retorno en directo al comienzo del 2000. No habíamos tocado durante años y de pronto te conviertes en algo como una banda de culto. Esto fue una experiencia extraña pero fantástica. Y en estos años después del último disco, siempre escribí canciones. Así que, por aquellos días, no fue tan difícil de sacar adelante el nuevo disco, SOJUS. Creo que el trabajo en el siguiente ANONYMOUS fue mucho más duro.

—Ahora, con la perspectiva del tiempo, ¿veis Anonymous como un punto de inflexión en vuestra carrera?

Claus: Definitivamente. Creo que Anonymous es de lejos nuestro disco más exitoso. Y después de ese disco definimos a TL de nuevo, incluso como banda en directo. A partir de ese punto, tocamos en los grandes festivales europeos como Mera Luna, AMPHI, WGT, INFEST y así. También a partir de ese disco, empezamos a trabajar con otra gente para la producción de nuestra música.

Diaspora, publicado en el 2011 fue otro disco bastante fuerte. En la portada aparece la estrella de David y la primera canción es en hebreo, ¿verdad? ¿Es parte de la temática del disco?

Olaf: DIASPORA es más un disco conceptual con un fuerte enfoque en nuestra actitud Pro-Israel. Creo que tres o cuatro de las canciones tratan simplemente de eso. Queríamos, por esos días, hacer una declaración clara de ello. De vez en cuando, pensamos que es hora de hacer algo claro para la gente, como hicimos con nuestro EP SCIENTific technOLOGY. De hecho, en esos tiempos, nos interesábamos por la política mucho. Y sí, la primera canción es en hebreo.

—Tenéis letras en frisón, ¿cómo creéis que esta cultura ha influido vuestra música? 

Claus: Los frisones están considerados fríos y contenidos, pero si creemos en una opinión, la defendemos vehemente. Por lo tanto, estos genes nos caracterizan. Introvertidos durante el trabajo en estudio, extrovertidos en el escenario. Cualquiera que haya ido a un concierto de Tyske Ludder sabe lo que quiero decir.

—Habéis hecho versiones de Tilt, TC Matic y Jesus and the Gurus. ¿Cómo elegís una canción para versionar?

Claus: La mayoría de las canciones que hemos versionado nos han influido o han estado entre nuestros hitos musicales personales. TC Matic, por ejemplo, nos ha acompañado como oyentes desde los 90 y «Crack!» de SPK es para nosotros arte musical del más alto nivel. La decisión de qué canciones versionamos para un disco está hecha de una combinación de amor y contenido temático.

Evolution es vuestro último disco, publicado en el 2015. ¿Creéis que hay cierta evolución hacía la pista de baile en la música de la banda?

Claus: El nombre evolución está más relacionando con el contenido contextual del disco. La evolución de la Humanidad del humano al cerdo como siguiente paso del desarrollo. Donde no queremos mentar al animal cerdo, pero casí el contexto en el que la palabra cerdo es usada. Gilipollas podría ser otro nombre para ello.

—Olaf, ¿cómo va tu proyecto Harmjoy?

Olaf: Acabamos de terminar nuestro segundo disco, IRON CURTAIN. VELVET GLOVE, que será publicado el 26 de abril. Hasta ahora todo va bien y parece que a la gente le gusta nuestro primer single We Could Go On. Es una pena que sea tan caro traer a Dan, mi cantante en Harmjoy desde San Francisco a Europa para hacer algún concierto chulo.

—¿Cuáles son vuestros artistas favoritos de EBM?

Olaf: Realmente, ya no escucho EBM. Ok, de vez en cuando, disfruto realmente de lo nuevo de bandas como WULFBAND o YOUTHCODE. Así que diría que son mis favoritas en este momento. Ahora tengo una gran variedad de estilos y bandas que estoy escuchando. EBM es solo una pequeña parte de esto.

—Claus: Esto requiere que definas realmente EBM, en mi opinión es muy difícil. Siempre ha habido publicaciones que se han asignado al sector EBM y realmente me gustan. Pero no me contento con cualquier banda. Me siento más a gusto en el campo industrial y todavía soy un fan confeso de Ministry y Skinny Puppy. Además, me muevo por distintos géneros de música y estoy influido por mis sobrinos, pero también mucho por Olaf, que obviamente deambula durante las 24 horas del día por la red y comparte canciones muy bizarras. Cualquiera que haya atendido a uno de nuestros legendarios periodos de borrachera sabe de lo que estoy hablando. Bring Me The Horizon es siempre bienvenido.

—En el Garaje estamos interesados en las lenguas y todo lo relacionado. ¿Creéis que el alemán es la mejor lengua para hacer EBM? Para nuestros oídos españoles y franceses, el alemán suena un poco agresivo, algo perfecto para el estilo.

Claus: Creo que uno debe cantar en la lengua en la que se siente más a gusto, sin tener nada que ver con el género musical. Es difícil decir algo profundo al menos que lo hagas en tu lengua materna. Así que depende de lo que quieras decir. Si quiero permanecer superficial y establecer una conversación poco profunda puedo hacerlo en una lengua extranjera. Si quiero hablarte mirándote directamente a los ojos, elegiré mi lengua materna, de otra forma corres el riesgo de parecer ridículo. Por eso la mayoría de nuestros textos son en alemán.

—¿Creéis que, en general el sonido de la EBM está anclado en algún lugar entre 1988 y 1995? No digo que pase nada malo con eso, por supuesto.

Claus: ¿Qué es exactamente EBM? No quiero participar en la discusión sobre si la EBM muere y que constituye la EBM. Para mí, la EBM no es solo un estilo, pero una actitud hacia la vida. No creo que la EBM esté anclada, es simplemente que es un brazo de la música electrónica que ya no cambia mucho, pero que, en cambio, vive de mezclar los diferentes estilos de la EBM. La EBM siempre será parte de mi vida.

—¿Pensáis que, gracias a Trump, los Estados Unidos lograrán la dominación mundial? Al menos, supongo que para la banda debe ser un buen periodo para escribir buenas letras. Hay tanto que decir.

Claus: De hecho, los gilipollas de nuevo dominan la historia mundial. Pero estamos más interesados en cómo pudo pasar esto. ¿Quiénes son los que incondicionalmente siguen a estos hijos de puta? Con esta pregunta trataremos de cerca en nuestro próximo disco. Daremos definitivamente nuestro punto de vista sobre estas cosas con el suficiente ingenio por el que somos bien conocidos.

—¿Creéis que vuestra música y la EBM en general puede interesar a gente joven? Quiero decir que los jóvenes ahora están escuchando trap y cosas similares pero, podrían encontrar la misma rabia y sentido de rebelión en vuestra música.

Claus: No me gusta predecir cómo la EBM y la música en general afectará a la gente joven en el futuro. Creo que toda la escena electrónica, por su edad, y a veces por su gran intolerancia, se ha alejado de la oportunidad de inspirar a la gente joven. Recuerdo al grupo de cybergóticos que querían ser parte de la escena pero fueron intimidados por ella. Cómo es difícil cambiar, será difícil en el futuro el traer a sangre joven a la escena. Esto afecta a la vez a la audiencia y a las bandas.

—Y para el futuro ¿estáis trabajando en algún disco nuevo?

Claus: Olaf acaba de terminar el nuevo cd de Harmjoy. Creo que tan pronto como se recobre, empezaremos a trabajar en el nuevo disco. Pero cuando exactamente habremos terminado el disco, es algo que no podemos decir todavía.

—¿Qué podemos esperar de vuestro concierto al W Festival?

Claus: Trabajo y sudor.

Dejar un comentario

12 − doce =

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More