Inicio » Entrevistas » Entrevista a Trans-X

Entrevista a Trans-X

por François Zappa

El tema de Trans-X, «Living On Video» sonaba a futuro en aquel lejano 1983, a música robótica para un mañana esperanzador. El siglo XXI no ha sido tan bonito como podíamos pensar entonces, pero el proyecto de Pascal Languirand todavía está ahí para hacernos soñar. Podremos escuchar sus éxitos y saber cómo suena la música «psy energy» el 24 de junio en el Sinner’s Day Summer que se celebrará en la belga playa de Ostende.

—Tus comienzos musicales se dividen entre la época en la que hiciste una especie de progresivo electrónico, influenciado por bandas como Tangerine Dream y el periodo de tu vida en el que grababas música para anuncios y bandas sonoras. De la primera, destacamos dos joyas ocultas del género como: Minos y De Harmonia Universalia. ¿Qué nos puedes contar de esos días?

—Empecé mi carrera componiendo y produciendo música para series de televisión. Estaba muy influido por las primeras bandas de música electrónica y las bandas sonoras espaciales que se estaban haciendo. Era una persona muy tímida y tenía problemas interactuando con otras personas así que estaba haciendo esta música especial como escape de la realidad. 🙂 Pero realmente disfruto mucho de los sonidos espaciales y de la música para relajarse, y creo que soy un buen compositor de música espacial.

—El nombre de la banda proviene de un disco de Kraftwerk, Trans Europe Express. ¿Qué encontrabas interesante en ellos?

—Realmente me gustaba Kraftwerk, eran una banda retro futurista muy «minimal», así que elegí Trans Europe Express como el nombre de mi banda: Trans X (TRANS europe eXpress)

—Al comienzo de los ochenta solías frecuentar a los miembros de Rational Youth (también hemos entrevistado a Tracy Howe) y Men Without Hats. ¿Cómo recuerdas esos días en Canadá?

—Era la época en la que podías comprar un sintetizador por el mismo precio que una guitarra con un amplificador, así que estaba muy entusiasmado y empecé a comprarme varios sintetizadores como parte de mis herramientas de composición. Dejé a un lado la guitarra y me convertí en un amante del synth pop. Además, en aquellos momentos eran muy populares las recreativas, esas fueron las primera consolas de vídeo juegos, así que escribí “Living On Video” después de pasar el rato en una de estas salas. Todas esas bandas de los ochenta estaban haciendo música retro futurista. Gary Numan, etc….. Fue también el momento en el que empecé a ir a discotecas con mi amigo del colegio Ivan de Men Without Hats. Estudiamos en el mismo lugar. Los ochenta fueron unos años muy creativos.

 —Has dicho que el tema “Living On Video” estaba inspirado en la película “Tron” y la idea de vivir dentro de un videojuego. Ahora es posible tener una vida virtual ya que los videojuegos han evolucionado mucho. ¿Estas interesado en ellos o en componer bandas sonoras para juegos?

— “Living On Video” fue usado en un videojuego. Estoy abierto a componer más música para videojuegos. Pero ahora me concentro más en mi nuevo espectáculo en directo. Me encanta dar conciertos.

—¿Qué pasó con tu segundo disco Living On Video que tenía la misma portada que el primero, aunque en su mayoría los temas eran distintos? ¿No crees que pudo ser un poco confuso para la gente que ya compró el primer LP?

—Estoy de acuerdo con que era confuso, pero “Living On Video” fue un éxito en diferentes países en diferentes años, así que el disco fue “puesto al día” varias veces. En 1983 fue publicado por primera vez en Canadá y Holanda, más tarde en 1984 tuvo éxito en Alemania y el resto de Europa, México y Sudamérica. En 1985 estuvo en lo alto de las listas de éxito en Inglaterra y finalmente en 1986 , llegó a los Estados Unidos. En este momento fue cuando me fui a vivir a Los Ángeles, California.

—Has dicho que el Hi-NGR ha sido una influencia en posteriores estilos como el EBM. ¿Nos puedes contar algo más de esto?

—“Living On Video” era un tema de synth pop pero también fue una gran éxito de la música de baile. Se catalogó como ”Hi Energy” en México pero en otros países fue conocido como “Euro Dance” o “Synth Pop”. La música de baile siempre evoluciona y se transforma. Tomé clases de baile de jazz en los ochenta, me encantaba bailar. Pero ahora me concentro más en tocar mis sintetizadores. 🙂

—¿Qué pasó con On My Own que no tuvo éxito? ¿Había cambiado el gusto del público en estos años?

On My Own no fue demasiado “música de baile”, supongo. Fue más un disco de música pop. Así que creo que era fue la razón por la que no funcionó. Además, la música House estaba teniendo mucho éxito. Así que simplemente elegí un mal momento.

—Has dicho en una entrevista que tuviste algunos problemas con los sellos con los que grabadas tus primeros discos. ¿Cómo eran las grandes discográficas en los ochenta según tu experiencia?

—En los ochenta, si quería un contrato discográfico tenías que renunciar a la mayoría de tus derechos y además entregarles tu primogénito 🙂 Pero hoy en día es lo mismo, el sello discográfico se lleva el 95% de los ingresos por streaming, etc… Es complicado ganarse la vida como artista.

—Paraste Trans X en 1988 e hiciste algunos discos de ambient como SOMA con Jacques Languirand, que supongo que era tu padre. ¿Qué te interesaba de la música ambient?

—En 1989 me divorcié y retorné a Montreal desde Los Ángeles. Tenía una gran depresión y volví a producir “música espacial”. Ya no estaba inspirado para hacer música de baile. Produje el disco “Gregorian Waves”, todo cantado en latín y francés antiguo, uno de mis mejores trabajos no relacionados con la música de baile.

—Vuelves a Tran-X en 1995 con Trans-X’Xcess. ¿Qué te hizo volver a este proyecto?

—Tenía un amigo en Barcelona, España, que quería invertir dinero en un nuevo disco de Trans-X. Así que esto fue un intento de producir nueva música de baile y de volver a la escena de la música pop.

 —En el 2012 con Hi-NGR y más tarde con Dreams Are Made Of Fantasies incluiste algunas temas originales y algunas remezclas de algunas de tus canciones clásicas. Uso esos dos discos como ejemplo, aunque es una cosa que has hecho siempre. ¿Te gusta poner al días los temas o es que siempre estás buscando la versión definitiva?

—Supongo que nunca estoy totalmente satisfecho con un tema e intento hacer una mejor versión hasta que encuentro la manera adecuada de producirla. Pero además hay muchos estilos de músicas de baile, así que me gusta producir varias versiones y mezclas de un mismo tema.

—En 010101 de 2001 y The Drag-Matic album de 2003, incluiste algunas canciones en español. ¿Cómo fue tu época en España?

—La verdad es que me echaron de la banda cuando estaba en España. Pensaron que Trans-X funcionaba mejor como una banda Drag Queen. No ganaba nada de dinero en esos momentos con Trans-X Y estaba muy deprimido, así que abandoné la música completamente y empecé una nueva carrera haciendo sitios webs para clientes. En esos momentos estaba programando con Dreamweaver, Flash etc… Además, estaba produciendo vídeos para grupos musicales. Pensaba que mi tiempo en la música había terminado.

 —Luana Viana es tu mujer y nueva cantante, ¿verdad? ¿Qué dirías que ha añadido al sonido de Trans-X? He leído que la mayor influencia Psy-Trance del disco proviene de ella, ¿verdad

—Estás en lo cierto, Luana me hizo descubrir el “Psychedelic Trance”. Me encanta este estilo de música. Es una lógica evolución del Hi Energy. Así que incorporamos elementos de Psychedelic en los nuevos temas. Es un estilo híbrido pero mantiene la mayoría de los sonidos del Hi Energy, solo que puestos al día.

—Tú último EP se titula “Psy Energy” y consiste en cuatro remezclas de temas antiguos. Podría ser visto como un pase adelantes tras tu disco del 2013, Trance versions. En este, hacías versiones “trance” de tus temas mientras que en el nuevo mezclas este estilo con tu propio sonido Hi-NRG. ¿Estás de acuerdo con esto?

—Estás en los cierto. Es una puesta al día del Hi Energy para una generación más joven.

—Has hecho la banda sonora del documental de David Dávila “Discolocos”, ¿cómo fue la experiencia? El documental es sobre la Hi-NRG en Latinoamérica, ¿verdad?

—La película es sobre la escena Hi Energy en ciudad de México. Es extraño como este estilo de música está todavía tan vivo en México. Fue una buena experiencia el volver a producir música Hi Energy para la película.—Uno de tus proyectos paralelos que me gustaría comentar es Cybernium. Trabajaste con Michel Huygen, quien publicó algunos interesantes discos electrónicos en los setenta en España como Neuronium. ¿Cómo nació la colaboración? 

—Preferiría no hablar de esa parte de mi vida en España. Me robaron un montón de dinero y tuve que empezar mi vida de nuevo… y abandoné la música durante algunos años. En el 2004 volví a Montreal desde España. Estaba arruinado, no me quedaba dinero y tuve que irme a dormir al sofá de mis hermanas… después, ese mismo año, ingresé en un hospital psiquiátrico. Tengo trastorno límite de la personalidad. En ese momento toqué fondo. A partir de ahí, solo ponía surgir de mis cenizas.

 —Llevas viviendo en México desde el 2008. ¿Cómo ha sido la experiencia? Recientemente te has mudado a Mérida, ¿verdad?

—Tras casi quince años viviendo solo en Ciudad de México, y después de un año hablando a través de chats de vídeos, le mandé a Luana un billete de avión y le pedí que se viviera a vivir conmigo a México. Nos casamos en el 2021 (es brasileña). Después, decidimos irnos a vivir a Mérida, Yucatán. Aquí es donde tenemos el nuevo estudio “Hangar Sónico” con nuestro amigo y nuevo miembro de Trans-X Ramón Serratos, “DJ Rams.” Nos encanta vivir aquí pero hace mucho calor durante la mitad del año. Pero la playa está a solo treinta minutos.

—En México, has creado tu propio sello Skypark Records. ¿Qué planes tienes con este sello?

—La verdad es que creé un sello llamado LOV RECS en Ciudad de México en 2009, pero vendí mis acciones de la compañía hace dos años. Skypark no es mi sello. A partir de ahora, simplemente quiero ser un artista, y no tengo planes de involucrarme en ningún sello aparte de producir a talentos emergentes.

—He leído que uno de tus nuevos proyectos es una especie de espectáculo con baile, trance y sonidos prehispánicos. ¿Nos puedes contar algo más de esto? Se llama Teyolia, ¿verdad?

—Sí, “Teyolia” es un proyecto con bailarines pre-hispánicos “Guerreros Águilas”. La música está casi terminada. Estamos actualmente incorporando cantos tradicionales a los temas y vamos a presentar este espectáculo en directo multimedia en el futuro.

—¿Qué podemos esperar de tu futuro concierto en el Sinner’s Day?

—En el “Sinners Days Festival” presentaremos nuestro nuevos espectáculo en directo con música “Psy Energy”, incorporando mi sintetizador y la guitarra eléctrica de Luana. Hemos tenido muy buenas críticas con este nuevo espectáculo en directo. No esperaba una reacción tan arrolladora con este nuevo estilo. Creo que este nuevo proyecto es lo mejor que he hecho desde “Living On Video”.

Dejar un comentario

cuatro − uno =

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More