Portada » Entrevista a The Horrorist

Entrevista a The Horrorist

por François Zappa

Una mala experiencia durante una noche de juerga en Nueva York dio forma al tema más famoso de Oliver Chesler, más conocido como The Horrorist. Con sus múltiples alias ha transitado los caminos más duros de la electrónica, del happy hardcore al techno. Este año ha publicado un gran disco de EBM, Separate Dimension y tendremos la oportunidad de verlo en el festival madrileño DarkMad el próximo 25 de Octubre. El horror es verse a uno mismo como realmente es.

—Estuviste en el tour del 101 de Depeche Mode y en la película de la gira, ¿verdad? Hace poco entrevistamos a Læather Strip y nos contó como de importante fue escuchar Black Celebration por primera vez.

Antes de ganar el concurso para estar en la película, ya estaba totalmente obsesionado con Depeche Mode, así que fue una experiencia increíble. Ya escuchaba música antes de que me diera por Depeche Mode, principalmente rap y ya tenía unas cuantas cajas rítmicas. De todas formas, cuando llegué a cierta edad y me enamoré por primera vez, mis gustos musicales empezaron a cambiar. Estaba en un coche, conduciendo con amigos y uno de ellos tenía una hermana más joven. Dejó una casete del Black Celebration en el coche y la pusimos. Cuando llegamos a nuestro destino, mi vida había cambiado completamente. 

—¿Cómo fueron tus comienzos? Ya eras parte de Disintegrator en 1992 pero he leído que empezaste a publicar temas ya en 1989. 

Mi padre era profesor en la universidad Fairleigh Dickinson. Alrededor de 1986, la universidad cerró su departamento de música. Mi padre trajo a casa varios sintetizadores. Algunos de ellos eran increíblemente sorprendentes como el Electrocomp-101, el Yamaha DX7 y el Roland SH3. Además, cogió un grabador de casetes de cuatro pistas Tascam. Mi hermano y yo pasábamos el rato en el sótano y grabábamos. Las primeras demos eran muy creativas, pero delirantemente malas. El mejor de esos temas fue «Wet & Shiny» que fue grabado en 1989. Solo unos años después, DJ Hell publicó una versión de ese tema con bombo que funciona muy bien para los clubs. 

—Fuiste parte de Koenig Cylinders y Temper Tantrum. Con estas bandas hacías una música más cercana al Gabber y al Hardcore Techno. ¿Cómo recuerdas esos días?

Por aquellos tiempos, ibas a una rave o a una discoteca y los DJs tocaban muchos estilos distintos dentro del mismo set. Saltaban de trance a hardcore, etc… Verdaderamente disfruté eso y por suerte, nunca me limité a hacer un solo género. Creo que eso realmente ayudó a mi carrera.

—¿Y qué nos cuentas de DJ Skinhead? Con este proyecto has grabado varios singles (el primero, Extreme Terror en 1994) y un disco de remezclas el año pasado. 

Fue un disco conceptual pensado por Lenny Dee. Al comienzo éramos Lenny, yo y los chicos de Disciples of Annihilation. Al final de mis conciertos, a menudo, en los últimos tiempos, me puedes escuchar tocando un par de esos temas y recientemente he grabado un disco con Kotzaak Klann (Miro Pajic) como DJ Skinhead.

Un momento importante en tu carrera fue «One Night in N.Y.C.». ¿Nos puedes explicar cómo tuviste la idea de esta canción? 

—Escribí esta canción y «Mission Ecstacy» bastante rápidamente en el sótano de la casa de mi madre. Estuve en el hospital por una sobredosis de éxtasis. Cuando volví a casa de mi madre, donde tenía un estudio en el sótano, tenía en mi cabeza un auténtico sentimiento de urgencia. Pensaba que jamás volvería a un club, así que quise registrar lo que había visto allí. Con solo parte de mi equipo (Mackie 1604, Roland TR-909, Shure SM58, Yamaha FB01) grabé «One Night in NYC». La geografía de Nueva York la hace un lugar muy interesante. Los clubs como Limelight en el centro recibían una buena mezcla de la gente que vivía en Manhattan… estudiantes universitarios, traficantes de drogas, fiesteros, modelos, hombres de negocios y muchos chicos de los barrios circundantes (The Bronx, Brooklyn) y los que nosotros llamados chicos “Bridge and Tunnel” de New Jersey (porque tienen que cruzar el puente para llegar a Manhattan). Era una mezcla de gente bastante loca, buscando diversión y problemas. A menudo podías ver a chicos que eran claramente menores mezclándose con toda clase de gente. La canción va sobre lo que vi allí. Verdaderamente no entiendo la indignación por el tema porque es una historia de lo que pasa. Nadie piensa que Martin Scorsese es un gángster. Solo hace películas sobre ellos. Yo solo hago música. Probablemente utilicé la edad de quince años por la canción «Little 15» de Depeche Mode. Lo de los dormitorios en “13th ave & 11th Street” viene del hecho de que tenía un amigo, Jenn que vivía allí. La línea de bajo y la forma en la que digo “F—eked her all night” son por la influencia de la EBM. Todos estos elementos juntos hacen el tema. Por duro que sea para algunas personas el imaginar la razón por la que el tema se convirtió en un éxito, la verdad es que fue un éxito porque a las mujeres le gusta más que a los hombres. Tengo más pensamientos personales sobre el tema, y hay todavía más historia, pero me guardo todo eso para un libro.

—El tema ha estado prohibido en varios países, ¿verdad? ¿Tiene sentido que pasen cosas así?

—El arte no debería estar prohibido en ningún sitio. Si no hay salidas para la expresión de las ideas libres, sean las que sean, la sociedad sufrirá por ello.

—¿No crees que lo realmente aterrador de tu música es que está basada en cosas reales?

—Nada es más aterrador que la mente humana. 

—Tus dos primeros discos, Manic Panic y Attack Decay, son una especie de recopilatorio de tus primeros singles. ¿Crees que es más fácil lograr algo de reconocimiento con Lps en vez de con una carrera de grandes singles? 

—Sí, yo también pienso eso. Creo que es importante enseñarle al mundo cada cierto tiempo, el mejor trabajo que puedes hacer. Centrar la atención en lo que piensas que son tus mejores logros.

—Has colaborado un par de veces con Miro Pajic. ¿Cómo le conociste?

Miro es uno de mis mejores amigos. Una distribuidora llamada PCD (parte de Planet Core Productions) me debía algo de dinero. Antes, a mediados de los noventa, para publicar algo de música, debías hacer algunos test pressings y mandárselos por correo a las distribuidoras. La única forma por la que te enterabas si estaban interesadas era por fax o por una llamada internacional. Planet Core Distribution estaba dirigida por Thorsten Lambert, Marc Acardipane y Miro. Como Things to Come Records (mi nuevo sello por entonces) encajaba muy bien con su estilo, ayudaron a que el disco llegase a las tiendas en Europa. Algunos amigos vinieron conmigo a un concierto en Ámsterdam, luego conducimos desde Frankfurt a PCD. Conocí a Miro y se convirtió en un amigo de por vida instantáneamente.

—En el 2005, hiciste un tema acid con DJ Man At Arms. Conociendo tu amor por las máquinas usadas en este género, ¿has pensado en hacer un disco completo de este estilo?

Había un club llamado Mars en NYC. No estoy seguro del año, pero creo que fui allí en 1990. Ahora es el Standard Hotel donde hacen locas fiestas de techno en el área de la piscina de la azotea. En aquellos tiempos, en los que todavía era el club Mars, tenía varios niveles. La planta baja era un club gay bastante enfermizo. Recuerdo ir allí y solamente el pasar del primer piso a otros niveles eran una experiencia, especialmente para mi yo más joven. Había una planta llamada Astro Turf porque todo el suelo, paredes y techo estaba cubierto de Astro Turf (un falso césped verde brillante). Había un dj de Londres que venía y pinchaba Acid House toda la noche. Fue la primera vez que lo escuché y me enamoré del sonido. Más tarde, la misma semana, en mi dormitorio de la universidad, escuché que el mismo sonido venía de una de las habitaciones. Golpeé en la puerta y era John Selway. Me enseñó qué máquina estaba haciendo los sonidos de los que me había enamorado. Nos fuimos a la ciudad, al apartamento de Michael Alig, Keoki y Ernie Glam porque al otro lado de la calle estaba Rogue Music. Rogue vendía equipo usado y yo y Keoki fuimos y compramos tres Roland TB-303. Pagué unos $200 por cada uno. Tengo un montón de temas Acid sin publicar y estoy seguro de que lo publicaré en algún momento.

—¿Cómo tuviste la idea de hacer un disco “inspirado” en Joy Division (a propósito, Joyless Pleasure fue mucho mejor que lo que New Order hace ahora)?

—Gracias por el cumplido. Joyless Pleasure siempre será un disco distinto a los otro que he hecho. Fui muy autobiográfico porque por entonces, mi vida estaba sufriendo un gran cambio. Mi padre, que tenía una increíble influencia tanto buena como mala sobre mi vida, murió y mi matrimonio se acabó. Verdaderamente puedes sentir todo esto en esas canciones.

—Este disco fue completamente remezclado en The Joyless Pleasure Remixed y muchos otros de los temas de The Horrorist han sido remezclados. ¿Cómo eliges a los artistas para que te remezclen? ¿Tienes alguna remezcla favorita?

—No podría elegir un favorito, y el disco de remezclas fue una especie de… cualquiera que quiera hacerlo, puede intentarlo. Hice un gran número de amigos al hacerlo así.

 —¿Qué nos puedes contar de tu disco del 2013, Fire Funmania?

—Ese disco es fruto de una enorme frustración. Estaba necesitado de todas las formas posibles. Estaba en un patrón de espera, simplemente estéril, solo manteniéndome vivo de día en día. Sin drogas, sexo, amor, nada… En el álbum saco esto fuera de mí a gritos.

—Has tenido siempre un gran éxito en Alemania y ahora vives en Berlín. ¿Es la ciudad perfecta para un artista como tú? 

—Berlín es la mejor ciudad del planeta en estos momentos. Puedes vivir como un artista aquí. Te lo puedes permitir y el gobierno alemán verdaderamente te ayuda. Estás rodeado por una vida nocturna alucinante y por otros artistas con los que puedes trabajar y te pueden inspirar. También muy importante es medio parque gigante con árboles y tranquilidad. Puedes encontrar lo que quieras aquí.

—¿Cómo ves la EBM en 2019?

—La escena es más grande que en los ochenta, eso es seguro. Pero me encantaría escuchar más música que sea alucinante. Es muy difícil hacer buena EBM o Industrial. ¡Espero que lo productores den un paso adelante en sus cosas!

—Has usado equipo analógico para grabar este nuevo disco. Ahora que casi cualquier cosa es posible usando equipo digital, ¿crees que es mejor volver a lo analógico?

—Con el hardware puedes hacer cosas originales. Las viejas máquinas tienen problemas de cadencia y eso hace que el sentimiento del tema funcione. Uso una combinación de ambos.

—Has dicho varias veces que eres fan de Lionel Ritchie y de Foreigner. ¿Has pensado en hacer sus temas a la manera de The Horrorist?

—Bueno, siempre digo que no debes remezclar algo que ya es alucinante, ¡pero nunca se sabe!

—Has fundado el sello Things to Come Records que publicó varios discos hasta 2007. ¿Cómo le va al sello? ¿Tienes algún disco favorito?

—No puedo elegir ningún favorito, pero recientemente he relanzado el sello con un artista alucinante llamado Romance Disaster (Aga Wilk). Muchos nuevos discos están en camino. Con mi propio sello puedo publicar todo lo que quiero, así que esperad algo de música bonita, algo de música que puede ofender y el siguiente paso hacia el futuro.

—¿Cómo va a ser tu concierto al DarkMad?

—Estoy muy emocionado de tocar junto a algunos de mis artistas favoritos. Definitivamente, voy a tocar algunos temas nuevos… ¡y tengo preparados algunos vestidos nuevos!

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More