Inicio » Entrevistas » Entrevista a Siglo XX

Entrevista a Siglo XX

por François Zappa

En el pasado W-Fest tuvimos la oportunidad de ver a Siglo XX, y aprovechamos para hablar con Klaas Hoogerwaard sobre su carrera y el festival. El grupo ha dicho que dejarían de hacer música en septiembre de este año, y ¡ya estamos en octubre! Desde el Garaje, esperamos que esto no suceda y tengamos pronto noticias suyas: no queremos volver a tener que despedirnos del Siglo XX.

—¿El nombre de Siglo XX viene de una mina en Bolivia, ¿verdad?

—Sí, eso es correcto.

—¿Qué os hizo comenzar como Siglo XX?

—Empezamos en 1978 simplemente porque estábamos aburridos. El punk estaba vivito y coleando por esos días.

—Habéis sido llamados los Joy Division belgas, ¿habéis tenido alguna ver la tentación de convertiros en los New Order belgas?

—Nosotros nunca nos llamamos así, pero la mayoría de la gente, aparentemente, necesita ponerles etiquetas a las bandas. Y ¡¡¡¡No, definitivamente no!!!

—Habéis hecho versiones de Joy Division con el nombre de The Sunshine Boys, ¿verdad?

—Sí, tocamos unas cuantas veces como The Sunshine Boys, no solo canciones de Joy Division, también algunas de The Doors, Jimi Hendrix, Lou Reed, Iggy Pop, The Troggs… 

The Naked and the Death fue vuestro primer single publicado en 1980. ¿Pensabas en la novela  “The Naked and the Dead” de Norman Mailer al nombrarlo?

—Sí.

—Habéis tocado en Italia el año pasado junto a Crisis. ¿Estabais influidos por ellos o crees que compartíais influencias similares?

—No estábamos influidos por nadie en particular. En aquellos momentos, las cosas simplemente pasaron. 

—En el 1981, la banda publicó una casete llamada Siglo XX y como la mayoría de vuestros discos, fue producido por la banda. Hoy, sabiendo más sobre estudios de grabación, ¿cambiaríais algo de ese disco? 

—En su momento, cada disco era lo que queríamos y cómo lo queríamos. Sin arrepentimientos de ninguna manera. Las mismas canciones en otro periodo sonarían diferentes, eso siempre será así.

—The Art of War (de 1982) ha sido publicado con el mini LP Answers y Dreams of Pleasure (los dos de 1983) juntos en un box set recientemente (que compré en el festival). ¿Crees que este 12″ marcó un cambio en el sonido de la banda?

—Cada disco es/era algo más y esperamos haber cambiado cada vez y no solamente en el sonido.

—Ya habíais fichado con Antler Records cuando vuestro mini LP Answer fue publicado en 1983. Hay un saxofonista en el disco, ¿contabais con más presupuesto?

—El saxofonista era alguien al que Roland Beelen conocía y simplemente le preguntó si podía tocar algo en nuestro tema. 

—Habéis sido etiquetados como dark wave, post punk, gothic rock y coldwave, ¿cuál crees que os define mejor?

—Música emocional… No nos gustan las etiquetas.  

¿Cuál es la historia detrás de vuestro disco Dubbel Album, publicado en 1984?

—Fue una inspiración que tuvimos en ese momento y pensamos que sería una buena idea ya que teníamos unas grabaciones en directo bastante buenas. 

—En Flowers for the Rebels publicado en 1987, tenemos “Sister in the Rain” y “Sister Suicide”. ¿Hay alguna relación entre estos dos temas?

—Esas son dos hermanas diferentes. 😉 Fue una pura coincidencia. Incluso tenemos un tema llamado «My Sister Called Silence» :-). 

—Para muchos de vuestros fans, Fear and Desire, publicado en 1988, es vuestro mejor disco. ¿Estás de acuerdo en eso?

—Es una pregunta difícil, como Siglo XX hemos publicado casi 100 temas… Cada uno de ellos es especial para nosotros y esperamos que también para nuestros fans. 

Under a Purple Sky de 1989, fue vuestro último disco. Al grabarlo ¿pensabais que iba a ser el último? ¿Dejasteis de hacer música por diferencias artísticas? 

—Nuestro último disco fue también el final de nuestro contrato con la compañía discográfica. No paramos por diferencias artísticas, simplemente porque, en aquellos tiempos, no queríamos tener un contrato nunca más. Después de trece años estábamos un poco cansados de hacer música y solo queríamos hacer otras cosas en la vida.

—¿Dónde encuentras inspiración para tus letras?

—Cada uno encuentra la inspiración de su propia manera.

—¿Por qué se reunió la banda después de tantos años?

—Nos preguntaron y dijimos que sí 😉 

—Tanto tu Klaas como Antonio Palermo tenéis un proyecto paralelo, Honeymoon Cowboys, ¿seguís con él?

—Durante dos años fue divertido. En este momento no estamos haciendo nada con ese proyecto. 

—Una de vuestras canciones aparece en un anuncio de Prada, ¿cómo ocurrió esto?

—El productor del anuncio nos contactó con la propuesta, y dijimos ¿por qué no?

—¿Vais a disolver Siglo XX después de septiembre del 2019 como habéis dicho en una entrevista? 

—Normalmente debería ser así, pero con nosotros nunca se puede saber 🙂 

—Creasteis vuestro propio sello, Straatlawaai Prod. para publicar vuestra música. ¿Fue difícil de gestionar a la vez que estabais en la banda?

—Al comienzo queríamos hacer todo por nosotros mismos, por lo tanto creamos nuestro propio sello. Por supuesto que significó mucho trabajo, pero nos encantó.  

—¿Cómo describirías vuestro concierto en el W-Fest?

—Divertido, fantástico, lleno de gente y bien organizado.

Dejar un comentario

20 + 12 =

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More