Portada » Entrevista a Paranormales

Entrevista a Paranormales

por François Zappa

Contra, el segundo disco de la banda catalana de darkwave/post-punk Paranormales, ya desde la portada, ha eclipsado a la mayoría de discos publicado en este 2020 gracias a contener una inmejorable colección de canciones. Hoy tenemos en el Garaje a David y Jc que nos cuentan algunos detalle de la carrera de estos fenómenos Paranormales.

Paranormales empezó en el 2016 como trío, ¿verdad? ¿En qué bandas habíais tocado antes?

—David: No nos gusta hablar de proyectos anteriores, habíamos coincidió en algún proyecto Ana, Jc y yo. Decidimos juntarnos y hacer algo diferente a lo anterior.

—El nombre Paranormales viene de vuestro amor por el cine de terror. ¿Hay alguna banda sonora que os haya influido? Supongo que os gustará el trabajo de John Carpenter también como compositor.

Jc: Muchas de ellas, tanto de terror como de otros géneros. La lista sería interminable, desde la BSO de Thief de Tangerine Dream a la de Angst de Klaus Shulze pasando por los temas de Paul Williams con el petardeo glam que hizo para El Fantasma del Paraíso o George Delerue en Le Mepris.

John Carpenter plasma toda una filosofía, no tan solo por su manera de filmar y mostrar el miedo, sino que además lo hace muy bien intentando abaratar costes de producción, creando las pistas musicales él mismo. Al final se marcaba unas piezas que diseñaron todo un subgénero.

—Vuestra música es muy visual ¿os gustaría hacer una banda sonora? ¿Algún director con el que os gustaría trabajar?

Jc: Algunas cosas hemos hecho tanto a nivel individual como de grupo. No lo descartamos, ya que las secuencias de imágenes nos inspiran para poder seguir creando, así que si surgiera una oportunidad interesante, seguramente la estudiaríamos.

Como trabajar con Kubrick hoy por hoy ya es imposible, nos vale con algún director de género fantástico.

—Vuestro primer disco, Belona, fue publicado por Buen Día Records, una discográfica mexicana ¿cómo entrasteis en contacto con ellos? ¿Tenéis muchos fans mexicanos? Tenéis planeado tocar allí el año próximo, ¿verdad?

David: Con Paranormales siempre hemos buscado sello fuera de España, el movimiento Indie que hay aquí nos parece deprimente. Sí, tenemos muchos seguidores en México y si todo va bien, en septiembre nos vamos para allí a tocar.

—¿Cómo veis ese primer disco a día de hoy?

David: Nos sigue gustando. Es lo que nos apetecía hacer en ese momento. Antes de componer siempre estudiamos mucho para encontrar un sonido determinado, pero finalmente nos dejamos llevar y fluimos a lo que nos sale de forma natural, no nos importa si suena más post-punk o más pop. Es lo que nos hace sentir en ese momento.

-¿Cómo soléis componer? ¿Todos juntos?

David: En el momento inicial suele ser JC quien trabaja con toda la maquinaria de sintetizadores, luego trabajamos entre los tres las voces y letras y finalmente David añade las guitarras.

—Vuestros dos discos han sido producidos por Maurizio Baggio, ¿qué creéis que ha aportado al sonido Paranormales?

David: Nos aporta tranquilidad y potencia. Nos entendemos a la perfección con él, es un paranormal más. Le decimos hacia donde queremos ir y hacía allí lleva el sonido del disco, es un crack.

—Como comentábamos al principio erais un trío, pero se sumó Diogo Santos para los conciertos y pasó a ser el cuarto miembro. ¿Qué crees que ha aportado al sonido de la banda?

David: Diogo ha aportado seguridad a la banda. Sabemos que siempre podemos contar con él, se ha volcado al 100% en Paranormales y por eso decidimos que fuera uno más en la banda, los 4 por igual.

—Entre vuestras influencias habéis mencionada a Philip Glass. Wendy Carlos o Suso Saiz. ¿Cómo os han influido estos músicos? ¿Qué parte de la carrera musical de Suso Saiz os interesa más?

Jc: Estos músicos son parte de nosotros en cuanto a recuerdos sonoros. Son recuerdos que vienen desde la niñez. La melodía del primer acto de The Photographer o la banda sonora de Tron es algo que te transporta a cuando eres niño y te marca para siempre. Por otro lado, Suso Saiz es un ejemplo de cierta valentía a nivel de autor y de experimentación en un país tan poco arriesgado en lo musical. Que lo metan en el saco de la new age española era algo previsible. Nos interesa el sonido conseguido como productor, con trabajos impecables como el Dragón Negro de Esclarecidos. Ahora me puedes decir que también produjo a Los Piratas… de acuerdo, una mala época la tiene cualquiera, pero es Un hombre oscuro.

—¿Cómo surgió la idea del disco de remezclas, con una serie de remixes a cargo de Antoni Maiovvi, Maurizio Baggio, NRZ & SIMØNE y los mexicanos Wolfside?

—David: Un día ensayando pensábamos en como sonaría “Permanecer” más bailable, hablamos con Wolfside y les encantó la idea, a partir de ahí decidimos decírselo a algunas bandas y Dj’s y así surgió el EP de Juno.

—Sin antes os preguntábamos por el sello que publicó vuestro primer disco, ahora os preguntamos por Cleopatra Records. ¿Cómo surgió el contacto? ¿Pensáis que ha promocionado bastante el disco fuera de España?

David: Estamos muy contentos con el trabajo de Cleopatra, en especial con Benny Cardenas, que es quien nos fichó y se está preocupando de todo personalmente.

—Hablando de Contra, hay una gran evolución en muchos aspectos respecto a Belona. donde no hay nada tan electrónico como “Doctrina”. ¿Os habéis ido interesando más por la electrónica después del primer disco?

David: Sí, digamos que ahora tenemos más claro el camino, con qué tipo de sonidos nos sentimos más cómodos y con qué tipo de bandas y público nos apetece conectar, y es con el que tenemos ahora, sin duda.

—La voz de Ana suena más pop en temas como “Gem”, e incluso el estribillo es muy pop. ¿Os habéis puesto alguna vez un tope de cómo de electrónico o melódico queréis sonar o dejáis que las canciones salgan como salen?

David: Dejamos que la naturaleza siga su curso, pueden convivir muy bien juntos “Harakiri” y “Gem”, por ejemplo.

—Una curiosidad, ¿de dónde viene texto de “Elugelab”?

David: Es un aviso de bomba nuclear, casi hacemos un aviso de Covid jajajaja, y eso que esta canción es anterior a esta pandemia asquerosa que nos tiene destrozados a casi todos.

—¿Qué nos podéis contar de vuestra experiencia dentro del circuito de Girando Por Salas?

David: Nos ha ayudado a poder presentar Belona como se merecía y nos ha dado alas para seguir adelante y grabar CONTRA, así que la experiencia ha sido buena.

—¿Qué nos podéis contar de las ROOM SESSIONS?

David: No somos amigos del streaming. Durante estos meses nos han ofrecido varias oportunidades y nos hemos negado, pero con el retraso de conciertos, un día decidimos grabar un ensayo y mostrar que estamos vivos y con muchas ganas de directo.

—¿Qué planes tenéis para el futuro que hoy por hoy veáis posibles? ¿La gira de marzo por Europa sigue en pie?

David: Ojalá, pero cada vez se complica y retrasa más, así que sobre la marcha os iremos anunciando, ahora mismo está toda Europa en el aire.

—¿Qué podemos esperar de vuestro próximo concierto junto a Lebanon  Hanover?

David: Una banda feliz, enérgica y a la vez cabreada por todo lo que está pasando, en resumen, una banda dándolo todo.

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More