Portada » Entrevista a Neud Photo

Entrevista a Neud Photo

por François Zappa

Al músico neoyorquino Nico Nightingale, más conocido como Neud Photo, lo descubrimos gracias a sus colaboraciones con sellos españoles como Soil y Fill-Lex Records. El siguiente paso fue sumergirnos en su interesante discografía y descubrir además sus numerosos proyectos: Ceci N’est Pas, INTRZ, Neud, Polymer o Wall $Treet. De entre todos ellos, os recomendamos su EP, DREAMZ, una potente obra que no os dejará indiferentes. Podremos disfrutar de su directo en el Ombra festival que tendrá lugar en Barcelona del 26 al 28 de noviembre.

—¿Cuándo empezaste a interesarte por la música? Habiendo crecido en Detroit, ¿tuviste algún contacto con el techno y el electro de allí?

La música siempre ha sido algo hacia lo que he gravitado desde mi temprana juventud. No vengo de una familia de músicos per se, pero mis padres tienen un pasado musical y recuerdo que a menudo tocaban el piano y cantaban. En cuanto a lo de proceder de Detroit, el techno fue una influencia subconsciente, pero el electro captó mi atención de forma más significativa. La New Wave fue probablemente la primera forma de música con la que fui capaz de identificarme de verdad. 

—He leído que estuviste en una banda llamada Consort, aunque no he podido encontrar más información de esto. ¿Qué estilo de música hacías con ellos?

—Consort fue un proyecto que empecé con mi amigo Jack Blake (Transient Sun) en Brooklyn. Fue mi primera incursión en los sintetizadores vintage y el proceso de síntesis en general. Fue un proyecto prolífico aunque de corta vida, haciendo jams, experimentando y grabando casi cada día durante todo un verano. La escena noise era muy importante en Nueva York en esos días así que incorporamos un montón de ese estilo en nuestro proceso y también un montón de pedales, viejos sintetizadores llenos de polvos y frecuencias crudas. Nos centramos más en la experiencia en directo que en el proceso de grabación.

—Tu primer trabajo como Neud Photo fue Synthetix grabado en el 2010. Fue además tu primer álbum, ¿verdad? ¿Qué equipo usabas en esos momentos? Leí que compraste un montón de sintetizadores vintage durante esos días.

Después de que Consort se separara, fue un trampolín esencial para mi siguiente proyecto, Neud Photo. Mi anterior compañero en Consort era más el experto en sintetizadores y aprendí algunas técnicas con él en el estudio. Cuando comencé Neud Photo, intenté conseguir tantos sintetizadores vintage como pude, principalmente Roland y Korg- 808, 909, 707, 606, CR-8000, etc… Los sintetizadores Korg MS-20, Juno 106 y Jupiter 4 fueron también esenciales. El cerebro era un secuenciador Roland MC-50 que todavía iba con disquetes. También examinaba el texto de las carátulas de mis bandas favoritas de minimal synth e intentaba comprar equipo similar. Ahora secuencio todo con el Digtakt.

—Tu segundo trabajo, Open-Air Cinema, añadió un montón de influencias a tu música. ¿Qué pasó en este año entre este disco y el primero?

Esa en una observación interesante – fue durante este tiempo que descubrí IFM, una estación de radio que realmente me abrió un amplio espectro musical. Mi apetito por la música electrónica realmente empezó a despegar.

—Hay una fuerte influencia de los ochenta en tu música ¿Qué te gusta del sonido de esta década? 

Para mí, los ochenta fueron el mejor periodo para la música. Fue una explosión de muchas bandas y productores interesantes. Fue un periodo de tiempo único en el que la evolución de la música electrónica tomó muchas rutas interesantes y el equipo comenzó también a evolucionar. Mucha de la música de este periodo temporal también tiene un aspecto realmente divertido -tanto musicalmente como visualmente. Los ochenta han sido una enorme influencia para mí en términos de cine, música y moda. Fue un periodo de tiempo muy artístico que parece resonar conmigo.

—Martin Pscherer ha sido la voz en algunos de tus temas, aunque has trabajado con otros cantantes. Realmente ¿qué buscas en un cantante?

Martin es un gran cantante y complementa mi música perfectamente. He trabajado con él desde mis primeros comienzos y espero colaborar más con él en el futuro. Realmente me gusta su estilo sutil y su entrega fría y estoica.

Suelen atraerme las voces encantadoras con patetismo.

—¿Qué clase de imágenes quieres transmitir con tu música?

No me centro necesariamente en proyectar imágenes, pero creo que los sentimientos de los temas inducen alguna clase de imaginería visual.

—Tuviste una bonita colaboración con el productor Zarkoff en el split Dimensions/Famous Grouse. ¿Cómo lo conociste? ¿Estás interesado en su trabajo?

Conocí a Zarkoff gracias al sello Kraftjerkz y nos encontramos cuando fui a Croacia por primera vez. Es un artesano muy habilidoso en cuanto a la composición musical y a tocar en directo… sin mencionar que es un tío genial.

—¿Es el Italo disco una influencia de verdad en tu música? ¿Estás interesado en algunos artistas de este género?

Solía estarlo. Estuve obsesionado con el estilo durante un gran número de años. Ayudó a lanzar mis proyectos de Italo high-NRG – Neud y Wall Street. Ahora cuando escucho Italo, me siento más atraído por las repetitivas secciones instrumentales, irrepetiblemente extrañas, que están yuxtapuestas con líneas de bajo pulsantes e hipnóticas capas de sintetizadores.  

—Un proyecto curioso fue Neud, con Iva Viskovicy Pierre Klein que publicó un 12″ en el 2014. Al mantener la parte Neud en el nombre, ¿querías crear una conexión con tu proyecto principal? ¿Qué nos puedes contar de esta colaboración?

Fue un proyecto realmente divertido con Iva Viskovic y Pierre Klein. La parte ‘Neud’ del nombre le dio una onda más sexy al proyecto.

—Con Pierre también has colaborado en Ceci N’est Pas, un proyecto más orientado al synth pop y en Wall $treet. Durante estos años (2014-16), te centraste en estos proyectos paralelos. ¿Necesitabas una pausa de Neud Photo?

Sí, siempre es una buena idea el tomar un descanso de los proyectos, así los puedes revisitar de nuevo con un nuevo enfoque.

—En el 2016 publicaste Dystopix. ¿Cómo fue recibido? ¿Te veías parte de la escena electro?

Dystopix parece que fue recibido bastante bien. No creo que este proyecto haya sido considerado para de la escena electro, aunque ciertamente tiene elementos del electro en los beats y ritmos. 

—Grabaste una casete para Soil Records, un sello valenciano. Ahora mismo estoy escribiendo un artículo sobre ellos, así que si me puedes contar algo sobre esta colaboración, te estaré agradecido. 

Conocí a Ian (Soil) en Valencia cuando toqué un set en directo con Orco de Fill-Lex Records. Recuerdo que era su primera vez en directo y fue realmente bueno. Me pidió que le mandara algunos temas no publicados para su sello.

—¿Crees que tu sonido se ha vuelto más duro en tu último EP DREAMZ? ¿Cómo has llegado hasta aquí? (Después de escribir esto he leído que comentabas que tu sonido ahora es “mucho más brutal, crudo y persistente.”)

Empecé a usar un sampler por primera vez y añadí a mis nuevos temas unas baterías y arreglos con más pegada. Encontré la síntesis de capas de beats que me permitían añadir profundidad y variedad a mis temas. Mi sonido también se hizo un montón más sencillo durante el comienzo de la pandemia, que fue un periodo muy prolífico para mí. Escapaba de la oscuridad de la pandemia a través de las producciones musicales. 

—Quería preguntarte por el estatus de dos dos de tus proyectos paralelos, ahora que ya no vives en Nueva York: ¿qué pasó con Xerox (tu banda con Chris Campion de Multipleman)? ¿Y Polymer?

Ese fue un proyecto inspirado por la música EBM /industrial. Los dos proyectos están parados ahora que estoy viviendo en Europa. Chris tenía un enfoque hacia el sonido de su música mucho más duro y eso me influyó en una forma más brutal para hacer música -especialmente en directo.

—Me sorprendió bastante leer que en tu última visita a España compraste un montón de discos de Bakalao. ¿Qué encuentras interesante en este estilo?

Siempre he estado fascinado con la escena rave de finales de los 80s/primeros 90s de Manchester, así que cuando recientemente descubrí la escena Bakalao de Valencia, realmente me sentí atraída por ella. El sonido de Valencia tiende a estar influido por una variedad de estilos musicales más oscuros – con un pulso tenso y rítmico.

—En el 2020 pinchaste en Madrid. ¿Cómo recuerdas esta experiencia?

Madrid es una de mis ciudades favoritas -me encanta el ambiente y la comunidad musical allí, así que cuando me preguntaron si quería tocar en la fiesta Fantasia estuve realmente emocionado. Hice un set en directo y luego pinché. ¡Una noche muy divertida!

—¿Cómo has vivido esta pandemia? ¿Te cancelaron muchos conciertos?

Cuando golpeó la pandemia, estuve realmente triste porque tenía una serie de fechas en la Unión Europea ya planeadas -especialmente en ciudades en las que no había estado antes como Bruselas, Vilna y  Zurich.

 —Ya que te vimos pinchando en el canal Hor Berlin, puedo asumir que finalmente te ha trasladado a la capital alemana. ¿Cómo encuentras la ciudad por ahora? ¿Por qué elegiste venirte a vivir a la vieja Europa? ¿Encuentras muchas diferencias entre Berlín y Nueva York, musicalmente hablando?

Berlín es una ciudad muy bonita con muchos parques y una enorme comunidad de artistas. Musicalmente hablando, es un sitio fantástico para colaborar y crear una red con otros músicos. Hay muchos beneficios en vivir en Berlín en comparación con NYC. Primero, es más fácil tocar en países cercanos a la Unión Europea ya que están más cercas. Segundo, la variedad de música aquí parece ser mucho más diversas que la escena musical en mi hogar. Uno de los beneficios de vivir en NYC como músico es que el equipo musical vintage parece ser menos caro y más accesible allí. 

—¿Qué planes tienes para el futuro?

Aparezco en algunos recopilatorios que van a salir dentro de poco, uno de Frigio Records (Madrid) y otro de M.U.S.A. (Barcelona) y un EP en el que estoy actualmente trabajando.

Incluso puede que me vaya a vivir a España un poco más tarde en este año. Estoy esperando conseguir mi visa de nómada digital pronto..

—¿Qué nos puedes contar de tu futuro concierto en el Ombra Festival?

Realmente tengo muchas ganas de tocar en el Ombra festival. Estuve en la edición del 2019 y me lo pasé muy bien. Las bandas en directo que vi realmente me volaron la cabeza y supe que si alguno vez tocaba ahí, tendría que dar un concierto muy potente. Por ahora es mi festival favorito con un cartel genial y ¡es un honor poder tocar en él en directo!

 

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More