Inicio » Entrevistas » Entrevista a Minuit Machine

Entrevista a Minuit Machine

por François Zappa

A veces, Facebook te da buenas noticias, como ese 23 de abril del año pasado en el que pudimos volver a ver juntas a Hélène De Thoury y Amandine Stioui, en una foto que solo podía vaticinar cosas buenas para los fans de Minuit Machine. Juntas de nuevo, y con un gran nuevo disco debajo del brazo, las entrevistamos para que nos hablen de su futuro concierto en el W-Fest. No duermas: escucha la música de la máquina de medianoche. 

—Hélène, dijiste que empezaste escuchando metal (incluso estuviste en una banda electro-industrial durante ocho años). Nosotros en el Garaje, también empezamos escuchando ese género tan amplio. Así que, ¿qué elementos crees que comparten el metal con la música synthwave/darkwave?

H: Me siento como tanta gente que estaba escuchando metal en los 00s y en estos días se está abriendo al Darkwave. Las similitudes que podemos encontrar entre estos dos estilos son las emociones profundas que los dos te logran hacer sentir. Escuchaba mucho metal electro-industrial hace diez años, así que siempre me gustaron los sintetizadores y la electrónica, todavía parte de mi música actual.

—Tocaste también en Phosphor durante unos años. ¿Cómo recuerdas esta experiencia?

H: Fue una experiencia que me cambió la vida. Me abrió un nuevo mundo. Aprendí mucho con Nathalie y Jake, y tuve mis primeras giras en el extranjero. Fue una locura, un sueño hecho realidad y me hizo darme cuenta de que la música es algo más que un hobby para mí.

—Leí que pusiste un anuncio buscando cantante y así encontraste a Amandine. ¿Dónde pusiste el anuncio? ¿No sería bonito tener una aplicación tipo Tinder para músicos?

H: Puse un anuncio en una famosa página web francesa de música y fue realmente difícil encontrar a alguien que compartiese mis gustos. Estoy feliz porque Amandine ¡vio este anuncio y contestó! Y sí, definitivamente ayudaría el tener una aplicación como esa, pero no solo para ayudar a encontrar colaboraciones musicales, pero también para encontrar fotógrafos, directores, ingenieros de sonido, diseñadores gráficos, sellos discográficos, etc…

—¿Cómo fue la grabación de vuestro primer EP, Blue Moon? ¿Hélène, ya tenías un estudio casero?

H: Tenía unas demos preparadas antes de que pusiese mi anuncio online. Amandine compuso sus partes vocales sobre estas y grabamos su voz en mi pequeño apartamento. En ese momento, no podría decir que era un estudio casero, jaja. Pero la cosa no ha cambiado mucho. Ya no vivo en el mismo apartamento, pero todavía estoy grabando y componiendo la mayoría de la música en mi habitación. Amandine graba las partes vocales en su casa y luego mezclo todo junto. 

—Vuestro primer disco, publicado en el 2014 se llama Live & Destroy. ¿Cómo lo veis a día de hoy?

—A: Todavía nos encanta ese disco. Creo que nos dio una identidad y nos permitió alcanzar una audiencia que todavía nos sigue hoy. Es parte de la historia de Minuit Machine y aunque creemos que nuestro estilo ha evolucionado mucho a través de los años, cada canción de ese disco significa mucho para nosotras dos.

—H: Todavía me gustan todas las canciones y siento las profundas emociones que pusimos en ellas, pero puedo sentir que he mejorado mis habilidades como productora con los años, jajaja.

—¿Hay alguna posibilidad de que reeditéis vuestro primer disco y vuestro primer EP? En Discogs es siempre difícil encontrar una copia de Live & Destroy, y cuando alguien está vendiendo una, suele ser a precios elevados. 

—A: ¡Sí! Live & Destroy debería estar disponible en CD y vinilo ya, en diciembre del 2019 :). El EP nunca fue publicado físicamente, pero quizás algún día lo hagamos, ¿quién sabe?

—Amandine, tú escribes las letras, ¿qué cosas te inspiran?

—A: Las letras que yo aporto hablan, mayormente, de mis pensamientos y sentimientos interiores. Están inspiradas en todas las emociones por las que paso, y por ciertos acontecimientos en mi vida personal. Son, más o menos, como un diario. Las letras de Infrarouge estuvieron también influidas por las crisis actuales que nuestro mundo encara, como el calentamiento global y las masacres de masas.

Violent Rains fue el segundo disco de la banda. ¿Crees que la parte electrónica mejoró en relación al primer disco? ¿Escucháis mucha música electrónica? 

—A: Personalmente, creo que cada disco es mejor que el anterior, pero supongo que es porque nuestros gustos personales evolucionan, así que hacemos música que se corresponde con esos gustos.

Realmente escucho mayormente música electrónica. Dark Techno, EBM, dark wave…

—H: La producción mejoró, eso es seguro, la mezcla particularmente. Así que, por supuestos, los sintetizadores y las cajas de ritmos suenan mejor, más claros. Y puedes sentir la voz y la letra mucho mejor. En este momento, solo escucho música electrónica. Incluso me siento un poco aburrida cuando no hay electrónica. 

—Hélène, has remezclado a varios artistas, entre ellos a Empathy Test (también les hemos entrevistado) y Ash Code. ¿Qué intentas añadir al tema original con tu remezcla?

—H: Normalmente mantengo la línea de bajo y la voz y pongo en silencio el resto. Vuelvo a componer las baterías y meto algunas melodías sobre ellas y no pienso nunca en la versión original. También trato de añadir una nueva atmósfera a la canción. 

—¿Qué pasó durante los últimos tres años? ¿La banda se separó?

—A: Sí, nos separamos porque nuestra relación profesional era demasiado tensa y en ese momento no podíamos encontrar una forma de mejorarla. Creo que solo necesitábamos un tiempo separadas la una de la otra, para entender qué problemas teníamos. Y fue la mejor decisión que pudimos tomar porque ahora somos realmente fuertes, y también nos sentimos muy cerca la una de la otra. Yo confío en Hélène y ella en mí, al 100% tanto profesionalmente como personalmente.

—H: Parecía tan obvio a ese punto que la única solución era separarse, y ahora, no me puedo imaginar hacer esto sin ella.

Hélène, en el 2016, has creado tu propio sello, Synth Religion, y unos meses antes, tu propio estudio. Synth Religion ha publicado unos cuantos discos, incluyendo el debut de Fragrance. ¿Cómo le va al sello?

—H: ¡¡Bastante bien! Creé el sello para publicar el primer disco de mi proyecto en solitario, Hante. y entonces, muy rápidamente, empecé a publicar a otras bandas. Ahora, nos sentimos como una familia. Hante., Minuit Machine, Box and the Twins, Fragrance. y Marble Slave son los principales artistas del sello y todos somos muy buenos amigos. Nos encantaría editar más cosas, pero por ahora no tenemos suficiente tiempo.

—El sello ha organizado las dos ediciones de Forgive Me For My Synths, un evento gratis en Paris en el que han tocado varias bandas francesas de synthwave. ¿Vais a seguir con estas propuestas?

—A: Es realmente una buena pregunta, ya que ahora estamos desarrollando el sello y llevándolo al siguiente nivel. El evento Forgive me for my Synths ha promovido la música electrónica alternativa. Invitamos a bandas que nos gustan mucho y a gente a que vengan a descubrirlas. Ahora, nuestro objetivo es organizar otra clase de fiestas, con bandas en directo y Dj sets, en salas más grandes. 

—H: Además vamos a hacer otros showcases de Synth Religion en el extranjero, el próximo será en Múnich a finales de marzo. Es algo muy excitante ¡incluso si todo combinado es un montón de trabajo!

—A propósito, ¿Cómo es la escena dark wave actual en Francia?

—A: Me parece que nuestra música, que estaba vista como realmente alternativa, se ha vuelto más y más popular. Hay muchos eventos en Paris que promueven la música dark wave/minimal wave. Pero, todavía hay muchas cosas que hacer para promover más la escena alternativa más oscura. 

—H: Yo también creo que las cosas han cambiado. Verdaderamente creo que es gracias a bandas como Lebanon Hanover o más recientemente Boy Harsher, que se han convertido en muy populares y han mostrado esta escena a una mayor audiencia. No sé en otros países, pero, definitivamente ha ayudado a la escena en París. 

—Hélène ¿Cuáles son tus sintetizadores favoritos?
—H: Korg Minilogue y Monologue, Waldorf Steichfett

Infrarouge es vuestro tercer disco. ¿Fue fácil escribir canciones juntas de nuevo después de hacerlas sola en tu proyecto Hante.?

—H: ¡Tan fácil! Hay una química real entre mi música y la voz y las letras de Amandine. Normalmente estoy frustrada en Hante. porque creo que estoy luchando con la voz durante la mayoría del tiempo. Me encanta cantar, pero a menudo es difícil entregar lo que tengo en la mente. En Minuit Machine, es liberador el componer la música, dársela a Amandine y saber que ella va a hacer milagros con ella. 

—¿Cómo crees que el sonido de la banda ha cambiado con los años?

—A: En mi opinión, se ha vuelto más y más «techno». Estoy hablando específicamente de Infrarouge, que es muy diferente de los otros LPs. Nuestros gustos musicales han evolucionado, nos gusta más y más el techno y la dark wave hecha solo con sintetizadores. Pero incluso si ha evolucionado, estoy segura de que todavía tiene una fuerte identidad «Minuit Machine».

—H: Para ser honesta, no tengo ni idea. Ha evolucionado con nosotras, con nuestros sentimientos, los acontecimientos de nuestras vidas, nuestras influencias. Leo cosas totalmente diferentes en los medios de comunicación. Para algunas personas, no ha cambiado (lo suficiente), para otras, el nuevo disco suena muy diferente (¿demasiado?). No lo sé, somos solamente nosotras, lo que somos, lo que amamos. 

—»I am a Boy», un tema de vuestro EP ha sido remasterizado para el nuevo disco. ¿Es una canción sobre los problemas con la identidad sexual?

—A: No, no es un tema de identidad sexual. Describe lo que llamamos disforia de género. Pero, básicamente, esta canción es más sobre el abrazar lo que realmente eres, como te sientes por dentro, incluso si no encaja con la imagen que la gente tiene.

—¿Cómo van las cosas con Hante.? Con tu otro proyecto has publicado un disco a comienzos del año, ¿verdad?

—H: Sí, he publicado FIERCE en enero del 2019, girado por los Estados Unidos y tocado en varios festivales fantásticos durante la primavera y el verano pasados. He estado de gira en noviembre, teloneando a Boy Harsher primero, y luego encabezando una gira con Sólveig Matthildur de Kælan Mikla. Ya tengo un montón de eventos excitantes para el 2020, como una gira por Sudamérica con las dos bandas. Estoy trabajando muy duro en los dos proyectos, Hante. y Minuit Machine. Solo se necesita un montón de organización.

—Sois unas apasionadas del cine, ¿verdad? ¿Con qué directores os gustaría colaborar haciendo la banda sonora de alguna de sus películas?

—A: Gus Van Sant, Lars Von Trier y Xavier Dolan.

—H: Wes Anderson y Michel Gondry.

—¿No crees que vivimos un gran momento para las bandas de música electrónica? Algunas series de televisión como Stranger Things han puesto esta música de moda de nuevo, e incluso los metaleros están escuchando a bandas como Perturbator.

—H: ¡Los es! ¡Esperemos que dure!

—¿Qué nos podéis contar de vuestro futuro concierto en el W-Fest?

A: Esa es una pregunta difícil de responder, ya que no podemos planear por adelantado cómo va a ser nuestro concierto. Vamos a añadir unos cuantos temas nuevos a nuestro repertorio, pero también tocaremos los temas famosos de nuestros discos anteriores.

—H: ¡Estamos muy emocionadas por tocar con tantas bandas alucinantes! ¡Será genial!

Dejar un comentario

5 × cuatro =

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More