Portada » Entrevista a Mark E Moon

Entrevista a Mark E Moon

por François Zappa

Desde la Isla de Man nos llega Mark E Moon, el nuevo proyecto de Dystopian post punk/wave music de dos veteranos músicos que ya van mereciendo alcanzar algo de fama. Hace unos meses han publicado su primer disco, el fantástico Refer que podremos ver en directo el jueves 21 de mayo en el W-Fest. Déjate abrazar por la entropía.

—¿Por qué habéis elegido el nombre de Mark E Moon? ¿Acaso es un juego de palabras con el más famoso disco de Television?

—Mark: Jaja, Sí. Pero también un pequeño reconocimiento hacia Mark E. Smith de The Fall.

—La página web de Cold Transmission dice que os conocisteis hace nada menos que treinta años. ¿Nos puedes decir cómo y dónde?

—Phil: Realmente no puedo recordar donde nos vimos por primera vez. Probablemente en Bushy’s, un pub en el que solíamos ir a beber. Hace mucho tiempo. Éramos más jóvenes y estábamos más delgados.

Mark E Moon es la primera banda que entrevisto que viene de la Isla de Man, ¿cómo es tener una banda allí? La densidad de población es bastante baja, supongo que debe ser un sitio bonito y tranquilo donde vivir. 

—Phil: Es tranquilo, pero eso no es siempre una cosa buena. A veces lo es, pero otras necesitas un poco más de excitación… Es justo decir que no soy un gran fan de este lugar.

Phil, tú has tocado en Suicide Highlife (banda que publicó solo un EP en 1988) y Colon (con un 12″ en 1990 y una John Peel Session). ¿Nos puedes contar algo más de estas bandas?

—Phil: Suicide Highlife era una banda indie cuando la palabra «Indie» todavía significaba algo. Estábamos muy influidos por The Wedding Present, The McKenzies, The Room, todas esas bandas post-C-86. No era un gran guitarrista cuando formamos la banda, así que tuve que aprender rápidamente ya que el resto de la banda eran mejores músicos que yo. Logramos tener un buen montón de canciones grabadas en forma de demo o de lo que fuese, y el 12”, así que es bonito que la gente pueda escuchar cómo sonábamos. Los conciertos eran frenéticos, todo tocado a 100 kilómetros por hora. Puedes escuchar algo de nuestra música aquí: https://suicidehighlife.bandcamp.com/

Colon vino después de Suicide Highlife, y se formó porque tanto yo como Selwyn, el guitarrista de SH estábamos enormemente hartos de tener que tratar con baterías. Empezamos a escuchar a Big Black y a Sonic Youth, y pensamos “¡Tengamos un poco de eso!”. Así que empezamos a hacer ruidos horribles con nuestro colega Colin. Más tarde, Smizz se unió a la banda y nos fuimos completamente al lado oscuro, con descargas atonales y lunáticas de ruido. La gente se preguntaba porqué estábamos siempre tan enfadados, pero estábamos simplemente pasándolo muy bien. La Peel Session fue una experiencia maravillosa y una que siempre atesoraré. Puse una versión con un sonido bastante malo aquí: https://soundcloud.com/phil-reynolds-8/colon-peel-session-first-broadcast-1990

Creo que entrevistandoos a los dos, podemos tener una buena idea que cómo era la escena underground de la Isla de Man. Después de estas dos bandas, Phil, formaste Tea, durante los noventa y Phil Reynolds And The Dearly Departed más o menos hace diez años. ¿Nos puedes, de nuevo, contar algo más de esas bandas?

—Phil: Tea realmente siguió un camino similar a MEM, en el sentido en que yo estaba haciendo música en mi habitación con un amigo, Pete, y un alemán encantador llamado Ulrich Hoffmann, que dirige el maravilloso sello discográfico A Turntable Friend, nos fichó y nos dio ánimo. Publicamos dos EPs en los noventa antes de que el sello echara el cierre, y entonces, cuando Uli resucitó el sello hace un par de años, sacó nuestro disco inédito, lo que fue una cosa alucinante por su parte. Éramos un ejemplo real de la ambición por encima de la habilidad. El disco es una colección esquizofrénica de toda clase de cosas. Lo puedes encontrar aquí: https://tea-of-man.bandcamp.com/

Phil & The Dead se creó porque, por primera vez en mi vida, comencé a escribir canciones completas y continué a partir de ahí. Llevo un tiempo sin escribir nada, porque Mark E Moon parece que me quita mucho tiempo ahora mismo, pero estoy seguro que llegarán muchas más cosas en algún momento. 

En cambio, Mark has formado las bandas Circus WorlD (con tres EPs publicados hace un par de años), Bikini Conflict Rumour (no pude encontrar nada de esta banda) y la formación punk Poison Hearts (que llegó a su final en el 2016). Ahora es tu turno de hablarnos de esas bandas.

—Mark: Circus worlD se formó en el 1998 si recuerdo correctamente, de las cenizas de la banda tributo Dis:enchanted. Tuvimos muchas formaciones, pero el corazón de la banda siempre éramos yo y Mikie Daugherty. Circus worlD es una banda de rock oscuro alternativo, pero ahora nos hemos tomado un descanso. Aunque tenemos un disco esperando que sea publicado, así que quizás el año que viene lo veamos publicado. (Mientras tanto: https://www.youtube.com/watch?v=HfaHObrYCuI ).

Bikini Conflict Rumour fue un proyecto de art rock que duró poco tiempo (sobre un año y medio) que contaba conmigo a la guitarra solista, Steve Halsall (que era rítmica en Circus worlD y luego se uniría a Poison Hearts) cantando y a la rítmica, Matt Gell (el batería en Circus worlD) a la batería y Paul ‘Wishy’ Williamson al bajo. Probablemente todavía hay algunos temas en MySpace lol. Poison Hearts eran un grupo de punk rock n roll en el que cantaba. Hubo dos encarnaciones de Poison Hearts, y disfruté de las dos, pero solo se publicó un disco, lo que es una pena.

—¿Cómo fue que Cold Transmission Music os fichó? Acaban de publicar un disco de una banda de Madrid llamada Dilk a la que hemos visto un par de veces en concierto y además tienen a Elz and the Cult, una de las bandas que nos gustaría entrevistar.

—Mark: Le mandé a Cold Transmission un par de canciones de mi otra banda Slow Decay, Llegó la respuesta a mi email, que fue una agradable sorpresa, diciendo que Slow Decay no era lo que CT estaba buscando en ese momento, lo que fue un poco desilusión, pero preguntaban si a Mark E Moon le gustaría trabajar con ellos, lo que era alucinante.

—Vi algunas fotos del equipo que la banda usa, ¿qué sintetizadores habéis usado durante la grabación de vuestro primer disco Refer?

—Phil: Si te soy honesto, Refer fue grabada como demos, así que no nos preocupamos mucho sobre el usar sintetizadores reales mientras lo hacíamos, lo que quiere decir que no hay nada excitante en términos de hardware. Las baterías son casi todas de Superior Drummer 3 o de la sorprendete libreria “Drumbox” de Hollow Sun para Kontakt. Los principales sintetizadores – que eran casi todos instrumentos virtuales – eran el Polymoog de XILS Labs y el absolutamente sorprendente ANA2 de Sonic Academy– el mejor sintetizador virtual que jamás he escuchado. Hay un bonito piano de cola en “Hollow Eyes”, y aparte de eso, creo que el único sintetizador que hemos usado fue mi Casio CT202, que aparece unas cuantas veces. Aunque el próximo disco será diferente. Ya hemos comprado un montón de nuevos sintetizadores y estoy planeando comprar más. ¡Behringer está haciendo que me gaste un montón de dinero! Ya hemos comprado un Odyssey, un K2 y un Korg Monologue. El siguiente en la lista es un Behringer Pro 1 y Cat y esperemos un Poly D. Mark también está trayendo su Casio CZ3000 al estudio, así que ese se convertirá en nuestro Polysynth principal, junto al alucinante Yamaha CS1x que me ha dado un amigo, que hace una imitación sin tacha del Polymoog  (solía tener un Polymoog, así que me siento seguro al decir eso) y he sacado mi Korg Poly 800 del ático, junto a una en constante ampliación colección de horribles teclados Casio de los ochenta.

—La banda encuentra inspiración en un montón de bandas de finales de los setenta y principios de los ochenta como The Sisters of Mercy, Joy Division y The Chameleons. ¿Qué os gusta de este período en el que surgieron tantas fantásticas bandas?

—Phil: Creo que la pregunta se responde a sí misma. Para mí, es simplemente que había bandas jodidamente grandes. Aspiraban a ser más grandes de lo que el mundo se suponía que les iba a dejar. Puedes añadir a bandas como Wild Swans, UltravoxSimple Minds a la lista, hay un casi desesperado romanticismo en lo que hicieron. 

—Mark: Se escribió tanta buena música durante esos días. La mayoría de mis años de formación los he pasado escuchando a bandas de esa época.

—¿Nos puedes contar algo más de la grabación del disco?

—Phil: No hay un proceso deliberado, Mark venía con las ideas, las analizamos y yo intentaba producirlas un poco. Es realmente sencillo, todo fluye naturalmente y no tenemos que pensar sobre ello mucho más. Conocemos las fuerzas y debilidades de cada uno, y sabemos que nos complementamos, lo que llevó a que MEM sea simplemente uno de los más divertidos y disfrutables proyectos en el que he estado involucrado. Y así ha salido el disco; simplemente una pareja de viejos colegas pasándoselo bien.

—El primer vídeo del disco fue para “Into the Arms of Entropy” y habéis dicho que fue grabado sin presupuesto. ¿Nos puedes contar algo más de la grabación?

—Phil: Es un secreto, pero hay realmente dos versiones del vídeo. La primera fue hecha después de «una o dos» copas la noche que firmamos el contrato con CT. No se puede publicar, pero las ideas eran buenas, así que pensamos que podíamos intentarlo de nuevo. En realidad, hay una o dos tomas de la primera versión en la publicada, pero no muchas. Mi esposa lo filmó en nuestro salón.

—La banda toca “Dystopian post punk/wave music”. ¿Creéis que la humanidad se está dirigiendo hacia un futuro distópico?

—Phil: Sin duda, sí. Idioteces lunáticas como Brexit y la América de Trump me dicen que el mundo se está haciendo más intolerante y menos inteligente. Odio eso. Crecí en los ochenta con el sentimiento de que no todo era perfecto, pero que estábamos empezando a arreglarlo. Ahora vivimos en un mundo de estupidez y odio, donde a la ignorancia se le da más valor que a la empatía, y es jodidamente horrible. Mi nieto tiene cinco meses y es el niño más bonito y feliz y pienso, «¿qué clase de jodidamente horrible mundo le estoy dejando? ¿Cómo he fallado tan completamente?» Es horrible, y no puedo imaginar que vaya a mejor.

—¿Dónde has encontrado inspiración para un tema como “Electronic”, sobre la relación entre una cam girls y los que la miran? Creo que es un tema nunca tratado en el rock.

—Mark: Honestamente, no pensaba conscientemente sobre ello. Fue una idea que se me ocurrió. Quién en esas «relaciones» tiene el dinero y quien tiene el poder. La respuesta, para mí, no es fácil ni obvia. 

—Supongo que la canción “Delta Of Venus” es una referencia a Anaïs Nin. Sus trabajos presentan un montón de diferentes enfoques sobre las relaciones sexuales. ¿Es la literatura una fuente de inspiración importante para las letras?

—Mark: La literatura, directa o indirectamente influyó un montón de letras de Refer. Desde el título «Time Enough For Love» (en mi humilde opinión, el mejor trabajo de Robert Heinlein) al contenido temático de «Delta of Venus» a la reelaboración en los tiempos modernos de la muerte de Ofelia en Hamlet («Amanda»).

—La canción más larga del disco es la épica “Abandon”, que llega a los 10 minutos y 29 segundos, y que ha sido considerada la mejor del disco por muchos fans. ¿Nos podéis contar algo más de cómo fue escrita? ¿Estaba pensada para ser tan larga?

—Mark: Cuando escribo temas simplemente l0s dejo hasta que me han contado la «historia completa». «Abandon» es simplemente un poco más largo que la mayoría de las canciones del álbum. Fue escrita originalmente para Slow Decay pero la banda nunca la tocó.

—El último tema, «Strange Fruit», me hace pensar en Billie Holiday. ¿Estabais pensando en ella al escribir el tema o fue solo una coincidencia?

—Mark: Es definitivamente una referencia al tema de Billie Holiday. La historia de ‘la extraña fruta, colgado de los árboles» como una consecuencia del evento y la reacción de aquellos que se quedaron atrás para tratar con ello. Está ambientada en el final de la Guerra Civil Americana o posiblemente durante la reconstrucción.

—Phil: Parece horriblemente relevante hoy. Los dos nos inclinamos bastante hacia la izquierda políticamente y a veces tienes que declarar tus ideas de forma abierta. Nuestro material reciente está, definitivamente, volviéndose más explícitamente político.

—Los dos también militáis en una banda llamada Slow Decay. ¿Nos puedes contar algo más de ella?

—Mark: Slow Decay es un grupo post-punk/goth rock/dark alternative en el que toco la guitarra solista y Phil el bajo. Hemos publicado un disco el año pasado llamado Pre-Dawn Light que está disponible digitalmente en Bandcamp. https://slow-decay.bandcamp.com/album/pre-dawn-light 

—Phil: Slow Decay es una gran banda en la que estar. He tocado algunos de los mejores conciertos de mi vida con ellos y me ha ayudado a volver a tocar el bajo con velocidad. 

—Kieran Ball es el nuevo miembro de la banda, ¿verdad? ¿Nos podéis contar algo más de él? Phil, ya trabajaste con él en Postcode, ¿verdad?

—Phil: Conocí a Kieran una noche en la que daba un concierto que pensó que fue tan malo que quería abandonar la música. Mi mujer, Marie, le pidió que se uniese a Postcode y nos hicimos grandes amigos. Más que amigos. Lo considero mi hermano más joven y con más talento. Es una de las personas más excepcionales que he conocido. Y es más bajo que yo, algo que no ocurre con mucha gente. 

—¿Cuáles son los planes de la banda para el 2020?

—Mark: Estamos grabando demos para nuestro próximo disco que será publicado por Cold Transmission este año. El disco está casi completamente escrito ya, solo tenemos que reducirlo a ocho grandes temas y enfocarnos en producirlo de la mejor manera que podamos.

—Phil, eres uno de los jefes de Small Bear Records, ¿verdad? El sello ha grabado discos de Vukovar, una banda que realmente nos gusta en El Garaje.

—Vukovar y yo tenemos una relación interesante e intensa, para decirlo de forma suave… y estoy seguro de que están de acuerdo con eso. Nos contactaron a través de The Bordellos, la banda de la familia de Dan Shea. Dan estuvo también ocasionalmente en The Longdrone Flowers, de los que publicamos un EP, y que eran, esencialmente una versión primeriza de Vukovar. Vinieron a la isla a grabar “Emperor” (en el que Mark aparece) y después, creo, los siguiente cuatro discos, todos implicando diferentes niveles de absoluta locura. Ha sido toda una aventura, eso seguro, y creo que nos hemos incentivado mutuamente los esfuerzos creativos, aunque a veces no es un proceso fácil. Me gusta pensar que los discos que hemos hecho juntos, de «Emperor» hasta «Cremator» hablan por si mismo. La única banda que es capaz de mezclar transgresión y belleza de la misma forma que Vukovar es Cindytalk.

—¿Qué podemos espera de vuestro concierto en el W-Fest? También habéis tocado en la fiesta donde presentaron los últimos nombres. No pudimos ir, ya que vivimos en España, ¿qué nos puedes contar? Fue vuestro primer concierto, ¿verdad?

—Phil:  Lo fue. ¡Y fue aterrador! Tuvimos que usar un equipo mínimo, por las restricciones de equipaje, pero lo conseguimos. Fue divertido. Tuvimos éxito y después se ocuparon bien de nosotros. Además, pudimos pasar algo de tiempo con Andreas y Suzy Hermann, que dirigen Cold Transmission, lo que fue fantástico. Esperamos que el concierto en el W-Fest sea un poco más llamativo, tocaré más el bajo en vez de estar mirando con horror a un pequeño sintetizador, y Kieran estará tocando la guitarra y los teclados, mientras que Mark podrá incluso flexionar sus dedos. Esperamos poder tener a Marie cantando con nosotros como vocalista invitada y estamos trabajando en proyecciones. ¡Mucho más un concierto de rock y una actuación! 

Fotos: Patrice Hoerner

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More