Portada » Entrevista a Love Is Colder Than Death

Entrevista a Love Is Colder Than Death

por François Zappa

Foto: Ravenlessness Tian

Pocas bandas son tan difíciles de clasificar como la formación alemana Love Is Colder Than Death, cuya carrera en perpetua metamorfosis, ha huido del encasillamiento fácil. Hablamos con Maik Hartung aprovechando que estarán tocando en el DarkMad este sábado 26 de octubre.

—El nombre de la banda es por una película de Fassbinder, (al menos eso dice Wikipedia) ¿verdad? Soy un gran fan de este director alemán, ¿qué encuentras interesante en sus películas, ¿es este film de 1969 tu favorit0 del director de Todos nos llamamos Alí

—El nombre de la banda no proviene de la película de Fassbinder, sino de la cara b del single de Erasure A Little Respect, llamado “Love Is Colder Than Death”. Por supuesto que apreciamos la importancia de la obra completa de Fassbinder, especialmente la película El mundo conectado, aunque nuestras preferencias cinematográficas van más bien por otros lados. 

—La primera referencia de la banda fue un casete de 1990 que mandasteis a los sellos discográficos,  ¿verdad? Las cosas han cambiado mucho en lo que respecta a las relaciones entre sellos y bandas, ¿no crees?

—Por aquellos tiempos ya no mandábamos casetes a los sellos discográficos. El contrato con nuestro sello discográfico surgió después de que nos vieran en concierto. Claro que la relación entre banda /sello es completamente diferente ahora. La mayoría de las bandas ya no viven de las ventas de discos sino de las giras. 

—Las mismas canciones de vuestra primera casete aparecen en Two Faces but No Guitar, también de 1990. ¿No se publicaron muchas copias verdad?

—Se publicaron solo 20 copias. En una larga sesión, grabamos 18 canciones en un estudio subterráneo en Leipzig y después editamos 20 copias. Solo unos pocos de los temas pueden también escucharse en Teignmouth.

Teignmouth, el primer disco de la banda, publicado en 1991, cuenta con la “heavenly voice” de Susann Heinrich y las canciones más oscuras de Ralf Donis. ¿Cuál era el concepto detrás de la banda?

—El concepto cambió cuando Ralf Donis se unió a la banda con sus bastante fuertes influencias de la EBM. Así que había dos facetas musicales en la banda, las que intentamos entrelazar una con la otra.

—Ese fue el primer disco publicado por Metropolis Records. ¿Por qué dejasteis de trabajar con ellos?

—Todo eso cambió de forma bastante brusca cuando abandonamos Hyperion. Metropolis solo era receptiva a discos de EBM y Electro. Tanto Atopos como los siguientes discos eran secundarios para el sello. 

Mental Traveller de 1991, continúa con el concepto de vuestro primer disco, pero las canciones industriales esta vez son incluso más potentes. ¿Estabas interesado en este estilo o solo fue cosa de Ralf Donis?

—Los temas de Mental Traveller no son tan EBM como los del primer disco. Las canciones de Ralf Donis en Mental Traveller están principalmente inspirados por Clock DVA, que, por aquellos tiempos, era una importante influencia para nosotros. 

—Cuando los críticos escriben sobre vuestra música, a menudo citan influencias medievales. ¿Escuchabais o estabais interesados en música de esos siglos?

—Nunca hemos estado particularmente interesados en la música medieval. Los críticos han dicho eso para quitarse problemas y quizás por cómo varias bandas de 4AD sí estaban interesadas en esa época. 

—¿Estabas interesado en el Dream Pop cuando se publicó este disco?

—Dream Pop es un término muy amplio. Puedo decir que nos gustaba el sonido del shoegaze inglés del sello Creation tipo Slowdive. A eso, sí lo llamaría Dream Pop. 

—Y ¿qué piensas de la New Age? ¿Te interesa?

—No soy un fan de la New Age. Aparte del pop, escucho mucha música clásica y clásicos modernos, como John Adams, Simeon Ten Holt, Henryk Górecki, etc.

—¿Qué pasó con Susann y Andy Potter que abandonaron la banda en el 1995? 

—Andy volvió a Inglaterra y Susann cantó por última vez en el disco Eclipse. Mientras tanto, ella continúa con su camino no musical. 

—¿Estaban todavía en el EP Spellbound o fue el primero con la siguiente formación?

Spellbound fue creado por Susann, Andy y Maik.

Eclipse, vuestro disco del 2003, tiene canciones con nombres como “Song of Faith” y “Holy Thursday”. ¿Te consideras religioso?

—Nuestras letras para nada son religiosas. Además, la religión no juega ningún rol en nuestras vistas. Las letras de “Song of Faith” es de Sven Mertens. “Holy Thursday” es de William Blake.

—¿Qué pasó con la nueva formación que la banda se separó en el 2011?

—Había ciertos problemas dentro de la formación que no pudieron arreglarse.

Tempest, del 2013, es el último disco de Love Is Colder Than Death. ¿Cómo ves la evolución de la banda durante estos años?

—Tempest ” es la lógica conclusión de una fase – comenzando con Atopos siguiendo con Eclipse para terminar en Tempest.

—La banda ha puesto música a poemas de Emily Brontë, John Keats, y William Blake, entre otros. ¿Qué otros escritores te interesan?

—Recientemente he leído un libro sobre el sistema vigesimal de numeración la cultura maya. Normalmente no me fijo en autores determinados. Ahora estoy leyendo más literatura científica.

¿Y para cuándo tendremos un disco nuevo?

—Tenemos planeados publicar algo. Estamos trabajando en nuevas canciones. Quizás empecemos con un bonito y clásico EP. De todas maneras, se editará en vinilo. 

—¿Quiénes son los actuales miembros de la banda?

—Maik Hartung y Ralf Donis.

—¿Te gustan bandas como The Breath of Life o Collection D’Arnell-Andrea?

—No las conozco.

—¿Cómo va a ser vuestro concierto en el DarkMad?

—Estamos deseando tocar en Madrid, el cartel es muy interesante. Además, tenemos curiosidad en saber cómo serán recibidas las nuevas canciones. Pero, por supuesto que vamos a tocar las canciones más famosas de Teignmouth y Mental Traveller.

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More