Inicio » Entrevistas » Entrevista a Little Nemo

Entrevista a Little Nemo

por François Zappa

En las páginas dominicales de Little Nemo in Slumberland, el protagonista vive increíbles aventuras para luego, al final de la página, despertar en su cama. A su vez, la banda de París, nos ha portado a mundos increíbles sin tener ni siquiera que salir de la habitación. Hablamos con Nicolas Dufaure, primero bajista y ahora guitarrista de la banda. Estarán tocando en Valencia el 28 de febrero y Barcelona el 29 en unos conciertos que temeremos que sean solo sueños.

—Algunos de los miembros de Little Nemo estuvieron antes en Stain of Sin, una banda de post-punk. “The Fall,” tema del que Little Nemo hizo una versión, fue escrita por ellos. ¿Qué nos puedes contar de este grupo?

—Vince y yo creamos esta banda en 1984 en Lyon con un cantante llamado Olivier Leymarie, y un batería llamado Philippe Meurier. Éramos todos estudiantes de ingeniería en Lyon. Esta, muy poco conocida banda, (inspirada por The Smiths y Theatre of Hate) tocó en Lyon e hizo una gira en 1985 en Paris junto con Little Nemo en el Cithéa, un club que se encontraba en la calle Oberkampf. La banda se separó en 1987, y quedó solo Little Nemo.

—¿Por qué tomasteis el nombre de un comic? ¿Quizás por compartir el mismo sentimiento onírico?

—Olivier (Champeau) era un gran fan del comic. El pasado,  el arte, el soñar y ser un nombre muy reconocible son las razones principales de esta elección.

—¿Qué otras bandas francesas, aparte de Marquis de Sade os han influido? ¿Os gustaban bandas new wave como Telephone o Dogs?

—No creo que Telephone o Dogs sean bandas new wave, sino mayoritariamente rock and roll. En cuanto a la música, nuestras influencias no están localizadas en Francia, sino que en Inglaterra. Pero a Vince le gusta la poesía francesa y la particular atmósfera de cabaret también. Aunque podemos citar a Taxi Girl y Etienne Daho.

—¿Crees que cantar mayormente en inglés hizo las cosas más difíciles para la banda?

—Grabamos discos durante el periodo 88-92 (excepto el último grabado en el 2013). Entonces el inglés no era un lenguaje muy común para las bandas francesas. Así que, de hecho, fue más difícil durante ese tiempo. Ahora las bandas francesas pueden cantar en inglés, porque la música está más globalizada gracias a internet.

—¿Cómo fue creado el término “Touching Pop”?

—El término Touching Pop fue inicialmente creado por Laurence Pierre, una periodista francesa (France Inter) para describir nuestra música.

—La primera referencia de Little Nemo fue La Cassette Froide (cold). ¿Ya se usaba el término Coldwave? ¿Os considerabais parte de la escena?

—Coldwave fue y sigue siendo, el adjetivo francés para definir al post-punk. Cuando escuchaba a Joy Division a mediados de los ochenta, solía decir que eran una buena banda de Coldwave. Así que sí, intentamos ser parte de ese movimiento porque nuestras influencias eran Joy Division, The Cure, The Smiths, The Sisters of Mercy….

—En vuestros discos habéis musicado poemas de Villon y de Baudelaire. ¿Qué otros escritores han sido una influencia para las letras de la banda?

—Todos los poetas románticos, como Rimbaud, Verlaine, Antonin Artaud….

Past and future fue vuestro primer disco y vuestro primer trabajo conceptual, ¿cómo fue la grabación?

—No fue un álbum sino una demo grabada en un cuatro pistas realizada por Olivier y Vincent en 1987. (Aparte habíamos grabado «À une passante» en estudio en Lyon en 1986). Pero esta demo ha estado tan bien realizada que la discográfica New Rose ha decidido distribuirla en el estado. Los 1 000 ejemplares han sido vendidos muy rápidamente.

—En 1988, la banda publica Private Life. La bonita portada y la melancolía de la música quedarían perfectas en cualquier referencia de Sarah Records. ¿Encuentras conexiones entre Little Nemo y las bandas de este sello?

—Yo no conocía ese sello, pero la música de los grupos está muy cerca de la nuestra, sí. Ese es nuestro primer disco de estudio, de 1988, yo me uní al grupo en 1987.

—¿Cómo fueron creadas las canciones de Sounds in the Attic, vuestro último disco de los 80?

—Por entonces, solíamos ensayar en Nanterre en el mismo estudio que Asylum Party. Cada uno de nosotros venía con una idea bastante trabajada y el resto completaba la idea durante el ensayo. Terminamos todas las ideas usando un cuatro pistas con todos los temas justo antes de entrar en el estudio.

—El año pasado, Thierry Sobezyk de Asylum Party, tristemente falleció. La carrera de su banda, como comentas, estuvo siempre relacionada con la vuestra. ¿Tienes algún recuerdo especial de él que quieras compartir con nosotros?

—Sí, ha sido muy triste. Yo he conocido muy bien a Thierry, con el que hemos compartido muchos buenos momentos, ya sea en los conciertos o en las fiestas posteriores (que a veces degeneraban en el backstage, como pasó en Lausana en 1990 tras el abuso de sustancias aparentemente lícitas allí, ya que formaban parte del catering 😉 ) y en las fiestas de cumpleaños que celebrábamos en casa de unos o de otros de los que formábamos la «tribu» Touching Pop en esa época fecunda entre el 1988 y el 1992. Era un chico muy afectuoso, con mucho talento y sensibilidad, que podía ser tan divertido como su música era fría. Lo vamos a echar mucho de menos. 

—El supergrupo Teepee ¿fue creado solo para cantar una canción al final de los conciertos de las bandas de Touching Pop?

—Sí, fue exactamente eso. Fue para el concierto de la Touching POP Night en el Elysée Montmartre en octubre de 1989 donde Little Nemo, Asylum y Mary Goes Round tocaron.

—En The Turquoise Field de 1990, incluís algunas canciones en francés, las primeras junto a los poemas que aparecieron en otros discos. ¿Qué os hizo dar este paso?

—Sí, «A une passante» (basada en un poema de Baudelaire) y «La ballade des pendus» (poema de François Villon) estaban en Past and Future de 1987. Vincent adora la poesía romántica que le da un toque cabaret a la música del grupo.

—El disco ha sido reeditado por su 30 aniversario en una edición limitada de 500 copias. ¿Tenéis pensado reeditar material más antiguo?

—Por el momento no habrá más reediciones, pero hemos pensado en revisar un tema (que podría ser la vieja canción «Mad Master» que existe desde la época de la Cassette Froide de 1986, pero que nunca ha sido publicada), para un recopilatorio del sello North Shadow Records. Saldrá para la edición del 2020 del festival de ese sello, que tendrá lugar en Auchel y en el que vamos a participar. Para ello, hemos sido contactados por Nazaré Milheiro y nos gustará mucho poder participar en su proyecto. 

—¿Cómo afectó la llegada del house y de la escena de Madchester a la música de Little Nemo?

—La influencia del house se siente en el tema «City Lights» y también en el EP de 1991 Biologic, donde se utilizan samples por primera vez en el tema homónimo.

The World Is Flat es el disco de 1992 y, en esta ocasión hay influencias de los 60, e incluso una versión de The Byrds. ¿Estabais escuchando más música de los sesenta? Leí que hacías jams sobre temas de Nico y Led Zeppelin.

—En 1992, hicimos la elección de alejarnos de la new wave, para meter más guitarras con la participación en el estudio del que fue nuestro guitarrista durante el tour de Turquoise Fields: Geogres Remiet. He escuchado mucho a Led Zeppelin cuando era joven, ¡eso es verdad!

—La separación de la banda, ¿fue debido a la ruina del sello Single Ko o a que los miembros estaban todos en proyectos en solitario?

—Los proyectos en solitario de Olivier y de Vincent siguieron al cierre del sello. Pero otras razones, más familiares fueron igualmente importantes.

Varios miembros del grupo acabaron en Aqualites, que pasó con los discos que nunca se publicaron, ¿podremos verlos en el futuro?

—¡Quizás!

—¿Qué hizo que la banda volviese en 2008?

—Una necesidad de volver a tocar nuestros temas juntos sobre un escenario, y cierta renovación de la escena new wave de la época.

—Creasteis vuestro propio sello Artefact. ¿Es difícil tocar en una banda y a la vez llegar todo el proceso de distribución?

—¡Eso es más corriente ahora de lo que era en la época!

Out of the Blue es vuestro último disco, de 2013 y el Mediterráneo es el tema del disco. Hay incluso un tema en «griego» y otro sobre Pompeya y Troya. ¿Por qué la elección de este tema?

—Vincent es un apasionado de la Grecia antigua.

¿Hay planes de grabar un nuevo disco?

—¡Lo estamos pensando!

—¿Qué podemos esperar de vuestros futuros conciertos en España?

—Vamos a aprovechar que se cumplen treinta años de la salida de Turquoise Fields, nuestro disco más vendido hasta ahora, para tocar temas de ese disco que, tras treinta años de conciertos, nunca hemos tocado… Y, por supuesto, que traeremos la reedición en vinilo del Turquoise Fields que ¡estará en venta para la ocasión!

Dejar un comentario

15 + 8 =

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More