Portada » Entrevista a Leæther Strip

Entrevista a Leæther Strip

por François Zappa

La música, a veces, nos sirve como catarsis para liberarnos de nuestros problemas, y la de Leæther Strip nos ha servido para desconectar de una vida, a veces, no tan placentera como hubiéramos deseado tener. Hablamos con Claus Larsen sobre la carrera de uno de los proyectos clásicos de ese género que amamos, llamado EBM y que ahora mismo necesita nuestra ayuda. Tocará en el W-Fest en mayo en lo que será, sin duda, una celebración de la oscuridad.

—¿Cómo era tu vida entre Non-Stop Erotic Cabaret y Black Celebration? ¿Cómo cambiaron tu vida estos discos?

—Los primeros años ochenta fueron mis años oscuros. Y aquellos dos discos tienen un lugar muy especial para mí. En aquel tiempo, los universos de Soft Cell y Depeche eran básicamente mi vida. Sentía que estaban cantando para mí, y para mí solamente. Vivía en los suburbios en un área en el que no encajaba nada. Era el único punk en los alrededores, los otros chicos de mi edad eran hijos de papá con trajes nuevos y yo los despreciaba con cada fibra de mi ser. Todavía no había salido del armario, y ser un gay punk no se combinaba bien con el área. No me juntaba con nadie y estaba enfocado en mi sueño de publicar mis canciones. Esos dos discos son la razón por la que escribo canciones hoy.

—¿Tus primeras canciones, fueron de verdad escritas entre 1982 y 1984? Tenías 15 años en 1982 cuando compraste tu primer Moog, ¿verdad? El mini álbum del 2008, One Night Eight Two fue un tributo a este año tan especial para ti. 

—Sí. Compuse mi primera canción 14 días después de conseguir mi Moog. Fue “Dreaming”. El conseguir ese sintetizador finalmente me enseñó el camino que iba a tomar. No me veía un futuro brillante antes de eso, y me podría haber convertido fácilmente en un número en las estadísticas de suicidios de jóvenes homosexuales. Comprar ese sintetizador me salvó la vida.

—Tu primer single Japanese Bodies fue publicado en 1989, coproducido por Talla 2XLC. ¿Cómo os conocisteis? ¿Estuvo Ralf Henrich también involucrado en él?

—Sí, bueno Talla realmente no coprodujo el tema como pone en la portada. Las canciones estuvieron producidas por mí en casa, y luego todo fue re grabado en su estudio de 18 pistas en Frankfurt y Ralf fue el técnico y dirigió toda la sesión de grabación. Es una persona muy dulce y super talentosa.

¿Tú primer disco The Pleasure of Penetration de 1989 comparte algo del sentido de humor/provocación de Coil? ¿Te gustaban por aquellos días? ¿Has sido tú siempre el único miembro de Leæther Strip?

—Sí, eso es divertido porque cuando escribí las canciones no sabía quién era Coil, no escuché ninguno de sus temas hasta cierto tiempo después. Sí, Leæther Strip solo soy yo, todavía solo yo. Tenía ayuda en los directos de mi marido Kurt, que tocaba los teclados, antes de que enfermase y en los primeros años era Jesper Schmidt de Psychopomps el encargado de los teclados en directo.

—En tu EP Science for the Satanic Citizen, de 1990 usas varios samples de películas. ¿Es el cine una fuente de inspiración para la banda? 

—Mucho. Soy un geek total del horror. He estado coleccionando películas desde los años ochenta y tengo una gran colección. Me inspiro en películas, libros, arte y sobre todo en mi mente enferma. Tengo depresión crónica, así que es mi terapia. 

—En 1991, creaste tu proyecto Klute, y con él has publicado cuatro discos. ¿Por qué publicas canciones con dos nombres diferentes? ¿Cuáles son las principales diferencias entre LS y Klute?

Klute (ahora Klutæ) es mi «patio de recreo punk». Realmente fue idea de Talla el hacer el primer EP como un proyecto paralelo divertido con samples de guitarras y tuvo mucho éxito. Siendo tan productivo como soy y siendo una banda de un solo hombre, es bueno tener un lugar en el que te puedes salir de tu zona de confort y experimentar también, así que me ayuda a conseguir nuevas ideas y a convertirme en un músico y escritor mejor. Soy mucho más espontáneo cuando trabajo en Klutæ comparado con cuando lo hago en Leæther Strip. Ahora mismo estoy trabajando en el próximo disco de Klutæ.

—Tu disco de 1992, Solitary Confinement, esta considerado tu mejor trabajo por muchos de tus fans ¿Cuál es tu opinión sobre él?

—Sí, ese disco tiene ahora su propia vida. Estoy muy orgulloso de haberlo hecho, hace ya bastante tiempo, y que la gente todavía lo ame y lo valore tanto, no muchas bandas consiguen eso. Estaba en un momento muy oscuro cuando compuse y grabé ese disco y todavía es mi disco más vendido, y todavía vende bastante bien. Ese disco me dio una audiencia mayor de la que podía soñar, y ha jugado una parte importante en que todavía estoy aquí, haciendo lo que amo. 

—Desde 1992, has publicado un gran número de material limitado, como la serie de discos Yes, I’m Limited. ¿Ves esto como un regalo para los fans?

—Sí, es muy importante para mí el publicar algo especial para los fans más hardcore. Ellos son la razón por la que hago esto. Los coleccionistas tienen un lugar muy especial en mi corazón. Como coleccionista que soy, sé lo que significa el tener algo especial que la mayoría no tiene.

Hay un gran cambio de sonido en tu disco de 1994, Serenade for the dead. ¿Qué te llevó por ese camino?

—Realmente no lo pensé, simplemente pasó. Hice temas como los de Serenade antes de formar Leæther Strip. Me encantan las bandas sonoras de películas y quería hacer un disco que fuese banda sonora de los libros que estaba leyendo por aquellos tiempos. Cosas como Clive Barker y Stephen King. El sello quería publicar ese disco bajo otro nombre, pero me negué. No soy algo que puedas clasificar, me gustan muchos géneros y eso se refleja en mis canciones. También hice una Serenade for the dead Part II, y puede que haga una tercera parte también. 

The Rebirth of Agony de 1996 es otro de tus discos clásicos y junto a Self-Inflicted, uno de tus discos más «atormentados». ¿Fue una mala época para ti?

—Escribo canciones para sacar toda la oscuridad de mi sistema porque tengo mucha. Nací con depresión crónica y no se trató porque por aquellos tiempos, cuando era un niño, «los niños no se deprimían».  Así que aprendí siendo muy joven cómo sacar los monstruos y oscuros pensamientos al ser creativo. Escribir canciones me mantiene en equilibrio y nunca he tomado medicaciones para ello, mi música es mi medicación. 

—Durante cinco años (2000–2005) no publicaste nada, ¿cómo era tu vida durante estos años?

—Fue una mierda. 1999 fue un año horrible para mí. Mi querido padre murió. Una operación que me hicieron salió mal: tengo dolor crónico desde entonces y fui puesto en una medicación anti dolor muy fuerte. El sello murió y me enteré de que me habían robado una buena cantidad de dinero y además perdí las existencias de mis discos y nunca me pagaron los royalties por esas. Además, me enteré de que el propietario del sello era un bastardo homófobo. Así que tuve suficiente del negocio musical y acabé en una depresión bastante profunda. 

—El primer disco después de este periodo, fue After the Devastation, ¿fue el desastre del Katrina un impulso para escribirlo? ¿Cómo escribes las letras?

—No, el tema titular no va sobre el desastre de Katrina, aunque sí había una canción en el disco llamada “Give us some shelter (Katrina)” que es sobre el desastre, pero el título era sobre mí saliendo del infierno en el que estaba y que ya duraba ya cinco años. Escribo mis letras muy al inicio del proceso de escribir la canción. Primero hago la línea de bajo básica y el ritmo de batería y luego empiezo a escribir la melodía vocal y las letras, entonces construyo la canción alrededor de ello.

Civil Disobedience de 2008 y Mental Slavery de 2010 tienen algo en común: son dos discos con muchísimos temas. ¿Cuándo escribes un disco, planeas hacerlo tan largo o es algo que ocurre durante el proceso?

—Sí, hay muchas canciones en esos discos. No es una cosa que planee, simplemente pasa. Soy muy productivo, y quiero que mi música se escuche. Las canciones que se quedan en el cajón no viven y nunca termino un tema con el que no esté de acuerdo. Escribo canciones para mí. Darles su propia vida al publicarlas es solo un bono adicional.  

Mental Disturbance y Mental Recovery son discos de remezclas. ¿Cómo eliges a los artistas para que te remezclen? ¿Estás siempre contento con el resultado? 

—Le pregunto a bandas que encuentro interesante, es así de simple. Siempre es divertido el escuchar lo que otros músicos pueden sacar de mis canciones. Me encantan los remixes pero tristemente, no es algo que ahora sea muy popular en la escena.

—También en 2010, publicaste una banda sonora, Dark Passages. ¿Es difícil hacer música para películas? Cesar Cruz fue el director de la peli, ¿verdad?

—Sí, y ese es uno de mis discos favoritos de Leæther Strip realmente. Este disco fue muy interesante. Compuse toda la música incluso antes de la que película fuese filmada. Todo lo que tenía era el guion y los diálogos. Así que la música acabó siendo una inspiración para el director Cesar Cruz. Espero hacer más trabajos de este tipo en el futuro, realmente me encantó.

Æppreciation de 2014 fue tu primer disco de versiones. Me sorprendió la inclusión de «Breaking the Law», de Judas Priest. ¿Te gusta el metal?

—Oh sí, me encantan Judas Priest y otras bandas de metal. Rob era uno de mis ídolos cuando era adolescente. Sí, todos los gays sabíamos que era gay incluso antes, en los setenta. Así que fue muy impactante ver que sus fans reaccionaban de una forma tan de mierda cuando finalmente salió del armario. Pensé que todo el mundo lo sabía. “Breaking the Law” fue, para mí, una canción muy especial, mientras crecía. También hice una versión Synth-pop de “Turbo Lover” con mi banda de Synth-pop AM TIERPARK. Me encantan toda clase de música, para mí, todos los géneros pueden ser buenos si se ha puesto el corazón, y una buena canción es siempre una buena canción.

Æppreciation III fue, en cambio, dedicado a todo un movimiento, The Neue Deutshce Welle. ¿Qué te interesaba de estos artistas?

—Me encantaban todas esas bandas. El movimiento, en general, era alucinante. Fue justo después del punk y tenía el elemento del punk pero las canciones estaban mejor escritas. Todavía tenía el punk y unas melodías muy pegadizas. Muy simple y minimalista pero todavía alucinante. Sacaron el “No Future” de la música y hubo esperanza. 

—Además de estos tres discos, tienes otros dos álbumes en los que hacer versiones de canciones de Depeche Mode y Simple Minds. ¿Qué banda será la siguiente?

—El último tema del que he hecho versión ha sido «Army of me» de Björk, que ha aparecido en Æppreciation IV. En él hago versiones de Killing Joke, Laid Back, NIN, The Misfits, Filter, Lead into gold, Billy Idol, Garland Jeffreys y un tema de Depeche Mode también. Aunque no sé lo que versionaré después de este disco. 

—Como dices, has publicado Æppreciation IV, hace solo un mes. ¿Alguna novedad sobre los nuevos discos de Leæther Strip y Klutæ?

Sí, ha sido publicado por el sello americando Cleopatra Records, como los otros discos de la serie Æppreciation. Sobre los próximos discos de Leæther Strip y Klutæ , he tenido que postponer el álbum de Klutæ por la situación actual con mi marido Kurt. Los CDs ya han sido producidos y estaba planeada la publicación el primero de marzo, pero como estoy auto editándolo, no tengo la economía o el tiempo para hacerlo. Paso la mayor parte del día con Kurt en el hospital y está a dos horas y media en coche de mi casa, así que no tengo el tiempo que editar un disco necesita. Pero tan pronto como Kurt mejore, me pondré de nuevo en marcha. He planeado el nuevo disco de Leæther Strip para otoño de este año, así que, si todo va bien, saldrá en ese momento. Todas las canciones están ya compuestas.

—Solo si quieres hablar de ello, ¿cómo se encuentra Kurt? Sabemos que intentas conseguir dinero para ayudar con su tratamiento médico, ¿algo que quieras comentar?

Han sido unos meses muy duros para Kurt. Por culpa de los errores de varios doctores y cirujanos, no se han dado cuenta de un enorme forúnculo cerca del riñón que le di. Contiene un litro de «fluido» y si se hubiera roto, Kurt hubiera muerto en unas horas. Casi pierdo a mi Kurt. Así que ha tenido otras seis operaciones en una semana y necesitará más operaciones. No estará en casa al menos durante unos meses y ya lleva en el hospital 62 días. Es muy difícil para nosotros y él me necesita todos los días para soportar todo esto, y yo necesito estar con él. Kurt es la persona más fuerte que conozco, y tengo muchas esperanzas. Hemos pedido un poco de apoyo de nuestros fans porque necesitamos ayuda para que pueda conducir hasta el hospital cada día porque no nos podemos permitir lo que cuesta la gasolina y como parece ahora, él necesitará rehabilitación para volver a tener fuerza en sus músculos y eso costará mucho. Podéis donarme directamente a mi email a través de PayPal: leather_strip@vip.cybercity.dk , o iros de compras a https://leaetherstrip.bandcamp.com/. Cada céntimo que donéis irá directamente al cuidado de Kurt. ¡Gracias! Ahora mismo acabo de publicar un single benéfico para Kurt. Un tema que hice con la banda Mildreda (Jan Dewulf) https://leaetherstrip.bandcamp.com/album/fire-le-ther-strip-vs-mildreda-for-kurt

Tú último disco de material original es World Molester del 2018 ¿Cómo ha cambiado Leæther Strip en estos años?

—Sí, es un disco que ha tenido mucho éxito también, eso es fantástico. Nunca he pensado o sabido cómo he cambiado a lo largo de los años. Simplemente hago lo mejor que puedo para aprender más y convertirme en un escritor de canciones y productor mejor con cada disco. Nunca planeo cómo será la siguiente canción, simplemente pasa cuando me siento en el estudio y compongo. 

—Tienes otro proyecto paralelo, Am Tierpark, más synthpop. ¿Qué nos puedes contar de él?

AM TIERPARK somos John Mirland y yo. Los dos compartimos cierto amor por los sintetizadores clásicos y por la música basada en sintetizadores pura y melódica. En un día de primavera muy soleado de 2015, mientras caminábamos y charlábamos sobre música y veíamos los animales en el Berlin Tierpark, formamos Am Tierpark. Creamos y queremos hacer música que no esté sobre producida y empapada en efectos. Queremos presentar los sonidos, las melodías, y las letras perfectamente claras para el oyente. Esta banda es todo sobre el amor a una buena melodía, sintetizadores y letras que emocionarán al oyente. Somos realmente almas gemelas musicales y el nuevo disco Kings of failure fue publicado hace unos meses.

—¿Cómo va a ser tu concierto en el W-Fest? ¿Va estar centrada en el período Zoth Ommog?

—Todavía no he elegido los temas del repertorio, pero sí, supongo que estará centrado en temas old-school. Creo que es lo más adecuado para el festival. Voy a ser un auténtico fanboy con todas esas leyendas en el backstage.

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

Avatar
ROGER24 11 septiembre 2019 - 13 h 28 min

Leæther Strip (Claus) siempre ha sido uno de mis referentes. Con él empecé a descubrir e interesarme por la EBM más oscura y radical y por los subgéneros que aparecerían posteriormente y que muchos le deben a él, como el Dark Electro. Lo considero uno de mis padres musicales y por ello siempre le tendré respeto. Lamentáblemente no podré ir al Darkmad, pero le deso lo mejor!!

Contestar
Violeta
Violeta 11 septiembre 2019 - 13 h 49 min

Hola 🙂 Haremos una crónica del festival, así que al menos, podrás vivir un poco con nosotros el concierto de Claus. Es poco en comparación, claro, ¡pero es algo!

Contestar

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More