Inicio » Entrevistas » Entrevista a Kalte Nacht

Entrevista a Kalte Nacht

por François Zappa

El nombre de la banda griega de darkwave, Kalte Nacht, me llamó la atención la primera vez que lo vi en una nota de prensa del documental Music for Ordinary Life Machines. Un tiempo después, volvieron a aparecer en mi mundo al fichar con el prestigioso sello Cold Transmission y ya se quedaron definitivamente al escuchar su fantástico primer disco. Aprovechando la reedición de su primera obra en CD, podremos verlos en directo el próximo 25 de junio en el Sinner’s Day Summer, que tendrá lugar en la belga ciudad de Ostende.

—¿Por qué empezaste el proyecto en el 2017, Nikos? ¿Ya habías tocado en alguna otra banda?

¡Claro! He estado involucrado en la música desde una tierna edad, así que tras algunos años de educación musical empecé, por un tiempo, a tocar principalmente la guitarra en bandas locales. Alrededor de 2017, me metí más en el mundo de los sintetizadores, ¡qué no había tocado antes! Así que empecé a experimentar profundamente, intentando explorar nuevos sonidos y paisajes musicales. 

—¿Cómo conociste a Myrto? ¿Estabas buscando una cantante?

Para ser honesto, al comienzo, no había ni siquiera pensado en publicar mi música porque no sabía a donde podía llegar. Me llevó mi tiempo, y cuando sentí que el conjunto tomó una estructura y forma apropiada, creo que la visión musical que tenía me enseñó la forma de encontrar a Myrto, a través de un muy buen amigo mutuo que había escuchado mis primeros temas en solitario.

—¿Por qué elegisteis un nombre como “Kate Nacht” (Noche Fría) para la banda?

Creo que es una combinación de dos cosas que realmente amo: ¡noches e invierno! Así que, ¿qué es mejor que una buena noche fría?

—¿Publicasteis algún single antes de vuestro álbum de debut? Normalmente las bandas editan algún sencillo antes de dar el gran paso al formato largo. ¿Cuánto tiempo os llevó componer los temas del disco?

Sí, claro. Publicamos el tema “Ghost Dance” hace unos nueves meses y “Nychta Skia” alrededor de medio mes antes de que saliese al mercado. El proceso compositivo fue, quizás un poco lento, porque nos propusimos trabajar en los temas con Myrto desde el comienzo. Así que creo que supuso un año completo de trabajo.

—Myrto, ¿prefieres cantar en inglés o en griego? ¿Depende del tema?

Estoy acostumbrada a cantar y escribir letras en inglés desde una joven edad, pero el griego siempre ha sido el lenguaje en el que escribo mis pensamientos, sentimientos y deseos. Está más cerca de mi hogar, de mi núcleo. En Kalte Nacht, la lengua que elegimos depende un montón de la energía de cada tema. Normalmente optamos por lo que nos sale más natural.

—Vuestro primer disco se vendió tan bien que se llegó a agotar. ¿Cuál creéis que fue la razón de tal éxito?

—Myrto: Nuestro tiempo, energía y un montón de nuestras partes preciosas fueron vertidos en ese disco y creo que los dos hicimos un pacto silencioso al comienzo, para mantenernos expuestos, creativos y auténticos a nuestro corazón durante el proceso.

—Nikos: Realmente creo que la principal razón es que verdaderamente amamos la música y lo que hacemos. Este amor nos dio la libertad para crear algo que era honesto y tenía tanta calidad como nos fue posible, sin tener en mente los “números” o el éxito que pudiera tener en el futuro. Por otra parte, creo que especialmente en la década anterior, la escena de nuestro género ganó nuevos fans apasionados por todas las partes del mundo, así que un montón de nuevas bandas como nosotros tuvimos la oportunidad de ser escuchados y aceptados desde nuestros primeros pasos. 

—Leí que los dos sois aficionados a varias bandas clásicas dark griegas. Somos fans de Lefki Symphonia. ¿Cuáles nos recomendaríais?

Esta pregunta es realmente difícil porque debo decir que la escena griega es enorme y hay un montón de bandas, y hay muchas bandas, no solo recientes, sino que también de los ochenta y noventa en las que pensar. Así, que simplemente recomendaré algunas de mis más grandes inspiraciones: South of No North, Horis Perideraio, Metro Decay, Selofan, Doric y Data Fragments.

—Y ¿qué nos podéis contar de la escena griega actual? ¿Hay muchos clubs donde tocar?

—¡La escena en Grecia es realmente notable! Hay un montón de fantásticas bandas que han estado apareciendo en estos últimos años y algunas de ellas ya tienen una fuerte presencia fuera de Grecia. Y por supuesto, la audiencia: está creciendo constantemente, y tiene muchísima pasión por la escena. En cuanto al tema de los clubs, no hay demasiados solo para este género específico, pero veo que, a lo largo de los años, un montón de locales han empezado a invitar a bandas de nuestro género y a organizar este tipo de festivales y giras. 

—Myrto, has comentado que prefieres el analógico al digital. Para ti, ¿cuáles son las ventajas?

—Bueno, en términos de cómo puede fluir la música a través nuestra, siempre prefiero usar mis manos cuando estoy probando, intentando descubrir nuevas melodías o temas. Hay algo muy reconfortante y básico cuando tocas un instrumento para crear música. Supongo que añado otro sentido a la mezcla, además del oído, y siento más, tanto como participante activo como, al mismo tiempo, conducto. Además el analógico es más flexible, ya que puedes improvisar cuando te apetezca y no limitarte a partes o barras que están simplemente reproduciendo tu música, como con el equipo digital.

Our moments are answers fue el nombre del single que publicasteis durante la COVID. ¿Pensáis que ayudó a dar algo de esperanza al público?

—Myrto: ¡Estoy segura de que lo hizo! ¡Igual que lo hizo para nosotros! Durante ese periodo, lleno de incertidumbre y dolor, ser capaz de hacer lo que amamos y compartirlo con el resto del mundo, fue suficiente esperanza para mí. Me trajo de vuelta el verdadero significado de la creatividad y las artes en general y cómo han estado siempre ahí como una forma de expresión verdadera mientras descubrimos nuestra fuerza interior y poder.

—Nikos: De todas formas, creo que la música, generalmente da esperanza al público. Y durante el periodo de la COVID, ¡se publicaba muchísima música en general! Así que ¡realmente deseo que nuestro single lo hiciera de alguna manera!

¿Qué cosas os inspiran a la hora de escribir las letras?

—Myrto: ¡Todo y cualquier cosa! Desde una interacción diaria con alguien hasta un diálogo interior sobre cosas que me queman dentro o incluso miedos y deseos colectivos de los que nadie habla.

—Nikos: Para mí, personalmente, mi inspiración principal es mis sentimientos internos, combinados con la vida diaria y la interacción con otras personas, lugares, etc… Y por supuesto, las letras tratan de cosas que amo u odio, la luz y la oscuridad, la vida ideal y el pensamiento de la muerte. 

—Myrto, has descrito la música de la banda como “un continuo viaje hacia la luz, acercándose a la verdad”. Es curioso usar la luz como símbolo dentro de un género más “oscuro”. ¿Qué quieres decir realmente con esa frase?

—¡Gracias por hablar de eso! Creo que uno de los más importantes aspectos de la música y de las artes en nuestras vidas es elevar y a través de ellas volvernos mejores. Así que para mí, ser capaz de aceptar tanto la oscuridad/sombras y al mismo tiempo, la luz que vive dentro de nosotros, es la meta definitiva para convertirse en un ser completo.

Así que esta “paradoja” de jugar continuamente con los conceptos de luz dentro de nuestro género de música oscura es muy liberadora. La oscuridad o nuestras sombras no son algo que tengamos que esconder debajo de nuestras alfombras o ignorar, es parte de nosotros y solo cuando está completamente reconocido, estando al lado de la luz y la verdad, podemos realmente evolucionar como humanos, tanto para beneficio propio como para el colectivo, este organismo vivo que respira.

La verdad es la luz, sea tan dolorosa u oscura como pueda ser. Debemos ser capaces de aceptarla si realmente queremos mantenernos creando y no volviendo al pasado.

—La banda ha participado en Unity, un proyecto para proveer con bienes básicos a los refugiados del centro de retención de Moira. Además distéis parte del dinero recaudado con el primer disco a la ayuda para la gente afectada por los incendios en Grecia. ¿Creéis que los músicos, en general, debería ser más conscientes de lo que pasa en el mundo y a la vez, ayudar a que la gente lo fuera?

—¡Claro! Creo que cada individuo, músico, artista o cualquier otra cosa, debería ser consciente de lo que está pasando. Todos somos parte de la Tierra, del medio ambiente, de la sociedad. Nuestra forma de vivir y nuestras acciones y nuestras opciones, afectarán antes o después a cada criatura que nos rodea. Así que no deberíamos cerrar nuestros ojos ni oídos, pretendiendo que todo va bien. Deberíamos intentar hacer las cosas de la mejor manera posible, empezando por una de las acciones más revolucionarias: intentar evolucionar nosotros mismos.

—¿Cómo describiríais vuestra aportación a un género tan de moda hoy en día como la darkwave?

¡Verdaderamente no lo sé! Realmente, ¿qué puedo decir? Simplemente diría que somos una banda que tiene un amor puro por este estilo musical y siempre intenta evolucionar su sonido con la libertad y el respeto hacia nosotros y el público que está escuchando.

—¿Es difícil trabajar juntos ahora que vivís en dos países diferentes?

—Myrto: Al comienzo, necesitamos cierto tiempo para adaptarnos, eso seguro. Cambiar nuestras formas de comunicación o ajustar los tiempos. Pero creo que nuestro deseo de continuar creciendo a través de esta banda es mayor que cualquiera de los obstáculos aparentemente disruptivos. Siempre hay maneras si hay una intención pura. 

A veces, grabo mis voces en mi cabina en Londres y Nikos graba sus sintetizadores en Atenas, pero gracias a Internet nos mantenemos en contacto para organizar todo casi como haríamos si estuviéramos en la misma habitación. ¡Las interminables horas en Zoom ayudaron también!

—Nikos: Fue un auténtico desafío, ¡principalmente al comienzo! Pero, mientras pasaba el tiempo, encontramos nuestras formas de comunicación. ¡Y por supuesto un montón de viajes entre Atenas y Londres!

—He visto que estáis trabajando en un nuevo disco. ¿Algo que nos podáis avanzar de él?

—Myrto: ¡Va a ser la bomba! Hemos estado reuniendo ideas durante varios años, así que ahora que ya están maduras, es el momento perfecto para hacerlas públicas y hacer que la gente las acoja como hacemos nosotros.

Además, ha sido el mejor momento para formar parte de la familia de nuestro nuevo sello, Cold Transmission, con quien, muy pronto, empezaremos a publicar nuestro nuevo material y haremos cosas bonitas con ellos en el futuro.

—Nikos: Eso es verdad. Actualmente estamos trabajando en nuestro nuevo disco, y ya tenemos algunas canciones nuevas y algunas ideas estructuras. Con suerte empezaremos la grabación ¡en los próximos meses.

—Habéis aparecido en el documental Music for Ordinary Life Machines, ¿qué nos podéis contar de esto?

—Es un documental de visionado obligatorio, realizado por nuestro buen amigo Nikos Chantzis. Una auténtica gema, que refleja la escena synth de nuestro país, con fantástico metraje nunca visto y entrevistas de artistas de bandas desde los ochenta hasta ahora. Como banda, estamos realmente felices de haber sido parte de él, ¡significa mucho!

—Myrto, eres actriz de doblaje y has trabajado doblando videojuegos. Nosotros en el Garaje hemos estado relacionados con ese mundo durante muchos años. ¿Cómo entraste en él? ¿Crees que te ha ayudado a cantar mejor?

—Sí, el doblaje ha sido mi profesión principal durante varios años ya, y no podría estar más feliz ya que hago lo que me gusta para ganarme la vida. Empecé cantando, interpretando y actuando cuando tenía cinco años, así que el doblaje, en resumidas cuentas, combina todo lo que soy.

Comencé por diversión, desde mi habitación, con el poco equipo que tenía por aquellos días, investigando y aprendiendo todo lo que podía, especialmente de medios online ingleses y de Estados Unidos, creando mis demos y perfiles en plataformas de todas las partes del mundo.

Tras muchas audiciones y emails, empecé a trabajar globalmente con clientes, en su mayoría como artista con estudio casero, y ahora he llegado a doblar alucinantes series de animación y personajes que me gustaban cuando era una niña. 

Diría que el cantar realmente me ayudó para llevar el doblaje a otro nivel y hacerlo bastante rápidamente, porque ya tenía una técnica vocal e interpretativa sólida por los años de entrenamiento, aparte del conocimiento del equipo de sonido, lo que ciertamente fue una gran ventaja al comienzo. 

—¿Qué podemos esperar de vuestro concierto en el Sinner’s Day?
—Antes todo, estamos más que entusiasmados de ser parte de este impresionante festival, ¡junto a algunas bandas realmente legendarias! Puedes esperar un montón de energía, baile y ¡algunos temas nuevos de Kalte Nacht!

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More