Portada » Haujobb: “Soy un maniático del control, especialmente sobre el escenario.”

Haujobb: “Soy un maniático del control, especialmente sobre el escenario.”

por François Zappa

Si tuviéramos que resumir la electrónica de los noventa en unos cuantos discos, la discografía de los alemanes Haujobb sería perfecta para conseguir tal tarea. El dúo ha conseguido navegar por los distintos géneros de la electrónica manteniendo siempre su sello. Hablamos con Daniel Myer y Dejan Samardzic unos días antes de que nos deslumbraran con su actuación en el Sinner’s Day.

¿Cuándo creasteis Haujobb y porqué elegisteis ese nombre basado en Blade Runner?

—Simplemente estábamos fascinados por el tema de la película y el significado del término “Haujobb”. Realmente nos equivocamos y no oímos el término adecuado “Hautjob” que es la traducción alemana de skinjob (término despectivo para llamar a los replicantes en la película). Pero para nosotros, haujob tenía un significado similar (Prügeljob- Beatjob) y nos gustaba que fuese un término sucio y negativo para algo que todavía no existía.

—Daniel, en una entrevista dijiste que tus discos favoritos eran A shocking hobby de Speedy J, el Violator de Depeche Mode y el Too Dark Park de Skinny Puppy. ¿Qué creéis que hay de especial en estos discos? ¿Cómo creéis que os han influido?

—DS: Buenos, las cosas en la música cambian con los años y estoy seguro de que Daniel tiene ahora otros discos favoritos también. Por ejemplo, uno de mis favoritos también ha sido Violator, pero después de tantos años he cambiado de parecer y ahora lo es Black Celebration –seguido de Music For The Masses.

—DM: Yo diría que esos fueron los más influyentes en nuestra carrera musical. Para mí al menos. Y los primeros trabajos de Photek por supuesto. Por ejemplo, todavía me encanta todo de Speedy JSkinny Puppy. Pero en aquellos tiempos, éramos básicamente consumidores, fans de la música electrónica en general. 

Homes and Gardens, vuestro primer trabajo, fue un disco de EBM hecho en el 1993. Supongo que la EBM era bastante importante en la Alemania de la época, ¿verdad? ¿Qué os inspiró? Tanto los críticos como vosotros mismos siempre citáis a Skinny Puppy.

—DS: Skinny Puppy, en general, fue una gran influencia para crear la banda. Y ahí es donde Too Dark Park jugó un gran papel. Andaba por los dieciocho años cuando lo escuché por primera vez y era algo que no se podía comparar con nada que hubiese escuchado antes. 

—DM: Lo mismo pasa en mi caso. Me encantaba la crudeza y complejidad de Skinny Puppy, pero también proyectos más bailables como Leatherstrip o Front Line Assembly. Era algo bastante nuevo para nosotros. Solo Björn llevaba escuchando esta música más tiempo que Dejan y que yo. Para nosotros, era un nuevo mundo de sonidos y temas.

—Además de la inclusión de guitarras, en Freeze Frame Reality hay una influencia del IDM que ayudó a definir el sonido de la banda. ¿Cómo os interesasteis en este género?

—DS: En los noventa había un montón de material que algunos llamarían IDM. Estaba en todas partes y era una tendencia importante. Un montón de esa música no ha soportado bien el paso del tiempo en mi opinión. Sorprendentemente, los ochenta parecen que están envejeciendo mucho mejor. 

—DM: No estoy de acuerdo, porque proyectos como Aphex TwinAutechre todavía mantienen su frescura, al menos para mis oídos. Comenzamos ese disco en el 93 y el hype de WARP estaba en su pico, al menos para nosotros. Por aquellos tiempos nos cansábamos de los estilos de música bastante rápidamente. Creo que eso es válido hasta ahora y supongo que es por eso que todos nuestros discos suenan diferentes. 😉 Ya era dj en aquellos momentos y descubría un montón de música nueva cada semana, explorando las tiendas de discos de nuestra cuidad. Además, abrimos con unos amigos nuestro propio club de techno llamado Neuroserve más o menos durante esos días… todo era nuevo y excitante.

—En la crítica de Allmusic de Solutions for a Small Planet, el crítico piensa que quizás algunos de los elementos del disco son reminiscentes de las remezclas que estabais haciendo entre el primer disco y el segundo. ¿Estáis de acuerdo con esto o simplemente era el paso lógico tras Freeze Frame Reality?

—DS: Claro. Mientras hacíamos algunas remezclas, estábamos trabajando en el disco al mismo tiempo. Nuestro trabajo en el disco influenció en las remezclas, no al revés.

—DM: Tengo que añadir que además cambiamos casi todo nuestro equipo de Freeze FrameSolutions con la partida de Björn, que era el propietario del sampler ARS10 y el EmaxII, que eran las fuentes de sonido básicas de los dos primeros trabajos. Así que sí, el crítico ha dado en el clavo. 😉 A partir de Solutions en adelante, usamos un Akai S3000XL para la manipulación de sonido.

—En el 1997, publicasteis Matrix, un disco con remezclas de Solutions for a Small Planet que venía acompañado de un segundo álbum con samples, loops y muestras de baterías. ¿Cuál era la intención de este segundo disco? ¿Enseñar el material usado o ayudar a otros productores

—DS: Creo que fueron las dos cosas.

—DM: Sí, estoy de acuerdo.

—Me sorprendió que dijerais en una entrevista: “Lo perdimos con nuestro cuarto disco Ninetynine. Mezclamos Ambient, Trip-Hop, Jungle y perdimos a parte de nuestros fans entonces. Algunas páginas web dedicadas a nosotros fueron cerradas por este disco, nos odiaban”. Siempre pensé que los fans de la música electrónica tenían la mente más abierta. 

—DS: Visto en retroceso, el álbum fue bueno para nosotros. Tardó un tiempo, pero ganamos un montón de respecto por hacer “nuestra cosa”. Por sacar a la gente de su burbuja. Por despertarlos. Ahora tenemos un grupo de fans sólido y de alta calidad, gente que piensa, no solo gente de la fiesta que solo quieren bailar toda la noche, sin que le importe qué música suena. Así que yo diría que el álbum ha sido importante a largo plazo.

—Con Polarity, hubo una vuelta al sonido original. ¿Queríais retomar a vuestros fans u os cansasteis del drum n bass y el ambient? 

—DS: Polarity tiene más Drum & Bass que Ninetynine. Creo que simplemente nos apetecía hacer algo diferente de nuevo, como hacemos siempre. Hacer el mismo disco una y otra vez no es lo nuestro. Polarity está más orientado a las canciones que los discos precedentes. 

—DM: Todavía hago un tema de Drum & Bass de vez en cuando. Me gusta, de cierta forma, que sea tan limitado con el tempo, pero puedes ser realmente creativo dentro de ese marco… Me encantaría hacer otro disco de Dots & Dashes con Dejan. Me encanta lo que hizo ahí. 😉

—Como dices, los dos habéis grabado un disco y algunos EPs como Dots & Dashes en 1997-98. ¿Tenéis más proyectos de Drum n Bass?

DM: Sí, era nuestro proyecto conjunto y como acabo de decir, me gustaría hacer más. Publico con el alias de Hexer cada cierto tiempo…

Vertical Theory es casi “un disco de música de baile según Haujobb”. Como comentabas, ya llevabas un tiempo pinchando. ¿Crees que tu experiencia como dj influyó en la creación de este disco?

—DM: Creo que ese disco fue un cambio porque fue el primero que empecé solo. Dejan estaba un poco cansado de mí y de Haujobb, creo. Pero al final, le gustó lo que escuchó de las primeras demos y además hemos forjado un gran vínculo entre nosotros durante los años. Fue nuestro primer disco hecho con un portátil. Quizás por eso es un poco más “simple” y de club que los discos anteriores…

¿Cómo fue trabajar con otros músicos en New World March? Podemos encontrar a Manuel Richter, Andreas Meyer y Achim Färber en algunos de los temas.

—DS: Siempre está bien el trabajar con gente buena y talentosa. El disco parece un “gran proyecto” gracias a eso. Creo que es mi favorito hasta ahora.

—DM: Para mí, es cada vez más y más importante el conseguir un punto de vista ajeno al proceso. Me encanta enseñarles a amigos el material en que estoy trabajado y que me den sus opiniones. O trabajar con ciertas personas o ciertos proyectos.  

—En Blendwerk, hay un montón de rabia, y tú Daniel dijiste que fue causada por tu ex-mujer. ¿Cuándo compones crees en la atmósfera del tema antes o lo vas desarrollando poco a poco? Y las partes vocales ¿cuándo las añades o haces? 

—DS: Me gusta cuando podemos añadir voces a comienzos del proceso. Tiene mucho sentido cuando construyes el tema en torno a ellas.

—DM: La rabia era básicamente sobre las mujeres en mi vida durante esos días. Todo pasó tan rápidamente y cambié mi vida completamente en un solo año… la vida es una mierda, jajaja. 

—Desde Blendwerk, no tenemos ningún disco de material original. ¿Qué pasó con el disco basado en samples que comentabais que estabais haciendo?

—DS: Estamos llegando allí.

—DM: Así es.

—Daniel, has hecho la banda sonora de un videojuego, Tao Feng: Fist of the Lotus. ¿Cómo fue trabajar en este proyecto? ¿Diferente de hacer tu propia música?

—DM: Fue muy diferente. Me contrataron por mi música y al final querían algo completamente diferente. No me importó. Estuvo muy bien pagado.

—Daniel, ¿qué os puedes contar de tu festival Planet Myer Day? ¿Vas a volver a organizarlo tras la pandemia?

—DM: Sí, la próxima edición es el 28 de enero del 2022.

—En cuanto a proyectos paralelos, Daniel, ¿qué nos puedes contar de Cleaner/Cleen. Me he comprado esos discos durante la pandemia y tengo curiosidad sobre ellos.

—DM: Era básicamente el material sobrante de Haujobb. Yo era el único que trabajaba en el mundo de la música a plena jornada y necesitaba más fuentes de ingresos. No estoy muy contento con algunas de las cosas que publiqué, pero hay material que está bastante bien.

—También nos gustaría hablar de tu trabajo como Architect. Bajo este nombre has publicado varios discos. ¿Cómo eliges la música que va a aparecer como Architect?

—DM: Libertad total. Simplemente hago lo que quiero. 

—Daniel, hace unos años te vi con tu proyecto Liebknecht abriendo para Nitzer Ebb y verdaderamente me encantó la música. Supongo que ahora es uno de tus intereses principales. ¿Nos puedes contar algo más de esto? Al comienzo no querías publicar discos con este nombre, ¿verdad? 

—DM: Liebknecht se supone que es mi proyecto de música de baile. Quería hacer un tema por aquí y otro por allá, pero acabó siendo una cosa muy divertida. También disfruté tocando con Rinaldo en este proyecto. Siempre me mandaba sonidos y al final, simplemente le pedí que se uniera a mí sobre el escenario. Para el futuro, hay un montón de cosas planeadas y parece que está consiguiendo un montón de atención, no solamente en “nuestra” escena.

—Daniel, has vuelto a ser parte de Covenant, ¿verdad? ¿Cómo te sientes siendo parte de una banda como esa?

—DM: A veces es lo mejor del mundo, otras veces es lo peor. Soy un maniático del control, especialmente sobre el escenario. Y en el estudio. Trabajo eternamente en un tema antes de pensar que está terminado. Con Covenant simplemente tengo que dejarme llevar. En cierta forma está bien, pero a veces es también frustrante porque haría un montón de cosas de una forma completamente diferente. 😉

—Daniel, ¿qué nos cuentas de tu sello Basic Unit Production?

—DS: Hemos dejado de estar activos. Sentí que ya no éramos capaces de ayudar a las bandas de forma significativa, excepto a Black Nail Cabaret – les va bien y estoy orgulloso de ellos.

—¿Qué podemos esperar de vuestro concierto al Sinner’s Day? En el pasado dijisteis que ibais a parar como Haujobb, ¿Va a ser este concierto una excepción? Habéis tocado también en el E-Only Festival recientemente.

—DM: No podemos parar. Y decimos un montón de cosas en el ardor del momento. Vamos a continuar… será un concierto muy corto pero muy intenso. Un par de noches antes, en Berlín, voy a pinchar delante de una audiencia muy a la última y tengo ganas de tener ese nivel de energía en el escenario de Bélgica.  

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More