Inicio » Entrevistas » Entrevista a Hapax

Entrevista a Hapax

por François Zappa

Hápax o hápax legómenon, proveniente del griego, se refiere a una palabra o expresión que solo se encuentra documentada una vez en una lengua, un autor o un texto. Este sentido de singularidad se encuentra también en la música de la banda de darkwave/post punk Hapax, que han elegido este término como nombre. Hemos hablado con ellos, aprovechando que su gira española, organizada por All Waves, pasará el 24 por Barcelona, el 25 por Valencia, para terminar el domingo 26 en Madrid. La venta de entradas será, os recordamos, solo en taquilla. 

—¿Qué bandas os han influido? ¿Alguna italiana?

Todo artista está influido por la música de otros. Crecimos escuchando los primeros discos de Litfiba en particular y de la escena new wave italiana en general. Sería difícil nombrar todas las bandas, que de alguna forma han afectado nuestro proceso creativo, sin excluir algunas de ellas.

—¿Cómo fueron los comienzos de la banda? Hapax empezó más o menos a la vez que Ash Code. ¿Tenéis alguna relación con ellos? Las dos bandas compartís sello.

Solíamos tocar en otras bandas en el pasado, así que siempre hemos estado involucrados en proyectos musicales. Simplemente ocurrió, podríamos decir que por suerte. Pero esa inspiración precisa, el «sentimiento Hapax» ya estaba en nuestras mentes desde hace cierto tiempo. Teníamos un par de temas hechos, bocetos por aquellos tiempos, y después de que Valerio Lovecchio (Swiss Dark Nights) los escuchase, inmediatamente quiso que fuésemos parte de los artistas que producía en su sello. Así que empezamos a trabajar en nuestro primer disco. Nuestra amista con Ash Code viene de hace mucho tiempo, antes de que publicasen su debut. Junto con Geometric Vision (que son buenos amigos y que ficharon con el mismo sello), salíamos juntos por las mismas discotecas y hemos tenido a menudo la oportunidad de compartir el escenario. Nuestro género musical parece estar experimentando un gran momento en la ciudad en la que hemos nacido, es decir Nápoles, y eso es muy excitante.

—Con un nombre como Hapax y con un disco titulado Monade, ¿intentáis tener un concepto detrás de cada trabajo?

Al elegir el nombre Hapax, nuestra intención era la de recordar nuestras raíces de la antigua Grecia, nuestros orígenes, a la vez que cierto sentido de singularidad. Por otra parte, es verdad que, en cada disco, hemos intentado siempre de identificar un concepto que una todas las canciones: la identidad temática, como unidad estructural de nuestro trabajo, representa un Leitmotiv, como un camino a seguir o un viaje.

—¿Qué os ha inspirado para escribir en vuestro primer disco un tema sobre el filósofo italiano Giordano Bruno? ¿Y por qué no lo habéis incluido en la reedición/regrabación del 2018?

Escribimos esta canción en honor de un gran escolar y filósofo nacido en nuestro país, en una ciudad cercana a Nápoles. Sus estudios y sus pensamientos estaban muy cercanos al concepto que intentamos desarrollar en nuestro primer disco Stream of consciousness. El sonido y la atmósfera creados por la canción en cuestión son ligeramente diferentes del «nuestro» normal, así que lo consideramos casi como un tema-fantasma. Esta es la razón por la que decidimos excluirlo de la segunda publicación. Simplemente una elección estilística, que también estaba determinada por una necesidad práctica: respetar la longitud límite del vinilo.

—Desde Cave, Alessandra Policella ha estado escribiendo la mayoría de las letras, ¿Cómo trabajáis juntos? Es decir, ¿sale el tema de la canción de la banda o le dais alguna idea? O ¿ella escucha la música y escribe las letras sola? 

Desde el comienzo de nuestro proyecto, Alessandra siempre ha contribuido al desarrollo de la banda, especialmente desde un punto de vista conceptual. Le debemos la idea del nombre de la banda Hapax y luego ha escrito las letras de casi todos los temas. Generalmente, trabajamos siempre juntos, hablamos mucho entre nosotros, y cada idea puede ser una contribución para escribir una canción o un texto. A veces, es pura magia: escucha la melodía de un tema durante la mera fase de composición e, inspirada por su atmósfera, fija el tema sobre el que escribirá.

—El año pasado, en junio la banda publicó Monade, vuestro último disco hasta ahora, que ha aparecido en un montón de listas de lo mejor del año. Supongo que estáis contentos con ello. Según vosotros, ¿qué ha hecho que el disco tenga tan bien apreciado? 

Eso es algo a lo que no podemos contestar. Componemos nuestra música instintivamente, según nuestra inspiración y nuestras emociones. Pero el determinar qué es apreciado en nuestros discos, eso no depende de nosotros. Claro que recibir tal respuesta es algo que nos enorgullece y paga cada esfuerzo. 

—¿Cómo ha cambiado el sonido de la banda con la incorporación de un batería?

Para el nuevo disco, queríamos conseguir un sonido más profundo, más vital y ancestral, así que la inclusión de un batería real parecía la mejor elección. Necesitábamos el sonido más cálido y duro que produce la piel de una batería real, en vez de la batería electrónica, incluso si el sonido, en general, ha permanecido básicamente electrónico. Decidimos ofrecer la misma formación en los conciertos y hemos estado muy satisfechos con el resultado final.

—Siendo español, estoy siempre interesado por la escena gótica latinoamericana. ¿Nos puedes contar algo de vuestra gira por México y Sudamérica de finales del 2018?

Hoy en día, la escena musical de Sudamérica está muy agitada. Cuando una banda toca allí, puede sentir el entusiasmo en el aire. La audiencia participa un montón en el espectáculo, los promotores locales invierten dinero y tiempo en la música. En una experiencia fantástica. Tuvimos dos veces la increíble oportunidad de tocar en ciudad de México y la respuesta fue increíble las dos veces. Conocimos a gente realmente apasionada y organizadores y propietarios de locales muy profesionales.

—El año pasado pudimos ver un montón de bandas italianas en Madrid: Frozen Autumn, Ash Code, Winter Severity Index, Be Forest… ¿Crees que la escena italiana está viviendo un pico creativo en estos momentos?

Realmente, durante más de diez años ya, la escena italiana ha estado haciendo una gran contribución a la escena musical post punk/coldwave. Además de las bandas que mencionas, hay muchas más que han creado discos valiosos, ampliamente distribuidos no solo en Italia, y estamos felices de verlos tocar en festivales importantes de todas partes del mundo, cada vez más a menudo.

—Estoy ahora mismo leyendo Gomorra y no puedo evitar el preguntaros, ya que sois de Nápoles, si habéis tenido algún problema con la Mafia o si habéis tenido la tentación de escribir sobre ella.

Cada país tiene su mafia y sus problemas. Durante los últimos años, nuestra realidad local ha sido descrita a través de series de televisión y libros como Gomorra, dándole a la gente de todo el mundo, la impresión de que nuestra ciudad debería ser identificada sobre todo por esos «aspectos criminales» y sus problemas sociales relacionados. Pero hay mucho más que eso. Nuestro segundo disco Cave es, parcialmente, también un tributo a nuestra ciudad, con sus maravillosas y complejas partes oscuras.

—¿Qué podemos esperar de vuestra gira española?

—De forma distinta a nuestros últimos conciertos en España, vais a tener un espectáculo renovado, especialmente gracias a nuestro tercer miembro de la banda, y disfrutareis de muchas nuevas canciones.

Dejar un comentario

ocho − seis =

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More