Portada » Entrevista a Hante.

Entrevista a Hante.

por François Zappa

Ya charlamos hace un año con Hélène de Thoury en el Garaje, aunque entonces nos centramos en Minuit Machine, el proyecto que comparte con Amandine Stioui. Hoy, en cambio, nos toca hablar de su caída y auge en solitario, en una entrevista que hemos intentado que complemente a la anterior. Además, tras una última gira que no pisó Madrid, volverá a emocionarnos con su darkwave en el DarkMad que se celebrará entre el 15 y el 16 de octubre.

—Tu carrera musical empezó cuando te fuiste a vivir a Londres. ¿Te fuiste a Inglaterra porque pensabas que era más fácil hacer música y tener algo de éxito allí en comparación con Francia? ¿Cómo era tu “vida inglesa”? Curiosamente, tenemos un amigo común de esa época.

—Me fui a vivir a Inglaterra porque mi inglés era malísimo y quería aprender la lengua. También estaba cansada de mi trabajo y pensé que era el momento adecuado para hacerlo. Una vez allí, pensé que sería alucinante encontrar una banda inglesa en la que tocar, por lo que puse un anuncio online. ¡Y tuve la suerte de que Nathalie y Jake de Phosphor contestaran! Para mí, fue el comienzo de una nueva vida, me abrió tantísimas puertas. Me gustaba mi “vida inglesa”. Trabajaba de tester de localización en una compañía de videojuegos (donde conocí a nuestro amigo común 😉 ), ensayaba cada fin de semana con Phosphor, de vez en cuando daba algunos conciertos, iba mucho al pub… Pero Londres es una ciudad enorme y te puedes sentir aislada y sola muy fácilmente.

—¿Qué pasó con Phosphor? La banda se separó en noviembre del 2013, solo medio año después de publicar Youth and Immortality, su único disco. ¿Es porque formaste Minuit Machine?

—Ya que echaba de menos a mi familia un montón cuando estaba en Londres, decidí volverme a Paris al comienzo del 2013. Aunque decidimos que queríamos que funcionase de todas formas. Siempre iba a Londres a ensayar antes de salir de gira y estaba muy bien. Creé Minuit Machine durante el verano de ese año para tener otro proyecto en Paris. Pero unos meses después, Jake anunció que quería dejar Phosphor y decidimos que no sería lo mismo sin él, así que dimos carpetazo a la banda.

—Y en el 2014 comenzaste Hante. como tu proyecto en solitario. ¿Has pensado en añadir algún miembro, al menos para el directo o Hante. tiene que ser solo tú?

—He pensado unas cuantas veces en tener a alguien conmigo sobre el escenario, porque es realmente duro no tener alguien con quien compartir las experiencias. Pero este proyecto es tan personal que nunca encuentro la persona adecuada y además, por un tiempo era más conveniente, económicamente hablando, el estar sola. Ahora me podría permitir tener a alguien conmigo para viajar, alguien que se preocupase del merch pero, sobre todo, alguien con quien compartir estas locas aventuras.

—Te quería preguntar una cosa sobre el nombre de tu disco. ¿La caída y auge, es de alguien en particular? ¿Ves el disco como una historia?

—¡Es la mía! Mi caída y auge. Es como me siento constantemente, como si estuviera cayendo pero siempre encuentro la fuerza para levantarme de nuevo. El disco en su conjunto no es una historia pero cada tema cuenta una pequeña historia. Mi letras son normalmente muy cinematográficas, especialmente en este primer disco.

—Leyendo tus letras, dan a impresión de ser muy personales y reales. Cuando escribes sobre un día de noviembre, me llego a creer que la fecha no es casual, que algo verdaderamente pasó en un día así. ¿Cómo de autobiográficas son tus letras?

—Cuento historias, algunas realmente pasaron, otras no, pero todas son parte de mi fantasía.  Me gusta contar historias que me han conmovido y hay un montón de canciones que describen metafóricamente como me siento. Estoy compartiendo un montón de mí en la música y en las letras. Creo que la canción a la que te refieres es “This Morning of September”. Realmente tuve la idea de la letra cuando estaba conduciendo de vuelta a Paris después de unas agradables vacaciones veraniegas. Estaba en una carretera recta con un montón de árboles a los lados, la clase de carretera en la que supones que ocurren muchos accidentes y eso me asustó un poco. A un lado de la carretera vi una flor roja. Y pensé que quizás algo había pasado allí. Y la metáfora era tan bella (tristemente macabra también, tengo que admitirlo), que tuve que escribir la letra de un tema sobre ello. Así que no, nada pasó esa mañana pero esta es la clase de historias que ocurren en mi cabeza todo el rato. 

—En tu siguiente EP, encontramos un tema llamado “Living in a French Movie”. Siendo francesa y conociendo tu amor por el cine, ¿en que película francesa te gustaría vivir?

—Ja,ja, bueno, es más o menos lo contrario. Canto “I don’t want to live in a French movie” y “Nothing’s gonna happen, I cannot stand reality”. No me gustan las películas francesas, me parecen demasiado reales, demasiado cercanas a mi realidad. Cuando veo una película quiero soñar, quiero estar en otro lugar. Aunque me acabo de dar cuenta de que mis películas favoritas están dirigidas por franceses, aunque El Gran Azul de Luc Besson y Olvídate de Mí de Michel Gondry tiene una producción americana y una parte o todo el reparto es americano…

—En todos tus discos hay un equilibrio entre canciones en francés y en inglés. ¿Cómo eliges el idioma de cada tema? ¿Has llegado a cambiar entre lenguas porque no querías usar algunas palabras o no te gustaban como sonaban?

—Creo que es realmente difícil escribir buenas letras en francés, siempre parecen un poco estúpidas. Diría que la mayoría del tiempo me parece más fácil escribir y cantar letras en inglés. Con ideas simples pueden sonar muy poderosas. De vez en cuando, si tengo una buena idea, intento escribir en francés porque es parte de quien soy y debería ser parte de Hante.

—En tus siguientes dos discos, This Fog that Never EndsBetween Hope and Danger continúas abriendo tu alma al mundo. ¿Cuál de los dos te fue más difícil de componer o grabar? 

—No estoy segura. No recuerdo luchar demasiado con las composiciones en esos dos. Pero compuse Between Hope & Danger en un momento muy particular de mi vida en el que todo lo que giraba alrededor de mí estaba cambiando. Así que, para mí, siempre será especial. 

Fierce, en general, suena un poco más feliz o da la impresión de que estés en paz contigo misma. ¿Te encontrabas en un buen momento cuando lo escribías? ¿Es más difícil el escribir letras personales cuando otra persona va a cantarlas?

—No lo sé, creo que “Serre-moi Encore” y “Waiting For A Hurricane” son dos de mis canciones más tristes. ¡Quizás la mezcla de emociones está más equilibrada! También, como has dicho, hay un montón de colaboraciones en Fierce así que quizás les confieren un sentimiento diferente al disco. No escribí la letras de los temas en los que aparecen otros artistas. Les pedí que cantasen y escribiesen sobre mis composiciones. Hubiera sido muy raro darles letras personales. Esos temas son sus historias, invité a artistas y amigos que admiro a compartir sus visiones conmigo. 

—Como dices Fierce es un álbum lleno de colaboraciones ¿Cómo tocas estos temas en directo? ¿Haces tú todas las voces?

—Eso es simple, ¡no toco esos temas en directo! Aparte de en la gira que hice el año pasado con Sólveig Matthildur en la que la invité a cantar conmigo el tema. 🙂 Fue muy bonito el poder tocar ese tema en directo porque ¡es uno de mis favoritos de Fierce!

—Recuerdo esa gira con Sólveig Matthildur, que tristemente no pasó por Madrid. Además soy muy fan de su primer disco ¿Cómo la conociste y tuviste la idea de hacer algo juntas?

—Abrí para Kælan Mikla en septiembre del 2017 en Paris. Sólveig vino a mí y me dijo que le gustaba mi música y yo dije que me gustaba la suya también. Me encantan sus dos proyectos, el suyo en solitario y Kælan Mikla. Cuando empecé a componer Fierce al comienzo del 2018, sabía que quería hacer algunas colaboraciones y en seguida pensé en ella.

—Este año has publicado Fierce (Remixes & More) con algunas remezclas y un par de nuevos temas ¿Qué nos puedes comentar del material nuevo?

—Tenía esta idea de remezclar “Respect“. No sé lo que pasa con este tema, pero ¡luché mucho con la composición! Hay como unas 20 versiones diferentes de ella. Las letras son muy importantes para mí, quería escribir una canción realmente buena y me parecía que nunca era suficiente. Y esta nueva que estaba intentando crear se convirtió en “In Raptures”, jajaja. Y entonces, escribí otra versión de “Respect” que verdaderamente me gustó y comencé a pensar que sería fantástico tener otras remezclas de algunos artistas que me encantan. Fue como el perfecto accesorio para Fierce.

—Tenemos cierto interés en dos artistas que has elegido para el disco: íbamos a ver Hørd en Praga, pero por culpa de las restricciones a los viajeros españoles no pudimos asistir al festival en el que tocaba. Y algunos amigos nos han recomendado la música de Kontravoid. ¿Por qué los elegiste para remezclar tu música?

—He tocado unas cuantas veces con Sébastien/Hørd, empezamos nuestros proyectos a la vez y siempre pensé que él era mi versión masculina como artista. Me encanta su música y nuestras emociones parecen estar muy cercanas. Realmente no comprendo como es que no consigue más atención, si no conocéis su música, ¡echadle un vistazo ahora!

Conocí a Cameron de Kontravoid durante la noche en la que di mi primer concierto en los Estados Unidos en agosto del 2018. Tocaba antes que yo, así que estaba escuchando su música mientras me preparaba para salir y vivir uno de los sueños de mi vida. La segunda vez que nos vimos fue cuando tocó en Paris de telonero de Boy Harsher. Lo etiqueté en una historia de Instagram y después del concierto respondió algo como “no sabía que estabas ahí” y conocí a los de Boy Hasher gracias a él. Lo que me llevó a una gira con ellos en noviembre del 2019, otro sueño hecho realidad. Para acortar una larga historia, me encanta su música y la escucho mucho mientras viajo. Así que todo esto hizo de él alguien a quien incluir en el disco Fierce Remixes & More.

—Vas a tocar en Roadburn para una audiencia más “rock”. ¿Te resulta más arriesgado el tocar para gente que no está acostumbrada a tu estilo?

—Realmente creo que están abriendo un escenario más especializado en música electrónica y no sé si están buscando atraer a otra clase de audiencia o si la audiencia allí es muy abierta de mente y le gusta descubrir cosas nuevas. Quizás las dos cosas. Será muy interesante de cualquiera de las dos formas. 🙂

—Has creado el diseño de algunos de tus discos, ¿verdad? ¿Hay algún artista gráfico que te haya influido?

—He creado la parte gráfica de todos mis discos excepto de Her Fall And Rise pero, para ser honesta, no tengo ninguna referencia… Es un poco como los temas, pruebo algunas cosas en Photoshop con fotos y texturas que me gustan y acaban siendo mis portadas.

—En nuestra entrevista a Minuit Machine te preguntamos por Hante. Y ahora nos ha llegado el turno de preguntarte sobre Minuit Machine. Acabáis de publicar un nuevo EP, ¿verdad?

—Sí, hemos publicado un EP el 16 de octubre. Se llama Don’t Run From The Fire. ¡Estamos muy emocionadas de compartir esto! Porque nos encanta, claro, pero también porque sienta bien el tener noticias frescas durante estos duros tiempos. Como artistas, si no das conciertos, te sientes como si estuvieras desapareciendo…

—En el Garaje, somos grandes fans del sello Unknown Pleasures y sabemos que cantas en uno de sus discos, Damage de Kill Shelter. ¿Cómo nació esta colaboración?

—Pete me mandó un correo y realmente me gustó el tema. Tuve algunas ideas para las letras justo en el momento y dije que sí y ¡ahí está el tema!

—Has dicho a menudo que OK Computer era tu disco favorito pero, ¿te han gustado los siguientes discos de Rahiohead? ¿Te gusta la música más electrónica de Thom York?

—Para ser sincera, me perdieron tras OK Computer. No me gustaron los siguientes discos pero OK Computer es todavía uno de mis discos favoritos. Me gustan algunos temas del proyecto de Thom Yorke, los más emotivos como “Dawn Chorus” o “Suspirium”. Me encanta su voz, me hace sentir unas emociones muy profundas.

—En la anterior entrevista ya te preguntamos por tu sello discográfico, Synth Religion. ¿Alguna noticia? ¿Has fichado a alguna nueva banda? Supongo que debes recibir un montón de demos. 

—Por un tiempo, solo hemos estado Hante., Minuit Machine, Box and the Twins, Fragrance.Marble Slave en el sello. Pero eso va a cambiar pronto, nos encantaría publicar a nuevos proyecto. Por ahora, no hay nada firmado pero estamos hablándolo con ciertos artistas que nos encantan. Recibimos un montón de demos y no tenemos siempre tiempo para contestarlas todas, así que nos disculpamos por ello… Pero la gente puede continuar mandándonos su música. 🙂 Este año cambió nuestra perspectiva un poco. Sabemos que tenemos que enfocarnos más en el sello.

—Queremos preguntarte sobre una de las bandas del sello, has estado girando con Box and the Twins y también publicas sus discos, el último de ellos del año pasado. ¿Qué nos puedes contar de ellos?

—Son unas personas alucinantes. Son amables, muy talentosos, no podrías desear mejores amigos. Ahora, incluso son como familia y ojalá viviéramos en la misma ciudad. Hemos vivido tantas locas aventuras juntos, por ejemplo giramos por los Estados Unidos juntos, fue realmente una de las dos mejores semanas de mi vida. Nos conocimos cuando hice la primera gira europea con Phosphor en el 2013. Mike era el promotor del concierto y dormimos en su casa. Así que han sido parte de esto desde el comienzo, han sido testigos de todo. Además, cuando escucho su música, ¡no puedo creer que sean tan buenos! ¡Una música tan emocional! La primera cosa que hice cuando pude viajar después del confinamiento, fue ir a verlos a Colonia.

—¿Cómo ha afectado la pandemia a tu carrera? Sé que muchos de tus conciertos han sido cancelados.

—Ha sido duro. Y todavía lo es. Ha habido un montón de desilusiones y frustraciones. El año pasado, para mí, fue alucinante, giré un montón, me sentí como si estuviera empezando un nuevo capítulo de mi vida y ‘puf!, todo se paró. Económicamente, está siendo complicado ya que no tengo otro trabajo que no sea la música. Como muchos de nosotros, simplemente espero, me intento enfocar en la música, la promoción virtual, trabajo en el sello, etc… No tenemos perspectiva, solo esperamos hasta que alguien nos diga que ha terminado. ¿Volverán las cosas a ser normales después de esto? No tengo ni idea.

—¿Qué nos puedes contar de tu futuro concierto en el DarkMad?

—¡SIMPLEMENTE, NO PUEDO ESPERAR! Disfrutaré cada minuto. Y espero que vosotros también. 🙂

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More