Portada » Entrevista a Gene Loves Jezebel

Entrevista a Gene Loves Jezebel

por François Zappa

Gene Loves Jezebel, la banda de Jay Aston, creó algunos de lo trabajos más clásicos del rock gótico además de abrazar el éxito durante los ochenta. Tras varios problemas internos, el grupo está de nuevo a pleno rendimiento como pudimos comprobar con su disco del 2017, Dance Underwater y con sus múltiples conciertos. Uno de ellos será en el Sinner’s Day que tendrá lugar entre el 30 de octubre y el 1 noviembre en Bélgica.

—¿Por qué decidisteis cambiar el nombre de la banda de Slav Aryan a Gene Loves Jezebel? Dos de los temas de vuestro primer single, Shaving My Neck habían sido ya escritos cuando todavía erais conocidos por el primer nombre, ¿verdad?

—Acabábamos de salir de Gales y conseguí una prestigiosa gira en el Institute of Contemporary Art. Era un nuevo comienzo para nosotros en Londres y quería empezar de cero. Escribí dos canciones que son básicamente el mismo tema. Finalmente lo perfeccionamos y lo llamamos “Punch Drunk”, que fue la cara b de “Bruises.”

—¿Cuáles eran tus influencias como músico? El nombre de la banda es una referencia a Gene Vincent y has dicho que te gustaba el glam cuando eras más joven. ¿Algo más?

—Mis mayores influencias eran Beach Boys, Neil Young y un montón de grandes cantantes como Joni Mitchell y Steve Marriot.

—Vuestro primer disco, Promise es el más gótico de todos vuestros trabajos. ¿Cómo recuerdas la escena gótica de los ochenta?

—No había demasiado amor entre las bandas. Eran muy competitivas y a menudo muy divertidas. Los fans tenían, más o menos nuestra edad, nos seguían a cualquier parte y eran una gran parte de la aventura. La prensa musical en general nos odiaba a todos. Se podría decir también que era muy tribal. 

—¿Cómo cambió el sonido de GLJ al formar parte de la banda James Stevenson durante los días de Discover?

—James trajo un montón de ideas musicales y diría que, en todos los aspectos, estuvimos más seguro de nosotros mismos como banda. Es justo decir que nos hicimos más mainstream, pero también añadió a nuestro trabajo un montón de texturas nuevas y más complejas. 

—A un montón de fans le gusta House of Dolls. En cambio a tu hermano no le gustó nada. ¿Cuál es tu opinión después de tantos años?

—Trabajamos muy duramente en ese disco. Mi hermano tuvo poco que ver con él, aunque puso su nombre en más canciones que ninguno de nosotros. Además toca muchas de las canciones en directo, lo que es una forma rara de demostrar que no le gusta el disco. Va a donde huele a dinero.

—¿Qué pasó con Savage Records? ¿Alguien se fue con el dinero del sello?

—No estoy seguro de los detalles, pero creo que el padre del propietarios cerró el grifo. 

—¿Qué nos puedes contar de tu primer disco en solitario, Unpopular Songs?

—Había escrito un montón de canciones y James había creado su sello discográfico. (Pink Gun Records). Siempre me ha gustado hacer mis temas con guitarras acústicas y me sugirió que hiciese un álbum en solitario. Dejé que eligiera las canciones ya que suelo estar demasiado apegado a mi trabajo y no podría posiblemente ser objetivo. Lo grabamos en el estudio casero de nuestro amigo Emile Lobo en Battersea. Emile fue el ingeniero del disco y junto a James, también tocó un montón de guitarras. Solo hay un tema con batería, que fue tocada por Robert Adams. Craig Adams (sin relación con Robert) toca el bajo. Reflexionando sobre el disco, no creo que hubiéramos debido añadir batería. Hubiera sido perfecto como un disco 100% acústico.

—Algunos de estos temas aparecieron luego en VII. Este disco tiene un sonido bastante diferente si lo comparadas con tus anteriores trabajos. ¿Es porque los temas vienen de tu disco en solitario o estabas interesado en una diferente dirección en esos momentos?

—Liberamos lastre. Habíamos tenido suficiente de los excesos de los ochenta. Necesitábamos alejarnos de los valores en cuanto a producción de esa década. Presentar las canciones de una forma más pura y despejada. Mi trabajo en solitario pasó sin demasiada gloria y más o menos nada de interés por parte de los medios de comunicación. Esto liberó los temas para que la banda se pudiera encargar de ellos.

—¿Qué nos puedes contar de tu segundo trabajo, Jezebel? Honestamente, no he podido encontrar mucha información.

—Había un montón de tema y grabaciones que me gustaban que estaban ahí simplemente abandonadas. Un gran montón  de ellas las había grabado en Augusta, Georgia y L.A. tras la desaparición de Savage Records. Necesitaba un descanso de todas las cosas relacionadas con GLJ y trabajé principalmente con el guitarrista francés Francois Perez (y el teclista James Fairey en Georgia). Cuatro de las canciones fueron grabadas por el tristemente fallecido Stephen Stuart Short en Los Ángeles, incluyendo “Vampyre” (“Who wants to go to Heaven”), la cual todavía tocamos en directo.

—¿Por qué no publicasteis material durante todo el tiempo anterior a Dance Underwater? ¿Problemas legales quizás?

—Simplemente estaba harto de todo.

—¿Cómo convencerías a un viejo fan de GLJ para que escuchara Dance Underwater?

—Espero que no necesiten ser convencidos y al menos sean muy curiosos. 

“How do you say goodbye to someone you love’’ debería conmover un poco. Normalmente la tocamos al final de nuestro set en directo. No muchas bandas tienen baladas que son lo suficientemente fuerte como para cerrar un concierto. Es muy conmovedora. 

—Has comentado que la mayor diferencia en ese disco es la influencia de Peter Rizzo. ¿Cómo describirías su trabajo?

—Pete (‘Bugg”) y yo hemos trabajado un montón juntos comoUgly Buggs.’’ Durante el tiempo en el que grabamos y componíamos en Nueva York (en donde vive Peter y opera Ugly Buggs), él tenía un montón de música y dolor para expresar y desarrollar masivamente como compositor y cantante.

Ha tenido una gran participación en el conjunto de Dance Underwater.

—”Who Wants to Go to Heaven?”, de tu primer trabajo fue escrito para la banda sonora de Entrevista con el vampiro (1994) ¿verdad? Pero al final el tema elegido para salir en los créditos de la peli fue la versión de Guns N’ Roses del “Sympathy for the Devil”. ¿Nos puedes contar algo más de esto?

—A Anne Rice le encantaba “Kiss of Life” y estaban haciendo una película. Nunca había hecho una canción para otro medio (aunque diversos temas han aparecidos en T.V. y en películas) y me sentí inspirado. Creo que el hecho de que acabáramos de haber dejado Geffen no ayudó. 

—En una entrevista confesaste que en el pasado perdiste tu voz y que te llevó un par de años volver a recuperarla. ¿Nos puedes contar algo más de esto?

—Fumaba cuarenta cigarrillos Marlboro al día. Bebía mucho vino, gritaba demasiado. Era muy infeliz. . 

Estaba en Manhattan y sonó un tema de Sinead O’Connor en la radio, era uno de esas canciones que, antes, solía cantar sin ningún esfuerzo. Fue una epifanía. Mi voz es lo que me ha hecho destacar y un regalo. Pasé por un largo proceso de volver a aprender a cantar de nuevo. Dejar los cigarrillos fue una gran paso (dejar el alcohol fue fácil y una alegría después de esa prueba). Si esfuerzas tu voz demasiado, no hay “vamos a intentarlo de nuevo”, tienes que descansar y esperar para recuperarla. Necesité mucha disciplina (algo que no pensaba tener en mi despensa).

—¿Perdisteis material importante durante el incendio de Universal Studios?

—No estoy seguro. Espero que no. Heavenly Bodies es muy probables que estuvieres guardado allí. En mi opinión es nuestro mejor álbum. Con bastante distancia del resto.

—¿Qué nos puedes contar de Ugly Buggs? Como has dicho antes, sois Peter Rizzo y tú, ¿verdad?

—Fue algo que Peter y yo planeamos hacer tras House of Dolls. Habíamos tenido suficiente de mi hermano y pensábamos separarnos de GLJ. Como mi hermano se fue, continuamos. Peter tuvo una familia que educar y tardamos una vida hasta que logramos trabajar juntos.

Es deliberadamente más oscuro y más teatral. Llevamos maquillaje y pelucas cuando tocamos (solo hemos hecho dos conciertos hasta ahora. Aunque los dos han sido fantásticos).

—Jean-Marc Lederman fue parte de la banda en los ochenta. ¿Qué recuerdas de él? ¿Has seguido su carrera? Supongo que todavía tienes una buena relación con él ya que has colaborado cantando en dos de sus discos?

—Todavía somos grandes amigos y él es la única razón por la que volví a grabar de nuevo. Se puso en contacto conmigo y me pidió que cantara “Moonlight Mile,’’ que además es una de mis canciones favoritas. Me desperté.

—En ese periodo también estaba en la banda Julianne Regan, que se haría luego famosa con All About Eve. ¿Has seguido su carrera?

—Absolutamente, Julianne es fantástica. Una voz tan pura y un gran entendimiento de la armonía compleja. 

También es una maravillosa persona que se preocupa por las cosas. Ha cantado unos cuantos temas conmigo. Somos los GLJ originales cuando Julianne, Jean Marc y yo grabamos. Me acabo de dar cuenta de que todos tenemos una “J’ inicial.

—¿Cómo te ha afectado la pandemia? Supongo que muchos conciertos habrán sido cancelados. Si no recuerdo mal, GLJ formaban parte de la gira de The Mission, cancelada justo antes del Covid.

—Retomaremos y terminaremos nuestra gira con nuestros buenos amigos de The Mission tan pronto como sea posible.

Hemos tenido que cancelar varias giras. Aunque el 2022 parece prometedor. 

No esperaba quedarme anclado en el Reino Unido. Se me da muy bien el aislamiento, pero incluso yo lo encuentro difícil a veces. Por suerte tengo una guitarra. Salvadora de vidas. Me encanta el aire limpio y que no haya multitudes. Fue una inesperada parte positiva. Ya estamos de vuelta, tristemente, destruyendo el planeta de una forma tan alocada como antes. 

—¿Tendremos un nuevo disco de Gene Loves Jezebel en el futuro? ¿Cuáles son los planes de la banda para el resto del año?

—Tocaremos en el Sinner’s Day en noviembre y voy a dar un par de conciertos en solitario en el bonito Distrito de los Lagos también en noviembre.

Acabo de dar mis primeros conciertos desde que han abolido el confinamiento. Dos con Fischer Z, uno con Spear of Destiny y uno con Mark Burgess. Fue surreal. Me encantó.

Un nuevo GLJ es algo posible. Solo necesita un poco de organización. 

¿Ya podéis tocar en los Estados Unidos? Vi que tocabais en el festival Cruel World.

—Estamos deseando hacer esos conciertos y planeamos hacer una gira alrededor de esas fechas. Esperemos que una gran gira. 

—¿Qué podemos esperar de vuestro concierto al Sinner’s Day?

—Algo que te volará la cabeza. Somos buenos.

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario

Carmen 13 octubre 2021 - 0 h 25 min

Excellent note! congratulations, thank you.

Contestar

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More