Inicio » Entrevistas » Entrevista a Dalhia

Entrevista a Dalhia

por François Zappa

Recuerdo una tira cómica en la que un gótico y un rapero se miraban por el rabillo del ojo, pensando cada uno de ellos del otro: «vaya pinta». En su momento me hizo bastante gracia, ya que eran dos mundos que no tenían nada que ver, pero hoy en día podemos encontrar varias bandas que mezclan ambos estilos sin problemas. Y, sin duda, una de las más interesantes es DALHIA, proyecto francés nacido hace tres años y que están causando sensación en su país. Estarán tocando por primera vez en España este mismo viernes 4 de marzo. Será en la sala Cadavra Lounge de Madrid y contará con Alegría! como teloneros. 

—DALHIA fue creada en el 2019 por ti, Rachel y Simon. ¿Cómo os conocisteis?

—Originalmente, fui yo (Rachel) quien creó el proyecto. Realmente quería representar la energía del rock’n’roll a través de la música electrónica. Estaba buscando a alguien que fuera abierto de mente, que quisiera experimentar artísticamente, y conocí a Simon en Paris. Rápidamente decidimos trabajar juntos.

—¿Como habéis decidido mezclar hip hop con darkwave? Hoy en día hay un buen montón de artistas que han tomado elementos de la cultura gótica y los han mezclado con hip hop, como por ejemplo Ghostmane o toda la escena horrorcore. ¿Os interesa algo de esto?

Realmente me gusta Ghostmane. Creo que mezclar dos clases de música para crear algo singular es algo muy poderoso. En mi mente, hip hop y darkwave juntos suenan coherentes, y permiten la exploración de muchos universos y emociones diferentes. 

—Vuestra música ha sido descrita en varias ocasiones como melancólica. ¿Creéis que es un sentimiento frecuente en vuestras vidas?

No realmente melancolía. En mi opinión, la tristeza y su amplia paleta de sentimientos, son simplemente una parte de la vida, que inevitablemente acaba surgiendo también en la música.

—Rachel, eres una feminista declarada. ¿Crees que la industria musical todavía es sexista? ¿Has experimentado algún comportamiento de este estilo con DALHIA?

Creo que la industria musical es todavía muy sexista. Cuando empecé en la música, las agresiones sexistas eran muy frecuente: te podían insultar, impedir que tocases, te tiraban cerveza a la cara… Y hoy en día, desafortunadamente, todavía ocurre. Muchos hombres piensan que las mujeres no pueden ser técnicamente competentes. 

Pero felizmente, creo que las cosas están cambiando, y que algunos hombres están cambiando sus formas misóginas de pensar. Ser un ejemplo de feminismo es realmente importante para las mujeres, pero igualmente para los hombres.

—¿Qué nos podéis contar de la grabación de vuestro primer EP Hide My Face? ¿Fue difícil conseguir el sonido que queríais?

El primer EP lo grabamos en casa. Producimos nuestras propias canciones, y Simon y yo trabajamos en mezclas independientemente, hasta que llegamos al sonido que realmente nos gusta a los dos. 

—¿Cómo definiríais la violencia de vuestras letras? ¿La usáis como un elemento de la cultura hip hop? ¿O es simplemente una expresión de vuestra rabia?

Hay un aspecto de violencia en las letras, y es una reflexión de las cosas que preocupan nuestras mentes. La violencia es también una parte de la vida. Para nosotros, es importante dejar que se exprese a través de nuestra música. 

—¿Cómo os planteáis la creación de ritmos? Al contrario que las bandas de hip hop, vosotros tenéis un batería.

Sí, porque no somos completamente una banda de hip hop. Nos gusta modificar un fusionar distintos géneros. Para mí, era importante que tuviéramos una batería sobre el escenario, como las bandas de rock’n’roll.

—En vuestras letras, encuentro cierto conflicto con la generación anterior, o quizás es una lucha contra el status quo. ¿Alguna experiencia que os haya marcado en este aspecto?

—Bien… a veces, la gente de generaciones anteriores puede ser dolorosamente cerrada de mente y estar anclada en viejos estereotipos. Y yo, simplemente, no acepto eso.

 —»Sublimation” es vuestra versión del RNB moderno. ¿Os gustaría hacer más música en esta dirección?

Me encantaría. Me gusta la finesa del RNB, y el poder de sus melodías.

—Habéis hecho una versión para el álbum benéfico Sick Sad World. ¿Nos puedes contar algo más de esto? ¿Por qué habéis elegido hacer una versión de Tokio Hotel?

Era una gran fan de Tokio Hotel cuando era más joven. No reniego de las bandas que me han gustado. Para mí, es importante retener la curiosidad como artista, incluso si eso significa que a veces hablamos de bandas cursis.

 Se hizo durante el primer confinamiento y fue para las bandas una gran forma de mantener su energía creativa y hacer algunos temas divertidos.

—¿Cuáles son vuestras influencias en el terrero del rap? El hip hop siempre ha tenido un gran éxito en Francia (definitivamente más que en España).

Dentro del RNB moderno/hip hop, me gusta The Weeknd. Verdaderamente me gustan sus partes de sintetizadores y sus melodías de voz. En Francia, me encanta Casey, Virus, y el eterno old school de Diam’s.

—Rachel, has citado a Etienne Daho como influencia. ¿Qué encuentras interesante en su obra? ¿Os gustan otros artistas franceses?

Adoro la música de Etienne Daho. Definitivamente estamos influenciados por el French Touch y todos los movimientos post-French Touch. Artistas como: Air, Phoenix, Sebastien Tellier, Christophe… Nos gustan los sonidos que son parte de la herencia electrónica francesa. 

 —¿Cómo ha vivido la banda estos años del Covid? ¿Ha sido más difícil comenzar una banda en esta situación?

Definitivamente, fue más difícil el empezar en estos momentos. La parte más difícil fue no poder salir y ver a otros artistas en directo. Para nosotros es importante compartir la música con otros. También fue duro el no poder tocar en directo los temas de nuestro primer EP Hide My Face.

—Simon, también eres parte de la banda Bad Pelicans, ¿verdad? Lo que haces con ellos es bastante diferente a tu trabajo con DALHIA, con ellos llevas una onda más garage rock. ¿Qué nos puedes contar de este otro proyecto?

En ambas bandas me gusta el poder de la expresión, y sobre todo la presencia sobre el escenario. 

—Rachel ¿estuviste en alguna otra banda antes de crear DALHIA?

Tocaba en una banda de rock, pero empecé a cansarme del rock’n’roll, así que empecé a trabajar en Ableton Live.

—¿Qué podemos esperar de vuestro concierto en Madrid?

Estamos entusiasmados porque tenemos un nuevo set en directo completamente nuevo y ¡tenemos ganas de provocar un incendio con nuestro increíble ingeniero de sonido, SATÁN!

Dejar un comentario

cuatro × 4 =

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More