El futuro fundador de Cycle descubrió su pasión por la música siendo bastante joven, empezando a pinchar a temprana edad: “Llevo pinchando desde 1988, con lo cual, he pasado por muchos estilos desde entonces. Desde toda la Protoelectrónica, la EBM, Tecno, Breakbeat, Electro, en los dos miles el French Touch, y ahora estos últimos años enfoco las sesiones mezclando Dark disco con otros estilos.” Aparte de la música de baile que pincha, David se considera amante de formaciones más oscuras como Joy Division, The Cure o los Sisters of Mercy, unos sonidos que tendrán un reflejo en la música de Cycle. David empezó pinchando en bares para sus amigos aunque no tardó en comenzar a pasear sus maletas por toda clase de salas. Años después, llegó también a conocer la noche desde el lado del promotor, y ha organizado veladas tan sonadas como las de Le Garaje y, tras la pandemia, Downtown Hits. Gran conocedor de la cultura de clubs nos comenta cómo ve el panorama actual: “La noche de Madrid nunca ha estado tan efervescente como en estos últimos tres años, no paran de abrir nuevos clubs con audiencias muy grandes, como es el caso de Lula o más recientemente Fitz. Nunca Madrid ha tenido tanto artista internacional, de ámbitos súper diferentes, actuando en directo o pinchando en clubs. Por lo que creo que, ahora más que nunca, Madrid está de moda.”
Pero volvamos a 1995 año en el que David se fue a Londres donde empezó a comprar sintetizadores y estudiar síntesis, estudios que proseguirá a su vuelta a España. Realizó el curso de dos años de Operador Técnico donde conoció a otra de las piezas del puzle que formarán los primeros Cycle: Carlos Calderón. Por su parte, la China abandonó sus estudios para formarse como actriz con Cristina Rota en la Sala Mirador. Formó parte del grupo de La Katarsis del tomatazo y apareció en el film 20 centímetros junto a Najwa Nimri, con la que compartió sello años después.
Mientras, el primer paso hacia el nacimiento de Cycle ocurrió cuando Kano conoció a Luke Donovan y formó, en un principio Donovan and Cycle tras trabajar juntos antes en un spot. “Fue algo bastante orgánico, empezamos a componer canciones juntos y a pasarlo bien en fiestas. Vimos que la cosa funcionaba y empezamos a trabajar un poco más en serio junto a la China”. La China se había unido al grupo tras hacer coros en la maqueta ya que Kano “siempre había pensado en dos voces para este proyecto.”
El cuarto miembro de la banda fue, como comentábamos antes, Carlos Calderón, compañero de Kano en el CES cuando estudiaba técnico superior de sonido. Juntos crearon Rec Division Studios, situado en la Plaza de Dos de Mayo. Con Cycle se atrevieron a mezclar rock con electrónica: “Siempre me ha gustado el rock y la electrónica en sus facetas más oscuras, en base a eso era fácil hacer un crossover. Mis noventas y mis dos miles han sido rock y electrónica.”
Ya la banda al completo, presentaron sus primeros temas en un desfile de una colección del diseñador español Roberto Torreta en la Pasarela Cibeles. “Sacamos un primer single con Universal, y lo del desfile fue una idea de un AR, y la verdad es que tuvo bastante repercusión”. Ese primer single fue “Perfect Pervert”, uno de los temas que formarían parte de su primer disco. Tras la aventura con la multinacional acabaron en Subterfuge, sello independiente que llevaba unos años dando pelotazos continuos con Dover, Los Fresones Rebeldes, el dúo NajwaJean o Undrop. “Subterfugio ha sido nuestra casa desde hace 20 años y ahí nos sentimos cómodos.”
En el 2005 llegó su primer disco Weak on the Rocks, producido por el mismo David Kano y con un sonido que todavía no era habitual en nuestro país. Sobre el disco, Kano comentó que tenía una firma muy europea a la vez que muy personal mientras que la grabación “fue un proceso bastante divertido, ya que no tenía ningún tipo de prejuicio de ningún tipo. Hice lo que quise.” El disco, aparte de los once temas originales cierra con una versión: “More” de The Sisters of Mercy.
La banda giró y giró y actuó en festivales tan potentes como el FIB de ese mismo año, compartiendo cartel con The Cure, Nick Cave and the Bad Seeds, LCD Soundsystem y Oasis. Aunque sea frecuente verlos en festivales indies, David se mantiene al margen de escenas: “la verdad es que nunca me he preocupado de encajar en ninguna escena concreta. Ni nos metieron dentro del Electroclash, ni nos metieron dentro del indie, ni nos metieron dentro del gótico.”
Weak on the Rocks fue un éxito del que salieron algunos clásicos como “Confusion!!!” y “Mechanical” que aparecieron en multitud de recopilatorios. Este último tema vivió otras vidas al estar incluidas sus remezclas en uno de los singles de la banda. Entre los remezcladores encontramos a Iván Smoka, dj reconocido de la noche madrileña que fue uno de los encargados de acercar más a la pista el tema. Aun siendo las composiciones de la banda muy bailables, para sonar en clubs necesitas adaptarlas, como Kano reconoce “nunca he pinchado canciones de Cycle, aunque sí remixes.”
Años después Juanjo Reig se unió a la banda, primero como técnico de PA y luego como pleno miembro encargado de la segunda guitarra. “Juanjo ha sido un pilar muy importante en Cycle. Junto a él, he compuesto muchos de los temas de nuestra trayectoria, además de ser un buen compinche y compañero.” Juntos crearon Krakovia, superbanda compuesta junto a Guille Mostaza de Ellos y dos cantantes impresionantes: por una parte, Petra Flurr, otra cara de la noche madrileña que ese mismo año publicó Vix-Visage y se convirtió en una estrella de la EBM al volver a Berlín. Y completando la banda, la cantante y bailarina de burlesque, Vinila Von Bismark. Recuerdo gratamente su concierto en el festival Indyspensable del madrileño barrio de San Fermín que quince años después se convertiría en el hogar de El Garaje.
Unos miembros entran y otro sale: Luke decide irse a Nepal y tienen que buscar a un sustituto para el final de la gira, que será Zíclope. Ya para el siguiente disco contaron con Matthias Freundcon, vocalista del grupo alemán Codec & Flexor. “Matthias supo integrarse en la banda y aportar con su personalidad y su carisma”. El único disco grabado con Matthias se llamó Sleepwalkers, y presentaba un sonido más oscuro y denso. “Creo que cada disco de Cycle tiene una personalidad propia, un estilo propio y una buena razón por la que deba existir.” El grupo tuvo la oportunidad de publicar el disco en una multinacional, PIAS España, pero no acabaron contentos con la aventura ya que el sello apenas promocionó el disco: “Fue un auténtico desastre promocional. Nos tocó hacer todo el trabajo a nosotros. Una lección más dentro del mundo de la música.”
Para su siguiente lanzamiento, se atrevieron con algo no muy común entre las bandas en las que la electrónica juega un papel importante: un disco acústico. En el 2011 publicaron Stripped, un disco en el que reunieron lo mejor de los dos primeros trabajos. “Fue un auténtico reto, pasar las canciones a un punto de vista tan desnudo y básico, y darnos cuenta de que funcionaban perfectamente. Es mi disco prefe.”
En el 2013 volvió Luke a la banda para el siguiente disco, “le comenté que tenía unas cuantas bases muy Cycle, nos juntamos esa misma noche salió “Saturday Girl”. Todo muy orgánico.” Por otra parte, Calderón abandonó la banda.
Un par de años después, publicaron Dance All Over, un álbum que ya desde el título estaba pensado más para la pista de baile, como se aprecia en “Rabbidy Hill” por poner un ejemplo. Siendo David una persona que ha estado toda la vida haciendo bailar a su público, le preguntamos si esta dura tarea está lo suficientemente valorada: “no hago música para sentirme valorado, hago música por necesidad. Creo que el ver bailar a tantos miles de personas en un concierto en un festival es el pago de tu esfuerzo.”
En el disco colaboró la gran Anne Clark en uno de los temas, “Masquerade”: “Yo estaba encabezonado con que Anne Clark participase en una canción. Hablé con su manager y me pidió mucho dinero, le dije que éramos un grupo muy pequeño y no teníamos tanta pasta. Me volvió a escribir y me dijo que me lo dejaba un poco más barato, y le respondí diciendo que me hiciera el favor de simplemente enseñar el tema a Anne. Al día siguiente me escribió y me dijo que le flipaba el tema y que no quería cobrarnos nada. Lloré.”
Tres años después publicaron el que es, hasta la fecha, su último disco Electrick en el que la banda volvió a un sonido más rock, aunque con su toque electrónico, “yo tenía ganas de hacer un álbum más eléctrico y como en el disco anterior deseché los temas más guitarreros, compusimos nuevos temas y el resultado fue Electrik. El grueso de este nuevo álbum, lo estoy componiendo yo solo ya que quiero que tenga un carácter bastante electrónico”. En el disco incluyeron por primera vez un tema con estribillo en la lengua de Cervantes, titulado “100 vidas”, algo que no han repetido aunque Kano confiesa que “estamos abiertos al castellano.” Floren de Los Planetas, Guille Mostaza de Ellos y Luis Rodríguez de León Benavente colaboraron en el disco.
La China Patino abandonó la formación por un tiempo y se dedicó a otros géneros como Silvia Susuki, aka con el que sigue publicando temas: “Desde el 2018 que fue mi último concierto con Cycle he tenido momentos buenos y momentos malos, como la vida misma. Tuvimos la pandemia por medio, y entonces aproveché para escribir bastante. He ido sacando singles con el Aka SILVIA SUSUKI y realizado algún DJ set (Sweet Hardcore). Adaptarme a los cambios es mi especialidad 😉 Estoy trabajando también en el sector financiero. No me quejo, la verdad.”
Mientras, David, Juanjo Reig y Juan Pedro Miranda montaron el Estudio Silencio, siguiendo los pasos de Rec Division Studios, “el estudio es casa, aquí trabajamos, vivimos, hacemos nuestras producciones, nos divertimos, discutimos y, a veces, nos la enganchamos.” Con Juan Pedro Miranda Kano creó además un nuevo proyecto musical: Adnea.
El estudio ha cosechado un enorme éxito y por ahí han pasado algunos de nuestros artistas favoritos, como Ramos Dual y Yul Navarro (parte del magnífico Arrastramos Sombras fue grabado allí) y We are not Brothers (grabaron la versión de “Ghost Rider” que hicieron con Ana Curra). “Con las dos bandas disfruté un montón haciendo las producciones, ya que en estilo los considero muy afín a la casa. En Estudio Silencio, trabajo con todo tipo de géneros musicales: rock, metal, electrónica, indie, pop, flamenco, clásico, locuciones, spots para televisión. No trabajo reggaetón.” También han trabajado con Aviador Dro e incluso con los Ilegales y preparan una gran producción para este 2024: lo nuevo de Flash Zero.
Kano ha realizado multitud de remezclas como la que hizo a la senegalesa Fakeba (que ya comentamos en su día) y hace poco a nuestros amigos SERCH. “La remezclas son hobby. Siempre me lo he pasado muy bien trabajando remixes y dándole la vuelta a canciones de otros artistas. Cuando hago un remix, suelo borrar casi todas las pistas y rehago la canción entera a mi manera, por eso cuando oigo el resultado final las suelo llamar Rework, ya que suelen ser trabajos que tienen una perspectiva totalmente diferente del tema original.” El DJ, músico y productor ha regalado sus remezclas a sus seguidores en numerosas ocasiones.
En el 2021 Cycle rompieron el silencio con un nuevo tema, “Goodbye Robots”, un instrumental dedicado a Daft Punk, “han sido un referente sónico dentro de toda mi carrera, no tanto sus composiciones, como su sonido, y en cierto sentido, sentí que les debía algo, por eso compuse ese tema.”
Y ya en este 2024, la banda madrileña anuncia su regreso, de nuevo con la China Patino pero sin Luke Donovan. Han pasado ya dos décadas desde que se creó Cycle y esta vuelta presenta nueva formación y prometen un nuevo disco para el 2025 aunque será precedido de un single que verá la luz en octubre de este mismo año. David se muestra enigmático y no quiere contarnos demasiado, todavía es demasiado pronto aunque le dedica unas palabras al nuevo cantante, Carlos Ortega: “Es un pasote trabajar con Carlos, además de ser un tío súper majo, no falla un tono, tiene carisma y un rollazo tremendo en el escenario.”
En Madrid tendremos la oportunidad de escuchar estos nuevos temas en el festival Santuario, donde actuarán junto a bandas como The Sisters of Mercy o Front Line Assembly. Será en la sala Groove el 23 de noviembre. Kano nos adelanta que “vais a escuchar el nuevo directo, que estamos preparando y vais a escuchar unos cuantos temas que no hemos tocado nunca en directo del primer y segundo álbum. Volveremos a trabajar con Light Project en toda la gira, los mejores ingenieros de visuales de nuestro país.” La China también comparte el entusiasmo de su compañero por este concierto: “Ahora con esta gira de los 20 años de Cycle nos llena la emoción de reencontrarnos y ¡¡de romper los bafles!!”