Posted by: François Zappa Entrevistas 0 comments

Entrevista a China Crisis

Crédito de la foto de portada: Tim Sheard

Cuando compré mi primer disco de China Crisis, hace más de veinte años, no me di cuenta de qué perla había pillado. Recuerdo el frío de la mañana durante la vuelta a casa, y escuchar el disco unas cuantas veces, pero en aquellos tiempos, tristemente estaba en otra onda. Pero ahora, cuando escucho la música de la banda de nuevo, siento como me lleva atrás en el tiempo a esos años en los que empecé a comprar discos y la melancolía y elegancia de la música abrazan todo mi ser. Hoy hablamos con Gary Daly, uno de los creadores de nuestra música posible favorita. Estarán tocando este domingo en el W-Fest. Y allí estaré, yo y mi yo pasado.

—El nombre del grupo fue creado en un bar, al mezclar Russian Crisis y China East, ¿verdad? ¿Tuvisteis algún problema durante los últimos años de la Guerra Fría con ese nombre? ¿Y de gira por China?

—Jajaja no, el nombre de nuestra banda nunca ha sido un problema… y tristemente nunca hemos tocado en China… si lo hiciéramos, cambiaríamos nuestro nombre a «China Grandeza». Esto seguro que a nuestros fans en China les encantaría.

—En el Garaje amamos la música de Brian Eno. Dijiste que su música había sido una gran inspiración para ti, especialmente Before and After science. ¿Qué otros discos suyos te gustan?

Brian Eno fue una revelación completa y total. Eddie tenía Low de David Bowie y ahí fue donde escuchamos hablar de Brian Eno, nos encantó sobre todo él, y pronto empezamos a seguir todo en lo que estaba involucrado, además Talking Heads era una de nuestras bandas favoritas. Discreet Music y Plateaux of Mirror con Harold Budd son absolutos clásicos. Todavía me pongo esos discos todo el tiempo… verdaderamente inspiradores.

—¿No crees que, si Virgin no hubiera fichado a China Crisis al inicio de vuestra carrera, la banda tendría ahora el mismo estatus de leyendas indies como Prefab Sprout o Aztec Camera?

—Posiblemente, pero al final del día, el destino es lo que es… debería, podría… no son un gran mantra, la verdad.

—Has comparado repetidamente a la banda con The Fall. ¿Qué características comunes encuentras? Yo personalmente os encuentro más perecido con Japan (incluso geográficamente).

—El gran número de cambios en la formación es una de las cosas comunes, jajaja, y el hecho de que tanto Ed como yo somos un poco como Mark, de forma que, si Gary y Eddie están en el escenario, entonces son CHINA CRISIS, sin síes, sin peros…

—En vuestro primer disco, Difficult Shapes and Passive Rhythms. Some people think it’s fun to entertain de 1982, tuvisteis cuatro productores. ¿Cómo es que trabajasteis con tantos?

—Porque seguían haciéndolo solo medio bien, y nosotros éramos unos jóvenes caballeros muy determinados, que querían que sonara lo mejor que podía.

—Del synth pop del comienzo, fuisteis cambiando un poco al pop. ¿Qué discos de pop de los ochenta te gustan?

—Awwww, para mí, esto es imposible de contestar. No escucho música de esa forma y no puedo pensar en un solo álbum más que Colour Of Spring de Talk Talk. Esa fue una grabación completamente bella. Me identifico más con la música del momento, hacerla y escucharla.

—¿Cuál es el significado del subtítulo Possible Pop Songs Volume Two? Antes de que existiese internet, un amigo que tenía una tienda de discos, me dijo que, si alguna se hacía una antología de los mejores discos de pop jamás grabado, los Beatles tendrían el Volumen Uno, y vosotros el dos.

—Jajajaja. Es del disco de Brian Eno con Jon Hassell: Fourth World, Vol. 1: Possible Music. Siempre nos ha encantado robar algunos «Eno-ismos».

—Estudiaste en un colegio católico y la banda tiene un tema llamado «Christian», y otro llamado «King in a Catholic Style». ¿Crees que la experiencia te marcó o los nombres están ahí solo por diversión?

—Christian era un pequeño chaval que era amigo de un sobrino mío. No había escuchado ese nombre antes, así que me llamó la atención. Sobre «King», estaba escuchando un montón de reggae, Steel Pulse/Aswad/I Jah Man y me encantaban los nombres de sus temas. «Forever I and I» es otro «reggae-ismo». Y sí, seguro que ser educado de forma católica nos puso en contacto con muchas cosas, música, historias, bellas imágenes. Pero sí, si puedes evitar cualquier clase de adoctrinamiento religioso, ¡eso es fantástico!

—Vuestro tercer disco, Flaunt The Imperfection de 1985, fue producido por Walter Becker de Steely Dan, y es el más soulful de los primeros. ¿Buscabais eso o el tenerlo como productor y miembro de la banda hizo que pasase?

—Sí, Walter era/es un completo genio de la melodía, harmonía y era supergeneroso con su talento. El estar acreditado como miembro de la banda fue un poco por diversión. Queríamos que cuando leyese los créditos supiese cuanto había significado para nosotros su trabajo.

—¿Cómo ves ahora el cuarto disco What Price Paradise de 1986? ¿Crees que debería tener la misma consideración que los tres primeros?

—No, no realmente. Está sobre producido, un poco grandilocuente a veces. Los temas son tan buenos como los demás que hemos escrito, pero algo faltaba, definitivamente. Quizás algo de encanto. La música tiene una cierta cantidad de Magia y Encanto, y para mí, definitivamente le falta eso. Pero es solo a mí. Estoy seguro de que Kev, Gaz, Brian, Eddie dirían otra cosa.

—Toda la banda vivió en Hawái durante tres meses, en los que grabasteis Diary of a Hollow Horse, publicado en 1989. ¿Cómo recuerdas esa experiencia? De nuevo hay influencias de Steely Dan en el disco. 

—Fue bastante dura. Todos teníamos una gran cantidad de presión por entregar hit singles y, tristemente, no lo hicimos. Fue un bonito tiempo bastante loco para nosotros. Fui padre de mi primera hija y estábamos viviendo en Maui, lo que no es como…. Pero sí, de nuevo, grandes canciones, pero le faltaban «momentos mágicos».

—Una pregunta extraña: no sé si lo sabes, pero la versión francesa de Warped by Success tiene una portada horrible. ¿Sabes por qué se usó esta portada (parece de un grupo punk de finales de los setenta) y no la otra que aparece en el resto de ediciones?

—Fue una época terrible para Eddie y para mí. Nos involucramos con la gente equivocada. Los negocios y todo lo demás salieron completamente mal. Queremos publicar nuestra versión de Warped con grabaciones caseras.

—¿Por qué no hubo un disco nuevo durante 20 años?

—No teníamos la mente para grabar. Tuvimos un par de sesiones en las que pensamos que podríamos hacer un disco, pero solo fue cuando todo el crowdfunding apareció que pudimos ver la posibilidad de financiar y hacer un disco propiamente.

—Finalmente en el 2015, un nuevo disco, Autumn in the Neighbourhood, fue publicado. ¿Cómo fue escribir canciones de nuevo?

—Bueno, Eddie y yo nunca paramos de escribir canciones, así que fue solo un tema de decidir trabajar las mejores, lo que hicimos y estamos muy contentos con Autumn. Creo que es, bueno, volvimos a tener mojo de nuevo, jajaja, y el hecho de que les encantase a los fans, fue simplemente maravilloso, verdaderamente fantástico.

—El álbum fue grabado gracias a una campaña de crowdfunding con Pledge Music. ¿Preferís esta libertad o el tener a una compañía de discos que, a veces, te puede decir qué hacer?

—Absolutamente, ha sido una cosa fantástica para China Crisis. Teníamos muy poco control en aquellos tiempos, pero ahora somos dueños de nuestro dominio, jajajaja.

—¿Qué nos puedes decir que tu primer disco en solitario? ¿Es una vuelta al sonido de los primeros discos de China Crisis?

—Sí, lo es, y ¿por qué? Porque es Gary, la mitad de los súper talentosos China Crisis. Y escribo y grabo como siempre he hecho, desde el día uno, y eso es lo que puedes escuchar, todo el encanto y la magia.

—¿Qué artistas modernos han sido inspirado por vuestra música? Creo que has citado a John Grant y Belle and Sebastian antes. ¿Alguno más?

—Vaya, muchísimos: Chairlift es uno, Owen Pallett es otro, y toda esta gente son fans de China porque fuimos la primera banda de synth pop melódico con muchas, muchas influencias.

—Nos gusta preguntar por el equipo usado por las bandas. En tu caso has hablado mucho sobre tu Juniper 8, tu sintetizador favorito, pero ¿qué otros habéis utilizados?

— Polysix, Juno 60, una unidad de efectos SPX 90. Pero, principalmente escribo al piano, siempre. Y luego sintetizamos las canciones en el estudio, ¡¡ggrrrhhh!! y delay, muy importante.

—¿Cómo va tu carrera de pintor?

—Ahhh, no pinto, soy dibujante. Dibujo mucho, y pongo colores. No tengo grandes ambiciones con ello. Me gusta porque da forma a la música.

—¿Hay planes de nuevo disco?

—Si, sonido clásico de China Crisis, con cuerdas y cosas. Saldrán en el 2020 con gira, etc…

—Va a ser vuestro segundo concierto en el W-Fest. ¿Cómo recuerdas el primero, hace un par de años? ¿Y qué vais a hacer en esta edición?

—El festival en sí es una cosa encantadora, y lo pasamos muy bien. La audiencia fue alucinante y nos encantó cada minuto del concierto. Y seguro que este año será mejor. ¡La banda está deseando volver!

François Zappa

Tags: , , ,

0 comments

Deja un comentario

tres + 18 =