Portada » Entrevista a Blancmange

Entrevista a Blancmange

por François Zappa

Para los que nos enamoramos del techno-pop en parte gracias a temas como el «Waves» de Blancmange, fue una muy grata sorpresa ver que en el 2011 volvían con un nuevo disco. Desde entonces han conseguido superar nuestra expectativas con cada nuevo disco publicado. Hemos hablado con Neil Arthur sobre la historia de la banda que, para nuestro gozo, podremos ver en directo el domingo 24 de mayo en el W-Fest.

—¿Por qué la elección de un nombre como Blancmange (un postre francés) para la banda? Esta especie de pastel ha aparecido en varios de vuestros discos.

—Necesitábamos un nombre rápidamente, algo prescindible. De ninguna importancia.

—La música del 7″ con el que debutasteis, Irene and Mavis es más experimental y las primeras demos de Happy Families eran también así. ¿Cómo es que cambiasteis a una música más synthpop después?

—Ocurrió en un periodo de cuatro años, donde comenzamos a poder costearnos y tener acceso a sintetizadores, así que tuvimos que hacerlo con lo que teníamos a mano.

—El año pasado entrevistamos a Minimal Compact, pioneros en introducir influencias orientales en la música pop. Blancmange usaron tabla y sitar en el single “Living on the Ceiling” y tuvieron influencias orientales en temas como “Vishnu”. ¿Cómo surgió la idea de incorporar estas influencias en vuestra música? Supongo que habéis estado interesado en estas músicas por los proyectos posteriores que habéis realizado.

—Escuchábamos un montón de distintas clases de música de todas partes del mundo, algunas en estaciones de radio de onda corta, cogiendo ideas mientras las escuchábamos, o eso creo. El sitar y el tabla que aparecen en «Living On The Ceiling» vinieron porque cometí un error con la guitarra, el cual creó una melodía accidental con un ambiente del oriente medio. Mucho después, nuestra compañía discográfica, al escuchar esto, nos presentó a Deepak y Dinesh, que tocaban el sitar y el tabla, respectivamente. Mejoraron muchísimo lo que ya teníamos grabado. 

—En el segundo disco de la banda, Mange Tout, hay una famosa versión de Abba que según la Wikipedia fue más exitosa que al original (al menos en el Reino Unido) ¿Qué te gustaba de la banda sueca? ¿Dirías que ha sido una influencia en vuestra música?

—Me encantaba y todavía me encanta Abba. En 1983 no le gustaba a todo el mundo. 

—Durante tu estancia en Nueva York solías ir a Paradise Garage de Larry Levan. ¿Cómo fue tu experiencia en un sitio hoy tan legendario? ¿Te interesaba la música disco o house?

—Tuve unas noches y principios de mañanas interesantes en Nueva York.

—¿Qué pasó con Pandit Dinesh, que tocaba tabla en vuestros discos (y que estuvo considerado no oficialmente como el tercer miembro de Blancmange en los ochenta)?

—Dinesh y yo todavía somos grandes amigos. Tocó en Blanc Burn, el disco de Blancmange publicado en el 2011 y giró con nosotros para la promoción. Es un hombre muy ocupado – un músico maravilloso.

—¿Qué pasó con el vídeo de “Lose Your Love” del disco Believe You Me? Dijiste que fue prohibido nada más emitirse (por incitar a la violencia). ¿Quién tuvo la idea del vídeo?

—Zbig Rybczynski dirigió el vídeo y se le ocurrió la idea. Sí, tuvo una vista en el Reino Unido antes de ser prohibido. El video más caro que jamás hicimos. Puedes ver pedazos de él en la película el Vuelo del Navegante. Al menos Disney no lo prohibió.

—¿Qué era la West India Company? ¿Una banda formada por Stephen? En Discogs apareces como miembro junto a Vince Clarke. ¿Nos puedes contar algo más de esta banda?

—Era el proyecto de Stephen y Dinesh y Vince y yo fuimos invitados a contribuir, solo en ese momento. 

—El hecho de que la banda tuviera un parón para salvar la amistad de los dos miembros parece algo único en un mundo en el que incluso las bandas más punks se pelean por derechos de autor, ¿no crees? 

—Así fue para nosotros. No puedo hablar por nadie más. 

—Después de la separación de la banda, publicaste un disco en solitario, Suitcase (1994). ¿Qué recuerdas de este trabajo?

—Fue un gran disco con Adam Fuest y ligeramente extraño por estar en un sello discográfico diferente. 

—A partir de entonces has estado haciendo música para cine y televisión, ¿nos puedes contar algo más?

—Desde alrededor de 1989 hasta hace poco, he estado componiendo música para una variedad de producciones de televisión y cine. Era fantástico, sin fotos, sin entrevistas, sin giras. Jajaja.

—¿De que trata el tema “By the Bus Stop @ Woolies”del disco Blanc Burn del 2011?

«By the Bus Stop @ Woolies» es una canción que tiene lugar en mi ciudad natal sobre una relación ficticia.

—»Don’t forget your teeth” es un nombre increíble para una canción. ¿Sabías que había una cara B del Right Here, Right Now de Fatboy Slim llamada así? ¿La conocías?

Oh, gracias, nos hizo reír. No, no sabía eso.

¿Por qué volviste a hacer las canciones de vuestro primer disco en Happy Families Too…?

—Me pidieron que hiciera la así llamada gira de «disco clásico» con el Happy Families. Quería poder ofrecerle algo nuevo a los fans que vinieron a ver el concierto, así que me puse a reimaginar el disco.

—En Semi Detached hay una versión del “I want more” de Can y hay además influencias de Neu! en algunas canciones de Commuter 23. ¿Te interesaba el Krautrock o la música electrónica alemana de los setenta? ¿Por qué elegiste esta canción de Can?

—Simple, me encantan Can y Neu!, son una gran influencia para mí.

Semi Detached fue el primer disco sin Stephen. ¿Cómo fue trabajar solo?

—Estuvo bien. Le mandé una copia y le gustó. Me dio el visto bueno.

Nil by mouth fue el primer disco instrumental. ¿Crees que está influido por tus experiencias en las bandas sonoras o por tus primeros trabajos?

Creo que un poco de las dos cosas y el alivio de no tener que cantar o encontrar letras para las canciones. 

Commuter 23 fue otra aventura sónica. ¿Te pones límites de hasta donde quieres llegar con Blancmange o pruebas cualquier cosa?

—Hay límites, pero en general, me mantengo de forma libremente en la electrónica.

Unfinished Rooms fue el primer disco con Benge. ¿Cómo te sientes al trabajar con él en temas de Blancmange?

—Para lo que fue llamado un disco oscuro, nos echamos muchas risas mientras lo hacíamos. Es fantástico trabajar con él. 

—¿Fue Nil by mouth II el último disco de la banda una continuación del primero o simplemente tenías algunos instrumentales que querías publicar?

—Creo que debería decir que fue una continuación planeada.

—¿Cómo se encuentra Stephen? Ha estado enfermo durante bastante tiempo, ¿verdad?

—Sí, desafortunadamente ese es el caso. Nos mantenemos en contacto regularmente.

—Supongo que debes estar siempre muy ocupado, siendo parte de Fader (el primer proyecto en el que trabajaste con Benge con un disco publicado en el 2019) y Near Future. Además, el año pasado, tocaste con Kincaid, que es el proyecto de tu hijo, ¿verdad? ¿Nos puedes contar algo más de todos estos proyectos?

—Sí, tenemos dos discos de Fader ya publicados y estoy seguro de que habrá un tercero. Jez Bernholz y yo estamos trabajando en el siguiente disco de Near Future y con mi hijo Joe, AKA Kincaid estamos escribiendo más material para ser publicado en el 2021.

—¿Qué nos puedes contar de vuestro concierto en el W-Fest? ¿Será más experimental o estará enfocado en los éxitos?

—Creo que tocaremos algunos temas del nuevo disco Mindset (que será publicado en mayo) junto a algunos temas de los ochenta y algunos no tan viejos.

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More