Inicio » Reseñas » Chmcl Str8jckt – Wrtchd Thngs

Chmcl Str8jckt – Wrtchd Thngs

por Violeta

Wrtchd Thngs, el segundo disco de Chmcl Str8jckt es, sin duda, uno de nuestros descubrimientos del año. Detrás de este bastante extraño nombre sin vocales, se esconde «Chemical Straightjackets», un cóctel de medicinas que se le suelen dar a la gente que ha perdido el control, pero también una banda de Nueva Jersey que debutaron en el 2017 con un disco homónimo. Inspirados por el pasado, su sonido mezcla perfectamente guitarras metálicas old school con música industrial de la era Wax Trax! Y además, el album está producido por John Bechdel (Ministry). ¿Qué puede salir mal?

El primer tema del disco «Wrtchd Thngs», nos da una muestra de lo que va a venir: la ominosa voz de Kevin Snell nos hará descubrir, a partir de ahora, la perversa naturaleza del ser humano.

«Ode to Peckinpah (Bloody Sam)» comienza con poderosas percusiones acompañadas de un ritmo EBM. Una guitarra con un sonido claro, silbidos y relinchos contrastan con un fondo de energético rock industrial, harán que el oyente se sumerja en el ambiente de un western sangriento de Sam Peckinpah. «The Only Thing That’s Real» introduce un bajo «groovy» que enseguida se hace más fuerte gracias a los poderosos riffs de guitarra. A veces, la música adopta un sentimiento electro-punk, que te lleva a un rodeo infernal, reforzado por las voces impulsoras de Snell. 

El ambiente opresivo de «Cut Deep» es rápidamente reemplazado por ritmos electrónicos que te llevan en un remolino de terror. La atmósfera sofocante te convierte en el protagonista de una película de terror. «Baphomet» porta el nombre del misterioso ídolo al que los templarios estaban acusados de adorar. La introducción es reminiscente del ambiente de una iglesia, donde una ceremonia tiene lugar. El tema no tarda en mostrar toda su energía y ritmos electrónicos. Snell habla sobre el arresto y la masacre de los templarios en el 1307, con voces saturadas y retorcidas, que dan más fuerza a la sensación de terror.

El siguiente tema, «Fantasy» es una versión de Aldo Nova, pero estamos muy lejos de la ambientación de la original: ya desde la introducción, el sonido de disparos de láser nos da la impresión de estar sumergidos en una película de ciencia ficción y, por supuesto, Chmcl Str8jckt dan su peculiar giro a la canción, añadiendo pesadas guitarras y bellos ritmos electrónicos. «Cactus» es un tema que va construyéndose lentamente. La guitarra está acompañada de sintetizadores que intensifican el sentimiento de opresión. «Love» comienza como una balada, pero manteniendo el sentimiento industrial. Las notas tocadas con la guitarra de sonido más claro son en seguida respaldadas por sintetizadores que algunas veces parecen llenar todo el espacio. Las letras recuerdan el título del disco, «We men are wretched things», que Snell declama varias veces hasta el final del tema.

Nuevo cambio de atmósfera con «Bomb Cyclone», que es un tema electrónico muy intenso. La melodía de una caja de música comienza «Black Vulture». Cuando termina, pesados riffs de guitarras, voces saturadas y acordes de órgano nos teletransportan a una película, cuyo ambiente recuerda al Fantasma de la Ópera. De pronto, hay un cambio de ritmo y el tema se metaliza y da la sensación de una persecución donde la Muerte pisa nuestros talones. Entonces, la canción termina con una melodía lúgubre de piano y órgano. «Meat Hook», cuyo frenético ritmo expresa locura y demencia concluye el disco.

Chmcl Str8jckt han elegido su nombre perfectamente: de verdad son un cóctel explosivo que nunca dejan de sorprenderte. Wrtchd Thngs es un placer para los oídos y una renovación de la era Wax Trax! Quizás un día, en Europa tengamos la oportunidad de asistir a uno de sus conciertos, en los que mezclan la imaginería oscura con escenografía para enfatizar los impactantes temas de sus canciones. 

Dejar un comentario

diez + 16 =

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

ROGER24 19 noviembre 2019 - 19 h 48 min

Muy similares a los legendarios KMFDM…

Contestar
Violeta 21 noviembre 2019 - 15 h 22 min

Si te gustan KMFDM, te puedo decir que dentro de poco, tendremos noticias suyas 🙂

Contestar

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More