Portada » Blind Delon – Discipline

Blind Delon – Discipline

por François Zappa

Me decía un amigo hace unos días, que no le inspiraban confianza los artistas de electrónica que se han bautizado de forma «graciosa», al hacer un juego de palabras con el nombre de un famoso. Estábamos hablando del proyecto español Tronald Dump y entre otros, nombramos a Com Truise y Jichael Mackson. Pocos días después, curiosamente, me llegó este disco de Blind Delon, un trío del sur de Francia a los que conocía por la remezcla que hicieron de Holygram. Discipline es el primer álbum de Blind Delon, (una broma a costa del gran Alain Delon, nada que ver con la banda noventera), tras varios 12″s como Edouard del 2016 y Maniaque del 2017. El disco, publicado el año pasado por el sello franco-español Unknown Pleasures, ha contado con la colaboración de I Hate Models, al que, para seguir con las casualidades, vimos pinchar en Madrid hace unas semana. Se puede comprar y escuchar aquí.

Como ellos mismos explican, para este trabajo han contado con viejos sintetizadores y amplificadores, creando un disco muy variado, donde podemos encontrar influencias tanto de Carpenter como de Tangerine Dream o del jazz fusión setentero. Blind Delon, que en algunas ocasiones también publican temas más directamente techno, han sumado esta influencia a su peculiar dark synthwave en estos seis largos temas, llenos de detalles y sorpresas. El disco, que comparte nombre con una obra maestra de King Crimson nos somete a seis reglas, que gustosamente cumpliremos. 

«Rule I»: Bailarás sobre todo las cosas. El tema donde se siente más fuerte la influencia del electro y del techno: con una melodía repetitiva y planeadora a lo Vangelis, acaba estallando a los siete minutos convirtiéndose en un irresistible tema bailable.

«Rule II»: No matarás (de miedo). En esta ocasión, el comienzo nos recuerda a los italianos Goblin y su banda sonora para «Rojo Oscuro» hasta que llegan las voces y el tema muta hacia un darkwave melancólico, para después del redoble de batería tener una parte muy cinematográfica.

«Rule III»: No codiciarás los ritmos ajenos. El tema mas largo del disco cuenta con la guitarra de Incendie y las voces de Kris Baha y Lapse of Reason. Más darkwave con una atmosférica introducción y un break perturbador.

«Rule IV»: Honrarás los ochenta. Tras un comienzo más experimental, llegamos a un tema muy cinematográfico y con un magnífico sabor ochenta que no desentonaría en una película del gran John Carpenter.

«Rule V»: Santificaras el space rock (y la libertad). El perro verde del disco: un tema con influencias del space rock y del jazz fusión de los años 70. Colaboran DJ Varsovie y Arabian Panther añadiendo mandolina y flauta, que junto a la  trompeta y el clarinete le dan un toque que nos puede recordar al post-rock noventero, quizás porque tanto «Rule V» como el estilo, beben de la misma fuente. Comenzamos escuchando el discurso de Phnom Penh de Charles de Gaulle, pero la composición va cambiando y desemboca en un ritmo lento y pesado que muere entre ecos de voces pasadas.

«Rule VI»: No tomarás el nombre del synthpop en vano. Volvemos a la pista de baile con un tema muy cinematográfico que cierra perfectamente este variado disco.

Un buen disco para estos momentos de reclusión y que te da tanto para montarte la fiesta en tu casa, como para volar hacia el cielo desde tu ventana. Y siguiendo con las casualidades, una triste en este caso, cuando escribo esto, hace solo una semana que Genesis P-Orridge ha fallecido. En el 2018, el sello español Unknown Pleasures publicó A Tribute To Genesis Breyer P-Orridge, un disco homenaje a uno de los más grandes pioneros de la música industrial, en el que estos Blind Delon que tanto nos han gustado hoy aparecen junto a Esplendor Geométrico o Norma Loy. Unos meses después, el trío francés publicó además un 7″ limitado con dos versiones de nuestro artista favorito. Una bonita forma de seguir honrado su legado.

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More