Portada » Asseptic Room – Extinction or Reawaken

Asseptic Room – Extinction or Reawaken

por François Zappa

Extinction or Reawaken es el tercer trabajo del dúo de industrial/dark electro Asseptic Room, tras Morbid Visions del 2006 y Visceralofobia del 2011. En Asseptic Room encontramos a Carlos Volte conocido DJ de la noche madrileña y anteriormente miembro de Dioxyde y a Mario González. Extinction or Reawaken ha sido publicado en una preciosa versión caja (ya agotada) con camiseta, chapas y postal firmada y también en una versión estándar de 2Cds.

Catalogar al disco de dark electro es ir a lo fácil ya que el álbum, especialmente en su segundo cd, explora zonas cercanas al dark ambient y al industrial. A la vez, es difícil, como crítico, enfrentarte a una obra tan compleja y ambiciosa. Extinction or Reawaken es un disco doble que, en un principio apabulla, ya sea por la solemnidad de la música o por la cantidad de ideas que ves en ella. El álbum, marcado por las tragedias personales sufridas por los dos músicos, parece sumergirnos en una historia que está igualmente contada por la música que por las letras y que presenta una increíble ambientación.

Pasemos a comentar el disco que se divide en un primer cd con temas más puramente dark electro y con un formato más convencional (comparado con el segundo cd, claro). “The Ascent” sirve de majestuosa y a la vez inquietante puerta al álbum. Continuamos con el tema titular, que es un clásico bombazo de dark electro, potente y con unos teclados con el típico sonido del estilo. Muy pegadizo y con una interesante interpretación vocal. “4. 13 Insomnia” es un tema de ambiente de pesadilla con la voz en segundo plano, creado con la maestría de un Wumpscut. “The Darkness Party” da honor al nombre, y es un festín de oscuridad y muchísima agresividad. “The Rise of Doom” es otro potente e inquietante tema con un sample que nos advierte de que Hay cosas malas. Con otro sample como protagonista, “Apocalypse” sigue la senda del tema anterior, más terrorífico e inquietante, si es posible. En “Memoria Oscura” sube la épica con sus voces de ópera, sonidos industriales y nuestra producción favorita del disco. “Insane from hell” es un interludio tenebroso con sintes aterradores. “Diente contra diente” es uno de los temas más pesados y opresivos. Las percusiones militares de “Desidia” ayudan al crescendo de intensidad del tema. Tras este tema, nos encontramos otra versión de “Extinction or Reawaken” que separa el álbum de las siguientes tres remezclas. Acylum toma “Insomnia” y consigue enrarecer y enviciar más la atmósfera con sonidos y teclados fantasmales mientras que pone la voz en primer plano. En cambio, Hyoctan y Nano Infect llevan sus remezclas a la pista de baile. El primer cd termina con la orquestal “Eternal” al ritmo de los latidos de un corazón.

El segundo cd comienza con la cinematográfica “The memory of Silence (sentimental Overture)” y ya nos vamos haciendo a la idea de que esta parte va a ser más experimental. Otro de los mejores temas es “Processed Life”, caracterizado al comienzo por una opresiva percusión industrial, pulsantes sintetizadores y una aterradora voz en segundo plano. Una alarmante sirena y coros eclesiales marcan el comienzo de “The Destroyer of Worlds”, hasta que entra un juguetón loop de sintetizador bastante ochentero, vuelve el ritmo militar y el tema va subiendo en intensidad paulatinamente. En cambio, “Nucleardhrama” presenta atmósferas cargadas y un ritmo lento y pesado. “Ardid Karma” tiene ramalazos orientales y es uno de los pocos temas cantados de este Cd. La influencia oriental continúa en la siguiente “The Bitter Farewell” tema de evocador nombre y que me recuerda a trabajos de Ryūichi Sakamoto. “Backbones” es otro interesante instrumental bastante cinematográfico. “Syndrome of Decay” es otro tema inquietante marcado por ritmos militares. “Shockwave” te pone los pelos de punta y está perfectamente emplazado delante de la corta “Redeemed”, que es más dark ambient. “Ascension”, de la que destacamos la parte percusiva, vuelve a inquietar y no solo por los samples. En “Lost longing” nos encontramos a una voz salida del averno en un tema con gran producción. Nos acercamos al final con “Entre Cruces”, otro corto tema lleno de dramatismo. “I Become Death (Coda EoR)” es, como no podía ser de otra forma, un épico cierre.

Extinction or Reawaken es un disco inabarcable, inagotable: más de dos horas de música transgresora de géneros. Una obra que no puede faltar en la colección de ningún amante de la oscuridad.

 

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More