Posted by: François Zappa Entrevistas 0 comments

Entrevista a Signal Aout 42

Es fácil cantar “esta sí, esta no” sobre los temas de Signal Aout 42, no en vano, es uno de los grupos elegidos por los djs Rafa Pastor, Ramón Moya y Javier Busto en el interesantísimo libro ¡Bacalao! que explica qué se escuchaba realmente en la denostada ruta del bakalao. Jacky Meurisse, el hombre de la señal de agosto 1942, nos cuenta cómo el frenesí vivido en la costa valenciana tenía su gemelo en Bélgica donde bailaban los mismos ritmos duros bajo un cielo bastante más gris. Estarán el año próximo en el W Festival, en una cita ineludible para los amantes del bacalao del bueno.

-¿Qué influencias tenías cuando has empezado a hacer música?

–He comenzado a hacer música relativamente joven, tenía apenas 16 años, eso era en 1981. Mi influencia en esa época era principalmente la música punk con grupos como The Sex Pistols, The Clash… algunos temas de rockabilly no me dejaban indiferente tampoco. Además, las sonoridades electrónicas utilizadas en la música disco me hacían cosquilleos en las orejas, (“Born to Be Alive” de Patrick Hernández y “I Feel Love” de Donna Summer). Algunos años después, cuando he comenzado a componer música de verdad, mis fuentes de inspiración eran los temas que escuchaba en las discotecas de la época: Fad Gadget, New Order, Kraftwerk, Cabaret Voltaire, DAF

-He leído que tu música era más industrial/experimental al comienzo. ¿Cómo la describirías? ¿Hay alguna grabación de esos comienzos?

–En efecto, cuando he comenzado a hacer música con mis compañeros de colegio, como ninguno de nosotros tenía nociones de solfeo, nos limitábamos a hacer actuaciones que estaban basadas en un concepto visual (combinación de pintura, estroboscopio y máquina de humo) que reposaba sobre ritmos (caja de ritmos, percusiones metálicas), algunos sonidos de sintetizador (que de vez en cuando nos dejaba un amigo) y eslóganes recitados con una unidad de eco. De hecho, como no éramos para nada músicos, era la única forma que teníamos para actuar sobre el escenario. Era improvisación pura o, mejor dicho, era un completo lío. Pero era algo tan totalmente poderoso y sorprendente (para la época) que finalmente hemos logrado tener nuestro público. En cuanto a las grabaciones, no, no hay. Estoy decidido a mirar siempre hacia el futuro. Raramente vuelvo sobre mis pasos en eso que concierne a mis proyectos.

-Cambiaste el nombre de tu banda por una broma con una marca de pasta de dientes, ¿puedes explicarnos la broma?

-En la época de esos conciertos, hacía falta encontrar un nombre para nuestro grupo. Y como nuestra cultura era principalmente punk, ¡hacía falta un nombre bien provocador! Además, como habíamos desarrollado también un lado de comunicación (pegada de carteles, pegatinas…) y que teníamos un look sobre escena bastante provocador, para que hablasen de nosotros, hacía falta un nombre que hiciese pensar en la propaganda. Es por eso que hemos elegido el nombre de Signal, en referencia a la revista de propaganda alemana de la Segunda Guerra Mundial. Signal, sonaba bien y se ajustaba al espíritu de provocación que queríamos mostrar. Desafortunadamente, probablemente por falta de cultura, los jóvenes de la época no encontraron la relación con la revista de propaganda, pero sí con el dentífrico de la marca Signal…. Para terminar con esta confusión, decidimos de adjuntar la fecha de publicación de Signal que nos había servido de cartel para muchas de nuestras actuaciones, esa del mes de agosto de 1942… ¡Signal se convirtió de pronto en Signal Aout 42 o SA42! Más tarde, ese nombre no nos ha facilitado la vida por dos razones:

La primera es simple: mucha gente no captó el doble sentido, y llegaron a una conclusión precipitada, un poco rápida, sobre el nombre de la revista de propaganda alemana de la Segunda Guerra Mundial y consideraron que SA42 eran portadores de una ideología de extrema derecha… La segunda es más anecdótica, pero no sin consecuencias para SA42: en esos tiempos, también en Bélgica, un grupo que tenía, creo, las mismas fuentes de inspiración que nosotros, tuvo un ascenso alucinante… Front 242. El hecho de que Front 242 terminase en 42, tuviera las mismas influencias que nosotros y tuviera un gran éxito, ha hecho que el público haya siempre pensado que nosotros habíamos copiado a ese grupo prestigioso. Ese no es, os lo aseguro, el caso.

-¿Sabes que tu primer single, “Pleasure and Crime”, ha tenido un gran éxito en Valencia? Un movimiento musical ha sido ampliamente inspirado por vuestra música.

-Es un honor saber eso. Sabía que SA42 ha tenido un gran éxito en España, pero ayudar a inspirar un movimiento musical… me acabo de enterar… He dado muchas veces conciertos en España, y cada vez con gran ambiente, un público caluroso y bonitas salas bien equipadas. No sé si hay relación con lo que me acabas de decir, pero SA42 tenía mucho éxito (y todavía es el caso) en los países hispanoparlantes de América Latina.

-¿Cómo piensas que las discotecas ayudaron a la difusión de tú música en los años ochenta?

-Las discotecas eran elementos indispensables para el éxito de un tema. Hacía falta primero pasar por la pista de baile antes de vender los discos. En la época, ¡los Djs eran verdaderos pioneros! Osaban tomar riesgos para hacer descubrir un tema en vez de otros. Me acuerdo, que cuando he escrito mi primer tema “verdadero”, “Pleasure and Crime”, he grabado la maqueta en un casete y le he pedido al DJ del On the Beach (discoteca de nueva ola a la que iba por la época) si quería poner el tema. Ha tomado el casete y algunos minutos más tarde, ¡¡¡”Pleasure and Crime” sonaba en la discoteca!!! Bingo, la pista no se ha vaciado… es que el tema no debía ser muy malo. No conocía el nombre de ese dj, pero ¡¡¡le debo tanto!!! Si no se hubiera arriesgado, ¿hubiera yo perseverado en la música? No sé si hacer eso sería todavía posible hoy en día.

-Signal Aout 42 está considerado uno de los pioneros del New Beat. ¿Qué piensas de esta etiqueta?

-¿Sabes?, EBM, new beat, new wave, techno… para mí eso no quiere decir gran cosa… Dicen que SA42 es EBM… pero te admito que no sé por qué… ahora, soy consciente de que hace falta clasificar la música por estilos, pero por mi parte, nunca he intentado formar parte de tal o tal género. Lo que es cómico con SA42 es que es un proyecto que tiene más de 30 años y que, tristemente, ha pasado por varias corrientes de música, y que por fuera se le han pegado muchas etiquetas. Normal, yo estoy inspirado por lo que escucho, incluso si debo reconocer que ¡¡¡prácticamente no escucho música!!! Oigo música, pero escuchar, escuchar, solo un poco.

Pero para responder más precisamente a tu pregunta sobre el New Beat, estoy seguro de que eso viene del hecho del material utilizado para la composición. En efecto, como te acabo de decir, no soy para nada un músico en el sentido académico. Me han hecho falta instrumentos apropiados para mi “desventaja”. Pasó que la marca de sintetizadores Roland acababa de sacar un instrumento que me iba como un guante: ¡¡¡el Bass Line TB303!!! Fui uno de los primeros compradores de ese instrumento que nadie quería en la época. No era un instrumento para músicos, pero para mí era exactamente lo que me hacía falta. Tenía entonces dos TB 303, un TR 606 y un Juno 106.

Es esa combinación de instrumentos la que ha creado una nueva sonoridad (no yo). Supongo que no era el único en tener, más o menos, esa combinación de instrumentos. Ese nuevo sonido ha sido transmitido por numerosas mega discotecas de Bélgica como la célebre Boccaccio: los djs han puesto su pequeño grano de arena al ralentizar los tiempos y el New Beat ha nacido. Fue una época de locura en Bélgica, ¡¡¡por una vez nuestro pequeño país era conocido por su música en el mundo entero!!!

-¿Estabas interesado en la música acid? ¿Americana o inglesa?

-Como he dicho, oigo mucha música, pero, no escucho nada… entonces para mí, decirte si es americana o inglesa es imposible. Diría que Detroit me suena de algo. Todo lo que te puedo decir es que cada estilo de música tiene sus temas buenos y el acid, acid house, etc… no son excepciones.

-Si se considera el New Beat como un sub género del EBM, podrías explicar por qué ese género se ha vuelto tan popular en Bélgica?

-Creo que el New Beat ha tenido sobre todo su éxito gracias a las discotecas. En Bélgica, en esa época había un montón de mega discotecas. Por otra parte, en Bélgica la música está siempre muy presente, es el país de los grandes festivales, ¡¡¡la gente viene de todo el mundo para hacer la fiesta!!! Para el New Beat, era un poco la misma cosa, una gran fiesta con imponentes sonidos persistentes. La fiesta duraba del sábado por la tarde hasta el lunes por la mañana y, te aseguro que muchos seguían de fiesta sin dormir.

Quizás también por su situación geográfica, situada entre Inglaterra, Alemania, Francia y Holanda, Bélgica era la tierra ideal para mezclar todas estas culturas, estos géneros. ¡¡¡Bélgica es la tierra del surrealismo!!! El New Beat es probablemente una pequeña parte. A partir de los años 80, la pequeña Bélgica ha enseñado que ella tenía alguna cosa de particular para proponer en el mundo de la música, y eso, incluso ahora con muy buenos artistas en todos los géneros.

-¿Sabes que existe un otro grupo de EBM, Pro Patria, que se llaman como vuestro primer álbum? ¿Qué piensas del hecho de que vuestro primer álbum esté considerado como un clásico?

-Sí, conozco al grupo Pro Patria. He tenido la oportunidad de hablar con Peter Vercauteren. Conozco muy bien a Seb aka Sebmer Blondwülf que acaba de unirse al grupo. Yo no he podido, desgraciadamente, ir a verlos al W Festival de este año, pero ¡¡¡he oído que han tenido muy buenas críticas!!! ¡¡¡Sería mentir el decir que el hecho de ser considerado como un clásico no me hace sentir nada!!! Bien entendido, recibir las felicitaciones, los elogios y el reconocimiento es muy gratificante. Yo pienso así, pero hace falta siempre ser humilde, porque he conocido artistas verdaderamente buenos que no lograban tener éxito y otros, peores que en cambio lo han tenido. Es seguro, que, para triunfar, hace falta un mínimo de talento, pero hace falta también suerte (estar en el momento adecuado en el sitio adecuado). Por eso, hace falta siempre ser modesto.

-¿Cómo ha sido la composición del siempre difícil segundo álbum, Contrast?

-No he tenido dificultades particulares. En esa época vivía únicamente de la música, tenía mi propio estudio de grabación y trabajaba exclusivamente para mi sello, Disco Smash. No estaba mal de proyectos paralelos en los que necesitaba ganar dinero. En contra, SA42 ha siempre sido para mí un patio de recreo donde podía hacer lo que quería sin deber tener en cuenta el lado rentable de la cosa. Era para mí una pasión de verdad y un modo de expresión. Es por eso que he compuesto todo sin dificultad. Igual con los siguientes discos. Contrast fue un poco el álbum experimental de SA42.

-¿Quién hacía los numerosos remixes de vuestras canciones que aparecen en los maxis?

-Los temas en versión maxi de SA42 solo han sido remezclados por mí. Esas versiones estaban destinadas a pasar por la discoteca y, por lo tanto, un poco más orientadas a la pista.

-¿Qué ha pasado después de vuestro tercer disco, Conviction? ¿Por qué has dejado de hacer música como SA42?

-En 1995, por lo tanto, en pleno periodo de éxito (Pleasure Games, Le Park, DJPC) con los mejores lugares en las listas europeas, discos de oro, y muy buenas perspectivas de futuro con SA42, he decidido de dejar completamente la música. Después de 1988, yo vivía únicamente de la música y trabajaba exclusivamente para mi sello (Disco Smash/Blackout Records). Después de siete años de trabajo duro y a pesar del gran número de éxitos, estaba asqueado del modo de trabajar de mi sello (visión completamente diferente sobre la forma de hacer perdurar los proyectos) … Une a esto una buena propuesta de empleo en otro sector y una familia que crecía… Todo eso hizo que me planteara ciertas preguntas existenciales. Entonces tomé la decisión de cambiar de vida. Tenía la intención de continuar con la música en paralelo… pero bueno… ¡¡¡eso ha quedado en intención durante doce años!!!

-Has comprado un estudio en 1988. ¿Cómo ha cambiado tu carrera musical?

El hecho de tener un estudio en 1988 ¡ha cambiado completamente las perspectivas! En esa época, ¡¡¡tener un estudio costaba muy caro!!! Invertir tanto dinero podía hacerte reflexionar y no todo el mundo estaba listo para asumir el riesgo. Una vez tomado el riesgo, tener todo el material a disposición te hacía la tarea más fácil y abría los horizontes para la experimentación. Por mi parte, el riesgo ha valido la pena. No contaba mis horas de trabajo, para mí era el paraíso… ¡¡¡Yo vivía de mi pasión!!! Hacía falta rentabilizar el material, me he puesto entonces a crear proyectos paralelos como Pleasure Games, etc… y a remezclar los grupos de sellos como Amnesia…

-Muchos de vuestros temas han salido en el sello Disco Smash Productions. ¿Cómo has comenzado a trabajar con ese sello?

-Disco Smash era una de las tiendas de discos imprescindible de la región Mouscron-Cortrique-Lille y era el proveedor de discos del lugar. Bruno Van Garsse, el encargado, importaba piezas únicas, era el disquero imprescindible. Un amigo mío me había dicho que el dueño de la tienda se había lanzado a la edición de discos. En efecto, Michel Nachtergael acababa de producir y de editar a un artista de disco italiano, Michael Fortunati, con el tema “Give me up”. Me he ido a ver a Bruno a la tienda para proponerle los temas “Pleasure and crime” y “Lovely trees”. Enseguida nos hemos llevado bien con Bruno y SA42 se han convertido en el segundo artista de Disco Smash. Algunos meses más tarde, ¡¡¡el maxi “Pleasure and Crime” ha sido publicado!!!

-Has trabajado en proyectos como Amnesia, Pleasure Game y DJPC. ¿Puedes contarnos un poco sobres estas bandas?

Amnesia era el proyecto de Stephan Novak que había seguido el mismo camino que yo al ir a encontrarse con Bruno en la tienda con el tema “Ibiza”. Este tema fue desde su salida un éxito en todos los clubs de New Beat. Stephan, enseguida ha publicado un álbum de Amnesia que se ha convertido en disco de culto, Hysteria, que ¡¡¡es una pasada!!! Entonces le he echado una mano y hecho algunos remixes.  Luego, Stephan Novak ha sido expulsado de Disco Smash por razones que se me escapan.

DJPC es una anécdota sorprendente… Es Patrick Cools que vino a verme para hacer un tema juntos. Hemos hecho el tema “Insomniak” y al final de la jornada, Patrick me ha pedido que prefería, o firmar el título o cobrar la jornada de estudio… Como un gilipollas, he respondido: -¡¡págame el estudio, así estará bien!! (pájaro en mano vale más que ciento volando). Después, para darme las gracias, el sello me ha confíado la composición de algunos temas para el álbum.

Pleasure Game es un proyecto de Bruno y de mí mismo con algunos temas emblemáticos: “Le Dormeur” y “Le Seigneur des Ténèbres”. Más tarde, por razones que no comprendo, el sello ha decidido, lamentablemente, hacer de ese proyecto algo más “comercial”…

¿Qué nos puedes contar a propósito de Le Park/Mundo Vision/Tanaka? En esos proyectos tocáis casi los mismos, ¿verdad? ¿por qué trabajar en tantos proyectos con nombres distintos?

-No tengo nada especial que decir sobre Mundo Vision y Tanaka. Son proyectos alimenticios. En cambio, Le Park es uno de mis orgullos. Es un proyecto que he realizado con uno de mis amigos: Johann Betremieux. El tema “Litchies” y “Naked True” han sido éxitos cuando salieron. Un álbum ha estado pensado, pero era en 1995, el año en el que he decidido de cambiar de vida… De hecho, no hay que perder de vista que la música era mi única ocupación, diez horas al día, cinco días a la semana… 200 horas al mes… ¡¡¡2 000 horas al año!!! Hay por fuerza temas que han sido compuestos y que debían salir. Es imposible publicar todos esos temas bajo un solo nombre. Por eso, los múltiples proyectos. ¿Sabes?, ni yo mismo sé el número de temas que he compuesto y que han sido publicados, pero ¡¡¡son más de cien!!!

-En el 2007, después de una parada de 10 años, SA42 retorna con un cuarto álbum, Transformation. ¿Cómo había evolucionado el EBM?

-Yo sabía que, tarde o temprano, iba a volver a escribir, para mí es una forma de expresión, es más fuerte que yo. Entonces, después de más de diez años de silencio, he vuelto. En el 2007, he finalizado el álbum Transformation. Recuerdo que, por esos días, un joven editor alemán había venido a verme a mí y a Michel Nachtergaele para comprar los derechos de edición para hacer un recopilatorio de SA42. Ese joven editor se llama André Kobliha y su sello Out of Line. Hoy, Out of Line se ha convertido en un sello grande y el primer disco que han publicado ha sido el recopilatorio Immortal Collection de SA42. Sí, el Out of Line 001 es… Signal aout 42.

Es completamente natural que yo les haya contactado para mi vuelta y… bingo, André estaba encantado por el resultado de Transformation. Ese disco fue de nuevo un éxito. Personalmente, no me he preocupado de cómo la música había evolucionado durante esos diez años, simplemente he hecho lo que quería hacer, incluso si no le gustaba a la gente, aunque aparentemente ha gustado.

-En el 2010, has publicado el quinto disco de Signal, Vae Victis. La primera edición incluía un cd suplementario de remezclas de diferentes artistas bajo el nombre de Northern Alliance. ¿He estado idea tuya? ¿Cómo has elegido a los artistas para remezclar vuestros temas?

-Efectivamente, ha sido mi idea. El hecho de haber regresado al mundo de la música y de hacer bastantes conciertos me ha permitido conocer bastante gente.  Las personas que he encontrado son a menudo buenas personas, muy simpáticas y con una rica personalidad. Al crear esta Northern Alliance, era una forma de rendir homenaje a esos artistas de mi región que conocía personalmente. Después he conocido a aún más artistas. He tenido la suerte de llevarme bien con mucha gente del mundo de la música.

-En el 2013 ha salido vuestro sexto disco, Inspiration. Has escrito canciones inspiradas en otros artistas y los has indicado en los títulos ¿Cómo has tenido esta idea?

-Ha sido eso. Simplemente, he tenido una idea, me he dicho que el sexto álbum sería quizás el último y que era hora de rendir homenaje a los artistas que más me han inspirado. Se dice siempre que somos aquello que comemos, es verdad: y yo creo que como compositor se es eso que se escucha. Haciendo esto, me he lanzado un pequeño desafío. No es tan evidente hacerlo como pueda parecerlo. Era también un pequeño juego con mi esposa que tiene la misma cultura musical que yo. Cuando acababa un tema, se lo hacía escuchar y le preguntaba en que grupo le hacía pensar… y cada tema, lo adivinaba. Ahora, no creo que Inspiration sea el último disco de SA42.

-Uno de tus últimos proyecto paralelos se llama Grand((o))Signal, con Tcheleskov Ivanovitch de Grandchaos. Habéis sacado distintas versiones del mismo álbum, ¿Por qué?

Tcheleskov se ha unido a mí en los conciertos de mi vuelta en el 2007. Tenemos las mismas fuentes de inspiración, venimos del mismo universo musical. Tché me ha pedido de hacer un proyecto común, y yo he aceptado. Al comienzo hemos publicado la música en el formato Dropcard limitado a 200 ejemplares. Después una edición cd en el sello Unknown Pleasures Records. Para esta segunda edición, el editor quería algunas modificaciones con respecto a la edición inicial de Dropcard. Fue una colaboración calurosamente recibida por las críticas.

-¿Y Crystal Blackout sacado bajo el nombre de Jacky Meurisse Project? ¿Por qué has decidido de publicar bajo tu nombre y no el de Signal?

-He decidido publicar Blackout bajo el nombre de Jacky Meurisse Project porque las composiciones no correspondían a lo que los fans esperaban de SA42. He compuesto un álbum un poco como un pasatiempo, sin seguir los códigos, dejando libre curso a mi imaginación. Es una composición por placer. Para ese proyecto, he seguido el mismo procedimiento que para Grand((o))Signal, es decir, una primera edición en Dropcard y luego una edición en cd para un editor español: Müsex industries. 

Para vuestra entrevista, puedo ya deciros en exclusividad que un segundo disco de Jacky Meurisse Project está a punto de ver la luz.

-He leído también que no haces muchos conciertos. Sé que todavía tenemos que esperar un año, pero ¿qué preparas para el concierto del W festival?

-En efecto, me encanta dar conciertos, porque es una oportunidad de comunicación con el público y una oportunidad de momentos inolvidables. Quiero que cada concierto sea único, detesto la rutina en cuanto a la música. Prefiero también hacerme desear un poco. Me parece lamentable encontrar siempre los mismos grupos en concierto.

Para el W Festival, pronostico un comienzo de concierto no con un tema de SA42, pero con uno de mis proyectos paralelos. Pero, os aseguro, no estará fuera de lugar. He decidido aportar una nota femenina a la actuación y para eso, me ayudará una de mis hijas al teclado.

François Zappa.

 

 

0 comments

Deja un comentario