Posted by: François Zappa Entrevistas 2 comments

Entrevista a Die Selektion

Die Selektion es un trío alemán de EBM que con solo dos discos ya se ha posicionado como uno de los proyectos más interesantes del género. Famosos por su abrasivo directo, tocarán en Madrid este sábado 9 de marzo en la Wurlitzer en un concierto organizado por Indypendientes. Abrirá Fatamorgana, nuevo proyecto de Patrycja Anna, cantante de Belgrado.

ENTRADAS

 

El germen de Die Selektion es una banda llamada L U C △. ¿Qué nos puedes contar de este primer proyecto?

Era el proyecto casero de Luca de noise de cuando tenía 15 años. Era básicamente él, un amplificador de guitarra, unos teclados rotos y su ordenador. Pronto desarrolló la idea de tocar en directo y consiguió que tres amigos se apuntaran. Después de un tiempo, decidió formar Die Selektion con Hannes Rief y Max Rieger.

—¿Cómo añadisteis una trompeta a vuestro sonido? ¿Os gusta Tuxedomoon? Ellos usaban un saxo, pero de forma similar a vosotros.

Hannes fue trompetista en una orquesta durante bastante tiempo y es el instrumento que mejor toca. Nos pareció natural que tocase la trompeta en Die Selektion, no pensamos en ninguna otra banda. De todas formas, claro que apreciamos y nos gustan Tuxedomoon. Tocamos una versión de «In a Manner of Speaking» unas cuantas veces en el 2011.

—¿Cuál es vuestra selección de EBM? ¿Y Dark wave?

—Nos encantan DAF, Nitzer Ebb, Front 242, The Klinik, Portion Control, Liaisons Dangereuses y todas las demás bandas legendarias y también seguimos a grupos nuevos como Visitor, Multiple Man, Sturm Café o Klack, así que la EBM siempre ha tenido un gran impacto en Die Selektion. El Dark wave nunca ha sido lo nuestro, para ser honesto y no sabemos realmente por qué la gente nos ha incluido en el género.

—¿Cómo es vuestra relación con vuestro sello aufnahme + wiedergabe?

Diría que muy buena. Es un sello fantástico – estamos felices de haber sido su segunda referencia y de tener la oportunidad de seguir sacando material.

—¿Crees que el alemán suena mejor en ciertos estilos musicales como el vuestro?

Creemos que cualquier lengua puede sonar bien con cualquier estilo mientras lo uses de la forma en la que sientas que es adecuada. Hacer música no es sobre complacer a otros, nos sentimos bien con la forma en la que la hacemos y por eso la hacemos. Si a la gente le gusta, eso es incluso mejor y nos hace felices.

—¿Cómo describirías tus conciertos, ahora que tocáis como dúo?

Si la conexión entre la gente, el lugar, el sonido y nosotros es la adecuada, entonces puede ser la explosión prosecco definitiva y la fiesta de tu vida, jaja. Si sucede lo que mencionamos puedes esperar gente saltando del escenario, gente bailando en el escenario con nosotros, gente cantando con nosotros, duchas de prosecco. Simplemente un buen y sudoroso momento.

—¿Cómo fue la grabación de vuestro primer disco?

No hubo un auténtico proceso de grabación. Ensayábamos todos los martes y hacíamos una canción nueva ese mismo día. El primer disco es una recopilación de canciones muy duras y grabadas rápidamente que creamos en aproximadamente tres meses.

¿Cuál fue la función de Noire, el casete con canciones del primer álbum?

El casete salió antes que el LP, simplemente nos preguntaron si queríamos publicarlo también en vinilo, así que grabamos un par de canciones más y lo sacamos como el «primer álbum».

—¿Por qué tardasteis siete años entre vuestro primer y segundo disco? ¿Pensáis que es un gran paso adelante con respecto al primero?

—Básicamente seis años. Queríamos crear y desarrollar algo completamente nuevo, algo que sonase como un paso adelante. Más maduro y adulto, estamos muy contentos con el resultado. Sabemos que hay gente que prefiere el estilo del primer disco, que es más DIY y duro, pero también somos conscientes que mucha gente ha comenzado a escucharnos gracias al nuevo sonido. Hablando de todo esto, también tuvimos un cambio de miembro, ya que Max Rieger dejó la banda por otros proyectos musicales y Samuel Savenberg se nos unió. Todos nosotros todavía estudiamos, tenemos otros trabajos, y también trabajamos en otros proyectos musicales. No había prisa para terminar el disco. De todas formas, prometemos que no tardaremos seis años en publicar el siguiente, jajaja.

—¿Os consideráis fiesteros?

Bueno, ¿no somos todos fiesteros cuando llega el lugar y momento adecuado? Afortunadamente, hemos tenidos muchos momentos y conciertos fantásticos durante los últimos años, así que casi todos los conciertos empezaron siendo una gran fiesta entre nosotros y el público. No creemos en el concepto de un concierto normal para nuestra música, donde las puertas se abren a las 8.00, la banda aparece en un escenario bien iluminado a las 9.00. Queremos tocar tarde, no debería haber descansos entres las bandas, solo música continua, no hace falta vernos adecuadamente, preferimos que veas nuestras siluetas moviéndose bajo una luz estroboscópica roja o azul y dejes que el sonido y la luz en movimiento te hagan sentir feliz y pongan tu mente en éxtasis.

—Para vuestro EP de remezclas Deine Stimme Ist Der Ursprung Jeglicher Gewalt Remixed, habéis contando con grandes nombres como Ancient Methods, Tommy Four Seven, Konstantin Sibold y Xarah Dion. ¿Cómo los habéis contactado y elegido?

Queríamos tener cuatro distintos remezclas y queríamos tener cuatro distintos artistas que fuesen distintos uno del otro y que vinieran de distintos círculos. Conocemos a los cuatro personalmente y pensamos que esta podría ser una gran combinación. Estamos muy contentos con este disco y creo que los cuatro hicieron un trabajo sorprendente.

¿Dónde os gusta tocar? ¿Quién es el mejor público para vosotros?

—Rusia siempre nos da la bienvenida con los brazos y los corazones abiertos. Nos encanta tocar allí. Aparte de esto, básicamente cualquier ciudad en el mundo puede ser fantástica para tocar, mientras estemos en una sala con la gente adecuada.

—¿Qué podemos esperar de vosotros en el futuro? ¿Cómo os veis en diez años?

—Nueva música y algunos conciertos aquí y allí. Nos vemos todavía siendo Die Selektion. No podemos realmente decir cómo será pero sabemos seguro que queremos que este proyecto continúe para siempre.

François Zappa

2 comments

  • matraka 7 marzo 2019 at 22 h 45 min

    muy buena pinta!

    Responder

    • François Zappa 8 marzo 2019 at 9 h 23 min

      Gracias Matraka, mañana estaremos dándolo todo en su concierto.

      Responder

  • Deja un comentario

    veinte + dos =