994
Si el lunes publicábamos una entrevista a Vuduvox, hoy tenemos de nuevo en nuestras páginas (virtuales) a Zwaremachine, el grupo del que más veces hemos hablado en el Garaje y del que, seguramente, hablaremos mucho más en el futuro. Con motivo de la publicación del nuevo EP de la formación norteamericana de EBM, titulado Ripping At the Fabric, hemos vuelto a hablar con Mach Fox. Si todavía no los habéis escuchado, no sabemos a qué estáis esperando.
—Primero, quisiera hablar sobre la reedición de Be A Light, esta vez con cambios en el orden de los tema y con el añadido del single Remain Unseen. Además, en la nueva edición nos encontramos con nuevas remezclas . ¿Nos puedes contar algo más sobre esto?
—Be A Light fue el primer disco de larga duración publicado por Phage Tapes y tuvo una buena recepción, así que quería encontrar un sello discográfico con distribución internacional y llevar este album a una audiencia mayor. Después de la publicación inicial en mayo del 2018, la formación de la banda cambió y pasé todo el 2019 girando y promocionando este disco. Remain Unseen estaba en nuestro set en directo de entonces, así que la grabamos con el bajista, por entonces recientemente añadido al grupo D-bot (David Erickson-Robertshaw) y publicamos el tema al final del 2018 como un bonus track digital. Hemos querido también incluirla en la reedición. Todas las remezclas en este Be A Light -Special Edition fueron hechas por Planktoon (el productor sueco Henrik Punsch Johansson) y por otros proyectos de D-bot. Elegí incluir estas remezclas, ya que reflejan más el sonido y la dirección que la banda está tomando con Planktoon ayudándonos a producir el siguiente larga duración, compuesto a partir de demos proporcionadas por D-bot y en el que estamos trabajando. La selección de remezclas está enfocada para las discotecas góticas y esperamos que los DJs y los fans sepan apreciarlo.
—El nuevo EP, Ripping At The Fabric, va a ser publicado por Brutal Resonance. Es una buena noticia que, en estos tiempos, otro webzine se atreva a editar discos. Y el tuyo va a ser su primera referencia. ¿Cómo ha nacido esta colaboración?
—Steve de Brutal Resonance siempre nos ha apoyado a nosotros y a muchos dentro de nuestra escena, así que cuando anunció que iban a intentar empezar un sello, y como estaba en mitad de la grabación de este EP, me pareció lógico contactarle y, por consideración, ofrecerle que lo publicara. Después de descubrir que la edición física sería en casete en edición limitada, estuve convencido de que esto resultaría en una gran asociación y es un gran honor que Ripping At The Fabric sea la primera referencia del sello discográfico de Brutal Resonance Records. Creo que había otro disco preparado para salir antes, pero como teníamos todos los masters y el artwork ya listos, hemos tenido el honor de ser los primeros.
No puedo espera a ver qué más tienen preparado.
—¿Qué nos puedes contar de la grabación de este nuevo EP? Has viajado a Europa para grabar algunas baterías. Eso es verdadera dedicación.
—Sí… tanto el bajista como yo residimos en los Estados Unidos y nuestro batería vive en Europa, así que viajé a los Países Bajos para grabar a Dein Offizier (Bas Mercx) en enero del 2020, pero fue para grabar los temas que saldrán en nuestro próximo LP y no es este EP.
El EP The Ripping At The Fabric salió rápidamente porque tenía un amigo -Darren Corri que dijo que estaba buscando unas partes vocales para añadir a sus nuevos temas de EBM. La producción de nuestro próximo larga duración estaba yendo bastante lenta así que tenía varias horas muertas y quería saber con qué estaba liado Darren y ofrecerle mi colaboración. Me envió una pequeña parte de baterías y sintetizadores y le contesté que me gustaría editar y ocuparme de los arreglos para que se acomodase a un estilo de canción en el que pudiera meter voces. El primer tema acabó siendo “Resist” y lo acabamos muy rápidamente ya que estuve inspirado por la energía y sonidos de su secuencias. Inmediatamente pedí más muestras y después de tener unas cuantas le propuse hacer un EP. Trabajar con él fue fantástico y me permitió retorcer y editar sus temas para que fueran adecuados al estilo minimal e hipnótico que considero que es una gran parte del sonido de Zwaremachine. Creo que estaba buscando algo diferente en el estilo vocal, pero tenía que ser auténtico conmigo mismo y mantener el growl agresivo y con efectos, ya que me di cuenta de que algunos de estos temas supondrían una gran añadidura a nuestro set en directo… Le doy el justo crédito por confiar en mí en el proceso y sus secuencias y elecciones de sonido son el núcleo de los temas de este nuevo EP.
—The Prodigy y los discos de Wax Trax! han influído este EP. ¿Cuáles son tus discos favoritos del mítico sello de Chicago?
—Me refería a ese sello más como una atmósfera en general. El periodo de rock y música electrónica industrial de los ochenta y noventa que verdaderamente mezcló géneros y contaba con una energía que no solo evocaba agresión, también tenía ganchos y electrónica pesada, es verdaderamente de dónde mi inspiración viene. Vengo de un ambiente punk rock y pude ver eso en muchos de los artistas cuando tocaban en directo, y creo que es algo que se perdió en las versiones posteriores de la música electrónica. Tantas bandas influyentes publicaron en ese sello discográfico que no puedo elegir unas favoritas. Creo que la música electrónica mezclada con el rock y tocada con mucha energía es el espíritu que quiero conseguir.
—Como comentas, en este EP has colaborado con Darren Corri. Según tú, ¿qué ha aportado al sonido de Zwaremachine?
—Estoy muy agradecido de que estuviera abierto a mis experimentos con sus temas… y ¡continuamos trabajando juntos en unos cuantos temas más! Su contribución fue enorme ya que aportó todas las partes instrumentales y el diseño de sonido de los sintetizadores y baterías. Añadí mis partes vocales y algunos hi-hats o cajas para realzar algunas partes de los arreglos que tengo que darle el crédito de haberme inspirado. Me lo he pasado muy bien haciendo estos temas y todo ha surgido muy fácilmente.
—Hay dos viejas demos que has usado en este disco “New Design” y “What We Are”. ¿De cuándo son estos temas? ¿Por qué no las utilizaste antes y sí ahora?
—Ambos temas fueron escritos alrededor del 2012 y tocados en directo por aquellos tiempos, pero no tenía los tiempos rápidos y el estilo agresivo que las nuevas versiones sí tienen. Las viejas demos eran más ruidosas y más lentas con un filo mucho más experimental. Siempre me gustaron las letras y el mensaje de “New Design” y cuando se los puse al nuevo tema que Darren aportó, parecían encajar y tomar una nueva vida. “What We Are” tiene las letras del tema original combinadas con letras de otro tema de Zwaremachine de la misma época y adquirió una gran fuerza gracias a eso.
Creo que ambos temas encajan en la actuales situaciones mundiales y también es posible que algunos de estos temas de este EP pueden ser reimaginados para el próximo disco de larga duración, el cuál tiene algo de historia conceptual, así que los temas y las ideas tendrían sentido en ese contexto también
—Has comentado que la producción de este EP se inspiró en los primeros años de la banda. ¿Nos puedes explicar cómo?
—Cuando comencé Zwaremachine como un proyecto en solitario en el 2011, estaba interesado en un crudo y oscuro sonido electro-industrial. Era un fan de la edición digital y de trabajar en una cuadrícula de cuantización. Usaba loops secuenciados con cuñas y partes vocales para crear arreglos minimales… añadido al elemento hipnótico que más tarde volvería a revisar en Be A Light. Escribía secuencias más largas y finalmente las cortaba en pedazos más cortos y lo repetía muchas veces hasta que logré esta base repetitiva e hipnótica para los temas.
En el nuevo EP, vi que estaba haciendo el mismo proceso y fue algo natural continuar trabajando de esa manera. Los temas que Darren aportó tenían muchos detalles, pero me concentré en algunos de los momentos con los que podía hacer un loop para conseguir el máximo impacto en la pista de baile. Realmente pienso que este es el puente entre los primeros temas de Zwaremachine y el disco Be A Light incluso si los temas de este EP vinieron años después de Be A Light.
—¿Has tocado ya estos temas en directo?
—He producido estos temas a finales de febrero y comienzo de marzo, así que no hemos tenido la oportunidad de tocarlos o ensayarlos y desafortunadamente no he tenido tampoco la oportunidad de tener al resto de la banda durante las grabaciones. Iremos añadiendo algunas de estas canciones al set en directo. Ya puedo escuchar en mi cabeza la incorporación del bajo y de las baterías añadiendo el poder de la música en vivo.
Tuve a los DJs y las pistas de baile en cuenta cuando hice este EP, ¡así que preparaos!
—¿Cómo ha cambiado el coronavirus los planes de Zwaremachine para el 2020? ¿Estáis teniendo problemas por culpa del virus?
—Íbamos a hacer algunas fechas europeas este verano y otras por el Medio Oeste de los Estados Unidos en otoño para celebrar la reedición de Be A Light pero nuevas fechas serán anunciadas tan pronto como sea posible.
Aparte de posponer nuestros conciertos y de la vida en general, la enfermedad no nos ha afectado mucho y espero que todo el mundo esté a sano y salvo y así podamos compartir de nuevo buena música.
—¿Nos puedes ir contando algo del próximo larga duración?
—Tenemos todas las demos hechas y estamos en estos momentos produciendo los temas del disco. En el pasado, he producido y tocado la mayoría de las partes de las grabaciones de Zwaremachine, y ha sido un trabajo más fácil. Para el nuevo disco, hemos usados las demos proporcionadas por D-bot y luego Planktoon (productor) está volviendo a hacer/remezclando los temas instrumentales para las versiones del disco, las cuales después editaré y haré unos arreglos y producción adicional antes de que el proceso de mezcla empiece.
La elección de implicar a otros en la escritura y producción ha significado que tardará un poco más, pero sé que valdrá la pena al ser un nuevo estilo que todavía suena como Zwaremachine en su corazón, pero además aporta otros elementos. Esto además nos da más tiempo para asegurarnos de tener un sello que publique nuestro próximo disco que, esperamos que se salga el próximo año.