Fotos: Patrice Hoerner
El sábado fue nuestra cuarta y última jornada del festival, ya que por motivos laborales nos tuvimos que perder la última. Fue algo que lamentamos porque nos hubiera encantado asistir al concierto de Holly Johnson y volver a ver a Heaven 17. Pero bueno, esperamos poder verlos en alguna futura edición. El sábado fue un gran día de pop ochentero, cuyos conciertos más reseñables, para mí, fueron los de Deacon Blue y Cock Robin que, realmente, superaron nuestras expectativas.
Cutting Crew
Momento de confesiones: yo fui un gran fan de Cutting Crew a principios de los noventa. Un amigo me dejó su tercer disco, Compus Mentus y caí rendido a la capacidad melódica de la formación y durante mucho tiempo la consideré una de mis bandas favoritas. Por eso fui a primera hora con bastantes ganas de ver cómo serían en directo y comparar impresiones con mi yo de diecisiete años. Bastante gente se había reunido ya para ver a la banda formada en Londres que, aunque no estuvo nada mal, creo que debería creer más en sus canciones y tocar menos versiones. Especialmente cuando tienes un set de cincuenta minutos, tocar dos temas ajenos no me parece normal. “Everything But My Pride”, “Life In A Dangerous Time” o las menos conocidas “(Another One Of My) Big Ideas” o “Frigid As England” hubieran sido bien recibidas por el público que, seguramente, tendría en casa algunos de sus primeros discos. Pero bueno, pasemos a su concierto. Comenzaron muy bien con su “Any Colours” que mi yo de principios de los noventa recibió con gran satisfacción. Siguieron con algunos de sus temas famosos como “One for the Mockingbird” en el que demostraron estar en muy buena forma y la nominada a los Grammy “I’ve Been in Love Before”, que fue un bonito momento. Apto seguido hicieron una parada en su disco del 2006, Grinning Souls, con un emotivo tema sobre la hija del cantante llamado “No Problem Child”. A continuación, tuvimos dos versiones: una del “The One I Love” de REM con interludio reggae y una de Arcade Fire. Tuvimos un tema de su disco Add To Favourites, titulado “Berlin in Winter” en el que uno de los percusionistas de Heaven 17 cantó con ellos. Y tras un largo y apasionado solo de guitarra llegó el gran éxito: “(I Just) Died in your Arms”, que fue coreada por el público y por una joven voz que sonaba en mi cabeza.
Londonbeat
Tras una divertida prueba de sonido en la que sonaron “Smoke on the Water” y “(You Gotta) Fight for Your Right (To Party!)” aparecieron los miembros de Londonbeat, los tres principales a las voces y cuatro a los instrumentos. El grupo de R’n’B se hizo muy popular en 1990, pero ya había grabado un disco y varios singles en los dos años anteriores. Comenzaron con un tema que no conocíamos, “Back to my roots” y ya con el segundo tema caldearon bien al ambiente ya que fue su gran éxito: “I’ve been thinking about you”. Continuaron con “Read between the eyes”, un tema de cuando se llamaban New Londonbeat en el que demostraron ser bastante divertidos. También tocaron un par de versiones: primero “Return of the Mack” de Mark Morrison y al final un “Stand by Me” que comenzó a cappella y que contó con un interludio del “Every Breath you take”. En cuanto a material suyo, tocaron “You Bring on the Sun” de su disco del 92 y “J-Lo” y “All Eyes of You” del 2003, esta última con el potencial de un buen single. Aunque el público no parecía conocer los temas, la banda consiguió que no se aburriese. El momento mechero llegó con “A Better Love” y miraron a los ochenta con “9.00” que fue su segundo tema publicado. Tras el mensaje positivo de “Build it with love”, llegó la versión del “Stand by Me” tras la cual presentaron a la banda y se despidieron. Mucho mejor de lo esperado.
Arrested Development
Aunque reconozco no ser un gran amante del hip-hop, disfruté de los dos conciertos que vi en el festival y creo que da algo de variedad al cartel. Así que, si siguen con uno o dos artistas del género por edición, por mí bien. En Arrested Development tenemos a tres Mcs (uno de ellos a ratos a los platos) y otros cuatro músicos que nos ofrecieron un muy agradable concierto. Comenzaron con temas de sus últimos discos: “Swing Um” y “Back Down”, pero pronto se centraron en su disco de 1992, el celebrado 3 Years, 5 Months and 2 Days in the Life of… del que rescataron nada más y nada menos que ocho temas. Así escuchamos seguidas “Give Man a Fish”, la divertida “Dawn of the Dreads” y la poderosa “Fishing for Religion” que contó con un gran despliegue vocal de la cantante. Tras la combativa “Bloody” tuvimos un medley de temas de la edad de oro del hip-hop y el rap positivo de “Mr. Wendal” con solo de guitarra. Volvieron a 1991 para tocar su primer single “Tenesse” que fue seguido de “Mama’s always on the Stage”, dedicado a las madres del público. Hubo un momento de freestyle y terminaron con su mayor éxito: “People Everyday”.
Deacon Blue
Ya que parece ser que nunca podré ver a Prefab Sprout, me contentaré con haber visto a Deacon Blue. La verdad es que tras su concierto mi opinión de Deacon Blue, de los que solo conocía el When The World Knows Your Name, mejoró bastante. La banda, formada por seis miembros, dio una clase magistral de pop elegante que comenzó con “City of Love”. Comentaron que llevaban tiempo sin venir a Bélgica antes de seguir con “A Walk in the woods” y una muy buena interpretación de “Fergus sings the Blues”. Con “Wages Day” el concierto fue ganando en intensidad y tuvimos un gran momento tierno con “Chocolate Girl”. Continuaron con “The hipsters”, un buen tema que no conocía y que también tuvo una gran interpretación de toda la banda. Uno de los momentos del concierto fue la famosa “Real Gone Kid”, que sonó a gloria y que fue seguida perfectamente por “The Believers”. Ricky Ross estuvo fantástico en la potente “Your Town” y terminaron un tramo excelente con otro gran tema: “Dignity”. Un concierto mucho más que digno.
Cock Robin
Cock Robin era otra de las bandas que escuchaba cuando era adolescente y que nunca pensé que podría llegar a ver en directo. Aparecieron en formato cuarteto con Coralie Vuillemin al teclado creando las cautivadoras atmósferas de “Straighter Line”, un tema que no conocía pero que me encantó. Dos momentos estelares del concierto fueron “Thought You Were on My Side” con Coralie cantando sola al comienzo y “Merry As We Go”. Los dos cantantes se quedaron solos al teclado para una sentida versión de “Around The Corner”, con Peter Kingsbery dejándose la piel en una interpretación pletórica. Siguieron en lo más alto con “When your Heart is weak” y seguimos volando con ellos con una inmensa “The Promise You Made” que hizo que por unos segundos volviera a salir el sol. Tras una larga ovación se fueron. Muy buen concierto.
ABC
La banda de inglesa de pop ABC no nos sorprendió porque sabíamos que son muy buenos en directo ya que los habíamos visto otra vez. Tuvieron un grandísimo y potente comienzo con “When Smokey Sings”. Con ocho músicos sobre el escenario, continuaron con “Show Me”, en la que Martin Fry demostró ser un gran showman. “Poison Arrow” siempre nos ha parecido un gran single y un tema muy divertido, y así sonó en Ostende. Continuaron con la movida “Viva Love” y “That Was Then” que hubiera sonado fantástica en una peli de James Bond. “Flames of Desire” fue una demostración de clase y “Millionaire” otro gran tema. En “King Without a Crown”, Fry demostró no solamente que todavía tiene una gran voz, sino que él es el show. Aunque hay que reconocer que en la elegante “Night You Murdered Love” la banda demostró que podían sonar como un tiro. En “Tears Are not Enough” fue la corista la que brilló y se fueron acercando al final con la romántica “All of my heart“. Llegó el momento más esperado y todo el mundo pilló sus cámaras para inmortalizar un “The Look of Love” que sonó fenomenal.
Tony Hadley
Como ya dije en mi marciana crónica del W fest del 2019 el ex-cantante de Spandau Ballet bien podría pasar de su versión del “Radio Gaga” de Queen y tocar algún otro clásico de su ex banda como “Be Free with your love”. Aparte de eso, el concierto estuvo bien, el tiempo parece no pasar por el bueno de Tony que sigue teniendo bastante buena voz. Tras casi resbalar al comienzo, abrió fuego con “Intinction”, y siguió con uno de sus mejores temas “To Cut a Long Story Short”. Tuvimos unas gotitas de lluvia en “Chant 1”, y siguió con uno de sus clásicos “Only when you leave” que sonó bastante bien. A continuación, tuvimos nuevo tema de este mismo año, “Because of You” tras el que presentó a su gran amigo Jack Daniel. Tras darle un trago a la botella siguió con “Through the Barricades”, con una buena interpretación. Después de la versión, tuvimos el sonido funky de “Lifetime”, y aunque miraba mucho el reloj nos regaló dos grandes interpretaciones de “True” y “Gold”.
Del Amitri
Nuestra crítica del concierto de la banda de rock inglesa Del Amitri es parecida a la que hicimos de Heather Nova: no es que no fueran propuestas de calidad, pero el público quería algo más animado, especialmente a estas horas de un sábado. Presentaron su rock suave con temas como “All Hail Blind Love”, “Always the Last to know”, y Kiss this thing goodbye” uno de sus temas más intensos. “Move Away Jimmy Blue” nos trajo aires country rock y en “You can’t go back” demostraron ser una buena banda pero que no era su hora. “Roll to me” fue algo más movida, y en “Here and now” disfrutamos de muy buenas guitarras. “Lonely” fue un bonito tema con acústicas y terminaron bien con “Spit in the rain” y “Stone Cold Sober”.
UB40
Para nuestro último concierto del festival ya estábamos cansados, especialmente Violaine que saca las fotos y que estaba pasando sus primeros meses de embarazo. Así que estuvimos a punto de irnos antes del final, aunque acabamos viendo el concierto casi entero. Empezaron con un pequeño retraso, tras el cual el percusionista hizo de Mc para presentar a la banda que arrancó con un “Here I am”. UB40 La banda, de nuevo con Ali Campbell a la voz, estaban de luto por Astro, el miembro que falleció el año pasado. Ali todavía conserva su dulce voz, uno de los fuertes de la formación. Continuaron con “The way you do the thing you do” y “Homely Girl”, demostrando todos estar todavía en muy buena forma. “Grooving” y “Cherry O Baby” sonaron a continuación, esta última cantada por el guitarrista. “One in ten” fue el momento más reggae, para lo bueno y lo malo. Y parece ser que todo el mundo quería hacer versiones y cayó el “Purple rain” de Prince que grabaron hace unos años y que no les pegaba mucho, la verdad. Después de eso, ya tuvimos sus grandes éxitos: “Many Rivers”, “Kingston Town”, y “Can’t help falling in love”, que siendo un hijo de los noventa no pude evitar emocionarme al escucharla. Fue una muy buena versión y yo que me estuve moviéndome entre el público, pude ver que este disfrutaba. Terminaron con su “Red Red Wine” que incluso desde atrás se escuchaba muy bien. Nos fuimos alejando del festival pensando que a ver cómo nos las arreglamos el año que viene para volver al festival con el bebé.