Inicio » Crónicas » W-Fest 2022

W-Fest 2022

Viernes

por François Zappa

Uno de los alicientes de ir a un festival en Bélgica es el de descubrir a artistas que no fueron o son tan conocidos en España y así el viernes tuvimos tanto a Jo Lemaire como a Jeanne Mas, dos solistas que habían triunfado en países francófonos. La jornada se presentaba bastante variadas con grupos de hip-hop, techno pop, chanson y la inclasificable propuesta de Kid Creole and the Coconuts.

Jo Lemaire

Empezamos con Jo Lemaire y su versión del “Tintarella de Luna” de Mina, aquí convertida en un divertido rock ‘n’ roll. Continuó con el primer momentazo del día en la forma de una versión de la genial “Je suis venu te dire que je m’en vais” de Gainsbourg, un gran tema que contó con una bastante buena interpretación. Otra buena composición fue “Perfume di Reve” que escuchamos a continuación. En 1984, Jo Lemaire tras dar carpetazo a lo que era entonces su banda, formada con su marido, Jo Lemaire + Flouze, publicó su segundo disco, homónimo de la que rescató los siguientes temas “Tentations” y “Captive et Innocente”. Se acercó de nuevo a la chanson con “Babylon” y demostró ser muy buena frontwoman con la siguiente “La Nuit te Ressemble”. Continuó con “La Memoire en Exil” y otro de sus temas famosos, “C’est Mon Bateur”.  Tras un tema apasionado cantó un tema cercano al mambo llamado “Anonyme Incognito” y el “For Me, Formidable” de Aznavour. Para terminar, salió para un bis que fue el “Johnny tu ne’s pas un Ange” de Edith Piaf. Bastante buen concierto.

Heather Nova

A Heather Nova no la conocíamos tampoco y la verdad es que su propuesta intimista, aunque de calidad, desentonaba un poco con el espíritu festivo que teníamos la audiencia. Había entrado en el cartel para sustituir a Living In a Vox y ya se sabe que es difícil encontrar sustitutos adecuados. A mí me recordó un poco a Berth Orton con su pop noventero melancólico. Comenzó ella a la guitarra acompañada solamente de un violonchelista con “Send Me An Angel”. Siguieron con “London Rain”, y “Rewild Me” de su penúltimo disco, un tema sobre la conexión con la naturaleza. En “I Wanna Be Your Light” el violonchelista pasó al teclado y ahí siguió durante “Winterblue” un tema lento que me recordó a la autora del Central Reservation. Volvió al violonchelo para “Like Lovers Do” y “Fragile”, momento en que, tras comentar que ese mismo día había publicado un disco de versiones, la cantante reconoció que pertenecía más a los noventa que a los ochenta. Aunque bueno, al menos la versión era de Sting. Se quedó sola para “Sea Glass” que fue de lo mejor del concierto. Otro tema lento y bonito fue “Fool for You” y rescató otra de sus versiones “Like a Hurricane” de Neil Young. “Walk this World” fue el último tema de este agradable concierto.

Stereo MC’s

A continuación, tuvimos a Stereo Mc‘s, una formación que aunque conectemos con los noventa, realmente publicó algunos de sus primeros singles a finales de los ochenta. Comenzaron con una “Faded Away” que ya nos avisaba de lo que íbamos a ver: un rapero que descargaba sus rimas a gusto, ritmos dance y la gran voz de la corista. Sin duda fue un buen comienzo. Durante “Everything”, uno de sus temas más movidos, pudimos comprobar que realmente estaban disfrutando sobre el escenario. Continuaron con “Pressure” e hicieron que todo el mundo moviera el esqueleto con “Connected”, uno de sus temas más recordados. En “On 33”, otro de sus éxitos siguieron mostrando una gran pasión y continuaron con otro temazo titulado “Elevate”. “Step it Up” sonó muy bailable y la formación es, francamente, muy divertida visualmente y muy dinámica. El público quería más y tuvimos un bis que fue “Place”, un tema que fue creando tensión hasta explotar felizmente. Bastante buenos.

 

The Proclaimers

Los siguientes en pisar el escenario de la playa de Ostende fue el grupo de los hermanos Charlie y Craig Reid, The Proclaimers. Comenzaron con “Dentures Out”, tema titular de su último disco y continuaron con “Over and Done With” de su primera obra. Repasaron su amplia discografía tocando temas como “There’s a Touch, “Let´s get Married”o “Cap in Hand” de su disco del 88. El concierto fue de menos a más y ya durante “Letter from America” el público estaba bastante entregado y así en “Life with you la gente acompañó con las palmas. Siguieron con “Make My heart Fly” y “Sunshine on Leith”, un tema lento y dolorido con protagonismo del steel drum. Hubo buenas guitarras en la más energética “Then I Met You”, que precedió a “I’m on my way”. Finalmente llegó el momento esperado por la mayoría de la audiencia y la banda tocó su mayor éxito: “I’m gonna be 500 miles” en la que demostraron que aún tanto años después son capaces de interpretarla perfectamente.

 

Kid Creole and the Coconuts

Kid Creole, o lo que es lo mismo August Darnell, había traído nada más y nada menos que ocho músicos que arrancaron con “Buttermilk Channel”, un instrumental bastante divertido que nos metió completamente en el concierto. Enseguida entraron las tres coristas, las Coconuts del nombre de la banda, tres chicas jóvenes que mostraron cantar y bailar de impresionante forma sin sudar ni una gota durante todo el concierto. El guitarrista presentó a Kid Creole que apareció y sin parar arrancaron con “Call it a Day, sonando cada vez más funky. Uno de los grandes momentos fue “I’m a wonderful thing baby”, que el público disfrutó bastante. Aunque parecía imposible el siguiente tema, “Broadway Rhythm” sonó aún más funky con sobresaliente guitarra y con la banda sin casi parar para tomar resuello. Llegamos a “Animal Crackers” donde estuvieron muy bien las coristas y que contó con una parte más dub. Continuaron con una potente y alargada versión de la gran “Stood Pigeon” quizás su mejor tema, en el que August Darnell se quedó solo haciendo coros con el público. Volvieron las coristas para un medley de los Beatles que cantaron solas: “Ticket to Ride”, “Get Back” y “Can’t Buy Me Love”. También se encargaron de “Indiscreet” y volvió August para el final con la conocida “Annie I Am Not your Daddy” en la que bailó la conga con las coristas. En general me pareció una primera media hora inmejorable pero que se perdió un poco de fuelle con las versiones de los Beatles. Una pena porque podría haber sido fácilmente el mejor concierto del festival.

 

Level 42

La banda inglesa de jazz-funk-pop Level 42 fueron los siguientes en salir, con una formación que incluía siete músicos. Comenzaron con “To Be With You Again”, un tema pop con mucho soul y bonitos juegos de voces. Pronto en la actuación pudimos disfrutar de uno de sus éxitos, el más funky “Running in The Family”, y el teclista Mike Lindup cantó “The Sun Goes Down”. Nos demostraron tener una gran sección de viento con una magnífica “Children Say” y tuvimos una gran interpretación de Mark King a la voz en la balada “It’s Over”. Este también destacó al bajo, especialmente en “Love Games” otro de los temas más jazzy en los que la sección de viento estuvo especialmente acertada. “Starchild” de nuevo con Lindup a la voz sonó muy Stevie Wonder y seguimos disfrutando con “Something About You” y la movidita “Heaven in My Hands”.  El final consistió en tres temas enlazados, la mítica “Lessons in Love” junto a dos temas muy funky “The Chinese Way” y “Hot Water” con gran solo de trompeta. Fue un gran final a un magnífico concierto.

 

Jeanne Mas

Y llegamos a uno de los nombres gordos de la jornada: Jeanne Mas, que empezó con algo de retraso porque los chicos de Level 42 habían tocado más tiempo del estipulado. Jeanne Mas, es una cantante francesa que curiosamente nació en Alicante y se empezó a hacer famosa tras aparecer en la divertidísima comedia italiana Ricomincio Da Tre. En los ochenta tuvo varios éxitos, que pudimos escuchar esa noche, junto a temas más modernos, como “Tout Donné” con la que empezó. Continúo con el pop apasionado de “Nature Morte”, “Carolyne”, el tema mitad en italiano “Alex” y abandonó un poco tanto drama para la divertida “Flash”. Con un título como “Les Crises de l´Ame” no puedes esperar otra cosa que un tema desgarrador, mientras que “Coeur en Stéréo” fue más pop con su peculiar toque francés. “Sauvez-moi” fue un tema juguetón mientras que “Toute Première Fois” fue otra bonita composición que coreó todo el público. Comentó que hacía mucho tiempo que no tocaba en un festival y que antes de irse de Ostende quería probar las patatas fritas. La recta final consistió en sus éxitos “Johnny Johnny” y “En Rouge et Noir”.

Alphaville

Cuando aparecieron Alphaville, la playa de Ostende estaba completamente abarrotada de público ochentero que quería escuchar los éxitos de la famosa formación alemana. Habíamos escuchado algún comentario negativo de su último concierto en España e íbamos un poco con la guardia puesta, pero fue un concierto fantástico y sin duda de lo mejor que vimos ese finde en Bélgica. El comienzo con “The Jet Set” ya nos vaticinaba que íbamos a ver algo grande. “Dance with Me” sonó bastante potente y bailable. Y con la noche todavía joven, nos soltaron uno de sus clásicos, una aclamada “Big in Japan” que puso al público a mil. Antes de arrancar con “Next Generation”, un tema de 1986 que alargaron un buen rato, hablaron de su apoyo a Ucrania. La lenta “Flame” fue otro de esos momentos para que toda la playa de Ostende corease y “Summer in Berlin” nos demostraron que cuentan con más buenos temas de los que normalmente recordamos. En “A Victory of Love” demostraron saber cómo hacer un tema intenso y Marian Gold tuvo una gran interpretación. No bajaron de intensidad con una magnífica versión de su “Sounds like a Melody” que fue seguida del clasicazo “Forever Young”, lo que podríamos considerar como un momento decisivo en cualquier festival dedicado a los ochenta que se precie. Marion se golpeaba el corazón con el micro mientras la terminaba de cantar para deleite del público. Como bises tuvimos una descarnada “I Die For You Today” y la divertida “Monkey in the Moon”. Un concierto para recordar. 

 

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More