Cada vez son más los djs que cursan sus estudios en la universidad de Vampisoul. El sello español ha formado con espectaculares resultados a toda una generación de djs que han demostrado sus kilométricos conocimientos en las más importantes cabinas del mundo. Recogemos aquí un temario necesario para cualquiera interesado en la ciencia del ritmo: ¡a bailarrrr!
-Historia de España: este temario empieza por la prehistoria con Pedro Iturralde y su Jazz Flamenco. La cultura catalana es estudiada en Tiritando: manual sobre la importantísima figura de Antonio González “El Pescaílla”. Partes oscuras de nuestra historia son revisadas en profundidad como, por ejemplo, la conexión jamaicana en Skanish Sound (1964-1972), mientras que las relaciones con Brasil son documentadas en Sabor a Fresa del maestro Alfonso Santisteban. La biografía de Barrabas, Música Caliente sirve como radiografía de la década de los setenta. Otra lectura alternativa de la historia española se puede encontrar en el volumen Festén: Rare Jazz Recordings From Spain 1961-1974 donde se recogen temas del importante sello Discos Calandria.
La asignatura cuenta con tres manuales de apoyo: los tres volúmenes de Sensacional Soul donde encontramos a figuras claves de la historia de España como el Dúo Dinámico o Luis Cobos. Una visión femenina de la época se puede encontrar en los dos volúmenes de ¡Chicas! Spanish Female Singers.
-Introducción a la sexualidad: como texto base contamos con el moderno kamasutra Boss Soul-The Genius of Barry White acompañado del valioso This Is It! de Betty Davis para un primer acercamiento al tema. Andre Williams, causante de cientos de nacimientos en los sesenta es revisado en Movin’ On With Andre Williams – Greasy And Explicit Soul Movers 1956-1970 mientras que podemos ver su acercamiento contemporáneo a la sexualidad en Aphrodisiac.
-Ciencias Políticas: el movimiento de los derechos civiles americanos es estudiado con The last Poets a la vez que la importantísima figura de Fela Kuti es estudiada en Lagos Baby 1963-1969.
-Historia de America Latina: En el primer semestre se estudian los antecedentes de la salsa como la bomba y la plena explosión en los volúmenes de ¡Saoco! The Bomba and Plena Explosion in Puerto Rico 1954-1966. Para el alumno que quiera sacar nota, se recomienda Cortijo. The Ansonia Years 1969-1971, monográfico del famoso percusionista que completa la visión de Puerto Rico.
Perú: los dos volúmenes de Back to Peru recopilan ejemplarmente la historia del país andino, que son completados por los manuales Cumbia Beat (Experimental Guitar-Driven Tropical Sounds From Perú 1966/1976). Sus relaciones internacionales con ritmos de otros países latinos son estudiadas concienzudamente en los cuatro volúmenes de Bugalu Tropical ¡Gózalo! El monográfico sobre Black Sugar completa la visión sobre el país.
El segundo semestre se centra en Colombia: es detalladamente estudiada tanto en la biografía El Maravilloso Mundo De Abelardo Carbonó de Abelardo Carbonó y su Conjunto como en la del llamado Rey de la Cumbia Andrés Landero: Yo amanecí. Las raíces del país son estudiadas en los dos volúmenes de The Afrosound of Colombia y el volumen dedicado a Son Palenque, Afro-Colombian Modernizers.
Cuba: el hijo del famoso Mongo Santamaría, Monguito Santamaria es revisado en Hey Sister. Gran y merecida importancia se da a la seminal figura de Candido, estudiado profundamente en “Brujerias” de Candido/Candido’s “Latin McGuffa’s Dust”. Y como parte fundamental de la historia de Cuba, la descarga es estudiada en Cuban Jam Sessions In Miniature “Descargas” Vol 1 y 2 de Cachao y su Ritmo Caliente.
La Habana era una fiesta: original recordings from the age of Cuban radio, es un valioso documento donde se establece un puente con la asignatura de Historia de España.
Física: el movimiento se estudia con grandes teóricos como Sly Stone y su Seventh Son y The Mohawks y su The Champ. La guitarra como factor locomotriz se estudia en los manuales de Dennis Coffey: Big City Funk (Original Old School Breaks and Heavy Guitar Soul) y el de Eddy Senay, Soul Preachin’ . Para descubrir el papel del órgano en el movimiento, contamos con Billy Preston y su The Most Exciting Organ Ever. La percusión está estudiada con Acid/Head Sounds de Ray Barreto, y Tony Allen con su Afro Disco Beat.