Portada » Recomendaciones Paraíso

Recomendaciones Paraíso

por François Zappa

Hay festivales que encierran los nueve círculos del infierno y otros que sin duda se merecen el nombre de purgatorios, pero por fin tenemos uno en Madrid que nos promete el Paraíso. No tendremos que ser (especialmente) buenos ni morir en guerra santa, solo acercarnos (tras comprar la entrada, claro) el 14 y 15 de junio por el campus de la Universidad Complutense. Este nuevo Edén contará con cuatro escenarios: el Paraíso o principal en el que sonarán los artistas con más capacidad de atracción de público, el Club que empezará con lives más ambientales para convertirse en una pista de baile al anochecer, el Manifesto by Absolut con las propuestas más exóticas y uno nuevo, bautizado como Nido, con artistas de la capital, cuya programación aún no ha sido revelada. En el Garaje hemos seleccionado ocho artistas de cada jornada que, si se lo permites, te llevarán al cielo.

Viernes:

Cerrone: llamado a veces el Giorgio Moroder francés, puede presumir de tener una discografía propia mejor que la del italiano. ¿Pruebas? Love in C Minor publicado en 1976 (conteniendo la epopeya disco que da nombre al disco y una versión de ¡Los Bravos!), Cerrone’s Paradise (con otro tema maratón disco bautizando el álbum), el futurista Cerrone 3: Supernature (con un tremendo tema título y «Love is the Answer») y para terminar, el justamente llamado Cerrone IV: The Golden Touch (una vuelta a los orígenes con «Je Suis Music» y «Rocket in the Pocket»). Si después de escuchar estos discos, todavía tenéis dudas, echadles algún vistazo a los vídeos de sus directos y descubrid el auténtico French Touch.

Ross From Friends: Felix Clary Weatherall tiene, sin duda, el mejor nombre artístico de la escena electrónica. Fue uno de los nombres claves del Lo-fi House, aunque pronto se le quedó pequeño el estilo. El año pasado debutó con Family Portrait, disco de una gran originalidad y melancolía. Su live, acompañado de otros dos músicos ya lo pudimos apreciar el año pasado en Italia y estamos deseando ver cómo nos sorprende en el Paraíso.

Moscoman: desde hace unos años, de Israel no llegan solo malas noticias. Una serie de productores han traspasado las fronteras de la noche israelita para hacernos bailar. Uno de ellos es Chen Moscovici, capo de Disco Halal (como los alimentos aceptados por la ley islámica), que comenzó a publicar música en el 2013 con su Moscoman EP. También ha publicado un disco en el 2016 llamado A Shot in the Light y varios singles con sus compatriotas Red Axes. Aún sin conocer los horarios, esperamos que sea uno de los encargados de llevarnos hasta los límites de la noche.

Maribou State: este dúo inglés, lleva desde el 2011 sacando discos, pero ha sido el tercero, Kingdoms in Colour el que los ha aupado a la primera división, aunque no hay que olvidar qué buen disco fue Portraits. Su último tour, con toda una banda sobre el escenario, ha contado con varios sold out, y es sin duda uno de los lives que más ganas tenemos de ver.

Jacques Greene: canadiense, copropietario del sello Vase Records (donde ha publicado por ejemplo Koreless) y autor de ese bombazo que fue «Another Girl». En el 2017, ya con muchos singles a su espalda, publicó su debut, Feel Infinitive, rebosante de esas espirales de voces RnB que lo han hecho famoso y además ha colaborado con How to Dress Well al que tuvimos la suerte de ver hace bien poco. Su sesión aportará calidez a la ya de por sí, cálida noche madrileña.

Kink: dj búlgaro famoso por sus incendiarios directos, curtidos en mil festivales y clubs de todo el mundo. Todo un espectáculo en directo ya sea por el absoluto control de todo lo que suena o por la propia energía que él consigue transmitir. Lleva publicando singles desde el 2005 y tiene dos discos, Under Destruction y Playground. Llegará la hora de bailar y Kink será una de las mejores opciones.

Young Marco: otro de los djs de moda relacionados con el festival Dekmantel y conocido por sus gran originalidad y eclecticismo a la hora de seleccionar temas. Ha publicado un disco, Biology en el 2014 y dirige su propio sello Safe Trip, además de haber publicado varios singles y haberse creado una gran fama como remezclador. Si te gusta que te sorprendan durante una sesión, Young Marco es tu hombre.

Kampire: proveniente de Uganda y parte del colectivo Nyega Nyega Tapes, esta activista intenta modernizar su país ya sea desde la cabina ya sea escribiendo en periódicos donde intenta abrir de mente a una población que vive todavía en un tiempo pasado. Kampire ha sido votada como una de las mejores djs emergentes según Mixmag. Traerá tropical beats a Madrid y demostrará que de África no llegan solamente cintas alucinantes.

Sábado:

Channel Tres: artista que ha llegado a la fama, renovando el hip-house, cosa que no pensábamos que ocurriese jamás. Cuenta con solo un EP, homónimo, publicado por el sello Godmode y con tres hitazos imparables: «Controller», «Jet Black» y «Topddown». Así suena el futuro.

Laurent Garnier: el único dj al que puedes leer o al menos al que debes leer. Pocos artistas han sabido compaginar una fama de dj infalible con una producción interesante como atestiguan Shot in the Dark, 30 o Unreasonable Behaviour. Ha pinchado en el Hacienda de Manchester, ha sido amigo de los grandes de Detroit y ha tenido mil experiencias vitales que le dan un sabor añejo a su mezcla. Seguramente cerrará algún escenario, y nosotros estaremos allí con él.

Charlotte Gainsbourg: no sé qué será más difícil, haber trabajado con Lars Von Trier o soportar la presión como artista de ser hija del gran Gainsbourg y de la no menos grande Jane Birkin. Su debut musical fue en el tema del inmortal Serge «Lemon Incest» y ya en 1986 publicó el profético Charlotte For Ever. Con su último disco Rest, le da a la electrónica y nosotros estamos muy felices con el cambio.

Mano Le Tough: este dj irlandés es uno de los grandes nombres del clubbing de los últimos años y propietario del sello Maeve junto a The Drifter y Baikal. Hizo su carrera de dj en Berlín, y ha estado produciendo desde el 2009, con dos largos bajo el brazo, «Changing Days» y «Trails». Si no lo has visto pinchar nunca hasta ahora, está es tu oportunidad.

Motor City Drum Ensemble: bajo tan rimbombante nombre se encuentra uno de los djs con mayor cultura musical que conocemos. Sus sesiones son variadas, con mucho soul y con una energía que se apodera irresistiblemente de ti. Lleva produciendo desde el 2007 y ha publicado en sellos como el mítico Compost o el propio MCDE. Hay que tener mucha clase para empezar tu sesión para DJ Kicks con un tema de Sun Ra, pero si alguien puede hacerlo, ese es Danilo Plessow.

Max Abysmal: apadrinado por el festival Dekmantel, donde abrió en el 2017, comparte el gusto por las sesiones variadas, originales y llenas de perlas, donde te pasas la mitad del tiempo bailando y la otra con el Shazam pillando temas. Ha publicado además un single, Sutekh’s Mirage en el sello de Young Marco. Todo queda en casa.

Rhye: la voz más femenina y sensual de la música actual pertenece a Mike Milosh. Su música vive en un espacio limitado entre el RnB sofisticado tipo Sade y el pop elegante de los primeros Everything but the Girl. Escuchad Blood, su obra del 2017 y no te sorprendas si en nueve meses después del festival hay un incremento en la natalidad madrileña.

Superorganism: al conjunto de siete u ocho miembros provenientes de varias partes del mundo que al juntarse son capaces de crear un pop infeccioso, tremendamente original y bailable se le ha llamado Superorganismo. La exposición a este fenómeno produce cierto relajamiento de los músculos faciales y un sorprendente rejuvenecimiento de las células corporales.

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More