Inicio » Reseñas » Pedro Peñas Y Robles – Nitzer Ebb. The Man, the soul and the machine.

Pedro Peñas Y Robles – Nitzer Ebb. The Man, the soul and the machine.

por François Zappa

Una pelea en la puerta de una discoteca sirve de comienzo a este libro y además de aviso de que esta no es una biografía corriente de Nitzer Ebb ya que la vida del autor va a tener casi tanto protagonismo como la del grupo en esta historia entrelazada. Esa pelea, motor del libro, es de gran importancia ya el que el autor descubre a Front 242 en la camiseta de uno de los atacantes. Y descubrir a Front 242 es  «descubrir» la EBM, género que estará ligado estrechamente a la vida y carrera de Pedro Peñas Y Robles, en particular bajo la forma de la música del grupo inglés Nitzer Ebb. En Nitzer Ebb. The Man, the soul and the machine, la historia de loss creadores de éxitos como «Control, I’m Here»  es analizada desde varias perspectivas: como banda clave de un género pero también como precursores del techno. El libro incluye un recorrido por los discos de la banda pero también se para el autor en proyectos paralelos como Fixmer/McCarthy o las colaboraciones con importantes artistas como Recoil.

A partir de varios testimonios vamos reconstruyendo no solo la carrera del grupo sino su legado, ya sea a través de la entrevista a Bon Harris, a los ex miembros David Gooday y Simon Granger, a Terence Fixmer, productor clave en el revival del género, o a David Carreta, mítico dj que empezó en la EBM a la francesa. La historia del grupo se entreteje con la del autor, a veces trágicamente, como vamos descubriendo en el libro y vemos la estampa de una era en la que la electrónica se apoderó de nuestros cerebros, pasando de la ruta del Bakalao al momento en que jóvenes productores reintrodujeron el estilo en los clubs. Es en los momentos donde se unen relato y vida personal donde el libro es más interesante, donde el autor cuenta de primera mano y el libro deja de ser una biografía de grupo al uso.

En concordancia con esto, la visión que se da de los miembros de Nitzer Ebb es bastante humana, poco mitificadora. Como nota negativa quizás podíamos echar de menos un poco más sobre los primeros años de la banda, pero como dice el autor, él escribe principalmente sobre lo que ha vivido. Lo que ha vivido como hombre, como alma y también como máquina. Este libro significa el final de la trilogía empezada por Pedro Peñas Y Robles con sus libros sobre Joy Division y Nick Cave.

Dejar un comentario

dieciseis − 8 =

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More