Inicio » Reseñas » Paradox Obscur – Morphogenesis

Paradox Obscur – Morphogenesis

por Violeta

El sexto álbum de Paradox Obscur, Morphogenesis nos ofrece una música electrónica agradable que mezcla con habilidad coldwave, darkwave, EBM y synthpop. Publicado el seis de mayo del 2022, la nueva obra del dúo berlinés está disponible en vinilo, CD y en digital

Morphogenesis es un caleidoscopio musical del momento. Como bien explica Metropolis Records en la página de Bandcamp de Paradox Obscur, «El dúo (…)  graba en tiempo real (…) para capturar la esencia y la magia del momento». Esta manera de componer explica por lo tanto, porqué el universo musical del álbum está construido alrededor de ostinatos de bajo, rítmicas y harmonías que para nuestro gozo, orientan el estilo del dúo hacia un horizonte minimalista. Morphogenesis contiene igualmente una paleta sonora muy variada que cambia de un tema a otro conservando una perfecta unidad. La eficacia melódica de los elementos temáticos es también uno de los puntos fuertes de esta obra. Las letras están escritas mayoritariamente en la lengua de Shakespeare, pero «Stellaire» está interpretada en francés y «Krankes Herz» en alemán, lo que añade un sabor más intenso al universo de Morphogenesis.

La unidad de este disco se puede detectar, por el oído más atento, en el mismo corazón del proceso compositivo. En efecto, el bajo de «Wild Silk» es idéntico al de «Cocoon», aunque el timbre de los sonidos utilizados sean un poco diferentes. «Wild Silk» podría entonces ser percibido como la prolongación de «Cocoon», una extensión en la que el canto alcanza a expresarse completamente, allí donde estaba voluntariamente limitado. Encontramos el mismo proceso en »In Vitro» que se basa en el elemento temático ternario que caracteriza la identidad de «Monoclone».

En cuanto a las atmósfera, el oyente tiene dónde encontrar satisfacción. «Cocoon» acaricia el oído con sus sintetizadores vaporosos y su línea de canto muy pura y etérea. «Stellaire» con su letra en francés es de una gran sensualidad. «Animal Reactor » y «Krankes Herz» son ambas más sombrías. «Polar» es de naturaleza más épica. «Monoclone», el único tema del disco que flirtea con lo ternario es un auténtico regalo para los oídos con sus diferentes capas instrumentales que juegan sobre un decálogo de acentos. 

Morphogenesis es otro bello descubrimiento musical en este caluroso mes de julio. Demos las gracias a Paradox Obscur por aportarnos algo de ligereza y de frescor bajo este sol de plomo. Si no conocéis su universo musical, dejadme tentaros. Seguros que sabrá embellecer vuestras tardes y haceros bailar si tenéis la oportunidad de asistir a uno de sus conciertos.

Dejar un comentario

diecisiete + quince =

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More