Portada » Liège New Wave Festival 2021

Liège New Wave Festival 2021

por François Zappa

El pasado mes de septiembre volvimos a Liège, esta vez al centro cultural de Engis, para disfrutar de los conciertos de cinco magníficas bandas y terminar bailando con la música de DJ Gondrand y Dead Violets Night. El centro cultural contaba con una sala grande donde tocaron los grupos y una sala-bar donde beber y disfrutar de los djs. Aprovechamos la ocasión además para hacer un poco de turismo y visitar Liège, ciudad en la que Dead Violets Night estudió parte de su carrera.

Raskolnikov

El primer grupo de la jornada fue Raskolnikov, un joven trío franco-suizo al que entrevistamos unos días antes del festival. Han publicado, hasta ahora, tres discos, el último de ellos un directo con el que os podéis hacer una idea de lo que escuchamos ese día. Abrieron con “Sold Dead Souls” y ya con ese tema, nos mostraron su post-punk de grandes atmósferas y su gran capacidad compositiva. Si os va el post-punk con temas sólidos y un regusto Chameleons en la voz, no dudéis en echarle una oída a sus álbumes. Continuaron con algunos de sus mejores temas como “I don’t want to see the doctor Today”, que sonó muy potente, la rápida “Faut pas faire chier Albert Roche”, “Sisyphosm”, y “Montauk Point lighthouse”. Un grupo a seguir. 

The Bombsite Kids

Siendo fan del punk más clásico, me alegró ver que una de las bandas que se sumaron al cartel a última hora, resultó ser una formación de este estilo creada en el 83: The Bombsite Kids. Aunque se separaron en el 88, volvieron con más fuerza en el 2014, como pudimos comprobar esa noche. En el 2019 publicaron Like In ’77, un trabajo en el que demuestran tener la misma energía que en la época dorada del punk en un disco lleno de himnos. Aunque ya no son precisamente unos chavales, sonaron especialmente juveniles en el tema título, “Like in’77”, todo un pildorazo punk-rock de esos que te alegran el día. De ese mismo trabajo pudimos escuchar también “I don’t know” y la muy potente “Up and Down”. Terminaron con una gran versión del “I don’t Care”, dejándonos una sonrisa de oreja a oreja.

Ultra Sunn

Luego vimos uno de los conciertos más esperados por nosotros. Habíamos escuchado mucho a Ultra Sunn durante las fiestas de Bizarro en la sala Specka y teníamos muchas ganas de verlos. Son un dúo de coldwave/EBM con cantante con la voz entre Dave Gahan y el cantante de Dilk y nos gustaron tanto que no dudamos en hablar con ellos para traerlos a Madrid. Solo han sacado dos EPs pero ya les están lloviendo ofertas para tocar en todas partes.

Arrancaron con “Keep Your Eyes Peeled” y verdaderamente nos dejaron con los ojos como platos. Siguieron con otro temazo de su primer EP “Distress” que fue seguido por los temas que forman su último trabajo: la potente “Two Snakes”, la deliciosamente ochentera “Sorrow and Tears”, el nuevo single “Young Foxes”, “Silver Smile”, la enorme “The Body Electric” y ese pedazo de single que es “The Night is mine”. La actuación sonó bastante bien y el público acabó muy contento. Volvieron para volver a tocar de nuevo “The Night is Mine” que fue bailada por todo el público.

 

Hapax

Era la segunda vez que veíamos a Hapax y comprobamos que habían cambiado de batería. Es sorprendente cómo cambia el sonido con distinto músico a las baquetas. Como siempre estuvieron muy intensos y oscuros y comprobamos que levantaban pasiones en el público. Dos parejas españolas habían viajado hasta el festival para poder verlos y tuvimos a un par de chicas bailando sus temas en una esquina del escenario. Habían publicado un nuevo EP este año, titulado Exile del que pudimos escuchar algún tema como “Silvery Track”. El directo de Hapax es intenso, oscuro, lleno de atmósferas cautivadoras y grandes temas. De su anterior trabajo Monade pudimos disfrutar de algunas de sus fantásticas composiciones, como “Shining Lover” (quizás su mejor tema), “Truth or Lie” o la solemne e intensa “Sacred Part II”. Otro gran bolo que acabó con bis, como no podía ser de otra manera.

Parade Ground

Y llegó el plato fuerte de la velada: el fantástico dúo belga Parade Ground a los que volveremos a ver en el Ombra Festival de Barcelona. Abrieron por lo alto con la magnífica “Gold Rush”, aunque tuvieron unos pequeños problemas de sonido que pronto fueron solucionados. Sus directos son caracterizados por Pierre Pauly que es la nota divertida de la actuación y que no para de saltar y taparse la cabeza con la camiseta y la más serie imagen de Jean-Marc Pauly, una de las voces más personales de la escena. Jean-Marc consigue darle una emoción a cada tema difícil de explicar, canta como si estuviera a punto de romperse: realmente sobrecogedor. El setlist consistió en una gran selección de sus numerosos temazos: “Action and Replay” (de lo mejor de su repertorio), “Divine Me”, la maravillosa “Moans”, “Lady’s Head” y las clásicas “Strange World”, y “Tears”. Fueron terminando con “No y de nuevo “Gold Rush”. Increíble. 

DJ Gondrand/Dead Violets Night

Para terminar DJ Gondrand, organizador también de la fiesta, puso algunos de nuestros temas favoritos (y del público que recibía con ovaciones cada nuevo vinilo). Dead Violets Night tiró de algún clásico y mucha música moderna, incluso haciendo la primicia de un par de temas de Radikal Kuss publicados por el sello madrileño Barro.

Las siguientes citas serán este 20 de noviembre con un cartel que incluye a los portugueses She Pleasures HerSelf, el duó alemán La Scaltra, los holandeses Lifeless Past y los belga 32 Ohm y Reservoir

En enero tendremos el primero gran evento oscuro del año, el Dark Winter Festival donde tendremos el placer de ver a Then Comes Silence, Wisborg, Toy/Disaster y la revelación turca Ductape. Así se empieza bien un año.

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More